Logo Studenta

Entamoeba Histolystica[

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
Salto del Guairá
TRABAJO DE MICROBIOLOGIA
Entamoeba histolytica
Alumna:
Danielle Cristina dos Santos. Código de Alumno: 58253
Materia: Microbiologia
Docente: Dra. Sady
SALTO DEL GUAIRA - PARAGUAY
2021
Entamoeba histolytica
Classificacion Cientifica
· Reino: Protista
· Filo: Amoebozoa
· Sub-Filo: Conosa
· Clase: Archamoebae
· Orden: Entamoebida
· Familia: Entamoebidae
· Genero: Entamoeba
· Especie: Entamoeba histolytica
 Entamoeba coli
 Entamoeba dispar
 Entamoeba hartmanni
	 Entamoeba polecki
 Endolimax nana
 Entamoeba moshkovskii
 Entamoeba gengivalis
Existem várias espécies de amebas que podem ser encontradas no homem. Entre elas, estão a Entamoeba histolytica e a Entamoeba coli. A única espécie patogênica, em determinadas condições, é a E. histolytica, embora em um grande número de casos viva como comensal no intestino grosso.
Entamoeba histolytica es una especie de protozoo. 
Vetor
Cistos/ Trofozoíto (estágio adulto ou forma ativa do protozoário).
Tiene un ciclo de vida simple, dividido en dos etapas: trofozoito y quiste.
· Trofozoíto, alimentación altamente móvil.
· Quiste: etapa con baja actividad metabólica, resistente e infectora. Causa disentería severa con sangre y moco.
Es un parásito de tipo ameba, cuyas características son similares dentro de su especie, es un trofozoito o forma vegetativa que vive dentro de otro cuerpo, y se reproduce como parte de su ciclo de vida como micro organismo protozoario.
Se multiplican por división asexual, siendo la forma activa de la ameba. Para ello si no está en forma de vegetativa, forman quistes y del núcleo de la célula se dividen y dan origen a otros cuatro parásitos nuevos, que van multiplicándose así sucesivamente.
El parásito vive dentro del ser humano, gracias a que se alimenta de los restos de alimentos presentes en nuestro estómago, denominado bolo alimenticio, de bacterias, líquidos desechados por las células y los glóbulos rojos.
Huesped
Humano
Transmission
· Indireto (fecal-oral)
· Direto (venéreo)
La transmisión de la amebiasis ocurre por ingestión de los quistes de ameba que se encuentran en el agua contaminada o en los alimentos. Generalmente, los quistes que causan amebiasis se encuentran en las heces de los infectados y en el suelo. Aunque es raro, la enfermedad puede transmitirse por contacto sexual sin la debida protección.
Enfermidad
La disenteria es el resultado de un intenso proceso inflamatorio intestinal. Esto generalmente causa lesiones en las células intestinales y la consiguiente aparición de sangre en las heces. Los episodios de evacuaciones intestinales pueden durar entre unos pocos o hasta 14 días.
La amebiasis pulmonar es rara, principalmente en pacientes desnutridos, alcohólicos y pacientes con cardiopatías congénitas, como la comunicación intraauricular con derivación de izquierda a derecha. La afectación pulmonar incluye principalmente pleura, con la aparición de derrame serosa. La ruptura del absceso hepático en el espacio pleural puede conducir al llamado "empiema amebico", mientras que la ruptura del pulmón puede conducir a la consolidación, la formación de abscesos o la fístula bronquial.
Los pacientes generalmente presentan dolor torácico pleurético, tos, hemoptisis y disnea. El paciente con tos suele presentar esputo purulento y ocasionalmente marrón rojizo. La consolidación pulmonar es frecuente a la derecha, especialmente en los lóbulos inferior y medio, hay al menos una descripción del síndrome de vena cava superior asociado con amebiasis pulmonar. Los derrames pleurales se resuelven rápidamente con drenaje y terapia antimicrobiana.
La afectación cardíaca en la enfermedad amibica es más rara que la enfermedad pulmonar y aparece principalmente por la ruptura de un absceso hepático en el pericardio, especialmente si los abscesos involucran el lóbulo izquierdo hepático. Las manifestaciones incluyen dolor en el pecho, insuficiencia cardíaca y taponamiento cardíaco.
Método de diagnóstico
El diagnóstico de la amebiasis intestinal se produce principalmente a través de la detección del parásito en las heces. La demostración de quistes o rodozoítos en las heces sugiere amebiasis intestinal, pero la microscopía no puede diferenciar entre E. histolytica y cepas de especies no patogénicas. Se debe recolectar un mínimo de tres muestras en días separados, con una sensibilidad de aproximadamente el 90 por ciento para el diagnóstico de amebiasis. Las muestras de heces también pueden presentar una investigación sanguínea positiva y, a menudo, la presencia de eritrocitos ingeridos, mientras que los leucocitos fecales pueden ser negativos.
La combinación de serología o investigación de antígenos facilita el diagnóstico de la amabiasis. La investigación de antígenos es un método sensible y específico y puede distinguir E.hystolytica de cepas no patigénicas, los métodos incluyen elisa, radioinmunoensayo o inmunofluorescencia. El uso de la prueba elisa, en particular, tiene una sensibilidad del 87 por ciento y una especificidad de más del 90 por ciento.
Las pruebas serológicas, a su vez, pueden tener resultados positivos de cinco a siete días de infección aguda y pueden persistir durante años. Alrededor del 10 al 35 por ciento de las personas no infectadas en áreas endémicas tienen anticuerpos antiamebianos debido a una infección previa. La prueba serológica más sensible es la hemaglutinación indirecta, aunque recientemente se han desarrollado pruebas elisa con sensibilidad superior al 90 por ciento.
        La detección de ADN o ARN por sondas es un método reciente para el diagnóstico de la amebiasis y es significativamente más sensible que las pruebas de cultivo y microscopía, y las pruebas de investigación de antígenos fecales desafortunadamente no están ampliamente disponibles para la investigación.
El diagnóstico también se puede hacer mediante examen de colonoscopia, pero las ulceraciones amebianas intestinales se desarrollan con un mayor riesgo de perforación y, por lo tanto, no son un método ampliamente utilizado, la biopsia de lesiones con engrosamiento de la mucosa, inflamación y úlceras puede sugerir un diagnóstico y en este caso se debe investigar la presencia de quistes o trofozoítos.
Se debe sospechar absceso hepático amebiano en pacientes con fiebre y dolor en el cuadrante superior derecho, y sospecha de antecedentes epidemiológicos. En estos casos, el hallazgo de imágenes hepáticas puede ser suficiente y, si es posible, confirmado por pruebas serológicas o pruebas antigénicas, y puede complementarse con un examen parasitológico o una prueba antigénica de heces.
En la ecografía, la imagen característica del absceso hepático amábico es de una cavidad intrahepática quística, las lesiones se encuentran principalmente en el lóbulo derecho y del 70 al 80 por ciento son lesiones subcapsulares aisladas, aunque pueden estar presentes múltiples lesiones. La ubicación en el lóbulo izquierdo predispone la extensión al saco pericárdico. En la tomografía computarizada, el absceso amibic aparece como una masa de baja densidad con un anillo de refuerzo periférico. En la resonancia magnética, el absceso aparece y presenta hiposeñaz en las imágenes ponderadas en T1 e hiperseñales en las imágenes ponderadas en T2.
En general, no es necesario realizar la imagen de abscesos hepáticos, debido a que el aumento de tamaño tras el inicio del tratamiento puede producirse y no significa que el paciente presente empeoramiento clínico, también se debe considerar que la mejoría radiológica completa puede tardar más de dos años. Los pacientes con absceso hepático en el 99 por ciento de los casos tienen serología positiva, si el examen se solicita después de los primeros cinco a siete días de infección.
La punción por aspiración del absceso hepático no es rutinariamente necesaria, pero puede estar indicada en casos de quistes en la iinencia de ruptura.
	
Tratco Intestinal
	Amostra
	Coleta
	Procedimento de Diagnostigo
	
	FezesFrescas
	Frasco Lubrificado
	Exame Microscopico
· Direto a fresco
· Coloração Permanente
Sorologia
· Antígeno (fezes)
Cultivo
PCR
	
	Fezes Preservadas
	Formalina, APV
	
	
	Sigmoidoscopia *
	Material Fresco, APV
	
	
	
	Esfregaços de Schaudinn
	
	
	Soro
	Punção Venosa
	Sorologia
· Anticorpo (soro)
	
Fígado, Baço
	Aspirados
	Estéril,coletado em quadro alíquotas separadas (fígado)
	Exame Microscopico
· Direto a fresco
· Coloração Permanente
Cultivo
	
	Biópsia
	Estéril; não estéril para histologia
	
	
	Soro
	Punção Venosa
	Sorologia
· Antígeno
· Anticorpo
	
Pulmão
	Escarros
	Induzida, sem preservador
	Exames Microscópicos
· Coloração de Giemsa
· Coloração de Gram
Hematoxilina e eosina
	
	Lavados
	Sem preservador
	
	
	Aspirados Transbronquiais
	Esfregaços secos ao ar
	
	
	Biópsia de escovação
	Esfregaços secos ao ar
	
	
	Biópsia pulmonar a céu aberto
	Preparações de polpa fresca; não estéreis para histologia
	
	
	Soro
	Punção venosa
	Sorologia
· Antígeno
· Anticorpo
(*) Sigmoidiscopia es un examen médico no invasivo de las siguientes partes del tracto digestivo: ano, recto, colon sigmoide y porción distal del colon descendente.
APV – álcool polivinílico
PCR – reação em cadeia da polimerase
	
Material Sigmoidoscópico 
Esto puede ser útil en el diagnóstico que no ha sido detectado por el examen parasitológico de las heces. Las muestras consisten en material fragmentado o aspirado de superficies mucosas. Se deben muestrear al menos 6 áreas, después de la recolección, el material debe colocarse en un tubo que contenga solución salina al 0.85% y mantenerse caliente durante el transporte al laboratorio. Las muestras deben examinarse inmediatamente en busca de trofozoítos móviles.
Prevención
Los métodos de prevención de enfermedades son condiciones de higiene adecuadas, como comer solo alimentos bien lavados y / o cocinados, agua embotellada y lavarse bien las manos con jabón después de usar el baño y antes de manipular alimentos.
Ciclo del Parásito
Monoxina (cuando el parásito tiene un solo huésped)
· Ingestión de quistes
· Desencistamento
· Lanza 1 ameba con 4 núcleos (metaquiste) 
· División citoplasmática – Metaquiste de Trofozoitos 
· Los trofozopitos migran al intestino grueso
· Adherirse a la mucosa
Clinical Manifestations 
Em pacientes com colonização assintomática, o diagnóstico é obtido através de exames protoparasitológicos de rotina, alguns fatores influenciam no desenvolvimento  da infecção, que pode levar à doença assintomática ou invasiva, incluíndo a cepa de E. histolytica e fatores do hospedeiro, como a suscetibilidade genética, idade e estado imunológico . Fatores de risco para doença grave e aumento da taxa de mortalidade incluem idade jovem, gestação, uso de glicocorticóides, neoplasias malignas, desnutrição e alcoolismo. Deve-se lembrar que mesmo pacientes assintomáticos podem apresentar lesões ulceradas significativas em exames endoscópicos do trato gastrointestinal.
La colitis amébica, a su vez, se manifiesta como una enfermedad subaguda, con una evolución de 1 a 4 semanas, con pérdida de peso asociada y diarrea sanguinolenta o sangre detectada por la investigación de sangre oculta en las heces. Los síntomas varían, desde diarrea leve hasta disentería severa, con la presencia de sangre y moco en las heces, además de tenesmo, que en su forma más grave puede dar lugar a la llamada "colitis amebiana fulminante", y puede evolucionar con necrosis intestinal, perforación y peritonitis y eventualmente megacolonóxica. La colitis necrosante aguda ocurre en 0.4 a 0.5 por ciento de los pacientes y tiene una tasa de mortalidad del 40 por ciento. La fiebre se reporta en el 10 al 40 por ciento de los pacientes.
Las condiciones crónicas de diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal sin disnemia, con una larga duración de años, y la simulación de enfermedad inflamatoria intestinal rara vez se describen.
En algunos casos, pueden aparecer los llamados amebomas, que son masas de tejido granulomatoso, que pueden simular neoplasia y ocurrir con masa palpable y pseudo-oclusión, además de amenosis cutánea perianal y fístulas retovaginales.
El absceso hepático es la manifestación extraintestinal más común de la amebiasis, siendo diez veces más frecuente en los hombres, ocurriendo principalmente en la cuarta y quinta décadas de la vida. Los factores que pueden predisponer a su aparición incluyen la inmunosupresión y la lesión hepatocelular por alcohol, lo que crea condiciones para el desarrollo de la amebiasis hepática. El inicio de los síntomas ocurre de 8 a 20 semanas de exposición, y puede tardar años en ocurrir. Los pacientes suelen presentar dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, pero puede aparecer atípicamente en la región epigástrica y torácica o en el hombro derecho; muchos de estos pacientes no tienen antecedentes de disenteria y los síntomas duran semanas. Los pacientes generalmente tienen fiebre de 38.5 a 39.5 grados, en el 80 por ciento de los casos solo está involucrado un lóbulo hepático, la mayoría de las veces el lóbulo derecho. En la radiografía simple, se puede observar la elevación del diafragma.
Otros síntomas descritos incluyen tos, sudoración, malestar general, pérdida de peso, anorexia e hipo. La diarrea se asocia con amebiasis hepática en menos de un tercio de los casos y la ictericia aparece en menos del diez por ciento de los pacientes. El examen físico también puede revelar hepatomegalia y un punto de sensibilidad a la percusión o palpación hepática, caracterizando el llamado signo "Man Towers" que ocurre en hasta el 50 por ciento de los casos.
El absceso hepático puede romperse uniformemente o extenderse a la cavidad peritoneal, o más a menudo a la región torácica, en caso de ruptura puede ocurrir peritonitis. Algunos pacientes tienen fiebre crónica, pérdida de peso y dolor abdominal con o sin hepatomegalia.
La amebiasis pulmonar es rara, principalmente en pacientes desnutridos, alcohólicos y pacientes con cardiopatías congénitas, como la comunicación intraauricular con derivación de izquierda a derecha. La afectación pulmonar incluye principalmente pleura, con la aparición de derrame serosa. La ruptura del absceso hepático en el espacio pleural puede conducir al llamado "empiema amebico", mientras que la ruptura del pulmón puede conducir a la consolidación, la formación de abscesos o la fístula bronquial.
Los pacientes generalmente presentan dolor torácico pleurético, tos, hemoptisis y disnea. El paciente con tos suele presentar esputo purulento y ocasionalmente marrón rojizo. La consolidación pulmonar es frecuente a la derecha, especialmente en los lóbulos inferior y medio, hay al menos una descripción del síndrome de vena cava superior asociado con amebiasis pulmonar. Los derrames pleurales se resuelven rápidamente con drenaje y terapia antimicrobiana.
La afectación cardíaca en la enfermedad amibica es más rara que la enfermedad pulmonar y aparece principalmente por la ruptura de un absceso hepático en el pericardio, especialmente si los abscesos involucran el lóbulo izquierdo hepático. Las manifestaciones incluyen dolor en el pecho, insuficiencia cardíaca y taponamiento cardíaco.
La afectación cerebral se produce por diseminación hematógena de la infección. Los pacientes experimentan un inicio abrupto de los síntomas y una rápida progresión a la muerte si no se tratan. La tomografía revela focos irregulares no capsulados y, si se confirma el diagnóstico, se debe iniciar rápidamente la terapia antimicrobiana y puede ser necesaria la intervención quirúrgica. 
Tratamento
	Classe do Fármaco
	Mecanismo de Ação
	Exemplos
	Infecções
	Inibidores de Síntese Proteica
	Bloqueiam a síntese de peptídeos a nível do ribossomo
	Clindamicina, Espiramicina, Paromomicina, Tetraciclina, Doxiciclina
	Amebíase
	Acetanilida
	Desconhecido
	Furoato de Diloxanida
	Amebíase Intestinal
	Nitroimidazóis
	Interage com DNA, inibe metabolismo da glicose, interfere na função mitocondrial
	Metronidazol, Benzonidazol, tinidazol
	Amebíase

Continuar navegando

Materiales relacionados

5 pag.
202 pag.
bolillero microbiologia 2

Anhanguera

User badge image

Tanilly Giacometti

43 pag.