Logo Studenta

Atividade Reflexiva: UNIDADE I - ¿Qué Observar en las Clases de ELE?

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Nome Completo: Luiz Fernando Kashihabara Correia
	RGM: 
	Instituição: Cruzeiro do Sul Virtual
	Curso: Letras Port. e Espan. 
Prática de Ensino em Língua Espanhola
¿Qué Observar en las Clases de ELE?
Tuvimos la oportunidad de mirar en esta unidad los aspectos que deben ser considerados y desarrollados en nuestras clases de ELE. Primeramente, debemos mirar el alrededor y como nuestras clases van ayudar en el desarrollo de nuestra enseñanza a partir de la realidad de nuestros alumnos. Uno de los recursos que tenemos para perfeccionar nuestra enseñanza es tener en cuenta las competencias comunicativas presentes en la PCN (Parâmetros Curriculares Nacionais), aquí obtenemos la base de observación y análisis que deberemos desarrollar y hacer de objeto de observación en nuestras clases.
Miramos en esta unidad la importancia de presentar a los alumnos qué son las variaciones lingüísticas, y también la importancia de ayudarlos a comprender que esta diversidad geo y socio-lingüística no deben ser motivo de discriminación. Teniendo en cuenta estos aspectos, pudimos mirar cómo deben ser su abordaje de enseñanza en el aula. Así que, los profesores deberán valuarse sus conocimientos sobre el tema con algunas preguntas, tales como: ¿Tiene el profesor suficiente conocimiento en el tema? ¿Busca abordarlo o lo ignora? Después tiene que tener en cuenta se abordará el tema ¿Qué usa el profesor en el aula para abordarlo? ¿Es satisfactorio? ¿Cómo reaccionan los alumnos a ese abordaje? Hacernos estas preguntas nos ayudará a perfeccionar nuestros conocimientos y proporcionará una experiencia más rica para nuestros alumnos en el aula.
Hablemos ahora un poco de las dificultades que pueden tener los profesores en la enseñanza del español en escuelas brasileñas. Fanjul habla a nosotros un poco de estas dificultades mencionando por ejemplo “las diferencias relativas a la ocurrencia de pronombres personales, a la distribución de valores para las series de demostrativos, a las posibilidades y efectos de la presencia o ausencia de artículo u otros determinantes, al empleo de formas pasivas e impersonales, entre otros puntos que separan el funcionamiento de nuestras lenguas.” (FANJUL 2010, p. 242). Él habla también sobre las divergencias que hay en la lengua española y la portuguesa muestreando por ejemplo la música “Teresinha”, de Chico Buarque para hablar del pronombre “Él”, o “Ele” en portugués. El uso que tenemos de este pronombre personal en las dos lenguas son divergentes, pues ni siempre van proporcionar el mismo sentido indicativo. Para que enseñemos con más convicción algunos temas más dificultosos para el ELE, es necesario por parte del profesor un preparo más complejo de los contenidos y medios para enseñanza para estos temas. Así que encontramos más algunos aspectos que deben ser observados sobre los temas que serán tratados, como: ¿Se trata la referencia en el aula? ¿Aparece en el libro de texto? y ¿El profesor está preparado para tratarla?
Para el preparo del profesor, es necesario que tenga un sólido conocimiento lingüístico y también de los varios aspectos culturales de la misma. Cuanto más sabe el profesor sobre estas culturas y sus particularidades, mejor se saldrá en la clase.
Para la didáctica vemos que la integración de conocimientos entre teoría y práctica en el aula son imprescindibles. Hoy la internet es muy influente en la vida de los jóvenes, así que usarla para medio de conocimiento también se convierte en una opción que acercará muchísimo nuestra enseñanza a la realidad de los alumnos. Entonces ¿Cómo se trata la tecnología en el aula? ¿Cómo se trabaja eso en el aula? ¿Trae el profesor recursos tecnológicos para trabajar los temas? ¿Sabe el profesor usar los recursos disponibles? ¿Hay recursos disponibles en la escuela? ¿Cuánto el uso de esos recursos puede acercar el alumno al aula? La tecnología junto con tareas bien definidas tendrá un rol importante y más significativo en la experiencia educacional de los alumnos. ¿Qué queremos que el alumno sea capaz de hacer? y ¿cómo esa tarea va a ayudarle al alumno? Debemos considerar también estas preguntas.
Así que miramos entonces varios aspectos que podrán ser considerados y observados en nuestra enseñanza. La observación hará con que busquemos el conocimiento correcto y perfeccionemos nuestra forma de enseñar.

Otros materiales