Logo Studenta

Resumen de articuloss (1)

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA
TERCER RESUMEN DE ARTICULOS DE FISIOLOGIA 
Estudiantes: 
· Adrian Marcos Calle Gutiérrez 2019-124011
· Leonardo Villegas Calderón 2019-124022
· Anyelo Ururi Maye 2019-124021
· Anthony Mollinedo Cruz 2019-124008 
· Wilwir David Canque Ccallomamani 2019-124034
Semestre: III
Año: 2020
Docente: Dra. Karla pedraza
ARTÍCULOS
INTRODUCCION:
Las enfermedades fisiológicas renales son un tema común en lo que es cuestión de prevalencia ya que tanto la insuficiencia renal como problemas asociados a este pueden derivar a enfermedades en la cavidad bucal o relacionados al campo odontológico, y por eso se realiza este resumen de artículos para obtener la información necesaria a través de los artículos para mejorar en el ámbito de trato de pacientes con esta enfermedad 
Artículo 1: 
Tratamiento periodóntico adyuvante para la infección gástrica por Helicobacter pylori
Autor: Ren Q, Yan X, Zhou Y, Li W
Año: 2016
El Helicobacter pylori es una bacteria que se considera la causa principal de la inflamación a largo plazo y las úlceras del estómago, y la investigación también lo ha vinculado a enfermedades como el cáncer de estómago y de los ganglios linfáticos. A nivel global, las bacterias afectan a alrededor de la mitad de la población mundial.
 Para eliminar la infección por H. pylori y prevenir su recurrencia, los médicos pueden utilizar diversas combinaciones de fármacos como antibióticos e inhibidores de la bomba de protones (que reducen la producción de ácido en el estómago). Es lo que se conoce como tratamiento de erradicación. Sin embargo, el H. pylori también puede residir dentro de la boca y los investigadores no conocen si su presencia allí cambia la efectividad del tratamiento de erradicación dirigido al estómago.
 Debido a este debate abierto, es necesario aclarar si el tratamiento periodóntico es un tratamiento adicional efectivo para la infección del estómago por H. pylori y si su uso combinado con el tratamiento de erradicación puede prevenir mejor la recurrencia que el tratamiento de erradicación solo.
 El tratamiento periodóntico consiste en procedimientos realizados para apoyar la salud de las estructuras de la boca que actúan como soporte de los dientes como el hueso de la mandíbula y las encías. Incluye instrucciones sobre la higiene bucodental, el lavado de los dientes, el uso de colutorio y la extracción de la placa dental y el sarro de los dientes y la línea de la encía por parte de un profesional.
Artículo 2:
La enfermedad periodontal y su relación con la insuficiencia renal crónica
Autor: Dra. Leili Seng Montes de Oca.
Año: 2018
La enfermedad periodontal, primera causa de pérdida dentaria en el adulto, comprende un conjunto de lesiones de etiología infecciosa, que puede causar inflamación crónica. La insuficiencia renal crónica es una condición, en la cual los riñones son lesionados y no permiten la filtración de la sangre, pudiendo acumular toxinas que afectan múltiples sistemas, incluyendo la boca. Dentro de las principales manifestaciones bucales, se encuentran: la xerostomía, inflamación gingival, queilitis angular, entre otros.
La mayoría de pacientes con IRC presentan una higiene bucal deficiente, lo cual puede complicar aún más la enfermedad sistémica de base. Las manifestaciones bucales típicas en pacientes con IRC son: mal sabor en la boca, xerostomía, aliento urémico, mucosa pálida, candidiasis, queilitis angular y lengua saburral. Los pacientes con IRC se encuentran predispuestos a formar cálculo dental, debido al aumento de los niveles de urea en saliva, fósforo y por las grandes cantidades de carbonato de calcio que algunos ingieren como parte de su tratamiento
La EP puede considerarse un factor importante a tener en cuenta, como agravante del estado de salud en el paciente con IRC. La inflamación de las encías, implica la liberación de mediadores de la inflamación (como IL-1, IL-2, PGE2 y TNF-α) y el paso de bacterias y sus productos al torrente sanguíneo, podrían suponer un estado de inflamación permanente que contribuyera al desarrollo de la IRC. Por su parte el TNF-α contribuye a la formación de trombos, que pueden ocasionar daño renal.
Artículo 3:
SIALOLITIASIS PAROTÍDEA DEL CONDUCTO DE STENSEN
Autor: Torres Lagares Daniel, Barranco Piedra Sebastián, Serrera Figallo María Ángeles, Hita Iglesias Pilar, Martínez-Sahuquillo Márquez Angel, Gutiérrez Pérez José Luis.
Año: 2006
La sialolitiasis salival es una afectación que consiste en la obstrucción mecánica de una glándula salival o de su conducto excretor. El cuadro clínico es muy característico y de fácil diagnóstico, siempre que se tenga presente que el dolor no es más que un síntoma que suele estar ausente en un 17% de los casos. La sialolitiasis corresponde al 30% de la patología salival y afecta principalmente a las glándulas submaxilares (83%-94%) seguida por la parótida (4%10%) y las sublinguales (1%-7%), este proceso se presenta principalmente sobre los 40 años de edad. 
El manejo si el cálculo es pequeño debe intentarse a través de un tratamiento médico (espasmolíticos, dieta, antibióticos, etc.), no quirúrgicos. Los odontólogos y estomatólogos somos los encargados del diagnóstico de las enfermedades de las glándulas salivales. Se presento el caso de un paciente varón de 45 años de edad que refiere dolor intenso, supuración e inflamación unilateral en la región parotídea. Refiere mal olor y sabor de boca, entre salado y amargo. La primera medida que se adoptó fue el tratamiento sintomatológico(farmacéutico) para el dolor se trató mediante analgésicos-antinflamatorios y para la infección bacteriana se usó antibióticos y acido clavulánico, también se recomienda al paciente llevar una dieta rica en proteínas y líquidos y que incluyera alimento o bebidas acidas que favorezcan la salivación.
Artículo 4:
MANIFESTACIONES ORALES DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL
Autor: Berdún Álvarez María, Raposo Correa Sara
Año: 2016
La insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Fisiológicamente se manifiesta en una presencia elevada de creatinina en el suero por la disminución del flujo plasmático renal. 
Las manifestaciones bucales en el paciente adulto que padecen de insuficiencia renal aguda. Entre los primeros síntomas presentan es el fetor urémico, debido a una mayor concentración de urea en la saliva. La anorexia es otro de los síntomas más comunes, las ulceraciones bucales pueden aparecer por la uremia. En el maxilar hay predisposición a desarrollar tumores pardos o tumores café.
En el manejo odontológico en pacientes con trasplante renal o programa de diálisis se debe de estar revisando la valoración bucal completa tanto clínica como radiográfica, No debe haber duda alguna en el pronóstico de la situación de caries, procedimientos endodónticos, ni periodontales. Los procedimientos de higiene oral y un programa de mantenimiento periódico deben ser aceptados por el paciente y sus familiares, ya que la estabilidad renal o del trasplante efectuado dependen en mucho de la ausencia de sobrecarga irritativa, biológica, funcional e inmunológica.
Los aspectos psicológicos tendrán un gran peso en la toma de decisiones sobre la extensión del plan de tratamiento dental,
Por las limitaciones fisiológicas, dietéticas y sobre el estilo de vida personal, que su enfermedad les impone.
Artículo 5:
Hallazgos bucales en niños con enfermedad renal
Autor: Acosta, M.G
Año: 2013
En este artículo nos muestra un estudio de los síntomas bucales en niños con enfermedades renales entre niños de 1 a 13 años.
De 50 niños el 58% tiene hipercalciuria, y el otro 9% litiasis renal. 
Siendo las manifestaciones bucales más comunes las hipoplasias de esmalte (30%), caries dental (36%) y el retardo de erupción y maloclusiones. Otrodato es que el 44% de los pacientes nunca habían asistido a una consulta odontológica.
Podemos concluir que los hallazgos bucales más comunes en los niños con enfermedades renales es la hipoplasia del esmalte, caries dental destacándose el desinterés por parte de los pacientes a la consulta odontológica.
Artículo 6:
El paciente con insuficiencia renal en la práctica odontológica
Autor: Escoda C.
Año: 2015
Los riñones son los responsables de funciones muy importantes dentro del organismo como la regulación del volumen -líquido- y del equilibrio acido básico del plasma, la excreción de compuestos nitrogenados y la síntesis de eritropoyetina, etc. Las manifestaciones generales de la Insuficiencia Renal aparecen en los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, neuromuscular, esquelético, hematológico y dermatológico. es muy importante conocer sus principales características para prevenir y tratar correctamente los problemas que puedan surgir durante el tratamiento dental.
Tratamiento odontológico:
Evitar el tratamiento odontológico si la enfermedad no está controlada
Detectar posibles trastornos de hemostasia pre-cirugia
Evitar fármacos nefrotóxicos 
Realizar una técnica quirúrgica correcta y lo más atraumática posible.
Pacientes sometidos a hemodiálisis, se recomienda Evitar el tratamiento odontológico el mismo día que el tratamiento de la hemodiálisis, Disminuir el riesgo de endocarditis infecciosa.
Artículo 7:
Manejo estomatológico en pacientes con insuficiencia renal crónica: Presentación del caso
Autor: Gisela Beatriz A., Rocío E., Rodolfo Fragoso R., Vicente Cuairán R., Alejandra Hernández R.
Año: 2009
La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para excretar los productos de desecho del organismo, concentrar la orina y conservar los electrolitos. (1) La insuficiencia renal crónica conlleva a una perdida lenta y progresiva del filtrado glomerular. La IRC se presenta con anemia, fatiga, anorexia, anormalidades del metabolismo; viendo afectados el sistema respiratorio, cardiovascular, linfohemático, urinario, nervioso y digestivo (afecta la flora bucal, favoreciendo la formación de sarro, pero disminuyendo el riesgo de caries). El protocolo para IRCT, implica la valoración bucal completa, clínica, radiográfica y de riesgo de caries; rehabilitación bucal si es necesario; implementación de medidas higiénico preventivas; y de acuerdo con la condición clínica del paciente establecer un programa de mantenimiento dental y periodontal ineludible.
El caso clínico es de una paciente de 14 años, con diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), en tratamiento peritoneal, presentando también una mala higiene bucal, tejido gingival con inflamación, hipoplasia, y valoración baja de caries establecidos por Tinantoff. Para su tratamiento se trabajó conjuntamente con el nefrólogo, con la administración de dosis baja de amoxicilina y la observación de su presión arterial, tanto preoperatorio, transoperatoria y posoperatoria. Con respecto al procedimiento del estomatólogo se realizó en base al riesgo de caries; antes del procedimiento se usó lidocaína con epinefrina: posteriormente se realizó el aislamiento absoluto con éxito. Después del tratamiento se restableció la flora bucal aumentando el riesgo de cares, por lo que se elaboró un programa higiénico preventivo con control de placa dentobacteriana y cepillado dental, asimismo disminuir la ingesta de carbohidratos y azucares refinados.
Artículo 8:
Salud oral en pacientes con insuficiencia renal crónica hemodializados después de la aplicación de un protocolo estomatológico
Autor: Rebolledo Cobos M., Carmona Lorduy M., Carbonell Muñoz Z., Díaz Caballero A.
Año: 2012
La IRC es la pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para depurar solutos, concentrar la orina y conservar los electrolitos; presentando vomito, náuseas, perdida del apetito, astenia, irritabilidad y alteraciones neurológicas. Además, presentan síntomas que alteran el funcionamiento normal de la cavidad bucal.
Con respecto al protocolo de atención de salud oral en pacientes con IRC y su relación con diferentes ciencias médica aún no se evidencia, por ello se realizó esta investigación. El tipo de estudio implementado fue en base de guías y protocolos estomatológicos para pacientes con IRC y en tres meses subsecuentes. La investigación conto con 112 pacientes de una unidad renal. Se realizo una evaluación clínica y una encuesta a todos los pacientes para determinar características socio demográficas y verificar que tan informados se encontraban acerca de la asociación de la IRC con lesiones orales y los métodos de higiene oral
Se obtuvo que 53,7% eran hombres y un 46,6% mujeres; el 67,9 % provenía de zona urbana y un 32,1% de zona rural. Con respecto a los pacientes que poseían información sobre la asociación de IRC con lesiones orales fue de 87,5%. 
La valoración clínica determino que la prevalencia de caries era de un 83,9%, seguida de placa bacteriana en un 72,3%, restos radiculares en un 64,2% y cálculo en un 61,6%. Las enfermedades que coexistieron con la IRC se encontraron: HTA, diabetes mellitus y lupus eritematoso sistémico para los cuales se instauraron tratamientos farmacológicos.
En la segunda valoración clínica realizada tres meses después se obtuvo la prevalencia de caries en un 47,8%, placa bacteriana en un 11,6%, sabor urémico en un 8,0% y gingivorragia en un 1,7% El porcentaje de los que cumplieron los pacientes a los tratamientos recomendados fue más del 50% debido a que hubo motivación por parte de los pacientes.
Se determinaron resultados significativos en la evaluación de estos protocolos en cuanto a la presencia de placa bacteriana, caries, gingivorragia, entre otras lesiones, indicando que la ejecución de los parámetros terapéuticos de este protocolo evidencia mejora en las condiciones de salud oral.
Artículo 9:
Protocolo del Manejo Odontológico de Pacientes con Hepatopatías”
Autor: Carreño, Cinthia Jazmín Castro
Año:2014 
El desconocimiento del Odontólogo sobre la los signos y síntomas clínicos del paciente con Hepatopatía y sus repercusiones nos con llevan a una mala práctica profesional, es necesario obtener el conocimiento científico de la anatomía y fisiología del Hígado así como también conocimiento farmacológico, ya que es en el hígado donde se realiza el metabolismo de la mayoría de los fármacos por lo tanto debemos tener en consideración todos los efectos nocivos que puedan tener estos fármacos al momento de prescribir medicamentos, para así no complicar la patología preexistente del paciente.
Ya que en él se realiza la metabolización de los nutrientes y de algunos fármacos… El mal funcionamiento de este órgano es debido a diferentes Hepatopatías con diversas causas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran aproximadamente 23 millones de personas con Hepatopatías a nivel mundial, otros 2 millones fallecen, cifras que muestran que esta patología es altamente frecuente, debido a esto es común que lleguen a nuestra consulta odontológica pacientes con enfermedades sistémicas, específicamente Hepatopatías, estos resultados nos revelan que es muy importante obtener conocimiento científico, respecto a los signos y síntomas, característicos de la patología entre los cuales encontraremos: apatía, vómito, diarrea, mal estado general, ictericia, mucosas pálidas, etc.
En la mucosa oral, se pueden observar lesiones hiperqueratósicas ocasionadas generalmente, por el tabaco, que son visibles en los labios y que también se atribuyen al déficit de zinc, puede también estar presente una palidez desnutricional, también es posible observar crecimientos gingivales y formaciones vesiculares en la mucosa oral. La prevalencia de enfermedad periodontal crónica es importante, junto al bruxismo, produce atrición dentaria y perdida del tejido óseo de soporte y de la dentición.
Concluimos que hemos logrado establecer un protocolo de atención odontológica a pacientes con Hepatopatías, que servirá a los odontólogos como guíaal momento de atender a un paciente con dicha patología.
Artículo 10:
El paciente con insunciencia renal en la práctica odontológica
Autor: Pradokeila, Lovera Keila 
Año: 2000
Antes de efectuar una intervención quirúrgica o cualquier otro tratamiento odontológico es necesario realizar un control exhaustivo del enfermo renal. Es oportuno conocer · el estado evolutivo de su enfermedad y edad de comienzo. Tratamiento médico realizado. historia de complicaciones renales. resultado de las pruebas de laboratorio recientes y tener comunicación con el médico especialista que lo controla.
Las causas más frecuentes que producen una lesión renal crónica son: la glomerulonefritis crónica, la plelonefritis crónica, anomalías congénitas, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad renal poliquística, lupus eritematoso sistémico, así como factores hereditarios y medio ambientales.
La insuficiencia renal (IR) es consecuencia del deterioro y la destrucción de las nefronas. Una vez perdidas, éstas no son reemplazadas. Sin embargo, debido a que existe una hipertrofia compensadora de las nefronas restantes, la función renal se mantiene normal durante un tiempo.
Los riñones son los responsables de funciones muy importantes dentro
del organismo como la regulación del volumen -líquido- y del equilibrio acidobásico
del plasma, la excreción de compuestos nitrogenados y la síntesis de
eritropoyetina, hidroxicolecalciferol y renlna. Las manifestaciones generales de
la Insuficiencia Renal aparecen en los sistemas cardiovascular, gastrointestinal,
neuromuscular, esquelético, hematológico y dermatológico.
Para ello este artículo describe la fisiopatología, complicaciones y anifestaciones bucales asociadas a esta condición así como las consideraciones y el tratamiento odontológico del paciente con una Insuficiencia Renal.
Conclusión 
Como se logró apreciar la odontología es una carrera muy ligada a la medicina, en la cual un odontologo debe estar preparado para seguir una seria de mecanismos ya estructurados respectivos para cada paciente que padezca de una enfermedad ya que, durante cualquier tratamiento y/o diagnóstico, el mínimo error puede llegar a ser fatal.
Bibliografía:
1. Ren Q, Yan X, Zhou Y, Li W. Periodontal therapy as adjunctive treatment for gastric infection. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016
2. Dra. Leili Seng Montes de Oca. La enfermedad periodontal y su relación con la insuficiencia renal crónica Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. La Habana, Cuba. Invest Medicoquir. 2018 (julio-diciembre); 10 (2)
3. Torres Lagares Daniel, Barranco Piedra Sebastián, Serrera Figallo María Ángeles, Hita Iglesias Pilar, Martínez-Sahuquillo Márquez Angel, Gutiérrez Pérez José Luis. Sialolitiasis parotídea del conducto de Stensen. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [Internet]. 2006 feb [citado 2020 Ago 09]; 11(1): 80-84. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-69462006000100018&lng=es.
4. Berdún Álvarez María, Raposo Correa Sara. MANIFESTACIONES ORALES DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL. REDOE. 2016
5. Acosta, M.G/Hallazgos bucales en niños con enfermedad renal. Odontopediatra, Profesora del Departamento del Niño y del Adolescente. Facultad de Odontología. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.
6. Escoda C. El paciente con insuficiencia renal en la práctica odontológica. En: Stein J(ed). Medicina Interna. 2• edición. Barcelona: Salvat, 2015; 762-3
7. Gisela Beatriz A., Rocío E., Rodolfo Fragoso R., Vicente Cuairán R., Alejandra Hernández R. Manejo estomatológico en pacientes con insuficiencia renal crónica: Presentación de caso. Medigraphic. [Internet]. 2009 [citado 2020 Ago 09]; 13 (3): 171-176. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/odon/uo-2009/uo093h.pdf
8. Rebolledo Cobos M., Carmona Lorduy M., Carbonell Muñoz Z., Díaz Caballero A. Salud oral en pacientes con insuficiencia renal crónica hemodializados después de la aplicación de un protocolo estomatológico. Av Odontoestomatol [Internet]. 2012 [citado 2020 Ago 09]; 28(2): 77-87. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852012000200004&lng=es.
9. Carreño CJC. Protocolo del Manejo Odontológico de Pacientes con Hepatopatías. TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ODONTÓLOGO. guayaquil: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA, salud; 2014. Report No.: 1.
10. Pradokeila L. El paciente con insunciencia renal. RCOE. 2000 septiembre-octubre; 5(5).

Otros materiales