Logo Studenta

PRODUÇÃO TEXTUAL EM LÍNGUA ESPANHOLA Aula_09

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Produção Textual em Língua Espanhola
Caio Camargo
Aula 9
*
La narración
Producción textual en lengua española 
*
OBJETIVOS
Estudiar el género textual llamado narración
Entender la elaboración de sus partes
Practicar la lectura en español.
Producción textual en lengua española 
*
La narración
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
*
Narración, del latín narratio, es un término que tiene tres grandes usos. En primer lugar, se trata de la acción y efecto de narrar (contar o referir una historia, ya sea verídica o ficticia). Una narración es, por otra parte, un cuento o una novela “La última narración del aclamado autor canadiense transcurre en el siglo XVII”, “El jurado destacó el carácter dinámico y ágil de la narración que se quedó con el premio más importante del concurso”.
La narración
*
En la retórica, por último, la narración es una de las tres partes en que puede dividirse el discurso. La narración retórica refiere hechos para el esclarecimiento de un asunto en particular y para posibilitar el logro de los fines del orador.
A nivel general, puede decirse que una narración siempre presenta, como mínimo, a un actor (personaje) que experimenta un suceso determinado. Cabe mencionar que no es imprescindible que dicho personaje sea el propio narrador de la historia.
La narración
*
Las narraciones breves, como el cuento, comparten una estructura argumental que incluye una introducción (donde se presenta el tema a tratar), un nudo (momento en el cual se exhibe el conflicto principal) y un desenlace (la resolución del conflicto). El narrador se encarga de decidir el orden y el ritmo de la narración. Puede apelar, por lo tanto, al anacronismo (también conocido con el nombre de anacronía), una modificación del orden de los hechos en el tiempo. Este recurso, que permite alterar la estructura de una historia de acuerdo a la voluntad de quien la relata, puede darse a través de:
La narración
*
Es importante aclarar que en ambos casos se debe regresar a la línea temporal principal, dado que tanto la analepsis como la prolepsis son recursos que el narrador escoge para una mejor o más adecuada exposición de los hechos que componen la historia, y no para alterar su rumbo. El uso desmedido de esta herramienta de la narrativa puede resultar en confundir al lector, consiguiendo que pierda el interés en la obra, a causa de no sentirse capaz de seguirla o entenderla. Dos de los géneros más populares dentro de la narrativa son el cuento y la novela. Se asemejan en que ambos se valen de la narración para darle forma a una historia. Y se diferencian básicamente en el efecto que desea causar cada uno en el lector.
La narración
*
En un cuento, la narración es intensa y provoca sensaciones instantáneas y bruscas, que se terminan cuando el lector concluye la lectura. La novela da lugar a una relación más íntima entre quien escribe y quien lee; ofrece una experiencia más estable y exige más fidelidad por parte del lector, con quien crea un lazo permanente, acompañándolo y generando cambios en su vida a lo largo del tiempo, mezclando sus realidad con la ficción de una manera intensa y, muchas veces, reveladora.
La narración
*
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
La narración
*
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda…
La narración
*
La descripción para dar más viveza a lo narrado.
El dialogo para hacer hablar a los personajes.
La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.
La narración
*
Es común también surgir las dudas con relación a como se escribir una narrativa, entonces, vamos a algunos comentarios generales sobre eso. 
Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
La narración
*
Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...
Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.
Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).
La narración
*
Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.
Con base en todas esas reflexiones, ahora vamos separar algunos tópicos para comentar elementos básicos de la narración. 
La narración
*
a) El narrador
El narrador puede ser, en la narración, observador o omnisciente y también puede ser o no un personaje de la historia. El narrador observador es aquel que describe todo lo que ve, sin, todavía, inmersar en lo intimo de las personajes con profundas análisis psicológicas, por ejemplo. Es importante apuntar que el observador intenta ser impersonal, es decir, todo lo que ve él comenta, pero las conclusiones del facto narrado debe venir del lector. 
La narración
*
Cuando hablamos del narrador omnisciente, tenemos en mente un narrador que no solo describe lo que ve, pero también está inmerso en el alma de los personajes y, así, consigue describirlos psicológicamente, con todas las ganas, las ansiedades y pensamientos. Siendo así, con ese narrador podemos comprehender mejor lo que pasa con los personajes y lo que motiva sus acciones y la manera como actúan en la trama.
Otro detalle importante en lo caso del narrador es la alternancia de persona, pudiendo ser un narrador en primera o tercera persona. El personaje que narra en primera persona se hace real para el lector, se convierte en una voz, en una persona que le habla directamente. Como consecuencia a todo lo mencionado antes, el personaje tiene una forma de expresarse concreta, acorde con su carácter, su edad, su procedencia, su estrato social, su formación, etc. Como narrador, se expresará de la misma manera.La narración
*
Un narrador también puede ser personaje de la historia, es decir, el puede participar activamente de la trama y eso modifica completamente la manera que tenemos de interpretar los factos expresos. El narrador, como personaje que es, tiene un punto de vista de los hechos limitado y subjetivo. El lector vivirá la historia a través de los ojos, opiniones, pensamientos y emociones de dicho personaje. Entonces, El narrador, como personaje que es, tiene un punto de vista de los hechos limitado y subjetivo. El lector vivirá la historia a través de los ojos, opiniones, pensamientos y emociones de dicho personaje.
La narración
*
b) Tiempo y espacio
Tiempo y espacio son dos elementos fundamentales para una narración, pero ni siempre son explícitos o formalmente marcados. Con relación al tiempo, las narrativas pueden se pasar años atrás o en el futuro, o mismo en el presente, con demarcaciones del año, como, por ejemplo, 2014, o sin marcaciones formales, como “hace muchos años”, “en un futuro distante” etc. 
Sobre el tiempo, también podemos explorar efectos distintos en el texto, como la anticipación de los factos o un regreso al pasado para comprehender mejor aquel que ocurre en el presente. A eso denominamos prolepsis o analepsis. 
La narración
*
la analepsis: consiste en la narración de hechos pasados, sean anteriores al punto en el cual se encuentra la historia o previos al comienzo de la misma. Cabe mencionar que la duración de este salto en el tiempo puede ser pequeña (flashback) o considerable (racconto);
la prolepsis: adelantarse a los hechos futuros, también con duración y profundidad variables, distinguiendo entre un breve salto (que se conoce como flashforward) y una narración extensa y más detallada (llamada premonición).
La narración
*
Sobre el espacio, así como el tiempo, él no es siempre demarcado o explícitamente mencionado por el autor. Así, podemos encontrar en una narración las situaciones como “En España”, o “En algún lugar en el norte”, o mismo en lugares ficcionales, como mundos imaginarios criados por autores. 
La importancia del espacio es, muchas veces, poco percibida por lectores desaviados. El lugar donde la historia se pasa es fundamental para entender mejor las personajes, sus decisiones o mismo su estado de espirito. En otras palabras, florestas, grandes ciudades, reinos antiguos, aldeas o villas son elementos que deben enriquecer los detalles de la trama e justificar los acontecimientos
La narración
*
c) La trama y el desfecho
La trama es la historia que vamos contar y generalmente la podemos resumir en pocas palabras. Cuando vamos escribir una historia, tenemos que pensar en cual será el principal tema a ser desarrollado. Por ejemplo, “una policía que va a investigar un asesinato en su familia”, o “la historia de cómo un pintor alcanzó fama, a pesar de su infancia conturbada”. Definir una buena trama es fundamental para el suceso de la narrativa, pues el lector debe ser fisgado por la historia, a cada página leída, él tiene que estar envuelto de tal manera a querer más y más páginas, querer la continuación de las tensiones criadas y de los factos narrados. 
La narración
*
Con relación al desfecho, es muy común adorar una historia, todavía, detestar su final. El desfecho es siempre un problema, porque, muchas veces, el autor no alcanza la grandiosidad del desenvolvimiento en la conclusión de su narrativa. Puede ser muy rápido, o poco emocionante, o mismo tedioso; lo más importante es concluir la historia de manera a promover en el lector la sensación de suceso en una misión, de alegría por acompañar aquella historia y conocer aquellos personajes. 
La narración
*
Personajes (protagonistas, antagonistas, secundarios, con más o minos detalles, todos deben estar envueltos en la historia y despertar sensaciones de carisma, repudio o compasión en los lectores)
Tiempo y espacio (¿donde y cuando la historia ocurre; cual es el papel del tiempo en la narrativa, cuanto se pasa y cual es la importancia de los lugares explorados para la trama?)
Trama (¿qué se pasa en la historia? Cual es el resumen de la narrativa? ¿Es un desfecho triste o alegre?
Clímax (la tensión, la expectativa criada en un momento de la narrativa; ¿hay misterios, muertes, asesinatos? ¿Como construir las tensiones para el lector quedarse envuelto y amarrado a lo que se pasa?)
Tonos (¿es una historia dramática, cómica, de suspense o de terror? Como hacerla jocosa, romántica o mismo dramática?)
La narración
*
TEXTO - Para allá del espejo
Luana Stephanie de Medeiros
Un día, cuando terminó mi trabajo, fija la atención en un solo objeto dc mi habitación. Caminé, lentamente, a su encuentro, y cuando me acerqué, me sentí mi ego estalle en sensaciones indescriptibles.
Allí, delante de él, me detuve. Mi reflexión fue testigo del pasado y llevaba las marcas, a flote, la infancia y los recuerdos adolescentes. Las imágenes ahora se mezclaban, comprometiendo mi cordura. Sentí que mi cuerpo flotante y mi visión se apagan, así que me concentré en sólo recuerdos.
La narración
*
Por lo tanto, momentos más tarde, estaba revisando mis hermanos y vecinos que se ejecutan alrededor de la mesa, madre haciendo la cena, papá leyendo el periódico, perros jugando en el jardín y también mis amigos de la escuela secundaria, viejos asuntos de amor.
Me recuperé el sentido, por un momento, pero no duró más que eso, porque, de nuevo, la primavera de otros pensamientos: el nacimiento de los niños y la promoción profesional.
Minutos más tarde, todo había terminado. Antes de mí no era más que un espejo, cuyo reflejo ya no era un escenario de fantasía de mi mente.
La narración
*
Vídeo
Narración y descripción - Educatinas
Produção Textual em Língua Espanhola
Caio Camargo
Atividade 9
*
01. ¿Cuáles son los elementos característicos de una narración?
02. ¿Cómo desarrollar una buena narrativa?
03. ¿Cómo es la conclusión de la narrativa?
Actividades
*
ARAUJONOGUERA, Consuelo. Trilogía vallenata. Proyecto Editorial Babilonia.
Santafé de Bogotá. 2001.
ARIAS BEATON, GUILERMO. El Enfoque Cultural de Vygotski  Revista Educación y Cultura N° 70. Bogotá.
BAQUERO, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Barcelona: Aique Grupo Editor S.A. s.f., 255 p.
BRISALLE. Juan. (1991).La Creación Literaria en los Niños. Bogotá. Ecoediciones.
CASSANY, Daniel. Reparar la escritura didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó, 1996.
______ La Cocina de la Escritura. Editorial Anagrama. Bacelona. 2006.
________ Describir el escribir.Cómo se aprende a escribir Barcelona. Paidós. 1991.
CENTELLAS, Aurora. Método de Español para extranjeros - nivel elemental. Madrid, Editorial Edinumen, 2000. 
Referéncias
*
COOPER J. D avid. Cómo mejorar la comprensión lectora. Visor Fotocomposición S.A. Madrid. 1998. 
DIAZ Barriga, Frida y otro. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: Mac-GrawHill. Segunda edición. 2002.
 FERREIRO, Emilia. Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. Siglo XXI Editores S. A. Madrid. 1998. 
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien Años de Soledad. Grupo Editorial Norma. Santafé de Bogotá. 2007.
GÓMEZ  JATTIN, Raúl. Amaneceres en el Valle del Sinú. Ediciones Fondo de Cultura Económica. Bogotá. 2004.
GONZALEZ DE Chaves. Lucila.(1978). Español y Literatura 3. Medellín: Editorial Bedout S.A .Sexta Edición: 263p.
Referéncias
*
JORGE, Maria Carmen; MARTÍN, M. Teresa (orgs.). Español llengua viva - 1. Madrid, Santillana Educacion, 2007. 
JURADO VALENCIA, Fabio. Los procesos de la  escritura. Cooperativa Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. 1996.
MONTAGUT, Guillermo. Manual de Redacción. Artes Gráficas Dmarca. Ltda. Bogotá. 2003.
MORENO. Sandra Maritza.(1992) Lenguaje Significativo 8. Santafé de Bogotá: Editorial Libros y Libres S. A .Vol. 958. 280p.
MEN. Linemientos curriculares Lengua Castellana. Santafé de Bogotá.1998.
NIVIA, Eduardo. Taller de lenguaje. Los Tres Editores LTD. Cali, Valle. 2006.
PARRA, Marina. Styles and strategies of learning, British Journal of Educational Psychology, 46, 1976. p 128 – 148.
PARIDI SWEIS, Giovanni. La Evaluación de la Producción de Textos Escritos Argumentativos: una alternativa cognitivo-discursiva. .Internet Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Santafé de Bogotá. Cooperativa  Editorial Magisterio. 1996.
Referéncias

Otros materiales