W Ondas Electro Magneticas
15 pág.

W Ondas Electro Magneticas


Disciplina<strong>biofísica</strong>219 materiais311 seguidores
Pré-visualização1 página
ONDAS ELECTROMAGNTETICAS
<<< La profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia. >>>
1
Propiedades de las ondas EM
Las ondas electromagnéticas (EM) se propagan en medios elásticos y en el vacio en línea recta y con la velocidad de la luz (300.000 Km/seg).
E = campo eléctrico
B = campo magnético
	CARACTERISTICAS PARTICULARES de las OEM de determinan sus propiedades y aplicaciones
	Longitud de la onda, \u3bb, e frecuencia, f
	Amplitud
	Dirección y velocidad de propagación
	Polarización
Teniendo en cuenta que la velocidad de las ondas electromagnéticas es siempre igual a la luz, las relaciones entre la longitud de onda y frecuencia están dadas por la ecuación:
 f = v 
 \u3bb
Espectro Electromagnético
Las ondas electromagnéticas representan una amplia variedad de tipos de radiación.
	TIPO DE ONDA ELECTROMAGNTETICA	MECANISMO DE ACCION
	RADIACIONES IONIZANTES: Rayos gamma, Rayos X, rayos ultravioleta de alta energía.	Rotura de enlaces químicos
	RADIACION OPTICA: UV, Luz visible y Rayos infrarrojos.	Excitación del electrón
	Radiaciones de longitud de onda menor que el cuerpo: Microondas, ondas de radio de alta frecuencia (FM), Transmisión de televisión (VHF y UHF).	Corrientes inducidas
	Radiaciones de longitud de onda mayor que el cuerpo: ondas de radio de baja frecuencia, campos de red eléctrica y de frecuencia industrial.	Corrientes inducidas
Posibles Efectos de los CEM sobre la Melatonina
CEM = Campos Electro Magnéticos
8
Además de su acción antigonadotrópica y su participación en la regulación del ciclo circadiano, la melatonina posee acción antioxidante sobre las células del organismo. Se sabe que la producción va disminuyendo con la edad. Su relación como hormona protectora contra el cáncer se basa en la combinación de dos acciones:
Melatonina
 ESTIMULACION INMUNITARIA: la melatonina aumenta la actividad de los linfocitos T Helpers, resultando la liberación de linfocinas, especialmente interleucina I y II. Esto aumenta la resistencia de las células neoplasias.
 ACCION ANTIOXIDANTE: protegiendo de la oxidación al ADN.
Los campos magnéticos disminuyeron la producción de melatonina en animales en experimentación.
9
CAMPOS MAGNETICOS inducidos por corriente eléctrica 
La dirección de la fuerza en el campo magnético es perpendicular a la dirección del flujo de electricidad. La intensidad del campo magnético es proporcional a la intensidad de corriente.
La unidad de intensidad del campo magnético en el SI es el Tesla
1 T = N / A . m = 1 N / (C . m / s)
1 Tesla = 10.000 Gauss
10
EFECTOS DE LA EXPOSICION A CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNETICOS
Así como la corriente eléctrica genera magnetismo, los campos magnéticos generan corrientes eléctricas, de manera que se puede esperar la acción de corrientes inducidas en el organismo humano.
	GRUPOS DE RIESGO
	Población que vive junto a líneas de alta tensión
	Operadores de terminales de video como los monitores y radares
A Radiação electromagnética é uma combinação de um campo eléctrico e de um campo magnético que se propagam através do espaço transportando energia.
11
Los efectos adversos que esto podría significar son tema de controversia desde la década del 80 y actualmente no se ha probado una relación clara entre ambos hechos. Los supuestos efectos adversos mas mencionados ha sido: aumento de la frecuencia de leucemias en niños y de cáncer de cerebro en adultos.
Los efectos de las OEM pueden ser: TERMICOS y NO TERMICOS.
12
La posición oficial del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos es que ¨no se declara culpable ni inocente a los campos magnéticos¨.
GRACIAS
O fotãoPE ou fótonPB é a partícula elementar mediadora da força eletromagnética. O fóton também é o quantum da radiação eletromagnética (incluindo a luz). Fótons são bósons e possuem spin igual a um. A troca de fótons (virtuais1) entre as partículas como os elétrons e os prótons é descrita pela eletrodinâmica quântica, a qual é a parte mais antiga do Modelo Padrão da física de partículas. Ele interage com os elétrons e núcleo atômico sendo responsável por muitas das propriedades da matéria, tais como a existência e estabilidades dos átomos, moléculas, e sólidos.