Logo Studenta

9 Aparato Respiratorio

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Aparato Respiratorio, tráquea, bronquios y pulmones 
Tráquea
	Es um grueso conducto cartilaginoso (15 centimetros), rígido, elastico, que desciende desde la laringe (6ª cervical) al tercio superior del tórax (5ª dorsal) sobre la línea media posterior (mediastino superior), delante del esófago, discretamente desplazada hacia la derecha por el cayado aortico, que se aplica contra su cara izquierda. A ese nivel se divide (carina traqueal) en sus ramas terminales, los bronquios pulmonares derecho e izquierdo (bronquios primarios), que desciende divergiendo hacia los hilios pulmonares correspondientes, donde cada bronquio se va a dividir en múltiples ramas de calibre cada vez menor formando el árbol bronquial. 
	Traquea y bronquios están formados por anillos cartilaginosos superpuestos, incompletos, cerrados posteriormente por una membrana conectivo-muscular.
	Su estructura cartilaginosa se mantiene en sus divisiones intrapulmonares formando el esqueleto de sostén del parénquima pulmonar, hasta sus divisiones mas alejadas.
	El apoyo del cayado aortico desplaza la tráquea a la derecha y sus tres grandes ramas la rodean: Tronco braquiocefálico haciende contorneando sus caras anterior y derecha hacia la base del cuello, mientras la carótida primitiva izquierda y la subclavia izquierda se sitúan del lado izquierdo de la tráquea, una delante de la otra.
	Por delante de la tráquea encontramos la tiroides, hacia los lados se encuentran los paquetes vasculonerviosos del cuello. La carótida, por fuera la yugular interna y mas hacia atrás el nervio neumogástrico. Más abajo el va a dar su rama recurrente, que recurrirá hacia el cuello para alcanzar la laringe. Manteniendo intima relacion con la traquea y el esófago. 
	 Más superficialmente está recubierta por los músculos infrahioideos (esterno-tiroideo; tiro-hioideo; omo-hioideio; esterno-hioideo). (Dejan una linea media avascular por delante de la traquea, que sirve para incision cirurgica).
	Posteriormente tiene relacion con el esófago. Ya por el lado izquierdo se relaciona con el cayado aortico, que lo desplaza a la derecha, y por el lado derecho tiene relacion con la vena ácigos mayor. 
Bronquios
	A la altura de la 5ª dorsal, imediatamente debajo del cayado aortico, la traquea se divide (carina) en los bronquios pulmonares de primer orden derecho y izquierdo. 
	El desplazamiento del cayado aortico a la derecha determina que el bronquio derecho, sea más corto, más ancho y descienda más vertical seguindo la direccion de la traquea. El izquierdo en cambio, se aparta en un angulo más abierto y más largo hasta el hilio pulmonar. 
	Durante el trayecto hacia los hilios pulmonares, se juntan las venas y arterias pulmonares para formar los pedículos pulmonares, que se completam con las arterias bronquiales y los nervios y ganglios.
	La diferente direccion de los bronquios hacen con que:
- en el pedículo pulmonar derecho la arteria pulmonar se quede delante del bronquio, la vena pulmonar superior debajo de la arteria delante del bronquio y la vena pulmonar inferior debajo del bronquio. 
- en el izquierdo, la arteria pulmonar esta primeiro delante y luego encima del bronquio, en tanto ambas venas pulmonares se situan debajo del bornquio, una detrás de la otra.
	Pero en la distribución se modifica por la reflexion pleural (semejantes a raquetas)
· En el hilio derecho la arteria esta delante del bornquioo, la vena pulmonar sperior delante de la arteria, la inferior debajo del bronquio.
· En el hilio izquierdo la arteria esta encima del bronquio, la vena superior delante del bronquio y la inferior debajo.
	Los Bronquios a medida que se profundizan en el parénquima tienen divisiones cada vez más pequeñas (bonquios terciarios, cuaternarios…) y presentan cambios en la estructura de sus paredes:
		- Primero ocurre la pérdida de los anillos cartilaginosos que se fragmentan en trozos cada vez más pequeños hasta que desaparescen, y son reemplazados por fibras musculares lisas, en tanto el epitelio respiratorio se aplana y adelgaza.
		- Luego desaparecen las fibras musculares y el sistema tubular, cuya última expresion son los conductos alveolares, es subistituido por sacos alveolares y tapizado por un simple epitelio muy rico en fibras elasticas. 
Esta fuerza elastica genera presion negativa en la cavidad pleural.
	Una rica trama vascular acompaña a las ramificaciones bronquiales para el cambio gaseoso aire-sangre. 
 (
Las ramas de la 
arteria pulmonar
 
(sangre carboxilado)
 sigen uno a uno las divisiones bronquiales originando vasos cada vez más pequeños hasta 
arteriolas precapilares
, origen de la 
red capilar alveolar
, cuyo polo venoso inicia el retorno por 
vénulas postcapilares
 que 
formarán,por anastomosis, las 
venas pulmonares
 
(sangre con oxigeno)
, que en el camino de 
retorno
 se separan de las 
arterias
 a nivel segmentario para tener un 
trayecto proprio
.
)
	
	El pulmón está constiuido por inumerables sacos ventilatorios bronquial y vascularmente independientes, unidos por tejido conectivo elástico. 
Pulmón Derecho
	El Bronquio primario da origen a 3 bronquios secudarios, lobulares, para sus 3 lobulos:
		Bronquio secundario lobular superior: se desprende del lado externo del primerio a nivel del hilio, y origina 3 bronquios terciarios, segmentarios, uno apical, otro dorsal y el tercero ventral, para los segmentos 1 (apical), 2 (dorsal) y 3 (ventral).
		Bronquio secundario lobular medio: nace del primario y da dos ramas segmentarias, una lateral y otra medial para los segmentos 4 (lateral) y 5 (medial)
		Bronquio secundario lobular Inferior: da una rama apical del lóbulo inferior, para el segmento 6 (apical), una rama interna descendente para el segmento medial del lóbulo inferior, segmento 7 (paracardíaco), una rama anterior ventral, para el segmento 8 (anterior basal del lóblo inferior), otra rama lateral basal segmento 9, y termina con el segmento terminal basal (segmento 10).
Pulmón Izquierdo
		El bronquio primario se divide a nivel del hilio, en los bronquios secundarios superior e inferior, el bronquio secundario se bifurca en 2 ramas terciarias no segmentarias, una superior (culminar) otra inferior (lingular). 
La rama superior a su vez da un bronquio cuaternario para parte superior y posterior, segmento 1+2 (apicodorsal) y una rama anterior para el semento 3 (ventral).
		La rama inferior, lingular, se divide a su vez en 2 bronquios cuaternarios para los segmentos superior 4 e inferior 5. 
		En el lóbulo inferior las ramas bronquiales segmenterias son terciarias: una rama posterior apical, segmento 6 (nelson), y más atrás 3 otras ramas ántero-lateral (segmento 7+8), medio -basal (segmento 9) y término-basal (segmento 10).
Pleuras:
	Las pleuras son membranas serosas que envuelven a los pulmones (pleura viceral) y tapizan las paredes de la cavidad toracica, a ambos lados del mediastino (pleura parietal). 
	La pleura viceral tapiza toda la superficie pulmonar, metiendose en las cisuras pulmonares estabeleciendo limites entre los lobulos, excepto en el hilio.
	La pleura parietal adhiere firmemente a la superficie parietal a través del tejido conectivo que forma la facia endotorácica. A nivel de los bordes forma los senos pleurales, que se dividen en anterior, inferior y posterior. 
Irrigación
	Las arterias y venas pulmonares se encargan de la irrigacion funcional y nutricia del pulmón.
	Las arterias y venas bronquiales nutrem los grandes bronquios. (drenan en las ácigos)
	Las pleuras recibem ramas nutricias de la aorta, de las intercostales y mamarias y de las esofagicas.
***Las arterias pulmonares llevan la sangre venosa la los pulmones***
***Las venas pulmonares llevan la sangre arterial al corazón***
Inervación
	Los nervios proceden de los tres o cuatro primeros ganglios torácicos para el simpático
	De los neumogastricos para el parasimpatico.
Linfaticos
	Son muy numerosos alrededor de los grandes bronquios y en la bifurcacion traqueal, donde origina 2 grandes cadenas ganglionares:
		Cadena latero-traqueal derecha
		Cadena latero-traquealizquierda
	Ambas cadenas drenan en el confluente yugulo-subclavio.

Otros materiales