A maior rede de estudos do Brasil

Grátis
5 pág.
Higiene en medicina

Pré-visualização | Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÈDICAS 
ESCUELA DE MEDICINA
Promoción de la salud
La promoción de la salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud". Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos; los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.
En términos más sencillos, la promoción de la salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger salud. Estos cambios incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia. La promoción de la salud implica una manera particular de colaborar: se basa en la población, es participativa, es intersectorial, es sensible al contexto y opera en múltiples niveles.
El enfoque de entornos saludables, un enfoque de promoción de la salud, implica un método multidisciplinario para promover la salud y prevenir enfermedades a través de un "sistema completo" en lugares o contextos sociales en los que las personas participan en actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para afectar salud y el bienestar.
¿Qué es provisión de los servicios de salud?
La provisión de servicios de salud incluye bienes y servicios orientados a brindar promoción de la salud, servicios de salud pública y servicios de atención a las personas (en el rango de promoción, prevención, curación, rehabilitación y servicios paliativos)
No se cuenta con información rutinaria y oficial que permita distinguir entre provisión de servicios asistenciales públicos y privados, y frecuentemente se presentan mezclados, como es el caso de egresos hospitalarios, o bien se difunde las atenciones del SNSS pero no se indica simultáneamente las del sector privado, o bien estas tienen sub-registro.
La organización actual del sistema de salud permite que tanto los proveedores privados como públicos puedan ofrecer servicios asistenciales al mercado abierto. Los clientes pueden provenir de: el grupo no asegurado ni afecto a previsión que es capaz pagar los servicios recibidos al momento de uso; los usuarios de ISAPRE; los usuarios de otros seguros y convenios (como de accidente laboral o escolar); los beneficiarios de FONASA en categorías C y D en modalidad Libre Elección; los beneficiarios del sistema AUGE-GES (para las patologías y condiciones específicas establecidas); y los beneficiarios del sistema público que están afecto al programa de reducción de listas de espera. Estos grupos pueden acudir a todos los tipos de proveedores de proveedores públicos o privados que estén abiertos al mercado asistencial global (figura 9.1). (1) 
Dada la apertura de los servicios públicos y de las Fuerzas Armadas al mercado abierto, los centros asistenciales de los servicios de salud y los que están bajo administración municipal pueden ofrecer servicios a todo tipo de asegurados y a no asegurados, para lo cual cuentan con aranceles diferenciados: en modalidad institucional (pago interno del SNSS por prestaciones); modalidad de libe elección en FONASA (copago del usuario FONASA) y aranceles privados o particulares. Entre los tipos de proveedores que ofrecen servicios asistenciales al mercado abierto destacan:
• Hospitales, clínicas, centros de atención ambulatoria, laboratorios, centros diagnósticos o terapéuticos especializados de propiedad privada
• Centros asistenciales de los Servicios de salud
• Centros de Atención Primaria bajo administración municipal
• Centros de Fuerzas Armadas y de Orden
• Otros proveedores privados sin fin primario de lucro.
Los clientes que acuden a servicios asistenciales privados pueden tener origen de previsión privada o pública, o no tener previsión formal. Destacan:
• Particulares (sin tener o hacer uso de algún sistema previsional, al momento de uso de la atención)
• Usuarios de ISAPRE
• Usuarios de otros seguros y convenios
• Beneficiarios FONASA
• Beneficiarios del sistema AUGE-GES
• Beneficiarios del sistema público asistencial en programas de reducción de listas de espera.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes. 
La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de las enfermedades en la población, en particular de las que tienen potencial epidémico y las que tienen factores de riesgo que son factibles de intervenir para prevenirlas e incluso eliminarlas, dado su impacto en la salud pública.
Mediante la implementación de la vigilancia basada en laboratorio y de estrategias de vigilancia especializada, el INCIENSA suministra información y conocimiento generado de la recolección, análisis, interpretación y diseminación continua y sistemática de datos de eventos prioritarios en salud pública, con lo cual apoya:
La detección de brotes en forma precoz.
La identificación de cambios en el comportamiento de agentes infecciosos y la aparición de nuevos agentes.
El uso de la información de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana, para la elaboración de guías y normas para el tratamiento empírico de las infecciones.
El suministro de información confiable que respalde la decisión sobre la producción, pertinencia y selección de vacunas.
El monitoreo y control de la fortificación de alimentos y la evaluación de su impacto.
La estandarización y normalización de los procedimientos de laboratorio y de vigilancia, en las redes de servicios de salud.
La priorización de acciones de promoción de la salud, prevención, tratamiento y control, logrando de esta manera, el uso eficiente y eficaz de los recursos.
Calendario de Salud – OMS
Enero
24 – Día Mundial de la Lepra
Febrero
04 – Día Internacional contra el Cáncer
06 – Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina
11 – Jornada mundial del Enfermo
21 – Día internacional de la Lengua Materna
28 – Día mundial de las Enfermedades Raras
Marzo
08 – Día internacional de la Mujer
11 – Día Mundial del Riñon
12 – Día mundial del Glaucoma
20 – Día Mundial del Sueño
22 – Día Mundial del Agua
24 – Día mundial de la Tuberculosis
Abril
02 – Día mundial de Concienciación sobre el Autismo
04 – Día internacional de Información sobre el Peligro de las Minas
06 – Día Mundial de la Actividad Física
07 – Día mundial de la Salud
11 – Día mundial del Parkinson
16 – Día Mundial de la Voz
17 – Día mundial de la Hemofilia
28 – Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Mayo
Primer martes – Día mundial del Asma
10 – Día mundial del Lupus
12 – Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
17 – Día mundial dela Hipertensión
Tercera semana – Semana Mundial del Parto Respetado
22 – Día internacional de la Diversidad Biológica
24 – Día internacional de la Epilepsia
28 – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
30 – Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos
31 – Día mundial sin Tabaco
Junio
Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad
01 – Día Internacional de la Leche
04 – Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión
05 – Día Internacional del Medio Ambiente
06 – Día Mundial de los Trasplantados
10 – Día de la Cruz Roja Argentina
10 – Día Nacional

Crie agora seu perfil grátis para visualizar sem restrições.