Logo Studenta

INSTRUMENTAL DE PERIODONCIA

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

U NIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CATEDRÁTICO: 
YOLANDA ALVAREZ LOPEZ
MATERIA:
PERIODONCIA
ALUMNO:
JAZMIN DELFINA HIDALGO LEON
CARRERA:
CIRUJANO DENTISTA
ACTIVIDAD 
INTRUMENTAL DE PERIODONCIA
SEMESTRE:
6TO SEM.
FECHA:
6 DE JUNIO 2020
CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS PERIODONTALES Y PARA CIRUGIA PERIODONTAL.
SONDA
Las sondas periodontales son instrumentos utilizados para evaluar los tejidos periodontales. Concretamente se utilizan para la detección de la bolsa periodontal en caso de que exista, además de medir la profundidad de la misma.
La bolsa periodontal es el indicativo de la presencia de enfermedades periodontales, que aparece como reflejo de la interacción entre bacterias patógenas y los sistemas inmunes del sujeto.
Si durante la utilización de sondas periodontales se detecta la presencia de la bolsa periodontal, esto será indicativo de que el paciente presenta una enfermedad periodontal.
La bolsa periodontal se hace presente cuando las bacterias que invaden la superficie dentaria en la región del surco gingivo-dentario (formado en la zona de unión entre encía y diente) provocan el desprendimiento del epitelio, del tejido conectivo y finalmente de los tejidos periodontales contiguos.
Durante el sondaje periodontal podemos descubrir que la bolsa ha podido ser originada tanto por la destrucción causada por las propias bacterias, como por la reacción que genera el sistema inmunológico del paciente, provocando inflamación.
¿Qué nos muestra el sondaje periodontal?
El procedimiento de sondaje periodontal no es más que una metodología de evaluación de los tejidos periodontales.
Para su evaluación se usa comúnmente la “sonda periodontal”, aunque actualmente hay otros métodos más avanzados y exactos que pueden realizar esta tarea, como es el producto “Voice Works”.
A través del sondaje periodontal se examina la profundidad del mismo para encontrar indicadores de enfermedad, entre los cuáles se encuentran:
· El sangrado al realizar el sondaje
· Alteraciones de entre 2-3 mm (indicadores de bolsa periodontal)
· Pérdida de inserción periodontal
EXPLORADORES
Explorador dental: Instrumento empleado para el examen clínico del paciente, que permite descubrir cavidades cariosas y recidivas de obturaciones efectuadas (para detectar filtraciones en márgenes de aquellas, debe estar provisto de una punta extremadamente aguzada de aproximadamente 0.2 mm). Con este instrumento podremos detectar la calidad de la dentina con la presencia o no del “Grito Dentinario”, propio de la dentina sana.
Función
La parte activa de estos instrumentos puede ser sencilla o de extremo doble; estos últimos son los más aconsejables. Presentan una punta aguda la cual nos sirve para descubrir los sitios de cavidades cariosas y para determinar el estado de reblandecimiento del tejido dentario
Uso del explorador
El explorador es útil para el diagnóstico correcto de la caries ya que con él se puede eliminar placa o algún tipo de elemento que pueda limitar la visión correcta en el fondo de fosas y surcos en la superficie dental. Además, permite examinar las superficies en las cuales sospechamos la presencia de caries. No hay necesidad de aplicar mucha fuerza al explorador ya que según estudios esto no nos va a dar más certeza sobre nuestro diagnóstico y podemos generar lesiones sobre la estructura dental. La cantidad de presión sobre el explorador debe ser igual a la que se utilizaría para rayar una uña, sin producir dolor o daño. Todas las superficies del diente deben estar libres de placa o materiales que nos impidan una visión correcta. Con respecto al diagnóstico inicial, el hecho del uso indebido del explorador nos puede llevar a la destrucción de tejidos y predisponerlos a futuras lesiones. 
Tipos de exploradores
· Explorado de extremo simple: Cuando la parte activa del instrumento se encuentra en un extremo del mango.
· Explorado de extremo doble: Cuando las partes activas del instrumento se encuentran en ambos extremos del mango.
LIMPIEZA Y PULIDO
Es una de las intervenciones más sencillas de cuantas se realizan en odontología y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales. Es sencilla, pero requiere llevar a cabo minuciosamente el protocolo preestablecido para este fin:
El primer paso es analizar tanto los dientes como las encías, descartar que haya algún tipo de enfermedad periodontal, o que algún diente pueda tener cierta movilidad y localizar la ubicación de placa bacteriana y sarro. Esto último se realiza mediante el uso de una solución que tiñe la placa bacteriana y el uso de una lupa y un raspador. 
Posteriormente se retira la placa bacteriana y el sarro valiéndose de una herramienta denominada cureta. Se presta especial atención al sarro que haya podido acumularse por debajo de la línea de la encía. En esta maniobra se puede causar algo de sangrado de la encía. Luego se limpian los espacios interdentales valiéndose de hilo dental o cepillos interproximales.
El siguiente paso es utilizar agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato especial para eliminar las manchas que se han formado, por ejemplo, por la ingestión de alimentos que contienen pigmentos, como el café o el vino. 
Una vez que se ha completado lo que es estrictamente la maniobra de limpieza de dientes y encías, se procede al pulido de los dientes, que se realiza utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes con el doble objetivos de que la superficie de los dientes quede completamente lisa y dar un tono más blanco a los dientes.
La limpieza finaliza con la aplicación de un gel antiinflamatorio que ayudará a reducir las molestias que pueda haber causado el procedimiento de limpieza dental y, al mismo tiempo, evitar la inflamación de las encías.
Por supuesto, antes de abandonar la consulta del odontólogo el profesional le informará de cómo debe realizar correctamente su higiene dental diaria para evitar la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro. 
CURETAJE
Es el tratamiento fundamental para desinflamar la encía cuando hay periodontitis (enfermedad periodontal)
Es un tipo especial de tratamiento que se hace por debajo de la línea de las encías para eliminar las bacterias, y los residuos contaminados.
Sirve para
· eliminar el sarro(cálculo) y la placa debajo de la encía
· retirada de bacterias y toxinas de la superficie de la raíz 
· obtener una superficie de raíz lisa, pulida y limpia 
con ello vamos a conseguir:
· reducir la inflamación de la encía, que recuperará su color rosa coral
· reducir el sangrado (las encías no sangran)
· una mejor adaptación de la encía en torno a la raíz dental
· una disminución de la profundidad de los "bolsillos" de encía
· prevenir la pérdida de hueso
· aliento más fresco y agradable. Boca más limpia
· puede aumentar un poco la sensibilidad térmica
· al desaparecer la inflamación, le encía contraerá ligeramente.
RASPADORES EN FORMA DE HOZ
· son instrumentos finos
· remueven cálculos subgingivales, profundos, cemento alterado, y remover tejido blando de la bolsa 
· Son grandes y útiles para eliminar calculo supragingival.
· Tiene una superficie plana y dos bordes cortantes que convergen en un extremo muy puntiagudo
· La forma arqueada del intrumento fortalece la punta para que no se desprenda durante el usa. 
CURETAS
Se trata de un instrumento de metal o acero inoxidable que cuenta con dos hojas con forma de gancho y permite al dentista acceder a recovecos de complicado acceso.
Características de las curetas dentales
Ya sabes qué aspecto tiene una cureta dental, pero ahora vamos a explicarte las partes en las que se divide:
El mango.
El tallo metálico.
La hoja.
Existen diferentes tipos de cureta cuya longitud y ángulo de la hoja varía, pues cada una está ideada para una área en concreto dentro de la boca.
Aunque existe una gran variedad de marcas comerciales, lascuretas Gracey y las Columbia son las más frecuentes entre los dentistas. 
Cada una de ellas comercializa distintos tipos de curetas, en lotes o de forma individual, pues, como hemos adelantado, existen clases con rasgos específicos según su función.
La cureta es uno de los aparatos que el odontólogo emplea con más frecuencia en 
CARACTERISTICAS DE LA CURETAS DE GRACEY: 
El diseño el Dr. Clayton H Gracey de Michigan, Estados unidos a mediados de 1930. 
Son especificadas para zonas determinadas del arco dentario.
Solo se emplea un borde cortante en cada hoja.
Tiene un Angulo de corte de 70grados.
La hoja se curva en dos planos.
Su diseño permite una mejor adaptación ala superficie radicular.
CURETAS DE CUELLO EXTENDIDO O LLAMADAS EN INGLES AFTER FIVE 
Son modificaciones de las curetas standard tipo gracey y presentan la extensión del cuello en 3mm, diseñadas para facilitar el pulido radicular en sacos periodontales de profundidad mayor de 5mm.
CURETAS MINI HOJA O CURETAS MINI FIVE.
Son modificaciones de las curetas after five, presentan una extensión del cuello en 3mm, pero además tiene la mitad de la extensión de la hoja de una cureta standard. Este tipo de curetas son diseñadas para facilitar el pulido radicular, logrando mayor acceso y adaptabilidad de la cureta a la superficie radicular.
Existen disponibles en el mercado curetas cuello extendido, de todos los tipos de .curetas standard tipo gracey desde la 12 hasta la 13-14 excepto el tipo 9-10. 
ULTRASONICOS Y SONICOS
Para raspar y limpiar las superficies dentarias y realizar el churreteado de la pared de tejido blando de la bolsa periodontal. 
Los dos tipos de unidades ultrasónicas son Magnetoestrictivas y Piezoelectricas. En ambos tipos la corriente alternada genera oscilaciones de los materiales de la pieza de mano que hacen vibra la punta del raspador.
Según sea el fabricante, las vibraciones ultrasónicas en el extremo de los instrumentos de ambos tipos varían entre 20,000 y 45,000 ciclos/ segundos.
MAGNETOESTRICTIVAS: Patron de vibración es eliptico, los costados de la puenta están activos cuando se adapta al diente.
PIEZOELECTRICAS: Patron de vibración lineal, hacia delante y atrás, los costados de la punta son los que están activos-
INSTRUMENTOS SONICOS Y SONICOS. 
Pieza de mano que se inserta en una línea de aire comprimido y utiliza diversas puntas con diseños especiales.
	
CIRUGUIA OSEA
ELEVADORES DE COLGAJO.
Existen numerosas formas y tipos de elevadores de colgajos los cuales deben también afiliarse con el fin de hacer una elevación del colgajo mucoperiostico limpia. 
RETRACTORES.
También retractores de colgajo o de labio para mejorar la visibilidad y el acceso a la cirugía protegiendo los tejidos blandos y duros del paciente.
CINCELES:
Los cinceles son utilizados para cirugía ósea (Eliminacion de exostosis, espiculas de hueso entre otras y para el retiro de injerto óseos en partículas o bloques.
LIMAS INTERPROXIMALES
Las limas interproximales sirven para la osteotomía interproximal en zonas donde es difícil el acceso de una fresa de alta velocidad. Encontramos la lima de sugarman la cual es ancha y curva y la lima de schlugger la cual es recta y mas delgada.
CURETAS DE DEGRANULACION:
Son utilizadas para retirar el tejido de granulación en los defectos intraóseos o en quistes y tumores siendo particular que principalmente deben ser afiladas en la punta.
CUCHARILLAS:
Las cucharillas se utilizan para retiro de caries o para el retiro de lesiones apicales, defectos periodontales, quistes o tumores.

Continuar navegando