Logo Studenta

PRODUÇÃO TEXTUAL EM LÍNGUA ESPANHOLA Aula_10

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Produção Textual em Língua Espanhola
Caio Camargo
Aula 10
*
La carta argumentativa
Producción textual en lengua española 
*
OBJETIVOS
Estudiar el género textual llamado carta argumentativa
Entender la elaboración de sus partes
Practicar la lectura en español.
Producción textual en lengua española 
*
La carta argumentativa
La carta argumentativa es otra modalidad de composición textual muy frecuente, especialmente porque también abarca contextos profesionales, es decir, es frecuente que en empresas o cooperativas, por ejemplo, las personas tengan contacto constante con cartas argumentativas. Siendo así, conviene a nosotros estudiar las particularidades de ese género, principalmente con relación a su proceso de composición. En líneas generales, en una carta un remitente escribe a un destinatario sobre un asunto que puede ser:
*
Una reclamación;
Una solicitación
Un esclarecimiento
Un agradecimiento;
Un desahogo;
Una notificación
La carta argumentativa
*
Claro que hay otras variaciones adentro de esas opciones, pero todas ellas cubren, de manera general, las posibilidades de elaboración de una carta argumentativa. Antes de comentar algunos tópicos sobre los ítems que componen ese género textual, vamos a un ejemplo:
La carta argumentativa
*
Campinas, 28 de Febrero del 2000.	 Hon. Señoría,	  En las últimas semanas, he estado siguiendo de cerca el debate que se ha desarrollado en el país en relación con la creación de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y, conscientes de su oposición a la creación de un órgano, el vuelo parte de mi condición ciudadana y dirijo- yo no sólo con la intención de convencerlo de lo contrario, sino también para persuadirlo a participar activamente en la creación de la misma.	
La carta argumentativa
*
Probablemente su resistencia a la creación de dicho órgano proviene de la creencia, muy arraigada en el subconsciente de todos los brasileños que nuestro país nada falta o deficiente. Sin embargo, los hallazgos realizados en las últimas décadas han derrocado sistemáticamente todas nuestras creencias de que la naturaleza de este lado de América es inagotable: incluso el Amazonas, verde que asoma infinito y majestuoso sobre nuestro territorio, demostró ser extremadamente frágil de nuestras participadas, así como tener un suelo infértil contradictoriamente. En cuanto a la cuestión de los recursos hídricos, la situación no es diferente: en los últimos años hemos sido testigos, asombrado, la aparición de un fenómeno que nunca se cree que es posible en Brasil: la desertificación, que se producen no sólo en el noreste, sino también en áreas que no larga albergado exuberantes bosques tropicales. 
La carta argumentativa
*
Sin embargo, el riesgo más inmediato para nuestro medio ambiente, sr. Miembros, no es ni siquiera la propagación aterrador de la desertificación. Como usted debe saber muy bien, en esta década, un hecho notable en el escenario industrial en rápido crecimiento la presencia del país de las industrias en los así llamados "dentro" - de tamaño mediano ciudades SET no turbó como las grandes ciudades: los grandes centros urbanos no atraen centros industriales como antes, haciendo que se disperse varias ciudades. Esto implica un fuerte aumento en los focos de contaminación, que también incluye fuertes ataques a las fuentes de los recursos hídricos - tales como ríos y manantiales - complican la inspección del trabajo ya ineficiente realizado por el Estado. 
La carta argumentativa
*
Tal dispersión industrial implica también la necesidad de crear, por las ciudades afectadas por esta industrialización de nuevas zonas de asentamiento urbano para satisfacer las necesidades de vivienda de la fuerza de trabajo que vendrá con las industrias. No sé si tiene conocimiento de este hecho, pero sin duda no dejar de mencionar que: a menudo los gobiernos de varias ciudades han permitido o ignorado la ocupación de las cuencas hidrográficas, lo que significa aún más el riesgo a nuestra base de recursos agua.	 
La carta argumentativa
*
En este escenario, la creación de ANA es esencial, ya que el desempeño de los organismos actuales responsables de la gestión del agua en el país se demuestra que es ineficiente y lento en comparación con muchos cambios. La capacidad de la ANA tendría que hacer frente a este tipo de situaciones, Su Señoría, es innegable.
La carta argumentativa
*
Esperando haberle convencido de la importancia de la ANA, tome la libertad también ofrecer algunas sugerencias que usted puede ser que en el momento oportuno adoptar como parte del programa a ser ejecutado por la agencia, si va a participar activamente en su creación.	
La carta argumentativa
*
 Inicialmente, Su Señoría, el Reglamento de la Ley de Uso del Agua sería necesaria (9433), incluyendo los honorarios que se cobran a los usuarios, tales como industrias, hidroeléctricas y otros - después de todo, la recaudación de esas tasas sería un recurso valioso para fomentar el uso racional y agua optimizado por las industrias - especialmente química y petroquímica - en relación con el control de la contaminación de los ríos y manantiales.	
La carta argumentativa
*
Además, creo que sería esencial involucrar a una política de presión sobre los gobiernos de todo el territorio nacional con el fin de obligarlos a detener la ocupación urbana de las cuencas hidrográficas.	
Asegúrese de que su atención y consideración cuidadosa de mis sugerencias, me despido cordialmente. 
La carta argumentativa
*
El texto leído es una carta dirigida a un diputado y su objetivo de persuadirlo para participar en la creación de la Agencia Nacional de Aguas (ANA). Como puede verse, la forma de la letra argumentativa es similar a la carta personal introduciendo: fecha, vocativo, el texto del cuerpo, expresión amistosa de despedida y firma.
La tarjeta de cuerpo, a su vez, tiene una estructura similar a la mayoría de los textos de argumentación, constituida por una perspectiva seguido de argumentos y la finalización del desarrollo.
La carta argumentativa
*
Es común que a un primer apartado en el que se hacen a aclarar las razones por las que está escrito. Poco después, hay párrafos en los que el argumento se construye y que también mantiene un diálogo, una conversación con el destinatario. En esta parte, es importante utilizar los vocativos para marcar este diálogo. Al final de la carta, no es una despedida párrafo.
La carta argumentativa
*
El lenguaje de la carta argumentativa varía con la persona que llama. Puede ser menos o más marcas de la personalidad. Cuanto menos se emplean, más impersonal, formal y distante se convierte en el texto y el tratamiento que el orador da su interlocutor. Puede haber predominio de la persona primera o tercera, aunque es común para mezclar. Por mucho que no estamos de acuerdo con la persona que llama, nuestro lenguaje debe ser siempre respetuoso. No se puede confundir la firmeza de convicción con rudeza.
La carta argumentativa
*
Después de leer esa primera carta, podemos empezar a comentar los elementos responsables por la construcción de su sentido. Entonces, ¿cuál es la estructura básica de la carta argumentativa? Mira los tópicos:
Cabecera: el margen párrafo, puso la ciudad y la fecha;
Vocativo: También en el margen del párrafo, se define el grado de formalidad entre el orador y el texto interlocutor. Hay Salute y el tratamiento dado al interlocutor (Estimado Señor ... ... Estimado Presidente, Excmo. Señor ... etc). La coma se utiliza normalmente.
La carta argumentativa
*
Cuerpo del texto: comienza en el margen párrafo. A diferencia de lo que el estudiante se usa en el cuerpo de la licencia de tesis para el espacio del argumento: no sólo la estructura, tenemos que hacer el caso, responder a la propuesta, la selección de los argumentos, sin olvidar que hay una situación de diálogo (en este Si existe la necesidadde utilizar tercera persona siempre, ya sea en el modo verbal - "imaginar", "ver", "reparar" - es la invocación, con el tratamiento de los pronombres - manteniendo el respeto a quien va dirigida). También es necesario para ser utilizado la primera persona. Recuerde que el número de líneas requeridas por los bancos debe ser respetada en el cuerpo y no a toda la estructura.
La carta argumentativa
*
Despedida: el margen párrafo, la línea debajo de la terminación del cuerpo de la carta. Sigue siendo el conjunto de idioma predeterminado. El más común es el uso de la expresión "con cuidado", pero usted puede escribir una fiesta creativa.
Firma: utiliza el margen párrafo, por debajo de la despedida. El candidato no puede firmar su nombre en la escritura del examen de ingreso a la universidad, pero siempre hay una indicación de que el banco sobre el cierre de la carta. Hay opciones de utilizar sólo las iniciales del nombre del alumno (MN, por ejemplo) o utilizar la expresión "Un estudiante", "El estudiante". Es importante prestar atención a lo que la propuesta se aplique en su caso. 
La carta argumentativa
*
a) Introducción o presentación
El primero paso en una carta argumentativa, ciertamente, es la presentación no solo de la persona que escribe como también de las razones que motivan aquel mensaje. En esa parte de nuestro texto, podemos escoger, por ejemplo, la opción de criar una identidad falsa o ser la persona que en la realidad somos. Si voy a escribir sobre un tema, para reforzar mi conocimiento sobre ese asunto, puedo fingir ser alguien especializado en ese tema. Por ejemplo, vamos hablar de cuestiones ambientales y, por lo tanto, puedo desarrollar una carta como un geógrafo interesado en conocer los procedimientos prácticos que una empresa va tomar en una obra. 
En la introducción, tenemos que dejar claro el motivo que nos lleva a enviar un texto, porque el lector debe saber eso en primero lugar, para entonces leer su argumentación y, claro, comprehender mejor todo lo que pasa. Vamos leer un ejemplo para gravar las nociones de la presentación. 
La carta argumentativa
*
b) Desarrollo o argumentación
Muy semejante a lo que estudiamos anteriormente en la disertación, la carta argumentativa también tiene, en su desenvolvimiento, momentos dedicados a un argumentación. Aquí, el autor debe poner todo su punto de vista para defender los motivos que lo llevaron a escribir el mensaje, es decir, tiene que defender la idea que transforma en texto en aquel momento. ¿Cuál la diferencia con relación a la disertación? En realidad, la calidad de los argumentos debe ser la misma, pero en la carta, podemos ser mas personales, en otras palabras, podemos argumentar utilizando nuestra propia experiencia, o mismo nuestras creencias como motivos para defender un argumento. 
La carta argumentativa
*
c) El desfecho
Llegamos, entonces, al ultimo ítem de la carta argumentativa, en que tenemos que comentar las maneras de finalizar nuestro texto. Bueno, en primero lugar, hay mas de una opción para concluir una carta. Es posible, por ejemplo, resumir toda la argumentación en algunas palabras y finalizar con una solicitación de respuesta o de esclarecimiento. Además, también podemos concluir con una solución o una recomendación; todo eso depende del contenido del texto. 
Es importante también asignar su nombre al final da carta, el real, un pseudónimo o las iniciales, como una forma de dejar claro el autor del texto. El desfecho es fundamental para consolidar las informaciones presentadas e todas las demandas hechas, en otras palabras, al final de la carta confirmamos todo aquello que decimos y deseamos en nuestro desarrollo. 
La carta argumentativa
*
TEXTO XII
(Salamanca, 13 de enero de 2015)	 Estimados señores,
Algunos amigos me dijeron que usted es destruir 45.000 pares de zapatillas falsas con la marca Nike y que, a tal efecto, una máquina especial habría incluso ha adquirido. La razón de esta breve carta es una petición. Un pedido muy urgente.
La carta argumentativa
*
En primer lugar, tengo que decirte que no tengo nada en contra de la destrucción de tenis, o muñecas Barbie, o cualquier cosa que ha sido pirateado. Después de todo, la marca es de señores, y que utiliza esta marca indebidamente sabe que usted está tomando un riesgo. Destruye así. Con la máquina sin la máquina, destruir. Destruir es un derecho de los señores.
La carta argumentativa
*
Pero, por favor, reservar una pareja, un solo par de estas zapatillas de deporte que serán destruidos por el que esto escribe. Esta solicitud está motivada por dos razones: en primer lugar, soy un gran admirador de la marca Nike, incluso falsificado. Por cierto, he estado mirando la cancha de pirata y debo confesar que no veo gran diferencia para ellos cierto.
La carta argumentativa
*
En segundo lugar, y esto es lo más importante, soy pobre, pobres e ignorantes. ¿Quién está escribiendo esta carta para mí es un vecino, hombre amable. Él incluso lo puso en el correo, porque no tengo dinero para el sello. O dinero para sellar, o para cualquier otra cosa: soy pobre como un ratón. Pero la pobreza no deja de soñar, y yo siempre soñaba con zapatos Nike. 
La carta argumentativa
*
Los señores no tienen idea de cómo va a ser importante para mí. Mis amigos, por ejemplo, se verá en mí de manera diferente si yo aparezco con Nike. Voy a decir por supuesto que estaba presente (no quiero pensar que he estado robando), pero sé que no va a disminuir la admiración de ellos: después de todo, ¿quién puede recibir un regalo de Nike puede recibir muchas otras cosas. Verán que no soy el pobre hombre que parezco. 
La carta argumentativa
*
Una última consideración: no me importa lo que el tenis es falso, que lleva la marca Nike aparte de Nike. Porque, verás, todo en mi vida es como. Vivo en una choza que no se puede llamar a casa, pero para todos los efectos, lo llamo hogar.
La carta argumentativa
*
Use la camisa de una universidad americana, con lemas en Inglés, que no entiendo, pero nunca fui ni siquiera cerca de la universidad - es una camisa que me encontré en la basura. Y así sucesivamente.
Enviar mí, por favor, tenis. Puede ser grande, aunque no tengo los pies pequeños. No me desagrada en absoluto pretender que tengo grandes pies. Se da a la persona una cierta importancia. Entonces, cuanto más alto de los zapatos, la más visible es. Y, como mi vecino aquí, la visibilidad es todo en la vida. 
La carta argumentativa
*
Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=PMFiooFtNrc
*
01. ¿Cuáles son los elementos característicos de una carta?
02. ¿Cómo desarrollar una buena carta?
03. ¿Cómo es la conclusión de la carta?
Actividades
*
ARAUJONOGUERA, Consuelo. Trilogía vallenata. Proyecto Editorial Babilonia.
Santafé de Bogotá. 2001.
ARIAS BEATON, GUILERMO. El Enfoque Cultural de Vygotski  Revista Educación y Cultura N° 70. Bogotá.
BAQUERO, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Barcelona: Aique Grupo Editor S.A. s.f., 255 p.
BRISALLE. Juan. (1991).La Creación Literaria en los Niños. Bogotá. Ecoediciones.
CASSANY, Daniel. Reparar la escritura didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó, 1996.
______ La Cocina de la Escritura. Editorial Anagrama. Bacelona. 2006.
________ Describir el escribir.Cómo se aprende a escribir Barcelona. Paidós. 1991.
CENTELLAS, Aurora. Método de Español para extranjeros - nivel elemental. Madrid, Editorial Edinumen, 2000. 
Referéncias
*
COOPER J. D avid. Cómo mejorar la comprensión lectora. Visor Fotocomposición S.A. Madrid. 1998. 
DIAZ Barriga, Frida y otro. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: Mac-GrawHill. Segunda edición. 2002.
 FERREIRO, Emilia. Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. Siglo XXI Editores S. A. Madrid. 1998. 
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien Años de Soledad. Grupo Editorial Norma. Santafé de Bogotá. 2007.
GÓMEZ  JATTIN,Raúl. Amaneceres en el Valle del Sinú. Ediciones Fondo de Cultura Económica. Bogotá. 2004.
GONZALEZ DE Chaves. Lucila.(1978). Español y Literatura 3. Medellín: Editorial Bedout S.A .Sexta Edición: 263p.
Referéncias
*
JORGE, Maria Carmen; MARTÍN, M. Teresa (orgs.). Español llengua viva - 1. Madrid, Santillana Educacion, 2007. 
JURADO VALENCIA, Fabio. Los procesos de la  escritura. Cooperativa Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. 1996.
MONTAGUT, Guillermo. Manual de Redacción. Artes Gráficas Dmarca. Ltda. Bogotá. 2003.
MORENO. Sandra Maritza.(1992) Lenguaje Significativo 8. Santafé de Bogotá: Editorial Libros y Libres S. A .Vol. 958. 280p.
MEN. Linemientos curriculares Lengua Castellana. Santafé de Bogotá. 1998.
NIVIA, Eduardo. Taller de lenguaje. Los Tres Editores LTD. Cali, Valle. 2006.
PARRA, Marina. Styles and strategies of learning, British Journal of Educational
Psychology, 46, 1976. p 128 – 148.
PARIDI SWEIS, Giovanni. La Evaluación de la Producción de Textos Escritos Argumentativos: una alternativa cognitivo-discursiva. .Internet Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Santafé de Bogotá. Cooperativa  Editorial Magisterio. 1996.
Referéncias

Otros materiales