Logo Studenta

Efeito Fisher

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD FEDERAL DO PAMPA
CAMPUS SANTANA DO LIVRAMENTO
CIENCIAS ECONÓMICAS
MELEMENTOS MATEMATICOS E GRAFICOS ABLICADOS A ECONOMIA
ALUMNA. 
PROF. PIERRE JOSEPH NELCIDE
RESUMO DO CAPÍTULO 5 LIBRO VASCONSELLOS
 EFECTO FISHER
Dado que las variaciones de los precios plantea un problema importante para el modelo IS-LM, se recurre al Efecto Ficher, y así analizar los impactos que este trae a los resultados del modelo IS-LM. 
Partiendo de i=r+π
Esa igualdad se debe expresar en términos de expectativas inflacionarias, donde πe es la tasa de inflación esperada. Donde i es la tasa de interés nominal, r la tasa de interés real, π la tasa de inflación. i=r+πe, de esta forma la tasa de interés nominal corresponde a la tasa de interés real más la inflación acción esperada.
Al negociar el tipo de interés nominal que se aplicará a un valor determinado, los agentes están interesados ​​en la tasa real interés que quieren. Con base en la tasa de interés real deseada ex ante y la inflación esperada, establecemos la tasa de interés nominal. Así, la curva IS estipula una relación entre la tasa de interés real y el nivel de ingresos, mientras que la curva LM también establece una relación entre las mismas variables, pero considera la tasa de interés nominal.
Asumiendo la tributación como una función renta (T = tY) y la función de inversión en función de la tasa de interés (I = 10-dr), la curva IS se puede expresar algebraicamente como
Y = [l / (1-c (1-t)] [(C0 + 10 + G0) -dr] o Y = a (A -dr)
Dónde: a = multiplicador keynesiano [1 / (1 - c (l - t))]
A = volumen de gasto autónomo - C0 + 10 + G0
d = sensibilidad de la inversión en relación al tipo de interés
r = tasa de interés real.
Como r = i - ne, el IS es: Y= a(A-di+dπe)
La curva LM se expresa como: M! P = L (Y, i)
A diferencia de cuando trabajamos con precios constantes, los cambios de precios y la inflación, se vuelve diferente de cero, lo que hace que las tasas de interés, reales y nominales, se vuelvan diferentes. Con aumentos en πe, la inversión tiende a aumentar al mismo tipo de interés nominal, desplazando, la curva IS hacia arriba y hacia la derecha. Esta cantidad de desplazamiento de LS será igual a la variación de πe medida verticalmente.
Con el desplazamiento del IS, el nivel de renta y la tasa nominal de interés será mayor. 
Al aumentar los ingresos la demanda por la moneda aumenta, por lo que es necesario el
Aumento de la tasa de interés nominal, para mantener el equilibrio
La expansión de las expectativas inflacionarias aumenta los ingresos y la diminución de la tasa de intereses.
 El efecto sobre el ingreso dependerá de los mismos factores que inciden en la efectividad de la política fiscal, con énfasis en la pendiente de la curva LM. 
Cuando la demanda de dinero es muy sensible en relación con la tasa de interés nominal, la mayor parte de la variación en la expectativa de inflación recaerá en la tasa de interés real, provocando mayor variación en la inversión y los ingresos. En el caso clásico, un aumento de la inflación esperada será totalmente repasada a la tasa de interés nominal, manteniendo el real sin cambios; sin impacto en los ingresos y en la trampa de liquidez, un aumento en la expectativa de inflación esperada provocará una reducción de igual magnitud en la tasa de interés real.
Cuando se espera deflación, es decir, πe <O, se reducirán las tasas de interés nominales, pero las tasas de interés reales subirán, lo que provocará una caída de la inversión y la renta, por lo que la IS se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo.

Otros materiales