Logo Studenta

Aula_10 TCC em letras espanhol

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

TCC EM LETRAS (ESPANHOL) 
Professora Maria da Conceição G. de Moraes
Clase 10: 
Estructura del artículo científico II
*
OBJETIVOS- CLASE 10
1- Profundizar la elaboración de la conclusión de un TFG;
2- Estudiar sobre las consideraciones finales;
3- Averiguar la relación entre el objetivo general y las ideas finales.
*
*
La elaboración de la conclusión de un TFG
La conclusión de un artículo científico es la última parte del trabajo de investigación, por lo tanto, en ella se revisa los resultados que los une a tus ideas previas del trabajo. Hay que llevar en cuenta la idea general de la investigación y hasta dónde has alcanzado lo deseado. 
*
*
La conclusión es un resumen de lo que ha sido tu investigación, qué asuntos has desarrollado, ya conocidos por el tema. No se puede olvidar la importancia que tiene tu trabajo para el campo de investigación, ni tampoco los problemas que tuvo con la metodología que has elegido seguir. 
*
*
La conclusión busca ser una síntesis de todo lo expuesto;
Debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción.
*
*
En la CONCLUSIÓN se considera:
Las ideas principales de cada capítulo o apartado,
Se escribe la opinión personal respecto a lo aprendido, los resultados de la pesquisa,
Los logros obtenidos, las metas alcanzadas, las dificultades superadas o no, el cumplimiento total o parcial de la idea inicial,
La conclusión debe exponer solo lo tratado.
*
*
La conclusión constituye un elemento independiente y presenta en forma lógica los resultados de la investigación.
Se encabeza en la hoja de papel con el título "CONCLUSIÓN" escrito con mayúsculas sostenidas, centrado, separado por el texto por dos líneas.
*
*
SANTOS, Dulcimar Carvalho dos. LETRAMENTO E ALFABETIZAÇÃO NA EDUCAÇÃO INFANTIL DAS CRIANÇAS QUILOMBOLAS: UM ESTUDO EXPLORATÓRIO NA ESCOLA DO CAMPO MAIADINHA COMUNIDADE KALUNGAVÃO DO MOLEQUE. Disponible en: http://estaciodocente.webaula.com.br/Mensageria/Anexos/06092016/49886751/0.pdf [último acceso en 09/09/2016]
*
*
CONCLUSIÓN
Neste trabalho vimos que através de um ambiente lúdico e alfabetizador, as crianças da Educação Infantil podem aprender com entusiasmo. Elas devem encontrar um lugar apropriado para o uso da leitura e da escrita, dentro da sala de aula. O principal objetivo dessa pesquisa foi mostrar que na Educação Infantil, o professor pode trabalhar práticas de leitura e escrita, promovendo um letramento infantil. 
*
*
Sendo assim, pudemos perceber durante as observações, como os alunos aprendem com suas vivências e que a Educação Infantil é um momento muito rico de aprendizagem, onde aprender é um prazer que eles buscam, exercendo suas curiosidades e com isso elas se desenvolvem.
*
*
Por isso percebemos que o papel fundamental do professor, é oferecer um planejamento de qualidade para a sua turma, o desenvolvimento da linguagem tanto oral como escrita, que se efetiva através da interação com o adulto. Durante a pesquisa percebemos que, trabalhar com atividades sobre alfabetização e letramento, só traz benefícios aos pequenos, se bem desenvolvidos e propostos através de
*
*
atividades, onde se evidencie o lúdico, e a ludicidade deve ser ponto de partida para qualquer aprendizagem. Na Educação Infantil, é brincando que eles aprendem.
*
*
Também ficou claro que práticas de letramento devem acontecer, juntamente com atividades de alfabetização na Educação Infantil, uma vez que esses conceitos se complementam, para oferecermos um espaço de acesso e leitura completo. Pois se trabalharmos de uma forma dissociada do contexto da criança, pode ser prejudicial à aquisição aprendizagem de forma integral.
*
*
Logo, vimos que podemos oferecer um espaço onde os alunos podem aprender sobre leitura e escrita, antes do Ensino Fundamental. E que esse espaço torna-se fundamental no contexto em que vivemos hoje. As crianças mergulhadas em um ambiente alfabetizador conseguem, mais cedo, perceber que estão inseridas em um mundo letrado que posteriormente precisarão entender. 
*
*
CUESTIÓN:
Las conclusiones del artículo científico que has leído están el texto divididas por párrafos. ¿Cuáles contenidos están presentes?
Primero el autor habla de la conclusión de la primera fase de su trabajo; después, sobre la evaluación de los métodos utilizados en el proceso; en un tercer momento, habla sobre los beneficios que podrá tener el tema desarrollado para los cambios necesarios en la educación de los niños.
*
*
Objetivo general y las ideas finales
Cuando el trabajo está llegando al final es importante que tenga claro que los objetivos generales fueron o no alcanzados como se lo imaginaba antes. Hay artículos de investigación que no consiguen contestar a todas las indagaciones iniciales del trabajo. No se puede dejar de mencionar en el trabajo lo que funcionó y lo que no fue esperado para el tipo de investigación hecha.
*
*
Las ideas finales necesitan hacer una relación con las ideas primarias para saber hasta dónde se pudo caminar.
De acuerdo con Slafer (2009, p. 128 ) los resultados finales “es donde se explicita cuáles fueron los hallazgos cuando hicimos lo que hemos descrito anteriormente en materiales y métodos(…) una vez que es claro que debe incluirse en los resultados del paper (que de
*
*
todo lo que hicimos/medimos/estimamos en el estudio es lo que está relacionado con el objetivo) hay que mostrar no sólo lo que se encontró sino también, cuando corresponda, lo que no se encontró (cuando fue buscado)”.
NOTA: Paper (palabra inglesa= un artículo científico,una ponencia).
*
*
que está relacionado con el objetivo) hay que mostrar no sólo lo que se encontró sino también, cuando corresponda, lo que no se encontró (cuando fue buscado)”. 
Para eso, es considerable que no se olvide de la correlación con lo que fue descrito como idea general y dónde se ha llegado con estas ideas.
*
*
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CARBAJAL CORNEJO, Katherine. El artículo científico. Disponible en: http://www.slideshare.net/kathycarbajal52/el-articulo-cientfico [ÚLTIMO ACCESO 04/09/2016]
ESPINOZA, Leydi Hernandez. MARTINEZ, Jorge Antonio. ALVAREZ, Carlos Martinez. El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Buenos Aires: 2014.
*
*
Disponible en <file:///D:/Users/maest/Downloads/523.pdf >Acceso el 08 de julio de 2016.
 HENRIQUES, Claudio Cezar Henriques. SIMÕES, Darcilia. A Redação de Trabalhos Acadêmicos. Rio de Janeiro: Ed UERJ, 2014.
ROMO, Ana Cuevas. Guía básica para publicar artículos en revistas de investigación. México: 2013.
SLAFER, Gustavo A. ¿Cómo escribir un artículo
*
*
SANTOS, Dulcimar Carvalho dos. LETRAMENTO E ALFABETIZAÇÃO NA EDUCAÇÃO INFANTIL DAS CRIANÇAS QUILOMBOLAS: UM ESTUDO EXPLORATÓRIO NA ESCOLA DO CAMPO MAIADINHA COMUNIDADE KALUNGAVÃO DO MOLEQUE. Disponible en: http://estaciodocente.webaula.com.br/Mensageria/Anexos/06092016/49886751/0.pdf [último acceso en 09/09/2016]
*
*
SLAFER, Gustavo A. ¿Cómo escribir un artículo científico?. Revista de Investigación en Educación. España: 2009. Disponible en <http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/59/53> Acceso el 08 de julio de 2016.
*
TCC EM LETRAS (ESPANHOL)
Maria da Conceição
Actividad
*
Hemos estudiado que las secciones del texto pasan a tener correlaciones para ayudar en la interpretación del mismo, señala con una (x) las propuesta(s) correcta(s) sobre el asunto explorado en esta clase:
I)El objetivo general debe estar relacionado a:
(a )Los reconocimientos;
(b )El título del trabajo;
(c )Afiliaciones;
(d )Los resultados.
*
*
II) Es una característica de la conclusión del trabajo:
( a )Dejar ideas para posibles futuros trabajos;
( b )Hacer la discusión de la metodología;
( c )Escribir sobre los materialesy métodos;
( d )Discutir afiliaciones en el trabajo.
*
*
*
*
*

Otros materiales