Logo Studenta

virus respiratorios

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Virología
Virus respiratorios. 
Virus Respiratorios.
Rinovirus
Coronavirus
Adenovirus
Paramixovirus (virus parainfluenza y virus de la parotiditis)
Neumovirus (virus respiratorio sincitial)
Ortomixovirus (virus de la gripe) pag. 596
Rinovirus - Generalidades 
Los rinovirus son la causa más importante del resfriado común y las infecciones de las vías respiratorias superiores. 
Sin embargo, estas infecciones remiten de manera espontánea y no provocan ningún cuadro grave. 
Se han identificado más de 100 serotipos de rinovirus.
Los rinovirus son sensibles al pH ácido. 
La mayor parte de la replicación vírica tiene lugar en la nariz, y el inicio y la gravedad de los síntomas guardan relación con el momento de la diseminación del virus y la cantidad de virus (título) diseminado. 
Las células infectadas segregan bradiquinina e histamina, que provocan un «catarro nasal». 
La infección primaria por rinovirus induce la secreción nasal de anticuerpos IgA y la producción sérica de anticuerpos IgG, los cuales se pueden detectar 1 semana después del comienzo de la infección. 
La respuesta secretora de IgA desaparece rápidamente y la inmunidad empieza a declinar aproximadamente 18 meses después de la infección. 
Enfermedad 
Los rinovirus están implicados en, al menos, la mitad de las infecciones de las vías respiratorias superiores.
Los rinovirus producen un cuadro clínico solamente en la mitad de los individuos infectados. 
Los individuos asintomáticos también son capaces de diseminar el virus, aunque lo produzcan en una menor cantidad
Los síntomas del resfriado común provocado por los rinovirus no se pueden distinguir de los provocados por otros virus pa tógenos respiratorios (p. ej., enterovirus, paramixovirus, coronavirus). 
 La infección de las vías respiratorias superiores suele manifestarse con estornudos que enseguida se suceden de rinorrea (catarro nasal). 
La rinorrea aumenta y se acompaña de síntomas de obstrucción nasal. También aparece un dolor moderado de faringe, junto a cefalea y malestar, pero en general sin fiebre. 
La enfermedad alcanza su punto álgido a los 3 o 4 días, aunque la tos y los síntomas nasales pueden persistir durante 7-10 días o más. 
Transmisión. 
 Los rinovirus se pueden transmitir mediante dos mecanismos, con las gotas aerosolizadas o a través de fómites (p. ej., con las manos o sobre objetos inanimados contaminados). 
Las manos parecen ser el vector principal, y la forma predominante de diseminación es el contacto directo de una persona con otra. 
Estos virus sin envoltura son extraordinariamente estables y pueden sobrevivir sobre los objetos durante muchas horas. 
Los rinovirus producen un cuadro clínico solamente en la mitad de los individuos infectados.
 Los individuos asintomáticos también son capaces de diseminar el virus, aunque lo produzcan en una menor cantidad. 
Diagnostico, Prevención. 
Normalmente, el síndrome clínico del resfriado común es tan característico que no precisa de un diagnóstico de laboratorio. 
Los rinovirus no son buenos candidatos para un programa de vacunación. 
La mejor forma de prevenir el contagio de los virus es lavarse las manos y desinfectar los objetos contaminados. 
El uso de pañuelos faciales virucidas impregnados con ácido cítrico también puede limitar la propagación de los rinovirus.
Coronavirus - Generalidades
 Los coronavirus son la segunda causa más frecuente del resfriado común (por detrás de los rinovirus).
Agente causante del síndrome respiratorio agudo grave. (SRAG). 
Las infecciones afectan principalmente a lactantes y niños. La enfermedad producida por coronavirus aparece esporádicamente o bien en brotes durante los meses de invierno y primavera. 
Enfermedad. 
 La mayoría de los coronavirus humanos provocan una infección de las vías respiratorias superiores semejante a los resfriados producidos por los rinovirus, si bien el período de incubación es más prolongado (media, 3 días). 
La infección puede reagudizar un trastorno pulmonar crónico preexistente, como el asma o la bronquitis, y en raras ocasiones puede originar una neumonía. 
Transmisión. 
Lo más probable es que el virus se transmita en gotas aerosolizadas y en gotas de mayor tamaño (p. ej., las producidas durante un estornudo).
Diagnostico, Prevención 
Habitualmente no se efectúan pruebas de laboratorio para diagnosticar las infecciones por coronavirus, con excepción del SRAG
El control de la transmisión respiratoria del resfriado común causado por los coronavirus sería muy difícil, y probablemente no sea necesario debido a la moderación de la infección. 
Adenovirus, Generalidades.
Se han identificado aproximadamente 100 serotipos, de los cuales por lo menos 52 son capaces de infectar al ser humano. 
Todos los serotipos humanos están incluidos en un único género de la familia Adenoviridae. 
El virus provoca infecciones líticas, persistentes y latentes en los humanos, y algunas cepas pueden inmortalizar algunas células animales
Algunos adenovirus presentan un potencial oncógeno en los animales (no así en humanos) y, por esta razón, han sido intensamente estudiados por los biólogos moleculares. 
 Los adenovirus también se utilizan con fines de terapia genética para obtener ADN para la terapia de sustitución genética (p. ej., fibrosis quística), para expresar genes de otros virus (p. ej., el virus de la inmunodeficiencia humana [VIH]), como vacunas y como tratamiento oncolítico.
Enfermedad
Faringitis febril aguda y fiebre faringoconjuntival 
Enfermedad respiratoria aguda 
resfriado, laringitis, laringotraqueobronquitis y bronquiolitis. 
Conjuntivitis y queratoconjuntivitis epidémica 
Gastroenteritis y diarrea 
Faringitis febril aguda y fiebre faringoconjuntival 
El adenovirus provoca cuadros de faringitis que, a menudo, se acompañan de conjuntivitis y fiebre faringoconjuntival. 
En los niños pequeños, en especial en los menores de 3 años, aparece solamente faringitis, la cual puede remedar una infección estreptocócica. 
Los pacientes afectados tienen síntomas leves de tipo gripal (incluida congestión nasal, tos, secreción nasal, malestar, fiebre, escalofríos, mialgias y cefalea) que pueden persistir entre 3 y 5 días. 
Enfermedad respiratoria aguda 
La enfermedad respiratoria aguda es un síndrome consistente en fiebre, mucosidad nasal, tos, faringitis y en ocasiones conjuntivitis. 
La elevada incidencia de la infección en los reclutas impulsó el desarrollo y la utilización de una vacuna dirigida frente a estos serotipos.
Conjuntivitis y queratoconjuntivitis epidémica 
Esta conjuntivitis puede aparecer esporádicamente o en brotes que se pueden atribuir a una fuente común. 
Las conjuntivitis de las piscinas son un ejemplo bien conocido de una infección por adenovirus a partir de un origen común. 
La queratoconjuntivitis epidémica puede constituir un riesgo laboral para los trabajadores industriales. 
Gastroenteritis y diarrea
Los adenovirus constituyen una causa importante de gastroenteritis vírica aguda, especialmente en los lactantes. 
Los adenovirus entéricos (tipos 40 a 42) no se multiplican en los mismos cultivos celulares que otros adenovirus, y rara vez provocan fiebre o síntomas de vías respiratorias.
Diagnostico
La presencia de adenovirus en la garganta de un paciente aquejado de faringitis suele ser diagnóstico cuando los resultados del laboratorio hayan descartado otras causas habituales de faringitis, como Streptococcus pyogenes. 
Control, prevencion
Un lavado de manos cuidadoso y la cloración de las piscinas pueden reducir la transmisión de los adenovirus. 
No se ha aprobado ningún tratamiento frente a una infección por adenovirus. 
Se han utilizado vacunas orales atenuadas para prevenir las infecciones por adenovirus pertenecientes a los tipos 4 y 7 en el personal militar, pero no se utilizan en la población civil. 
Virus de la parainfluenza. 
son virus respiratorios que acostumbran a provocar síntomas moderadossimilares a los del resfriado, aunque también pueden provocar afecciones graves de las vías respiratorias. 
Dentro del género parainfluenza existen cuatro tipos serológicos patógenos para el ser humano.
 Los tipos 1, 2 y 3 sólo son comparables al VRS como causas importantes de infecciones graves de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños pequeños. Suelen provocar sobre todo laringotraqueobronquitis (crup). 
El tipo 4 solamente origina una infección moderada de las vías respiratorias superiores en niños y adultos. 
La respuesta de inmunidad celular ocasiona lesiones celulares a la vez que confiere protección. Las respuestas de IgA son protectoras, pero de corta duración. 
Los virus parainfluenza manipulan la inmunidad celular para limitar el desarrollo de memoria inmunitaria. 
Los múltiples serotipos y la corta duración de la inmunidad tras la infección natural hacen que las reinfecciones sean habituales, aunque provocan un cuadro más leve, lo que sugiere una inmunidad por lo menos parcial. 
Enfermedad 
Los virus parainfluenza 1, 2 y 3 pueden provocar síndromes de las vías respiratorias que comprenden desde una infección leve de las vías respiratorias superiores similar a un resfriado (rinitis, faringitis, bronquitis leve, sibilancias y fiebre) hasta bronquiolitis y neumonía. 
Los niños de más edad y los adultos suelen experimentar infecciones más leves que las que se observan en los niños pequeños, aunque los ancianos pueden padecer neumonías
Una infección por el virus parainfluenza en los lactantes puede ser más grave que las infecciones de los adultos, provocando bronquiolitis, neumonía y, especialmente, laringotraqueobronquitis (crup).
 La laringotraqueobronquitis provoca una inflamación subglótica que puede obstruir las vías respiratorias. 
Los pacientes infectados presentan ronquera, tos seca, taquipnea, taquicardia y retracción supraesternal tras un período de incubación de 2 a 6 días. 
diagnostico
El virus parainfluenza se aísla en muestras de lavados nasales y secreciones respiratorias, y crece bien en células primarias de riñón de mono. 
Al igual que otros paramixovirus, los viriones son frágiles durante el transporte al laboratorio. 
La presencia de células infectadas por el virus en aspirados, o en cultivos celulares, se relaciona con el hallazgo de sincitios y se identifica mediante técnicas de inmunofluorescencia. 
Prevención 
La vacunación con virus inactivados es ineficaz, posiblemente debido a su incapacidad de inducir la secreción de anticuerpos locales ni una inmunidad celular adecuada. 
No existen vacunas atenuadas.
Virus de la parotiditis. 
El virus de la parotiditis es el agente etiológico de una parotiditis aguda benigna vírica (tumefacción dolorosa de las glándulas salivales). 
El virus de la parotiditis, del cual solamente se conoce un serotipo, provoca una infección citolítica.
Enfermedad
Frecuentemente la parotiditis es asintomática. 
El cuadro clínico se manifiesta en forma de parotiditis, casi siempre bilateral y acompañada de fiebre. 
Su aparición es súbita. La exploración de la cavidad bucal revela la presencia de eritemas y tumefacción de la desembocadura del conducto de Stensen (parótida). 
Pocos días después del inicio de la infección vírica puede aparecer una tumefacción en otras glándulas (epidídimo-orquitis, ooforitis, mastitis, pancreatitis y tiroiditis) y meningoencefalitis, aunque también puede hacerlo en ausencia de parotiditis. 
La inflamación resultante de la orquitis causada por el virus de la parotiditis puede provocar esterilidad. 
Transmisión 
La parotiditis, como el sarampión, es una enfermedad muy contagiosa con un único serotipo y solamente afecta al ser humano. 
El virus se contagia por contacto directo de una persona a otra y a través de gotitas respiratorias. El virus se libera en las secreciones respiratorias de pacientes asintomáticos y a lo largo del período de 7 días anterior a la manifestación de la enfermedad clínica, por lo que es casi imposible controlar su diseminación.
Diagnostico.
El diagnóstico clínico se puede confirmar mediante análisis serológicos. 
Un incremento al cuádruple del valor de anticuerpos específicos del virus o la detección del anticuerpo IgM específico de la parotiditis indica una infección reciente. 
Prevención 
Las vacunas constituyen el único medio eficaz para impedir la diseminación del virus de la parotiditis.
Virus sincitial respiratorio. 
El virus respiratorio sincitial (VRS), que se aisló por primera vez de un chimpancé en 1956, es un miembro del género Pneumovirus. 
A diferencia de los restantes paramixovirus, el VRS carece de la actividad de hemaglutinina y no se une al ácido siálico, por lo que no necesita ni posee neuraminidasa. 
Es la causa más habitual de infección aguda y mortal de las vías respiratorias en lactantes y niños pequeños. 
Infecta prácticamente a casi todos los sujetos con anterioridad a los 2 años de edad, y durante toda la vida se producen reinfecciones, incluso entre los ancianos.
Enfermedades. 
El VRS puede provocar cualquier enfermedad de las vías respiratorias, desde un resfriado común hasta una neumonía .
Desde el punto de vista clínico, el paciente suele presentar fiebre moderada, taquipnea, taquicardia y roncus expiratorios en todo el pulmón. 
La bronquiolitis suele desaparecer de manera espontánea, aunque también puede constituir una enfermedad temible en un niño.
 Puede ser mortal en lactantes prematuros, individuos con alguna enfermedad pulmonar de base y pacientes inmunodeprimidos.
Transmisión. 
El virus es muy contagioso y su período de incubación comprende de 4 a 5 días. 
La introducción del virus en una sala de lactantes, especialmente en cuidados intensivos pediátricos, puede ser devastadora. 
Prácticamente todos los niños se infectan y la infección provoca una morbilidad considerable y, en ocasiones, la muerte. 
El virus se transmite a través de aerosoles pero también a través de las manos y los fómites.
Diagnostico
El hallazgo de seroconversión o un incremento al cuádruple o más del título de anticuerpos permite confirmar el diagnóstico con fines epidemiológicos. 
Prevención 
Se puede realizar una inmunización pasiva con inmunoglobulina anti-VRS en lactantes prematuros. 
Los niños infectados se deben aislar. Se necesitan medidas de control para el personal hospitalario que atiende a los niños infectados con el propósito de evitar la transmisión del virus a los pacientes no infectados. 
Estas medidas consisten en lavados de manos y el uso de bata, gafas y mascarilla.
Tarea de casa. 
Realizar un cuadro sobre Ortomixovirus y presentar en clases.

Continuar navegando

Materiales relacionados

25 pag.
UNIDAD 3 PARAMYXOVIRIDAE

Anhanguera

User badge image

JULISSA CARDENAS TEJADA

6 pag.