Necrosis
12 pág.

Necrosis


DisciplinaPatologia I13.991 materiais63.693 seguidores
Pré-visualização2 páginas
en ácidos grasos y glicerol. La necrosis grasa es más frecuente en las mamas y las regiones subcutáneas.También puede desarrollarse en la cavidad abdominal tras un ataque de pancreatitis que produzca una liberación de enzimas pancreáticas.
NECROSIS GRASA EN PANCREATITIS AGUDA: Áreas focales de destrucción grasa producto de liberación de lipasas pancreáticas activadas al interior de la sustancia del páncreas y la cavidad peritoneal. Áreas de color blanco tiza visibles a simple vista (saponificación grasa).
NECROSIS GRASA MAMÁRIA: La necrosis grasa en un proceso inflamatorio benigno, resultante de un daño en las células adiposas, que se caracteriza por cambios degenerativos en los adipocitos e infiltrados inflamatorios con histiocitos, que evolucionan hacia la fibrosis y aparición de calcificaciones. Suele estar relacionado con un antecedente traumático. Los hallazgos mamográficos (quistes oleosos, calcificaciones groseras, microcalcificaciones, aumento focal de densidad mal definido, masas focales), ecográficos (nódulos subcutáneos heterogéneos que borran el plano graso subcutáneo) y por RM (áreas irregulares de captación variable), son muy diversos, por lo que frecuentemente es necesaria la biopsia. Macroscópicamente se produce un área endurecida que clínicamente en la mama se confunde con una neoplasia maligna. Microscópicamente se caracteriza por necrosis de la grasa, reacción inflamatoria constituida por: histiocitos espumosos, depósito de hemosiderina y células gigantes a cuerpo extraño.
NECROSIS GRASA SUBCUTÁNEA DEL RECIÉN NACIDO (NGSRN): es una rara enfermedad inflamatoria del tejido adiposo que afecta a neonatos con antecedentes de asfixia perinatal. Las lesiones aparecen durante las primeras cuatro semanas de vida en forma de placas y nódulos, violáceos, de consistencia firme, no adheridos a planos profundos, localizados en mejillas, hombros, glúteos y muslos. Generalmente es asintomática y autolimitada, no obstante se ha observado hipercalcemia como complicación, que puede aparecer hasta seis semanas después de iniciado el cuadro cutáneo. Los hallazgos histopatológicos que conducen al diagnóstico de NGSRN, consisten en necrosis grasa con infiltrado granulomatoso compuesto por linfocitos, histiocitos y células gigantes, tipo cuerpo extraño (depósitos de cristales de colesterol).
6) NECROSIS FIBRINOIDE
Etiología: hipertensión arterial maligna; vasculitis.
Patogenia: aumento de permeabilidad al fibrinógeno; depósito de inmunocomplejos.
Macroscopía: relacionada con la patología.
Microscopía: depósito eosinófilo en pared vascular.
La necrosis fibrinoide es una forma especial de necrosis, observada habitualmente en reacciones inmunitarias que afectan a los vasos sanguíneos. Este patrón se suele registrar cuando se depositan complejos antígeno - anticuerpo en las paredes arteriales. Los depósitos de estos inmunocomplejos, junto con la fibrina extravasada de los vasos, generan un aspecto rosado claro y amorfo en las tinciones denominando fibrinoide, similar a la fibrina, por los patólogos. Los síndromes de vasculitis mediados inmunológicamente en los que se observa este tipo de necrosis.
7) OTRAS NECROSIS
7.1) NECROSIS GOMOSA
Etiología: Treponema pallidum
Patogenia: reacción de hipersensibilidad mediada por células (tipo IV) 
Macroscopía: firme y gomoso
Microscopía: masa proteinacea amorfa, eosinófila
Combinación de necrosis coagulativa y colicuativa (con predominio de la primera) por acción directa del Treponema pallidum (espiroqueta que provoca la sífilis) y de su carácter avascular (Endarteritis Sifilítica).
7.2) NECROSIS HEMORRÁGICA
Etiología: obstrucción del drenaje venoso 
Patogenia: congestión sanguínea masiva y consiguiente falta de perfusión arterial 
Macroscopía: congestión y hemorragia 
Microscopía: tejido muerto lleno de eritrocitos extravasados 
La acumulación de sangre en los tejidos causa necrosis tisular de carácter isquémico. El tejido necrótico, junto con la sangre extravasada, forma un magma de color rojo que tiende a coagularse.
Ejemplos: Necrosis hemorrágica del encéfalo;
Necrosis hemorrágica del intestino;
CONCLUSIÓN
La necrosis puede producirse por un traumatismo, una isquemia, la acción de una sustancia química o tóxica, una infección o una cierta enfermedad. Es importante tener en cuenta que, una vez producida la necrosis, es irreversible.
Debemos entender que dependiendo de la zona afectada por necrosis, las consecuencias que pueden surgir son más o menos graves. Como la necrosis a nivel del corazón es responsable de la insuficiencia cardíaca y la necrosis de las células cerebrales causa perturbaciones sensoriales y motoras. En algunos casos más graves, resulta mortal como en el caso de la septicemia o gangrena.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Robbins y Contran (2015); Patología estructural y funcional; Novena edición, ELSEVIER, Madrid, España - TOMO 1 - CAPÍTULO 2
 Macshane H. Susceptibility to tuberculosis - the importance of the pathogen as well as the host. Clin Exp Immmunol, v.133, p.20-1, 2003
Murphy, H.S.; Ward, P.; Rubin, E. Inflamação. In: Rubin, E.; Gorstein, F.; Schwarting, R.; et al.(Org.). Rubin Patologia: bases clinicopatológicas da Medicina. 4a ed. Rio de Janeiro: Guanabara-Koogan, 2006. p.81-2.
Necrosis grasa en la mama. Presentación de 8 casos: Hallazgos radiológicos, Evolución y revisión del tema - Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-congresos-32-congreso-nacional-de-la-10-sesion-presentaciones-electronicas-educativas-mama-978-comunicacion-necrosis-grasa-mama-presentacion-8-9918 - Acceso en: 02/09/2018
Necrosis grasa subcutánea del recién nacido. Presentación de un caso - Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000400010 - Acceso en: 02/09/2018
Necrosis caseosa. Presentación de un caso - Disponible en: http://revista.hupe.uerj.br/detalhe_artigo.asp?id=231. 
1