Logo Studenta

Carbohidratos: Definición, Función y Clasificación

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

CARBOHIDRATOS
DEFINICION:
Se les llama también Hidratos de carbono, glúcidos o azucares .Son sustancias cuya composición es de C,H,O, es decir son compuestos ternarios , aunque algunos glúcidos complejos pueden presentar N y/o S. Químicamente se presentan como aldehídos o cetonas de alcoholes polivalentes o aldehídos o cetonas polihidroxilicos y sus derivas .
FUNCION:
· Energética: Aportan energía a los seres vivos , son combustible celular y reserva energética mediante la forma de glucógeno en animales y almidón en las plantas.
· Estructural: Existen muchas estructuras en las cuales los glúcidos forman parte: Ácidos nucleicos (ribosa), pared celular en bacterias (mureina) y plantas, (celulosa) membrana celular en animales , exoesqueletos de insecto etc.
· Farmacológica: Algunas sustancias como la estreptomicina son glúcidos.
· Anticoagulante: Heparina , dextrano.
· Inmunológica
CLASIFICACION DE LOS GLUCIDOS:
1. Monosacáridos: son los monómeros de los glúcidos, las unidades elementales más simples, que no se pueden hidrolizar a glúcidos más sencillos. 
· Los monosacáridos se presentan con las siguientes propiedades: son sólidos neutros, incoloros, cristalinos, solubles en agua, poco solubles en alcohol e insolubles en general en acetona, éter, y demás solventes apolares; generalmente con sabor dulce. 
2. Oligosacáridos: Los oligosacáridos están compuestos por tres a diez moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica. 
· Disacáridos: Formado por 2 monosacáridos mediante un enlace glucósido.
· Trisacaridos: 
· Melicitosa: constituida por fructosa, glucosa, glucosa. Presente en la miel.
· Rafinosa: constituida por galactosa, glucosa, fructuosa. Presente en la remolacha azucarera.
· Panosa: constituida por glucosa , glucosa, glucosa. Presente en la hidrolisis parcial de la almilopectina.
· Maltotriosa: constituida por glucosa, glucosa, glucosa. Se encuentra en la hidrolisis parcial de la amilosa.
· Tetrasacaridos: dentro de estos la estaquiosa constituida por galactosa, galactosa, glucosa, fructuosa. Presente en legumbres y soya.
· Pentasacaridos: dentro de estos encontramos a la verbascosa constituida por galactosa, galactosa, galactosa, glucosa, fructuosa. Presente en legumbres, soya y otros vegetales.
· Ciclodextrina: corresponden a oligosacáridos cíclicos que se obtienen por hidrolisis del almidón
3. Polisacáridos: Formados por mas de 10 residuos de monosacáridos, unidos por enlaces glucósido. No tiene sabor dulce, son insolubles en agua y no cristalizan forman coloidales al igual que las proteínas. 
· NOTA:Los de reserva más importantes son: el almidón, la amilopectina y el glucógeno. Los dos primeros son reserva de las plantas y el último de los animales. 
3.1 Polisacáridos complejos: además de contener unidades de glucosa también pueden contener lípidos, proteínas o secuencias peptídicas, esta complejidad estructural es producto de una amplia variedad funcional.
La pectina: se halla en las paredes celulares de los vegetales aunque en
menor proporción que la celulosa, y son polímeros lineales del ácido Dgalacturónico, parcialmente esterificados con grupos metilo, ligados a galactosa,
arabinosa y xilosa.
La quitina: es el material básico del exoesqueleto de los artrópodos y forma paredes celulares en hongos, Tiene una estructura básicamente similar a la de la
celulosa, en donde el hidroxilo del carbono 2 de cada residuo se ha reemplazado por un grupo amino acetilado, formando unidades repetitivas de Nacetilglucosamina en enlaces (1 β − 4).La quitina se encuentra en el tabique que se forma entre las células que se están separando. 
· DATO
También tenemos a los glucosaminoglucanos anteriormente denominados mucopolisacáridos, los más importantes son: el condroitín sulfato y el queratán sulfato del tejido conjuntivo, el dermatán sulfato de la piel y el ácido hialurónico.
IMPORTANCIA:
 Son muy importantes porque nuestro organismo los metaboliza para producir glucosa, molécula por la que obtiene energía, además porque participan en el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. También, son ricos en fibra, por lo que nos ayudan en la digestión, evitan el estreñimiento y previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.

Otros materiales