Logo Studenta

trabajo practico cuadro clinico (2)

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Aluna: 
I. CASO CLINICO
Paciente femenina de 25 años de edad que cursa con 18 semanas de gestación diagnosticada por ecografía en el primer trimestre. Acude a consulta por cefalea frontal de 4 hrs. de evolución además de vómito de contenido alimenticio en dos ocasiones.
 - AHF - Madre hipertensa, ANTECEDENTE DE ABORTO ESPONTANEO
 - TA 170/90 mmhg; 
FC 82X¨; FR 19X´
Temp. 36.6´C Paciente lúcida y colaboradora, ubicada en tiempo y espacio, con edema facial, facies abotagada, edema en miembros inferiores y superiores. Altura uterina de 25 cm., FCF 145X´movimientos fetales activos, feto único, longitudinal, dorso derecho con presentación cefálica. 
Sin hidrorrea ni ginecorragia.
a) CITO LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN FETO DE 18 SEMANAS:
R: En la semana 18 de embarazo, la cabeza del bebé ya es más proporcional al tamaño del cuerpo, las piernas están más alargadas y la oreja está bien posicionada al lado de la cabeza. El sistema nervioso comienza a formar mielina, una capa de grasa y proteína que protege los nervios y las neuronas y ayuda a que las señales entre el cerebro y las células del cuerpo ocurran más rápidamente. El intestino y las glándulas digestivas se desarrollan cada vez más y el bebé comienza a formar meconio que son las primeras heces. En esta etapa del embarazo, las trompas uterinas ya están colocadas en el lugar correcto, si es niña, ya es posible confirmar el sexo del bebé mediante ecografía. El tamaño del feto a las 18 semanas de gestación es de unos 14,7 centímetros, lo que equivale al tamaño de un pimiento verde.
b) TENIENDO EN CUENTA LA FECHA DE ULTIMA MESTRUACION 04/07/2018 CALCULO LA FECHA PROVABLE DEL PARTO SEGUN LA REGLA DE NAEGELE.
R: 04+07=11
07-03=04
2018+01=2019 
DPP:11/04/2019.
c) EXPLICO EN QUE CONSISTE LA ECOGRAFIA:
 
· R: Los parámetros importantes revelados por la ecografía incluyen lo siguiente: edad del feto y su crecimiento, presencia o ausencia de anomalías congénitas, estado del ambiente uterino como cantidad de líquido amniótico, posición de la placenta y flujo de la sangre umbilical. Después con estos factores se escoge el método más adecuado para dar seguimiento al embarazo.
II. CASO CLINICO
Paciente femenina de 16 años que acude a consulta acompañada por su mamá, el motivo es amenorrea primaria. Padres sanos, no consanguíneos, hermano de 20 años aparentemente sano, posee antecedentes heredofamiliares importantes para el padecimiento actual, producto de la segunda gesta de embarazo normo evolutivo, con control prenatal regular desde el inicio de la gestación. La madre niega ingesta de medicamentos, alcohol y tabaco, así como enfermedades exantemáticas durante el embarazo. 
A partir de las 28 semanas viene presentando contracciones y dolor pélvico 
Se le indica amniocentesis un procedimiento invasivo para la gestación.
 
a) CITO LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN FETO DE 28 SEMANAS:
R: Está marcado por el establecimiento del patrón de sueño y vigilia. Es decir, a partir de esta semana el bebé se despierta y duerme cuando lo desea, y tiene un aspecto menos arrugado porque comienza a acumular grasa debajo de la piel. En cuanto al desarrollo del bebé, a las 28 semanas de gestación, la piel es menos transparente y más pálida, debido a la acumulación de grasa. Además, las células cerebrales se multiplican enormemente y el bebé comienza a reaccionar ante el dolor, el tacto, el sonido y la luz que atraviesa el vientre de la madre, provocando que se mueva más. Aún a las 28 semanas de gestación, el feto bebe líquido amniótico y acumula heces en el intestino, lo que ayuda a construir meconio.El tamaño del feto a las 28 semanas de gestación es de aproximadamente 36 centímetros de la cabeza a los talones y el peso promedio es de 1.100 kg.
b) CALCULO LA FECHA PROBABLE DEL PARTO CONOCIENDO QUE LA FECHA DE LA ULTIMA MENSTRUACION ES 04/03/2017 : 
R: 04+07=11
09+03=12
DPP:11/12/2017.
c) EXPLICO EN QUE CONSISTE LA AMNIOSENTESIS:
R: En la amniocentesis se introduce una aguja en la cavidad amniótica (identificada por ecografía) a través del abdomen, se extraen entre 20 y 30 mL de líquido. Debido a la cantidad necesaria de líquido, en general el procedimiento no se efectúa antes de 14 semanas de gestación, momento en que existe cantidad suficiente sin poner en peligro la vida del feto.
III. Paciente de 21 años, embarazada, primigesta, cuya fecha de ultima menstruación (FUM) fue 12/09/2015. Acude a consulta por sangrado trasvaginal. Refiere que desde hace cinco semanas presento vómitos frecuentes de contenido biliar que le han ocasionado pérdida de peso no cuantificada; además presento unos cuadros de hemorragia vaginal, en escasa cantidad, oscura sin dolor, que cedieron espontáneamente en cuatro ocasiones. Ahora acude por hemorragia vaginal en regular cantidad, de tres días de evolución que no ha cedido con reposo, se agregó al cuadro dolor tipo cólico en hipogastrio, irradiado a región lumbosacra y expulsión de pequeñas vesículas con aspecto de uva, por vía vaginal.A la Exploración Física (EF) encontramos Presión arterial de 90/60 mmHg.
d) CITO LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN FETO DE 34 SEMANAS:
R: En cuanto al desarrollo del feto de 34 semanas, tiene una capa de grasa más grande ya que la necesitarás para regular la temperatura corporal fuera del útero después del nacimiento. Debido a este aumento de peso, la piel del bebé luce más tersa. El sistema nervioso central y el sistema inmunológico aún están madurando, pero los pulmones ya están prácticamente desarrollados. La audición está desarrollada casi al 100%, por lo que es un buen momento para hablar mucho con el bebé, si aún no lo ha hecho. Le gustan más los sonidos agudos, especialmente la voz de su madre. El proceso de pigmentación del iris en los ojos aún no está completo. Esto solo será posible después de una mayor exposición a la luz varias semanas después del nacimiento. Es por eso que algunos bebés nacen con ojos claros y luego se oscurecen, teniendo su color definitivo solo después de un tiempo.
Si es un niño, los testículos comienzan a descender. Puede suceder que uno o ambos testículos no vayan a la posición correcta antes del nacimiento o incluso durante el primer año. El tamaño del feto de 34 semanas es de aproximadamente 43,7 centímetros de largo, medido desde la cabeza hasta el talón y pesa alrededor de 1,9 kg.
e) CALCULO LA FECHA PROBABLE DEL PARTO CONOCIENDO QUE LA FECHA DE LA ULTIMA MENSTRUACION ES 12/09/2015: 
R: 12+07=19
09-03=06
2015+01=2016
DPP:19/06/2016
f) EXPLICO EN QUE CONSISTE EL EXAMEN DEL SUERO MATERNO:
R: Suero materno consiste en un simple análisis de sangre de la madre para determinar si la mujer presenta un mayor riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento, como defectos del tubo neural o alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down.

Continuar navegando