Logo Studenta

Ecoepidemiologia e suas estratégias

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

ECOEPIDEMIOLOGIA
A la epidemiologia clásica se la considera como la disciplina que fundamenta la salud pública respecto de los determinantes de la dinámica salud-enfermedad en las poblaciones humanas.
La epidemiologia debe orientarse hacia el entendimiento de la enfermedad como consecuencia de como la sociedad se organiza y se comporta, del impacto de las fuerzas sociales y económicas ejercen sobre la magnitud de los problemas de salud y qué acciones comunitarias han de ser efectivas en su control.
Así la epidemiologia debe mirar más allá de las causas inmediatas de enfermedad en los individuos y ampliar sus perspectivas como rama de la ecología humana que es.
EPIDEMIOLOGIA 
Last - 1988, define la epidemiologia como:
“El estudio de la distribución y de los determinantes de los estados relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios”.
Objeto de estudio: los diversos grupos humanos.
Además de “buscar” acerca de la edad, sexo, nivel ocupacional, educación entre otras variables, es importante desarrollar el nivel del “espacio” no solo el lugar de residencia, sino también como el ámbito de lo social. Es decir, un espacio entendido como una red de interrelaciones entre los sujetos y el ambiente.
Epidemiologia: como construcción interdisciplinar, tiene como objetivo estudiar los problemas sanitarios y sociales de las poblaciones. 
- tiendo en cuenta el contexto donde estas se producen.
- propone estrategias a nivel poblacional de promoción y prevención.
EPIDEMIOLOGIA: ESTRATEGIA METODOLÓGICAS DESCRIPTIVA
La observación: es un procedimiento básico que implica la distinción de hechos tales como proceso o conjunto de procesos.
Un acontecimiento es cualquier hecho que tiene lugar en un espacio y tiempo determinado que se considera, de acuerdo al problema y a las hipótesis planteadas en una unidad de análisis. 
Los procesos son la suma ordenada de los acontecimientos.
Esta estrategia es muy utilizada en la clínica médica, en la epidemiologia, en la biología. 
 Una de las técnicas que surge de la epidemiologia y donde se utiliza la observación es la estrategia descriptiva. 
Estrategia descriptiva: es una estrategia que surge principalmente de la epidemiologia y donde se utiliza la observación.
La estrategia descriptiva tiene por objetivo: observar, describir e interpretar un hecho o fenómeno tal como lo que es. 
 La estrategia descriptiva muestra características de los grupos sociales, comunidades, cantidad y distribución de los procesos salud-enfermedad en base a particularidades como: 
Sexo. Estado civil. Ocupación.
Grupo étnico. Calidad de vida Condiciones de vida.
Clase social. 
La estrategia descriptiva, se puede lograr a través del análisis de:
- las personas.
- el lugar.
- el tiempo.
Al analizar las personas, tener en cuenta las variables – edad, ocupación, sexo, grupo étnico, estado fisiológico, clase social, histórico familiar, estado civil, representaciones, prácticas sociales, etc.
En la actualidad, en lugar de describir a las personas se introduce el concepto de sujeto. 
Es decir, se comprende que los sujetos transforman y a su vez son transformados por los procesos de investigación:
Ej: si se pregunta a un sujeto ¿Cuál es su fuente de agua para beber? Cuando éste realiza su respuesta también piensa que existe otras fuentes, que pueden ser de diferentes calidades, se preguntará si la de él será buena, etc. 
La variable “clase social” puede ser analizada desde diversas perspectivas tales como: inserción en la estructura reproductiva, nivel de construcción, ingresos, vivienda (su construcción, su pertenencia, numero de cuartos).
Cuando se analiza el lugar tener en cuenta el área geográfica, la ciudad o aspectos relacionados con el medio ambiente como acceso al abastecimiento de agua potable, de red cloacal, obtención de alimentos, etc.
En esta variable se puede utilizar una categoría más amplia como espacio - que se refiere no sólo a las transformaciones naturales, sino que también las ambientales.
En relación al tiempo conviene saber si ciertos procesos ocurrieron en un tiempo limitado o describir si existen ciclos.
Es importante establecer además relaciones de espacio-tiempo a fin de describir su expresión en el tiempo y espacio.
Esta estrategia descriptiva posibilita resumir en forma sistemática los datos básicos del proceso de salud, enfermedad y atención y permite:
a) una valoración de las tendencias en salud.
b) proporcionar la base para planificar, prestar y valorar servicios de salud.
c) identificar problemas para establecer estrategias de promoción de la salud.
La estrategia descriptiva no se limita a una simple recolección de datos, sino que supone además un elemento interpretativo de significado e importancia de lo que se describe.

Otros materiales