Logo Studenta

CUESTIONARIO DE FISIOLOGIA RENAL - CAP 25 y 26

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

CUESTIONARIO DE FISIOLOGIA. CAP 25.
1. ¿Como ocurre la regulación de ingesta y perdida hídrica en situaciones estables?
El equilibrio hídrico está garantizado por el intercambio continuo de líquidos y solutos corporales con el ambiente externo y dentro de los diferentes compartimientos corporales. Equilibrio homeostático.
2. ¿Como ocurre el ingreso de al agua en nuestro cuerpo?
a) Se ingiere en forma de líquidos o agua de los alimentos (2.100ml/día)
b) Se sintetiza como resultado de la oxidación de los hidratos de carbono (200ml/día)
Total: 2.300ml/día (variable entre personas y actividades)
3. ¿Como el cuerpo pierde agua diariamente?
a) Pérdida insensible de agua:
· vaporación de las vías respiratorias (300-400ml/día) por la humidificación del aire
· difusión a través de la piel – independiente de la sudoración y gl. Sudoríparas (300-400ml/día). La capa tonificada de la piel es la barrera que controla la pérdida. juntas suman (700ml/día)
b) Pérdida de líquido en el sudor (100ml/día). Varia con la temperatura y actividad física
c) Pérdida de agua en las heces (100ml/día). Aumenta en personas con diarrea.
d) Pérdida de agua por los riñones a través de la orina. Regulan a intensidad de la excreción de agua y electrolitos. Dependen de la ADH
· Deshidratación: 0,5l/día (cantidad mínima para eliminar desechos)
· Hiperhidratación: 20l/día
4. Distribución de los líquidos corporales.
· Hombre: 60% del peso corporal
· Mujer: 50% del peso
· Anciano: 45%
· Bebe: 70-75%
5. División del compartimiento de los líquidos corporales.
Líquido intracelular – 40% del peso corporal
Líquido extracelular: intersticial (¾ 11l) y plasma (1/4 3l) – 20% del peso corporal
Liquido transcelular (espacio sinovial, peritoneal, pericárdico, cefalorraquídeo)
6. ¿Cuáles son las principales características de los líquidos?
Plasma: hace intercambio de sustancias con liquido intersticial por los poros permeables de la membrana capilar. Poros impermeables a proteínas.
Volumen sanguíneo: constituido por el plasma - 60% (líquido extracelular) y eritrocitos – 40% (liquido intracelular). Corresponde a 7% del peso corporal o 5l.a 
Hematocrito: fracción de sangre compuesta de eritrocitos. Hombre – 40%/ Mujer – 36%. El aumento indica deshidratación (concentrado). La disminución puede ocurrir la anemia.
7. Describa los principales constituyentes de los líquidos extra e intracelular.
· Plasma y líquido extracelular tienen casi la misma constitución iónica porque están separados solo por la membrana capilar muy permeable. Pero hay más proteínas plasmáticas en el plasma por la baja permeabilidad capilar a estas permitiendo el pasaje de pequeñas cantidades de ellos.
· Efecto Donnan: concentración de iones con carga positiva (cationes) en el plasma es mayor que en el liquido intersticial. Las proteínas tienen carga negativa neta y se ligan a los cationes dentro de el plasma, así como iones sodio y potasio. Ya iones con carga negativa (aniones) son repelidos y se concentran en el líquido intersticial. Tiene más iones sodio, cloro y bicarbonato y menos potasio, calcio, magnesio.
· Liquido intracelular: contiene mínimo cantidad de iones sodio y cloro y casi ningún calcio. Mayor cantidad de potasio, fosfato y moderada de magnesio y sulfato.
8. ¿Porque la sangre no extravasa?
Debido las uniones de cationes y aniones en el interior de los vasos.
9. ¿Como se da la regulación del intercambio de líquidos y el equilibrio osmótico entre los medios intra y extracelular?
Ocurre por las fuerzas o presión hidrostática que permite la salida del agua da célula por osmosis y la presión coloidosmótica que, por la presencia de proteínas con cargas negativas, mantienen por atracción el agua en el interior da célula. E también por el efecto de los solutos más pequeños que non pasan por la membrana que es permeable solamente a agua favoreciendo la osmosis.
10. ¿Qué es la osmolalidad y osmolaridad de los líquidos corporales?
Es la capacidad de una sustancia retener agua (proteína, glucosa). Ex: osmolalidad del liquido intersticial y plasma es dada en 80% por los iones sodio y cloro. Ya el líquido intracelular, casi la mitad se debe a los iones potasio. En el plasma se diferencia del líquido intersticial por las proteínas plasmáticas.
11. ¿Cuáles son las características de las soluciones isotónica, hipotónicas e hipertónicas?
Isotónica: solución con igual concentración de soluto no difusibles nos medios intra y extracelular. Osmolaridad de 282 osm/l
Hipotónica: solución con menor concentración de soluto no difusibles. Agua entra en la célula y hincharan. Osmolaridad menor que 282 osm/l
Hipertónica: solución con mayor concentración de soluto no difusibles. El agua saldrá de la célula p o medio extracelular. Deshidratara. Osmolaridad mayor que 282 osm/
12. ¿Porque hay cambios entre los volúmenes intra e extracelular?
Por la ingestión de agua, la deshidratación, la infusión intravenosa de diferentes tipos de soluciones, la perdida de grandes cantidades de líquidos por el aparato digestivo, sudor o riñones. 
13. ¿Cuáles son los principios básicos de esos cambios? 
a) El agua se mueve rápidamente a través de las membranas celulares – osmolaridad igual intra y extracelular.
b) Las membranas celulares son casi completamente impermeables a muchos solutos – número de osmoles constante intra y extracelular.
14. Describa los efectos se si añaden una solución salina en el medio extracelular con estas características:
a) Isotónica – la osmolaridad del líquido intra y extracelular no cambia, solo aumenta el volumen extracelular, pero os iones (Na y Cl) continúan aumentados fuera.
b) Hipertónica – la osmolaridad extracelular aumenta y provoca la osmosis del agua fuera de la célula que disminuye. 
c) Hipotónica - – la osmolaridad extracelular disminuye y provoca la entrada del agua para dentro de la célula que hinchara.
15. Defina hiponatremia, hiponatremia y sus causas.
a) Hiponatremia: concentraciones plasmáticas de sodio por debajo de los niveles normales 
 (< 142mEq/l). Inflamación celular
 Causas: perdida de sodio por vomito o diarrea (deshidratación); adición de exceso de agua en el LEC o consumo excesivo de diuréticos.
b) Hipernatremia: concentraciones plasmáticas de sodio por encima de los niveles normales (> 142mEq/l). Contracción celular.
Causas: perdida de agua o exceso de sodio 
16. Cita las causas del edema intra y extracelular.
a) Edema Intracelular: Hiponatremia, depresión de los sistemas metabólicos y tejidos, falta de nutrición celular adecuada. En este caso, los iones de sodio entran en la célula y no pueden salir por falta de energía (glucosa), resultando en la osmosis celular o edema intracelular.
b) Edema Extracelular: fuga anormal del líquido del plasma hacia los espacios intersticiales a través de los capilares; incapacidad de los linfáticos devolver el liquido a la sangre desde el espacio intersticial, resultando en linfedema.
17. Otras causas del edema.
Insuficiencia cardíaca;
Disminución de la excreción de sodio y agua;
Reducción de las proteínas plasmáticas
CUESTIONARIO DE FISIOLOGIA. CAP 26.
1. Menciona 7 funciones homeostáticas de los riñones.
 Excreción de productos metabólicos de desecho, regulación del equilibrio hídrico, regulación de la osmolalidad del líquido corporal, regulación de la presión arterial, regulación del equilibrio acido básico, metabolismo y excreción de hormonas y gluconeogenia.
2. ¿Cuáles son los productos metabólicos de desecho? 
Urea (metabolismo de aminoácidos); creatinina; ácido úrico; productos finales del metabolismo de la Hb; metabolitos de hormonas; toxinas y sustancias extrañas.
3. ¿Quiénes se encargan de la excreción de ácido sulfúrico y ácido fosfórico?
 Los riñones son los únicos de eliminar estos ácidos.
4. ¿Cuál es la sustancia que secretan los riñones en respuesta a la hipoxia? Eritropoyetina.
5. ¿Cuál es la respuesta de los riñones en un ayuno prolongado? 
Síntesis de glucosa a partir de los aminoácidos y otros precursores, a este proceso se le denomina gluconeogenia.
6.¿Qué es la macula densa? 
Es una placa de células especializadas epiteliales que controla la función de la nefrona.
7. ¿Cuáles son las dos regiones principales de los riñones? Corteza externa y medula.
8. ¿Cuál es el porcentaje y cantidad del gasto cardiaco que reciben los riñones? 
22 % = 1100 ml/min
9. ¿Cuáles son las ramas de la arteria renal? Arterias interlobulares, A. arciformes, A. interlobulillares, Arteriola aferente y eferente
10. ¿Qué contiene cada nefrona? Un glomérulo cubierto por la capsula de Bowman que filtra liquido de la sangre y un túbulo largo en el que el líquido filtrado se convierte en orina
11. Menciona las capas que forman la barrera de filtración del glomérulo. Endotelio, membrana basal y células epiteliales.
12. ¿Cuál es la función del óxido nítrico en los riñones? Reducir la resistencia vascular renal y mantener la vasodilatación de los riñones.
13. ¿Cuáles son los vasodilatadores que amortiguan los efectos vasoconstrictores de la angiotensina II? Las prostaglandinas y la bradicina.
14. ¿Cuáles son los efectos de la adrenalina y noradrenalina a nivel renal? Constreñir las arteriolas aferentes y eferentes disminuyendo el FG y flujo sanguíneo.
15. Nombre del vasoconstrictor que contribuyen a la hemostasia cuando se secciona un vaso renal. Endotelina.
16. ¿Cuáles son las consecuencias del aumento de la angiotensina II? Elevan la presión hidrostática glomerular y disminuye el flujo sanguíneo renal.
17. Tipo de autorregulación que le da la capacidad a cada vaso de resistir al estiramiento ante un aumento de presión arterial. Autorregulación miógena.
18. ¿Cuáles son las dos regiones principales de los riñones? Corteza externa y medula
19. ¿Cuál es el porcentaje y cantidad del gasto cardiaco que reciben los riñones? 22 % = 1100 ml/min
20. Menciona el recorrido del líquido filtrado (desde el glomérulo hasta la vejiga) circula desde el glomérulo, capsula de Bowman, túbulo proximal, asas de Henle (descendente y ascendente), macula densa, túbulo distal, túbulo colector cortical, conducto colector cortical, conducto colector medular, pelvis renal, uréter y vejiga.
21. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos tipos de nefronas? Nefronas corticales tienen sus glomérulos en la corteza externa, asas de Henle cortas que penetran poco en la medula; nefronas yuxtaglomerulares tienen sus glomérulos en la profundidad de la corteza renal cerca de la medula, asas de Henle grandes que discurren hasta la medula.
22. ¿Cuáles son los procesos renales que se llevan a cabo para la formación de la orina? Filtración glomerular, reabsorción y secreción de sustancias.
23. ¿Cuáles son las sustancias que se reabsorben? Electrolitos y sustancias nutritivas como aminoácidos y glucosa.
24. ¿Cuál es el porcentaje del flujo plasmático que se filtra? el 20%
25. ¿de cuánto es el FG por minuto y por día? 125 ml/min = 180 l/día
26. ¿de qué depende la filtración de solutos en el glomérulo? De su tamaño y carga, si es negativa no se filtran porque las capas del glomérulo tienen cargas negativas y por tanto se repelen.
27. ¿Cuál es la causa de la proteinuria? La pérdida de las cargas negativas de las capas de la membrana glomerular, y por tanto se llegan a filtrar algunas proteínas
28. ¿Cuáles son las consecuencias del aumento de la angiotensina II? Elevan la presión hidrostática glomerular y disminuye el flujo sanguíneo renal.
29. ¿de cuánto es la reabsorción tubular al día? 178.5 l/día
30. ¿volumen de la excreción de orina normal al día? 1.5 l/día

Otros materiales