GASTRONOMIA
3 pág.

GASTRONOMIA


DisciplinaProgramação Visual (vb)13 materiais89 seguidores
Pré-visualização1 página
GASTRONOMIA
Chontacuro  o gusano de la chonta, al cual se lo sirve acompañado de arroz y maduro; suele consumirse vivo. 
Maito, en ésta región está hecho a base de plátano o yuca y carne envuelta en hojas de bijao o de palmito. 
EL CAZAVE, o mejor conocido como pan de yuca rallada que se encuentra también en las grandes ciudades de Ecuador.
VESTIMENTA
Vestimenta
Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el \u201ckarachi\u201d y el hombre vestía una falda llamada \u201citip\u201d una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.
Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la Culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.
En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.
TRADICIONES
Danzas rituales amazónicas que representan la guerra, el matrimonio o el agradecimiento a la tierra es el repertorio que guarda el grupo de danza Shuar \u201cMusap\u201d, conformado por 11 integrantes que apuntan a preservar la cultura, las tradiciones y las costumbres de su etnia.
\u201cMusap\u201d que significa -sígueme, sígueme- en lengua shuar, inició su trayectoria artística hace cinco años en el cantón amazónico Limón Indanza de la provincia de Morona Santiago. Las presentaciones se destacan por la conservación de la memoria que revela los modos de vida de su comunidad.
Franklin Bosco Antunish Wampash, representante de \u201cMusap\u201d, indicó que la agrupación busca rescatar algunas de las manifestaciones culturales de los pueblos de la amazonia ecuatoriana. \u201cTuna, japa, iwia, shushui o iwishin son tipos de danza que destacan en el repertorio\u201d, indicó Antunish, acotando que los movimientos propios permiten visibilizar la ancestralidad de las culturas.
El grupo \u201cMusap\u201d ha participado en diferentes eventos dentro de Morona Santiago y también en la provincia del Azuay, llevando un mensaje a través de la danza que permite conocer las tradiciones ancestrales y las vivencias de los diferentes pueblos y nacionalidades de la región oriental.