Logo Studenta

NUT - Anatomia digestivo 2 - Camila Bertoli

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

ESTÓMAGO
Es un reservorio muscular interpuesto entre esófago y duodeno, donde se acumulan los alimentos y cuya mucosa segrega un jugo digestivo potente.
Ocupa el hipocondrio izquierdo y parte del epigastrio, se encuentra en el receso subfrénico izquierdo, arriba del mesocolon transverso, debajo del hígado y del diafragma.
 Configuración externa
En su configuración externa es posible distinguir una porción vertical, una horizontal, dos curvaturas y dos orificios.
 Porción vertical: Presenta:
- Fundus: porción llena de aire situada por debajo del diafragma. Es la parte más ancha y alta del estómago cuyo techo se denomina fórnix gástrico.
- Cuerpo gástrico: Forma cilíndrica, aplastado de adelante hacia atrás.
- Extremidad inferior: Desciende abajo en el abdomen y se comunica con la porción horizontal. 
 Porción pilórica: Es una porción horizontal con forma de embudo. En el extremo inferior de la curvatura menor se identifica 
la incisura angular. La primera parte de esta porción es el antro pilórico.
 Curvatura mayor: Va del borde superior del cardias al borde inferior del píloro. Forma con el borde del esófago la incisura del cardias. Luego se torna cóncava hacia abajo alrededor del fundus gástrico, después vertical y luego cóncavo hacia arriba. Finalmente se torna oblicuo y ascendente a la derecha y se continúa en el píloro, con el borde inferior del duodeno.
 Curvatura menor: Va de cardias a píloro. Se observa la incisura angular. Es más gruesa que la curv mayor, por esta curvatura llegan los vasos y nervios del estómago por el hilio gástrico.
 Cardias: Su orificio es oval
 Píloro: Esta situado en la parte inferior de la curvatura menor, marcado por el esfínter pilórico.
 Configuración interna:
La mucosa gartrica se caracteriza por presentar pliegues paralelos al eje mauor del estomago. Uno de estos pliegues es la valvula del cardias que se opone al reflujo gastroesofágico. A nivel del piloro, la mucosa tapiza la cara profunda del esfínter pilórico.
 Configuración anatómica: cuatro capas
 Serosa: superficial formada por peritoneo
 Muscular: con tres planos de fibras musculares lisas
A) Superficial o longitudinal: arriba y medialmente a partir del cardias; son las fibras irradiadas al estomago desde el esfago
B) Media o circular: perpendicular all eje mayor del estomago
C) Profunda: con fibras oblicuas expandidas sobre las paredes gástricas.
 Submucosa: gruesa formada pr tejido conjuntivo laxo con muchos vasos y nervios
 Mucosa: igualmente gruesa y con pliegues longitudinales. Presenta glándulas mucosas.
 
Peritoneo gástrico
Cubre al estómago por dos hojas que, en forma continua, tapizan su pared anterior y posterior. La serosa está separada de la muscular subyacente por una capa muy delgada de tejido celular (subserosa), por la cual cursan vasos y nervios del estómago.
Hoja anterior Arriba, asciende hacia la cara anterior del cardias, del fundus gástrico y del esófago abdominal, antes de reflejarse sobre la cara abdominal del diafragma. A lo largo de la curvatura menor, abandona a ésta y se dirige hacia la cara visceral del hígado formando la hoja anterior del epiplón menor y el ligamento hepatogástrico. A lo largo de la curvatura mayor, esta hoja se prolonga más allá del estómago:
· Arriba y a la izquierda, hacia el hilio del bazo.
· Abajo, hacia el colon transverso.
Participa así sucesivamente en la constitución de los ligamentos gastroesplénico y gastrocólico y del epiplón mayor.
Hoja posterior Arriba, no llega al fórnix gástrico, se refleja hacia la pared abdominal posterior, debajo de un plano que pasa por la parte inferior del cardias. Así, la cara posterior del fundus gástrico está desprovista de peritoneo (ligamento gastrofrénico).
A lo largo de la curvatura menor, se prolonga hacia la derecha y constituye la hoja posterior del epiplón menor.
A lo largo de la curvatura mayor, forma la hoja posterior del ligamento gastroesplénico, luego del ligamento gastrocólico.
A nivel del píloro
Las dos hojas, anterior y posterior, se prolongan:
· Hacia arriba, para constituir el epiplón menor, ligamento hepatogástrico.
· Hacia abajo, para formar la parte derecha del ligamento gastrocólico y el epiplón mayor.
El píloro está rodeado de peritoneo por sus dos caras, relacionado con el hígado y con el colon transverso por sus bordes superior e inferior.
Epiplón menor: Tendido entre la curvatura menor del estómago y el porta hepático - Situado en la cara visceral del hígado. Forma la pared anterior del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones.
Ligamento gastroesplénico: Ambas hojas peritoneales gástricas se adosan y se extienden desde la mitad superior de la curvatura mayor del estómago hasta el hilio del bazo. Se continúa hacia arriba con el ligamento gastrofrénico.
Epiplón mayor : Se origina de la parte inferior de la curvatura mayor y del borde inferior de la porción superior del duodeno. Desde ahi, ambas hojas adosadas descienden hacia el pubis, luego se inflexionan y se dirigen hacia arriba y atrás para adosarse a la cara superior del mesocolon transverso. 
Relaciones
 Anteriores: 
El estómago es un órgano abdominal: Su porción superior se encuentra por detrás del tórax; su porción inferior por detrás del abdomen. Su extremo superior contacta con la cúpula diafragmática izquierda. Esta cara esta tapizada por peritoneo.
- Porción detrás de la pared torácica: Se relaciona con el diafragma, en la cavidad torácica (a nivel receso costodiafragmatico del 5to al 9no espacio intercostal con borde inferior del pulmón, pericardio y cara inferior de corazón) y con cavidad peritoneal (lóbulo izquierdo del hígado)
- Porción detrás de la pared abdominal: Limita adelante con los músculos de la pared abdominal anterior.
 Posteriores:
- Segmento superior: No esta peritonizado, corresponde a la cara posterior del fundus gástrico. Se relaciona de arriba hacia abajo con el diafragma y su pilar izquierdo, con el ligamento gastrofrenico; además contrae relaciones con la glándula suprarrenal izquierda y la extremidad superior de riñón izquierdo.
- Segmento inferior: Peritonizado. Se relaciona arriba con cara anterior del páncreas, el cuerpo y la cola, y abajo con la cara superior de mesocolon transverso, que lo separa de la flexura duodenoyeyunal y el intestino delgado.
El triángulo de Labbe, es un área donde se proyecta el estómago luego de franquear el borde condral. Está formado por:
·         Arriba y derecha: borde anterior del hígado.
·         Arriba e izquierda: Borde condral izquierdo.
·         Abajo: línea que une los 9° cartílagos costales.
El espacio semilunar es un espacio de contacto entre diafragma y estomago limitado arriba por una línea a la altura del 5 cartílago costal, abajo por el borde condral y lateralmente por la línea axilar anterior.
 De la curvatura mayor: 
presenta tres segmentos.
- Fundus: se relaciona con el borde izquierdo del esófago abdominal, por encima del cardias y, por intermedio de la cúpula diafragmática con la cavidad torácica izquierda. Tambien se relaciona con la cara visceral del bazo.
- Borde izquierdo del cuerpo del estómago: se encuentra delante de la cara visceral del bazo.
- Borde inferior del cuerpo del estómago: es seguido por el colon transverso.
 De la curvatura menor:
- Adelante: al principio está cubierta por el lóbulo izquierdo del hígado. A partir de la incisura angular se relaciona con la pared abdominal anterior.
- Atrás: se relaciona con la entrada al receso inferior de la transcavidad de los epiplones y, a través de esta, con el cuerpo del páncreas
Región celíaca: Esta limitada por la curvatura menor y la porción superior del duodeno. El plano profundo se proyecta sobre las tres últimas V.T. y la L1. Sobre este plano se encuentran aplicados; la vena cava inferior, la aorta abdominal con el tronco celiaco y sis tres ramas, las arterias hepática común, esplénica y gástrica izquierda
 Del cardias: está situado adelante y a la izquierda del cuerpo de la T11. Corresponde:
- Adelante: al nervio vago izquierdo y al lóbulo izquierdo del hígado.- Atrás: al pilar izquierdo del diafragma, al nervio vago derecho, y más a la derecha al hiato aórtico del diafragma.
- Arriba: al esófago abdominal.
- Abajo y a la derecha: al vestíbulo de la transcavidad de los epiplones, a la región celiaca y al arco de la arteria gástrica izquierda.
- A la derecha: al lóbulo caudado del hígado.
- A la izquierda: al fundus gástrico.
 Del píloro: se ubica por adelante del cuerpo de la L1, a la derecha de la línea mediana; esta unido al hígado por el epiplón menor y al colon transverso por el lig gastrocolico y los vasos. Se relaciona:
- Adelante: con la pared abdominal anterior.
- Atrás: con la parte derecha de la porción retrogástrica de la transcavidad de los epiplones, que lo separa del páncreas.
- Arriba: con la cara visceral del hígado, y a veces con la vesícula biliar.
Vascularización e inervación
ARTERIAS:
El estómago está rodeado por un círculo arterial continuo ubicado en los bordes o curvaturas gástricas, formado por anastomosis de ramas del tronco celiaco-
 Tronco celíaco: ocupa la cavidad celiaca se origina de la aorta abdominal; es n tronco voluminoso que desciende hacia la derecha y se divide en tres ramas terminales: 
· Gástrica izquierda: 
· Colaterales: rama hepática (para lóbulo izquierdo de hígado); arteria gastroesofágica anterior (para cardias y fundus gástrico), arteria gastroesofagica anterior(para el esófago) y ramas gástricas.
· Terminales: proporcionan dos arterias gástricas que siguen la curvatura menor, una anterior y otra posterior, contenidas en el epiplón menor y muy cerca del estómago.
· Hepática común:Gastrica derecha y gastroepiploica derecha.
· Esplénica: Gastroepiploica izquierda - Gastrica posterior y Gastricas cortas.
 Circulo de la curvatura menor: Formada por la anastomosis de las ramas de la gástrica izquierda y la gástrica derecha. Los vasos están prácticamente en contacto con el estómago y sus ramas son cortas y penetran inmediatamente en la pared gástrica.
 Circulo de la curvatura mayor: Formado por el arco de las dos arterias gastroepiploicas. Las ramas destinadas al estómago son más largas
VENAS:
Originadas de la red submucosa e intramuscular, son satélites de las arterias. Se agrupan formando círculos homónimos. 
 Circulo venoso de la curvatura menor: V gástricas izquierda y derecha
 Circulo de la curvatura mayor: V. gastroepiploicas izquierda y derecha
 Venas del fudus gástrico: el grupo derecho corresponde a la región esofagofúndica y termina en la vena gástrica izquierda. El grupo izquierdo corresponde a las venas gástricas cortas y a la vena gástrica posterior, que desembocan en la vena esplénica
LINFATICOS:
Se originan en la submucosa, emergen bajo la serosa y drenan en los ganglios linfáticos. Estos constituyen tres grupos:
 - Ganglios linfáticos de la curvatura menor: ganglios del cardias, ganglios gástricos derechos e izquierdos, ganglios celiacos.
 - Ganglios linfáticos de la curvatura mayor: ganglios subpilóricos y ganglios retropilóricos.
 - Ganglios del fundus gástrico 
NERVIOS
· Nervios gástricos: vago derecho e izquierdo
· Nervios provenientes de plexo celiaco
INTESTINO DELGADO
Es la parte del sistema digestivo que constituye un conducto que se inicia en el extremo distal del estómago y finaliza a nivel del ciego. Para su estudio, el intestino delgado se divide en tres porciones.
DUODENO
Tiene forma de anillo incompleto dispuesto alrededor de la cabeza del páncreas, por lo que se pueden distinguir cuatro porciones y una terminación (flexura duodenoyeyunal).
El duodeno es una víscera adosada al peritoneo parietal posterior. Está cubierto por peritoneo sólo en su cara anterior mientras que su cara posterior está adherida por una fascia de coalescencia. Se encuentra situado en ambos pisos, supracólico e infracólico, de la cavidad peritoneal.
Configuración:
 Porción superior
Situada en el flanco derecho de L1. Se extiende desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, se continúa con la porción descendente. Presenta una prominencia en su origen: ampolla duodenal.
- Cara anterior: Se relaciona con el lóbulo cuadrado y el cuello de la vesícula biliar.
- Borde inferior: Da inserción al ligamento gastrocólico, que contiene gastroepiploica derecha.
- Borde superior: Se relaciona con la inserción duodenal del epiplón menor y con el foramen epiploico.
- Cara posterior:
*  Medialmente al cruce de la arteria gastroduodenal: se relaciona con la parte derecha de la transcavidad de los epiplones que lo separa del páncreas. El duodeno está peritonizado en sus dos caras. Por su cara posterior, forma la pared anterior de la transcavidad de los epiplones.
*  Lateralmente al cruce de la arteria gastroduodenal: se relaciona con la raíz hepática.Está fijada a la pared posterior por intermedio de la fascia retroduodenopancreática.
 Porción descendente
Se extiende desde la flexura superior a la flexura inferior del duodeno. Contribuye a formar con la primera porción, la flexura superior del duodeno. Es vertical, ubicada a la derecha de la columna lumbar por delante de las apófisis costales de L1 a L4. Esta porción recibe los conductos excretores biliar y pancreático.
- Cara posterior: Está adosada por la fascia retroduodenopancreática al peritoneo parietal posterior. A través de ella se relaciona con el riñón derecho y de su raíz, cubiertos por la hoja anterior de la celda renal.
- Borde medial: Se relaciona con la cabeza del páncreas. 
- Cara anterior: Está cruzada por la inserción del mesocolon transverso, lo que permite distinguir una porción supracólica y otra infracólica. La porción supracólica se relaciona con la cara visceral del hígado. La porción infracólica, con asas delgadas, colon y mesocolon transverso- El peritoneo de la porción supracólica se continúa:
· Lateralmente, hacia la cara anterior de la celda renal derecha.
· Medialmente, con el ligamento gastrocólico.
· Arriba, con el epiplón menor.
· Abajo, con la hoja superior del mesocolon transverso
La porción infracólica está cubierta por la fascia preduodenopancreática.
 Porción horizontal
Pasa por delante de la columna vertebral a la altura de L3 y L4. Contribuye a formar con la segunda porción, la flexura inferior del duodeno. Es infracólica, comprendida entre una pinza vascular, la aorta abdominal y la art mesentérica superior.
- Cara anterior: Se relaciona con las asas delgadas, con la raíz del mesenterio y la arteria y vena mesentérica superior.
- Cara posterior: Se relaciona con la fascia retroduodenopancreática que la separa de la vena cava inferior y de la aorta abdominal.
- Borde superior: En contacto con el proceso unciforme del páncreas.
- Borde inferior: Se relaciona con la pinza aorticomesentérica, formada por el ángulo entre la aorta y la arteria mesentérica superior.
 Porción ascendente
Se dirige hasta el flanco izquierdo de la 2° vértebra lumbar. Está por debajo del mesocolon transverso. Su cara anterior puede estar cruzada por la raíz del mesenterio y por las primeras arterias yeyunales. Por detrás sigue a la cara izquierda de la aorta, a la raíz renal izquierda y a los vasos ováricos o testiculares izquierdos.
Estas últimas dos porciones están situadas en el piso infracólico, por delante de la fascia retroduodenopancreática, interpuestas entre la raíz del mesocolon transverso, arriba, y la raíz del mesenterio abajo. La flexura duodenoyeyunal casi siempre se encuentra adosada a la pared posterior.
 Flexura duodenoyeyunal: Posee una vertiente duodenal adosada y una vertiente yeyunal libre Está sostenida por una formación fibromuscular, el músculo suspensorio del duodeno que se extiende desde el hiato aórtico y el pilar izquierdo del diafragma hasta el vértice de la flexura, a la que asegura una determinada fijación. Si el píloro es más bajo, la flexura es, a veces, la parte más alta del duodeno.
· Cara anterior: detrás del mesocolon transverso.
· Cara posterior: relacionada con los elementos de la raíz renal izquierda, con el pilar izq del diagragma y flanco izquierdo aórtico
· Cara superior: debajo del borde inferior delpáncreas
· Cara izquierda: se relaciona con el arco vascular
Vascularización e irrigación
Arterias:  provienen de las ramas del tronco celiaco, de la arteria mesentérica superior o de las anastomosis de ambos sistemas por medio de los arcos pancreatoduodenales que irrigan tanto páncreas como duodeno.
Las arterias de los arcos provienen de la arteria gastroduodenal (arteria pancreatoduodenal superior anterior y superior posterior) y de la arteria mesentérica superior (arteria pancreatoduodenal inferior anterior e inferior posterior)
Existen dos arcos pancreatoduodenales:
- Arco pancreatoduodenal anterior: compuesto por las arterias pancreatoduodenales anteriores.
- Arco pancreatoduodenal posterior: compuesto por las arterias pancreatoduodenales posteriores.
Venas: se forman a partir de redes parietales que dan origen a las venas satélites de las arterias, tributarias de los arcos venosos pancreatoduodenales, que drenan en la mesentérica superior.
· Arco anterior e inferior: las venas desembocan en un tronco común que termina en la vena mesentérica superior
· Arco posterior y superior: desde la vena mesentérica superior hasta la vena porta hepática
Linfáticos: son drenados por ganglios linfáticos prepancreáticos y retropancreáticos.
Nervios: Todos los nervios del duodeno provienen del plexo celíaco y siguen el trayedo de las arterias. organizados como plexos periarteriales densos.La porción ascendente del duodeno es la única que recibe inervación autónoma del plexo hepático.
YEYUNO E ÍLEON
La parte móvil del intestino delgado la constituye el yeyuno y el íleon, porción comprendida entre la flexura duodenoyeyunal y la unión ileocecal.
Se trata de un tubo de calibre decreciente que mide entre 25 y 30 mm de diámetro en su origen y 15 a 20 mm en su terminación. Su longitud va de 5,5 m a 9m, con un promedio de 6,6m en el adulto.
Yeyuno e íleon no se diferencian notablemente entre si y no poseen un límite neto. Yeyuno se encuentra cerca de la flexura duodenoyeyunal, e íleon cerca de la unión ileocecal.
Constitución anatómica:
Comprenden las tres capas comunes al aparato digestivo intraabdominal:
Túnica mucosa: marcada por pliegues circulares. Presenta las glándulas intestinales que se abren entre las vellosidades y segregan jugo intestinal y también existen numerosos elementos linfoides. Se aplica sobre una submucosa
Túnica muscular: musculo liso formado por una capa circular profunda y una longitudinal superficial
Túnica serosa: El peritoneo del meso intestinal, el mesenterio, se prolonga sobre las paredes intestinales, formando una capa de peritoneo visceral que cubre su superficie.
Peritoneo. Mesenterio
El yeyuno y el íleon están enteramente tapizados por el peritoneo, excepto a lo largo del borde donde se sitúan sus vasos. Allí, el peritoneo constituye un meso de dos hojas, el mesenterio, que conecta al yeyuno y al íleon a la pared abdominal posterior. Este mesenterio posee: una inserción parietal, la raíz del mesenterio; una inserción intestinal; y dos caras.
Raíz del mesenterio
Se extiende desde la flexura duodenoyeyunal, 3 o 4 cm a la izquierda de la línea mediana a nivel de L2, hasta la unión ileocecal, en la fosa ilíaca derecha. Sigue una línea de dirección general oblicua hacia abajo y a la derecha, de unos 15 cm de longitud.
Su extremidad superior(marca el punto donde el intesto se desprende de la pared posterior del abdomen) rodea a la flexura duodenoyeyunal y queda ubicado a la izquierda de L2. Su extremidad inferior depende del nivel de adosamiento de la fascia retrocólica derecha. Si la coalescencia se detiene por debajo del ciego, la raíz del mesenterio rodea a la base del colon ascendente, dejando libre al ciego y al apéndice; si desciende adosando al ciego, el mesenterio se detiene alrededor de la unión ileocecal.
Inserción intestinal
Es el borde visceral del mesenterio. Es mucho más largo que la raíz del mesenterio, puesto que sigue todas las sinuosidades de los 7 metros de estas porciones del intestino delgado. Llegadas al contacto de la víscera, las dos hojas de peritoneo se separan para tapizar la circunferencia.
La altura del mesenterio, es decir, la distancia entre la raíz y el borde visceral, no es igual en todas partes. Es nula en sus extremos, pero alcanza de 15 a 18 cm en la unión del tercio superior y el tercio medio del yeyuno y el íleon.
Relaciones
El conjunto se encuentra en el piso infracólico del abdomen. Está enmarcado por el colon adosado al peritoneo parietal posterior por sus mesos. El colon transverso, el mesocolon transverso y el epiplón mayor se encuentran por delante.
Vascularización e inervación
 Arteria mesentérica superior; penetra en la raíz del mesenterio y después en el propio mesenterio. Su terminación se situa en pleno mesenterio en contacto con el íleon, a unos 80 cm de la unión ileocecal, término medio. 
 	Colaterales: A.hepatica, A. panreatoduodenal inferior, A. colicas y A. ileocolica, a. yeyunales e ileales
Terminales: Dos últimas arterias ileales.
 Vena mesentérica superior: Drena la sangre del territorio irrigado por la arteria homónima: el yeyuno y el íleon, así como el duodenopáncreas y el colon derecho. 
Afluentes: v. ileales, v. yeyunales, v. colicas y v. pancreáticas y pancreatoduodenales.
Tronco de la vena m.s. finaliza encontrándose con la vena esplénica y constituye la vena porta hepática.
 Linfáticos: son muy numerosos y aseguran el transporte del quilo, producto de la absorción de los lípidos en las vellosidades intestinales. De una red submucosa se originan los vasos quilíferos en el mesenterio. Se distinguen dos corrientes:
-  Yeyunoileal: es la más predominante, tiene ganglios a nivel de los arcos vasculares, en el mesenterio y en su raíz.
-  Ileal terminal: drena las dos últimas asas delgadas y se sitúa alrededor de la arteria mesentérica superior hasta la unión ileocecal.
 Inervación: está dada por nervios mixtos que contienen fibras simpáticas y parasimpáticas que proceden del plexo celiaco y de los ganglios mesentéricos. Los nervios se disponen en dos plexos: prearteriales y retroarteriales.
INTESTINO GRUESO
Es la porción del tubo digestivo que continua al íleon. Va desde el orificio ileal hasta el ano, adoptando una disposición llamada marco cólico. Para su estudio, se lo divide en 4 segmentos que son: el ciego, el colon, el recto y el canal anal.
También lo podemos dividir en 
 Colon Derecho (ciego, colon ascendente, flexura cólica derecha y mitad derecha del transverso) irrigado por la arteria mesentérica superior, generalmente distendida por el gas y es donde se produce gran parte de la reabsorción del agua
 Colon Izquierdo (mitad izquierda del colon transverso, flexura cólica izquierda, colon descendente y sigmoide) irrigado por la arteria mesentérica inferior, es más estrecho y se encarga de la evacuación del bolo fecal. 
En conjunto su vascularización es menos rica que la de yeyuno e íleon, y existe tanto para arterias como venas un ARCO ANASTOMOTICO MARGINAL. La circulación venosa pertenece al sistema de la vena porta hepática.
La inervación es doble:
- sistema intrínseco (plexo entérico): 1. Plexo submucoso: funciones sensitivas mayormente, ubicado en la submucosa.
 2. Plexo mientérico: motor, ubicado entre la capa muscular circular y la longitudinal.
 3. Plexo Subseroso: superficial, cubierto por peritoneo
-sistema extrínseco: los nervios que acompañan a las arterias, contienen fibras parasimpáticas que vienen del plexo celiaco y activan el peristaltismo, y fibras simpáticas que inhiben las contracciones intestinales, estas provienen del plexo celiaco y son reforzadas por fibras del tronco simpático lumbar.
Se diferencia del delgado en cuanto a su diámetro mayor, y por la presencia de:
  Tenias: formadas por la concentración de las fibras longitudinales del colon, agrupadas en tres bandeletas que comienzan en la base del apéndice vermiforme, en numero de tres: una es anterior (tenia libre),y dos son posteriores (posterolateral: tenia epiploica / posteromedial: tenia mesocólica). Estas tenias representan la zona más gruesa de la pared cólica, donde se agrupan las fibras musculares. Desaparecen a nivel del recto.
  Haustras: Son dilataciones de la pared en forma de saco, situadas entre dos pliegues semilunares. Se interponen entre las tenias. Están mucho más desarrolladas a nivel del ciego y del colon sigmoideo y son más numerosas en el transverso.
  Apéndices epiploicos: Son pequeñas masas adiposas desarrolladas a lo largo del colon cubiertas por peritoneo. Se disponen sobre la tenia libre y la epiploica.
El intestino grueso mide de 1,60 mts a 1,80 en adulto. Su diámetro disminuye progresivamente desde el ciego hasta el colon sigmoideo. En el recto presenta la ampolla rectal y luego se vuelve a ensanchar en el canal anal.
Posee 3 capas [Constitución anatómica]:
-Mucosa: gruesa con pliegues longitudinales y transversales, se observan células calciformes y glándulas que segregan mucus.
-Muscular: es bastante delgada y frágil. Constituida por una capa longitudinal externa agrupada en 3 tenias y una capa circular interna (sus engrosamientos producen los pliegues lunares).
-Serosa:el peritoneo se adhiere a los planos musculares, de los que está separado por los vasos y apéndices epiplocos.
El peritoneo se dispone de forma variable: 
-el ciego, el apéndice vermiforme, colon transverso y sigmoide son libres, con un meso y una envoltura peritoneal completa.
-el colon ascedente y descendente están adosados a la pared posterior del abdomen.
-el recto posee un revestimiento peritoneal incompleto.
· CIEGO Y APÉNDICE VERMIFORME
[config. Externa] El ciego está situado por debajo del orificio ileal, junto con el apéndice vermiforme. De ubicación inguinal derecha, pero depende de la rotación del asa intestinal.
Se continúa arriba con el colon ascendente. El íleon se implanta en ángulo recto sobre su cara medial. En el ser vivo está lleno de materia fecal o de gases que se exprime hacia arriba para que se aplaste.
El apéndice vermiforme es tubular y flexuoso implantado en la parte inferior y medial del ciego, 2 o 3 cm debajo del orificio ileal. Mide unos 9cm de longitud y termina en una extremidad redondeada. Obedece a las mismas variaciones de situación que el ciego, en el cual se implanta en el mismo lugar con respecto al orificio ileal.
[config. Interna] se observan dos orificios ILEAL (bordeado por la papila ileal, que es una saliente de la mucosa y las capas musculares que le constituye un esfínter; se oponen al reflujo hacia el ileon) y APENDICULAR (a 2-3 cm por debajo del ileal y algo hacia atrás, circunscripto por las 3 tenias)
Peritoneo cecal
El ciego está enteramente peritonizado. El ciego está "libre" en la cavidad peritoneal. La hoja anterior asciende sobre el colon ascendente y desciende para rodear el fondo del ciego. En sentido medial, se prolonga por la hoja anterior del mesenterio. La hoja posterior, unida a la precedente alrededor del fondo cecal y en su cara lateral, se refleja en el límite superior del órgano y se vuelve peritoneo parietal de la región inguinal derecha, formando el receso retrocecal.
Peritoneo apendicular: Mesoapéndice
Subtendido por los vasos apendiculares que pasan posteriores al íleon. Rodea al apéndice vermiforme. Las dos hojas correspondientes del ciego y del íleon se reúnen en torno a los vasos donde se constituye el borde libre del meso. Éste contiene toda la raíz apendicular con la arteria del fondo del ciego.
Relaciones (ciego y base del apéndice)
- Adelante: Se encuentra la pared anterolateral abdominal derecha con la piel; tejido subcutáneo con panículo adiposo, la capa membranosa; y el plano muscular (oblicuo externo, oblicuo interno, transverso del abdomen). Estos planos son recorridos por las ramas anteriores del nervio subcostal y los nervios iliohipogastrico e ileoinguinal.
- Medialmente: El cecoapéndice está flanqueado por la ultima asa ileal, más lejos están las asas delgadas, el colon sigmoideo y la parte alta de la cavidad pelviana.
- Lateralmente: Pared abdominal lateral.
- Abajo: el fondo del ciego se apoya sobre el ligamento inguinal.
- Atrás: El receso retrocecal y el peritoneo parietal separan al ciego de la fosa iliaca derecha, fascia iliaca, iliopsoas y sus nervios (cutáneo femoral y el n. femoral)
Vascularización: las arterias provienen de la mesentérica superior, por medio de la ILEOCOLICA que origina 3 ramas:
-Art. Cecales: ant y post
-Art. Apendicular: origina una arteria recurrente del fondo del ciego, proporciona varias ramas al apéndice,forma 
redes submucosas.
 -Rama Ileal.
Inervación: estaciones ganglionares PROXIMAL (ganglios prececales y retrocecale, apendiculares) y MESENTERICOS (4 a 6 g.ileocolicos)
· COLON
 Colon ascendente y flexura cólica derecha
Forman la parte fija del colon derecho por ligamentos (frenocolico derecho y hepatocolico), entre el ciego y el transverso. 
[config.externa]Es vertical y se dirige hacia la cara visceral del hígado. Mide de 12 a 15 cm de longitud. Se continua con la flexura cólica derecha. Forman la parte fija del colon derecho, por la fascia retrocólica ascendente.
La flexura cólica derecha está por debajo del hígado, aplicada contra la pared abdominal posterior de la que se separa para prolongarse por el colon transverso.
Relaciones del colon ascendente
- Posterior: se relaciona con parte inferior del riñón derecho, a través de la fascia coalescencia.
- Anterior: Las asas delgadas y el epiplón mayor.
- Lateral: El surco paracólico derecho.
- Medial: Las asas delgadas se aplican contra el mesocolon adosado.
Relaciones de la flexura cólica derecha
- Atrás: Con la celda renal derecha a través de la fascia.
- Arriba: Con la cara visceral del hígado.
- Abajo: Ocupado por asas delgadas.
- Lateral: Surco paracólico derecho, donde se aplica la cara visceral del hígado y la inserción inferior derecha del diafragma.
- Medial: Con la porción descendente del duodeno.
- Adelante: Con la pared abdominal anterior y con el extremo anterior de la 10° y 11° costilla, con asas delgadas y la cara visceral del hígado.
Vascularización e inervación: arterias: cólica media, rama cólica de la ileocolica y la cólica derecha (que puede faltar). Venas: posee dos corrientes principales cólica derecha y cólica.
 Colon transverso
Es la parte más larga y móvil del intestino grueso, interpuesta horizontalmente entre la flexura cólica derecha y la flexura cólica izquierda. Llega a la parte superior e izquierda del abdomen.
Se puede distinguir un segmento derecho, con un meso corto, que ocupa la parte baja del hipocondrio derecho. Un segmento medio, transversal, largo y móvil que franquea la línea mediana. Y un segmento izquierdo, oblicuo, en el hipocondrio izquierdo.
Mesocolon transverso: El colon transverso no está peritonizado en la totalidad de su circunferencia. Tres formaciones con dos hojas se insertan en él: el mesocolon transverso por atrás; el ligamento gastrocólico por arriba y el epiplón mayor por abajo.
El mesocolon transverso tiene la forma de un abanico cuyo borde intestinal es mucho más largo que la raíz, abanico que forma un tabique entre ambos pisos del abdomen (supracólico e infracólico).
Raíz del mesocolon transverso. Comienza en la cara anterior de la extremidad inferior del riñón derecho cruza la cara anterior de la porción descendente del duodeno y luego de la cabeza del páncreas, para seguir el borde inferior del cuerpo del páncreas, pasando por arriba de la flexura duodenoyeyunal y terminar delante de la parte media del riñón izquierdo, cercana a su extremidad superior.
Posee dos caras:
· Cara inferior: Cubre la mayor parte del duodeno, a una parte del páncreas y las asas delgadas.
· Cara superior: A la izquierda de la inserción del ligamento gastrocólico, forma el piso de la porción retrogástrica de la transcavidad de los epiplones y se relaciona con la cara posterior del estómago.
Relaciones:
- Anteriores: Está detrás de la pared abdominal anterior, relacionándose con todas laspartes de esta pared: epigastrio, hipocondrios derecho e izquierdo, receso subfrénico izquierdo, hipogastrio y regiones inguinales.
- Superiores: Se distingue una parte derecha, que corresponde al receso subhepático, donde se relaciona con la cara visceral del hígado, cara inferior de vesícula biliar, raíz hepática y porción superior del duodeno; y una parte izquierda, relacionada con la transcavidad de los epiplones, celda esplénica y el bazo.
- Inferiores: el piso infracólico está cubierto por el mesocolon transverso y el epiplón mayor. Arriba se relaciona con región duodenopancreática infracólica, flexura duodenoyeyunal y vasos mesentéricos superiores. En el medio con las asas delgadas. Abajo con el colon sigmoideo.
Vascularización: arterias: derecha, media e izquierda. Venas: una vena arteria (izq. y der.)
 Flexura cólica izquierda
Se la denomina también flexura esplénica por su relación con el bazo. Se encuentra por debajo de la cúpula diafragmática izquierda. Se encuentra en el hipocondrio izquierdo y se proyecta por delante de la 8° costilla en un plano que corresponde a T11 y T12.No hay peritoneo detrás de la flexura, sino solo adelante. Está fijada por la fascia retrocólica descendente, por el ligamento gastrocólico y por el ligamento frenocólico izquierdo. 
Establece relaciones:
- Anteriores: oculta primero por el borde condral y por la porción anterior de la cúpula diafragmática izquierda, y luego porel cuerpo del estómago, el ligamento gastroesplénico y el epiplón mayor.
- Superiores: Con la celda esplénica y la extremidad inferior del bazo.
- Mediales: Con el colon transverso, y más atrás con riñón izquierdo y glándula suprarrenal izquierda.
- Laterales: Con el surco paracólico izquierdo, que lo separa del diafragma.
- Posteriores: Con diafragma, receso costodiafragmatico y pared torácica.
- Abajo: asas delgadas.
 Colon descendente
Es vertical hasta la cresta iliaca, interpuesto entre la flexura cólica izquierda y el colon sigmoideo.Se extiende hasta el estrecho superior de la pelvis del lado izquierdo. Está adosado al plano parietal posterior por la fascia retrocólica descendente.
Se relaciona:
- Adelante: Con el segmento izquierdo del colon transverso, el epiplón mayor y con las asas delgadas.
- Lateral: Con el surco supracólico izquierdo, ocupado por asas delgadas.
- Atrás: Se aplica sobre la fascia iliaca.
- Medial: Con la extremidad inferior del riñón izquierdo y las arterias cólicas.
 Colon sigmoideo
Porción terminal del colon, situada por encima de la línea arcuata de la pelvis y que se continúa con el recto a la altura de S3.
El colon sigmoide está unido a la pared posterior por un meso libre: el mesocolon sigmoide.
Peritoneo
El mesocolon sigmoide es libre y sus hojas rodean al colon por todas sus caras, con excepción del borde mesocólico por donde lo abordan los vasos. Se expande entre la pelvis y el colon. Se enrolla sobre sí mismo a la derecha y se dispone de tal manera que su parte izquierda se continúa con el peritoneo de la fosa ilíaca izquierda.
Comprende las dos raíces que se insertan en la pared posterior: raíz primaria y raíz secundaria, con sus 2 hojas.
Raíz primaria: Situada en la línea media, se fija a nivel de la bifurcación aórtica, en el promontorio y en las dos primeras vértebras sacras.
Raíz secundaria: Su inserción parietal es a partir de la bifurcación aórtica, y sigue a los vasos ilíacos.
Hoja superior: Forma la cara superior del meso. Se extiende en abanico desde el borde izquierdo de la raíz secundaria, hasta el borde derecho de la raíz primaria.
Hoja inferior: Se extiende desde el borde derecho de la raíz secundaria, hasta el borde izquierdo de la raíz primaria. Se continúa con el peritoneo parietal que tapiza la pared pelviana posterolateral izquierda.
Relaciones
- Anteriores: Separado de pared abdominal anterior por las asas delgadas, el epiplón mayor y por la vejiga cuando está llena.
- Posteriores:El mesocolon sigmoideo separa a la izquierda al colon sigmoideo de la pared pelviana posterior. A la derecha se relaciona con los vasos iliacos internos, con el uréter y los vasos testiculares u ováricos.
- Posteroinferiores: Con las vísceras pelvianas. En hombre con la vejiga, fondo de saco rectovesical y recto. En mujer con el útero, ligamentos anchos, ovarios, fondo de saco rectouterino y recto.
 -  Anterosuperiores: Cubierto por las asas delgadas, y a veces por el colon transverso y el epiplón mayor.
Vascularización e inervación
Arterias: numerosas; provienen de la a. mesentérica inferior (colaterales: colica izquierda, sigmoideas y colica media accesoria | terminal: rectal superior).
Venas: siguen a las arterias y son drenadas por la vena mesentérica inferior (afluentes: sigmoideas, colica izq y media accesoria)
Linfaticos: mescolon sigmoide conteine los ganglios linfáticos paracolicos y los colectores que los drenan hacia la raíz primaria del mesocolon.
Nervios: provoienen del plexo mesentérico inferior.
· RECTO
Se extiende desde la unión rectosigmoidea situado frente a la 3 vertebra sacra, hasta la flexura perineal, por delante del cóccix, donde se continua el canal anal.
Peritoneo rectal
Cubre sólo las paredes anterior y laterales; la pared posterior del recto no está cubierta por peritoneo. Se dispone de este modo:
Adelante, tapiza los dos tercios superiores del recto pelviano. Se refleja adelante hacia la vejiga, formando el fondo de saco rectouterino en la mujer y vesicorrectal en el hombre.
Lateralmente, la superficie que cubre el peritoneo disminuye de arriba hacia abajo; el peritoneo se prolonga sobre las paredes posterolaterales de la pelvis menor y forma las fosas pararrectales que contienen el colon sigmoide y las asas delgadas.
Relaciones
- Posteriores: El recto sigue la concavidad sacrococcígea, donde se encuentra el plano de separación retrorrectal, la fascia presacra y el plano óseo.
- Laterales:
*  Porción peritoneal: Corresponde a las fosas pararrectales, cubierta a la izquierda por el mesocolon sigmoide.
*  Porción subperitoneal: Corresponde al espacio pelvirrectal, que contiene vasos iliacos internos, plexos nerviosos y los vasos rectales medios.
-Anteriores:
*  Hombre: Cara posterior de la vejiga, las vesículas seminales y a la próstata.
*  Mujer: Cara posterior del útero, ligamentos anchos, trompa uterina, fondo de saco rectouterino, cara posterior de vagina.
· CANAL ANAL
El canal anal es la porción terminal del tubo digestivo que continua al recto. Comienza en la unión anorrectal y luego de un trayecto de 3 o 4 cm termina en el ano. Es un canal estrecho y sus paredes contactan entre sí. Está rodeado por musculatura estriada de orden voluntario.
En la inspección interna es posible observar las columnas anales que son pliegues mucosos longitudinales. En la terminación de estas columnas se observan senos anales que son pequeñas cavidades.
También hay válvulas anales entre las bases de las columnas que son abiertas. La línea pectínea se forma en la terminación de las columnas anales.
El aparato esfínter-ano está formado por musculo esfínter interno del ano, fibras longitudinales, musculo esfínter externo del ano, musculo elevador del ano.
Su inervación es triple: del 3 y 4 nervio sacro (nervio esfinteriano medio), el nervio pudendo (nervio esfinteriano anterior) y la 4 raíz sacra (nervio esfinteriano posterior).
Ano
Está situado delante del cóccix en la línea media, interglúteo, en la región anal. Su revestimiento mucoso presenta pliegues radiados y unidos a la piel. Las fibras musculares estriadas del esfínter y del musculo elevador del ano llegan y adhieren al plano cutáneomucoso.
Vascularización e inervación
 Las arterias que lo irrigan son 3: arteria rectal superior y arterias rectales medias e inferiores.
 Las venas proceden del plexo submucoso, estas son: vena rectal superior, venas rectales medias y venas rectales inferiores.
 El drenaje linfático del recto y del ano se da por 3 raíces originadas de la redes submucosas: raíz superior, raíz media y raíz inferior.
 Inervado por el plexo hipogástrico superior e inferiory por nervios espinales (nervio pudendo): 3ra y 4ta raíces sacras.
HÍGADO
El hígado es una glándula anexa del sistema digestivo que vierte la bilis en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo.
Está situado debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estómago.
Vascularización: la sangre llega por 2 vías: arteria hepática y la vena porta hepática. Sale del hígado por las venas hepáticas.
Configuración externa
Representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee una parte derecha más desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la cavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo.
Es un órgano homogéneo, de superficie lisa, color rojo oscuro y su peso en término medio es de 1500g.
En el niño, es proporcionalmente más grande que en el adulto, ya que ocupa casi la mitad de la cavidad abdominal.
El hígado presenta dos caras y un borde:
 Cara diafragmática: es la cara del hígado relacionada directamente con el diafragma. Es convexa, orientada hacia arriba, hacia abajo, y hacia atrás. Está dividida en dos superficies, derecha e izquierda, por la implantación del ligamento falciforme del hígado. 
 Cara visceral: Orientada hacia abajo, izquierda y atrás. Presenta 3 surcos en forma de H que aíslan 4 lóbulos.
- Fisuras (surcos):
*  Fosa de la vesícula biliar (surco longitudinal derecho): Excavada por la vesícula biliar.
*  Fisura del ligamento redondo (surco longitudinal izquierdo): Aloja adelante al ligamento de la vena umbilical (redondo del hígado). Atrás, vertical contiene vestigios de conducto venoso.
*  Porta hepático (hilio del hígado): Surco transversal que une la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo.
-Lóbulos:
· Derecho: A la derecha de la fosa de la vesícula biliar, donde se relaciona de adelante hacia atrás con el colon y riñón; medialmente con el duodeno; y atrás con la glándula suprarrenal.
· Cuadrado: Parte situada entre la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo del hígado por delante del porta hepático.
· Izquierdo: Parte situada a la izquierda de la línea que une a la vena cava inferior y la fosa de la vesícula biliar. Su cara inferior corresponde al estómago.
· Caudado: Por detrás y arriba del porta hepático. Es un lóbulo independiente, unido al lóbulo derecho por el proceso caudado.
 Borde inferior: Está formado por la unión de la cara diafragmática y visceral. Se relaciona de derecha a izquierda con borde condral, cruza la región epigástrica hasta el 6° o 7° cartílago izquierdo. La proyección superficial de este borde se hace por una línea oblicua que va desde el extremo anterior de la 10ma costilla derecha, hasta el extremo anterior de la 6ta costilla izquierda.
Constitución anatómica
Órgano está rodeado por peritoneo y una membrana propia, la capsula fibrosa del hígado. Constituido por un parénquima hepático, del cual salen los conductos excretores de la bilis.
 Capsula fibrosa del hígado[de Glisson]
Lo rodea por completo. Es delgada, poco resistente. Cara superficial se adhiere al peritoneo, mientras que la cara profunda envía tabiques conjuntivos entre los lobulos y lobulillos. A nivel de porta hepático, la capsula se refleja en el interior de la glandula, forma una vaina a los vasos y con biliare.
 Parénquima hepático 
Constituido por lobulillos hexagonales, separados por espacios interlobullillares[de Kiernan], e interpuestos entre las circulaciones de aporte y salida del hígado.
 Peritoneo y ligamentos del hígado. Medios de fijación
El hígado se desarrolla en un esbozo situado en el mesogastrio ventral; está unido al estómago por una parte y a la pared abdominal por otra. En conjunto, el hígado está ampliamente tapizado por peritoneo, pero éste se separa:
 En la cara diafragmática, en su porción superior por el Ligamento falciforme 
Conecta la cara diafragmática del órgano con el diafragma y con la pared abdominal anterior.
Borde inferior: cóncavo, se inserta en el hígado. Se origina por detrás de la hoja superior del ligamento coronario. Llega al borde inferior del órgano a nivel de la incisura del ligamento redondo y se continúa, rodeando a este ultimo, hasta el ombligo. La porción que rodea al ligamento redondo del hígado, constituye el borde libre de la hoz formada por el ligamento falciforme cuando se separa del diafragma.
Borde superior: se inserta en el diafragma.
Es un medio de fijación del hígado poco eficaz. Tiene un importante valor topográfico: divide el receso subfrénico en dos, interhepatofrénico derecho e interhepatofrénico izquierdo.
 En la cara diafragmática, en porción posterior, por la hoja inferior del Ligamento coronario
Fija la porción posterior de la cara diafragmática del hígado al diafragma. El ligamento coronario está representado por la reflexión del peritoneo alrededor de una amplia superficie de adherencia del hígado. En ambos extremos el ligamento coronario se encuentra prolongado por los ligamentos triangulares, derecho e izquierdo. La superficie de adherencia desprovista de peritoneo, es el área desnuda del hígado, rodeada por el ligamento coronario.
Hoja superior: desciende desde diafragma se ubica porción posterior del lóbulo derecho. A la derecha forma la hoja superior del ligamento triangular, asciende por delante de la VCI, continua con el origen posterior del ligamento falciforme. En la izquierda, peritoneo se continua delante del lóbulo izq →ligamento triandular izquierdo.
Hoja inferior: Une la parte baja del ligamento coronario al peritoneo parietal posterior.
El ligamento coronario constituye realmente fijación del hígado por intermedio de la vena cava inferior; medio de amarre mas solido del órgano: brevedad de las venas hepáticas; prolongaciones de la capsula fibrosa del hígado alrededor de las venas; por las adherencia de esta al centro tendinoso del diafragma y a la aurícula derecha del corazón inmediatamente suprayacente.
 En la cara visceral, por el Epiplón menor[omento menor]
Relaciones
 diafragmáticas:
Es un órgano toracoabdominal, casi enteramente oculto por la pared torácica. Se relaciona arriba y adelante con el diafragma, del que está separado por el receso subfrénico. Dividido en dos por el ligamento falciforme:
- A la derecha del ligamento falciforme: Y por intermedio del diafragma se relaciona con la cavidad pleural derecha. El borde anterior de la base del pulmon queda mas alto.
- A la izquierda del ligamento falciforme: Una parte de la cara diafragmática se relaciona con la pared abdominal y se palpa en el epigastrio. El resto queda oculto debajo del diafragma, a través del cual se relaciona con el pericardio, el corazón y la cavidad pleural izquierda.
 a nivel de la porción posteriores de la cara diafragmática: 
- A la derecha de la VCI: corresponde a la hoja inferior del ligamento coronario.
- A la izquierda de la VCI: el lóbulo caudado corresponde a la cara visceral del hígado y al proceso caudado del lóbulo caudado que lo une al lóbulo derecho
 viscerales:
Las relaciones posteriores e inferiores se llevan a cabo con vísceras supracólicas y retroperitoneales derechas. Los elementos que penetran en el hígado por el porta hepático se dividen en dos raíces:
- A la derecha: El hígado se aplica sobre la flexura cólica derecha y parte inicial del colon transverso y duodeno. Más atrás y medial se relaciona con riñón y glándula suprarrenal derecha.
- A la izquierda: El epiplón menor constituye una barrera transversal que divide la región en una porción anterior y otra posterior.
*  Delante del epiplón menor (anterior): el lóbulo cuadrado se aplica con la raíz hepática, y la porción superior del duodeno con la flexura duodenal superior. También con el colon transverso y la cara anterior del estómago.
*  Detrás del epiplón menor (posterior): Se encuentra el lóbulo caudado que sobresale del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones.
 del borde inferior: separalas caras diafragmáticas y viceral. Es palpable, por el epigastro. La proyecccion superficial → línea oblicua que se dirige del extremo anterior de la 10 costilla derecha, hasta extremo anterior de 6 costilla izquierda. Este borde forma uno de los lados del triangulo de Labbe en el epigastro.
 de la porción posterior de la cara diafragmática: 
A la derecha VCI corresponde hoja inferior del ligamento coronario. A la izquierda el lóbulo caudado cruza la fisura del ligamento venoso y se prolonga a la izquierda como porción posterior de la cara diafragmática del lóbulo izquierdo del hígado. 
Vascularización
El hígado recibe:
-  Sangre arterial, (nutricia para el parénquima), a través de la arteria hepática propia, rama de la hepática común originada en el tronco celíaco.
-  Toda la sangre venosa de las vísceras abdominales llega al hígado por la vena porta hepática, excepto la sangre de las venas retroperitoneales. La porta hepática provee irrigación funcional y recibe afluentes de la gástrica izquierda y derecha, la pancreatoduodenal superior posterior, la prepilorica y las paraumbilicales
Estos vasos llegan a la cara viseral del hígado por la raíz hepática o por la raíz umbilical.
La sangre sale del hígado por las venas hepáticas, tributarias de la vena cava inferior. Estos vasos situados en la parte posteroinferior.
Sistematización portal del hígado
La división del hígado en segmentos distintos se basa en el hecho de que, a partir del porta hepático(hilio), cada una de las tamas de la vena porta hepática esta acompañada por una arteria y un conducto biliar, El conjunto, rodeado por un manguito conjuntivo emanado de la capsula fibrosa del hígado, forma una raíz funcional que corresponfe a un territorio hepático definido que se puede denominar segmento hepático.
A partir de la división de la vena portal hepática se distingue hígado derecho y un hígado izquierdo, separados por una fisura portal principal. 
Linfáticos: se clasifican en colectores superficiales: son subperitoneales y forman una red en las careas del hígado, y los profundos son ascendentes y descendentes. Los ascendentes siguen a las venas hepáticas uniendo los ganglios linfáticos de la VCI y atravesando el diafragma con la vena para llegar al mediastino. Los descendentes se reúnen en el porta hepático rodeando la vena porta, se dirigen hacia abajo hacia los ganglios linfáticos de la raíz hepática con destino retropancreático y celíaco.
Inervación: La inervación del hígado está dada por el nervio vago izquierdo (ramos hepáticos) y de la porción celiaca del plexo celiaco. Se distinguen dos plexos anterior y posterior.
VÍAS BILIARES
La bilis elaborada en el hígado es evacuada por los conductos biliares. Este sistema de conductos primero es intrahepático, formados por el conducto hepático derecho e izquierdo, que se unen y originan la vía biliar principal: el conducto hepático común. Este recibe al conducto cístico, de la vía biliar accesoria, y juntos forman el conducto colédoco, conducto biliar principal, que conduce la bilis hasta la porción descendente del duodeno.
Los conductos biliares intrahepaticos, siguen la disposición de la ramas de la arteria y vena porta hepática y se resumen en dos conductos hepáticos →
 Conducto hepático derecho: formado por la unión de conductos segmentarios, que se reúnen para constituir dos conductos biliares sectoriales: el ramo anterior drena los segmentos 5 y 8, y el ramo posterior, los segmentos 6 y 7.
 Conducto hepático izquierdo: constituido por dos conductos biliares sectoriales: el ramo media drena el segmento 4, y el ramo lateral los segmentos 2 y 3.
Ambos conductos están separados por la fisura portal principal. El lóbulo caudado es drenado por dos conductos de menor calibre, tributario de ambos conductos hepáticos.
→Ambos conductos hepáticos emergen por el porta hepático y se reúnen debajo de éste. Aquí comienzan las vías biliares extrahepáticas, ambas se unen para formar el conducto hepático común, segmento inicial de la vía principal.
El conducto hepático común recibe a la vía biliar accesoria: el conducto cístico. Por debajo de esta unión, el conducto hepático común pasa a denominarse conducto colédoco, que lleva la bilis hacia el duodeno. La vía biliar accesoria se completa con la vesícula biliar y el conducto cístico.
 Vía biliar principal tiene su origen en la encrucijada biliar, situada delante de la rama derecha de la vena porta hepática, en el porta hepático. Constituida por el conducto hepático común y el conducto colédoco, se halla en el borde libre del epiplón menor, antes de pasar por detrás del duodeno para quedar detrás de la cabeza del páncreas, y se reúne con el conducto pancreático en la parte medial y posterior de la porción descendente del duodeno. Ambos desembocan en la ampolla de Váter, rodeada por el esfínter de Oddi.
Tiene un diámetro de 6 mm y una longitud de 8 a 10 cm en el adulto. Esta vía está dirigida hacia abajo y derecha, se halla en el borde libre del epiplón menor, pasa por detrás del duodeno y queda detrás de la cabeza del páncreas y se reúne con el conducto pancreático y ambos desembocan en la ampolla hepatopancreática que se abre en la papila mayor del duodeno.
El esfínter de la ampolla hepatopancreática es una formación muscular lisa que rodea la terminación de los conductos colédoco y pancreático, que depende del musculo liso duodenal. Se le reconocen 3 partes: esfínter coledociano (extraduodenal), esfínter pancreático y esfínter común (intraduodenal).
El conducto cístico se une al hepático común a nivel variable. Ambos se adosan para luego fusionarse y formar el conducto colédoco.
Arterias: provienen de la arteria cística, arteria hepática propia y de la arteria pancreatoduodenal superior posterior.
Venas: son tributarias de la vena porta. No siguen a las arterias.
Drenaje linfático: se da por tributarios de los ganglios linfáticos radiculares y de los gruposretropancreáticos y celiacos a distancia. 
Nervios: son numerosos: del plexo anterior y del plexo posterior de los nervios del hígado; el esfínter es regulado por el vago y nervios esplácnicos.
 Vía biliar accesoria comprende la vesícula biliar y el conducto cístico.
La vesícula biliar es un reservorio fibromuscular que ocupa la fosa de la vesícula biliar en la cara visceral del hígado. De aspecto piriforme. Mide de 8 a 10 cm de longitud y 3 a 4 de ancho. Se distingue un fondo, un cuerpo y un cuello, en cuya parte medial se encuentra el infundíbulo de la vesícula, de cuya parte inferior e izquierda emerge el conducto cístico.
Conducto cístico: Se extiende desde la vesícula biliar hasta la vía biliar principal. Es un conducto estrecho de 3 a 4 cm de longitud. Alcanza al conducto hepático común, se adosa a su cara derecha y sigue un cierto trayecto sin unirse a él. Ocupa el borde inferior del mesocisto que lo une al hígado y al epiplón menor.
Arterias: proviene de la arteria cística, rama de la hepática derecha.
Venas: se organizan en 2 vías: una superficial que son venas satélites que terminan en la vena porta hepática, y una profunda que son vénulas que drenan en las ramas de la vena porta intrahepática.
Drenaje linfático: está dado por una red submucosa que se dirigen al ganglio cístico y a los ganglios de la raíz hepática.
Inervación: proviene de los plexos hepáticos anterior y posterior.
Peritoneo de la vesícula biliar
La vesícula biliar está aplicada al hígado. No se halla enteramente rodeada por peritoneo. Sólo el fondo tiene un revestimiento peritoneal completo. El cuerpo está peritonizado por sus caras inferior y laterales, y desde allí, el peritoneo se refleja sobre la superficie del hígado. Más profundamente, el peritoneo forma en el cuello un meso insertado en la cara inferior del hígado (mesocisto) que a menudo se prolonga hacia abajo y lateral a la raíz hepática, para constituir el ligamento hepatocólico. El peritoneo puede, en ciertos casos, rodear por completo a la vesícula biliar.
PÁNCREAS
El páncreas es una glándula mixta. Su secreción externa esel jugo pancreático, que es vertida en el duodeno por el conducto pancreático y pancreático accesorio. Su secreción interna (insulina, glucagón, somatostatina, polipéptido pancreático), se vierte en sangre.
 El páncreas está relacionado estrechamente con el duodeno. Íntimamente relacionado conducto colédoco. Órgano profundo, adosado a la pared posterior del abdomen, en ubicación palpebral; retrogastrico se relaciona con las regiones supracolica e infracólica del abdomen. Su porción izquierda se afina de forma progresiva en dirección al bazo.
Es un órgano profundo, adosado a la pared posterior del abdomen en ubicación prevertebral, es retrogástrico. La línea mediana deja un tercio del páncreas a la derecha, y dos tercios a la izquierda.
Configuración externa
El páncreas es una glándula que tiene forma alargada de derecha a izquierda, aplastada en sentido anteroposterior. Describe una concavidad posterior, moldeada sobre la columna lumbar a nivel de L1-L2.
Se describe una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola.
- Cabeza: porción enmarcada por el duodeno. Abajo y a la izquierda se curva en forma de gancho: es el proceso unciforme.
- Cuello: también llamado istmo del páncreas, une la cabeza al cuerpo. Es algo estrecho, de aproximadamente 2 cm de longitud. Está limitado: * Arriba: por la porción superior del duodeno. *  Abajo: por la incisura pancreática.
- Cuerpo: Se aparta de la cabeza de la glándula, hacia la izquierda y arriba.
- Cola: Es la extremidad izquierda del páncreas. Prolonga al cuerpo.
 Constitución anatómica
Está formada por dos tejidos:
- La glándula de secreción externa con acinos glandulares. Cada ácino posee un conducto excretor para el jugo pancreático.
- La glándula de secreción interna está constituida por los islotes pancreáticos, situados entre los acinos.
El páncreas presenta conductos excretores:
 Conducto pancreático (de Wirsung):
Se origina a nivel de la cola del páncreas y sigue el eje mayor del cuerpo de la glándula en dirección hacia la cabeza del páncreas, ubicado en el centro del órgano. A nivel de la cabeza se sitúa en su parte posterior y se inclina hacia la derecha, describiendo una S itálica. Alcanza al colédoco en la proximidad de la pared duodenal y termina con él en la ampolla hepatopancreática. Ésta se abre en el duodeno a través de la papila duodenal mayor. La terminación del conducto pancreático está rodeada por la porción pancreática del esfínter de la ampolla pancreática.
Drena a los ácinos de la cola, el cuerpo y la porción posterior de la cabeza del páncreas.
 Conducto accesorio (de Santorini):
Se separa del conducto pancreático a nivel de la cabeza del páncreas. Se dirige en sentido horizontal hacia la derecha y termina atravesando la pared posteromedial del duodeno, a unos 2 o 3 cm por arriba del conducto pancreático principal. Su orificio levanta la mucosa formando la papila duodenal menor.
Este conducto drena la porción anterior de la cabeza del páncreas.
Medios de fijación y peritoneo de páncreas
El páncreas es uno de los órganos más fijos de la cavidad peritoneal.
La cabeza se fija al peritoneo parietal posterior por la fascia retroduodenopancreática; el cuerpo y la cola por la fascia retropancreática.
Al peritoneo se lo encuentra:
·Adelante: la raíz del mesocolon transverso cruza oblicuamente la cara anterior de la cabeza del páncreas y el borde inferior y anterior del cuerpo. Esto la divide en dos partes, infracólica y supracólica:
-  La parte infracólica del páncreas corresponde a la gran cavidad peritoneal. Comprende sobre todo a la porción inferior de la cabeza, por delante de la cual se adosa el mesocolon ascendente, formando la fascia preduodenopancreáticainfracólica.
-  La parte supracólica del páncreas está dividida en dos por la inserción del ligamento gastrocólico con: una parte derecha, sobre la que se aplica a la hoja anterior del mesoduodeno formando la fascia preduodenopancreáticasupracólica; y una parte izquierda, que corresponde al cuerpo y la cola, que pertenecen a la pared posterior de la transcavidad de los epiplones.
· A nivel de la cola: se encuentran dos hojas que se reúnen y forman el ligamento esplenocólico.
Relaciones
 Cabeza y cuello:
- Anteriores:
*  Arriba del mesocolon transverso: arriba la cabeza del páncreas se relaciona con el receso subhepático. Por delante de él, con lóbulo cuadrado, píloro y porción superior del duodeno.
*  Debajo del mesocolon transverso: la cabeza del páncreas está separada de la cara inferior del mesocolon transverso por asas delgadas. Por delante se relaciona con la arteria cólica derecha, la vena gastroepiploica derecha y las venas pancreatoduodenales.
- Posteriores:
*  Por detrás de la fascia retroduodenopancreática: Con la hoja anterior de la celda renal derecha, vena cava inferior y raíz renal derecha.
*  Por delante de la fascia retroduodenopancreática: Con el arco arterial pancreatoduodenal posterior el cual enmarca al conducto colédoco, que queda cubierto por la cabeza del páncreas. Más medial, se encuentra el origen de la vena porta hepática. La cola del páncreas habitualmente queda libre y móvil entre las dos hojas del mesogastrio.
 Cuerpo y cola:
- Anteriores: el páncreas forma parte de la pared posterior de la transcavidad de los epiplones, que lo separa de la cara posterior del estómago.
- Posteriores:
*  Por delante de la fascia retropancreática: Con la vena esplénica y la vena mesentérica inferior.
*  Por detrás de la fascia retropancreática: El cuerpo cruza la cara anterolateral izquierda de L1 y L2, de los cuales está separado por la hoja anterior de la celda renal izquierda, a través de la cual se relaciona con la aorta abdominal, con la raíz renal izquierda. Arriba, el páncreas se relaciona con la glándula suprarrenal izquierda y lateralmente con la extremidad superior del riñón izquierdo. La cola del páncreas esta separa de la extremidad inferior del riñón por la hoja prerrenal y por la hoja peritoneal posterior y el bazo, que se insinúa sobre la cola del páncreas.
- Superiores: A la derecha, el cuerpo se relaciona hacia arriba con la región celiaca. La arteria hepática común se apoya sobre él, y la arteria esplénica recorre su borde superior.
- Inferiores: Una pequeña parte del cuerpo del páncreas es infracólica, medial a la flexura duodenoyeyunal.
Vascularización e inervación
Arterias:  provienen del tronco celiaco, de sus ramas, o de la arteria mesentérica superior. Se da a través de tres sistemas:
-  Sistema derecho: dada por los arcos pancreatoduodenales, formados por ramas de la arteria gastroduodenal y por la arteria mesentérica superior.
-  Una arteria de la región media: arteria pancreática dorsal, que termina en una rama a la derecha y otra a la izquierda. La derecha es la arteria prepancreática, y la izquierda es la arteria pancreática inferior.
-  Sistema izquierdo: tiene diversos orígenes: de la arteria esplénica, de la arteria pancreática mayor, de la arteria pancreática inferior.
Las venas no son satélites de las arterias.
-  A la derecha existen tres arcos: el arco pancreatoduodenal anterior (vena gastroepiploica derecha y la vena mesentérica superior), arco pancreatoduodenal posterior (vena porta hepática y la vena mesentérica superior) y venas pancreáticas.
-  A la izquierda se observan: venas pancreáticas, venas que van a la vena esplénica, y venas dirigidas hacia el origen de la vena porta hepática..
Los linfáticos tienen ganglios divididos en 4 grupos: pancreáticos superiores, inferiores, esplénicos y pancreatoduodenales.
Los nervios provienen del plexo celiaco y del plexo mesentérico superior. Siguen a las arterias y abordan el páncreas junto con ellas, pero sin sistematizarse. Son nervios mixtos: simpáticos y parasimpáticos, pero igualmente sensitivos y secretores. La secreción está asegurada por el vago, mientras que la sensibilidad pertenece al simpático.
Bertoli Camila

Continuar navegando

Materiales relacionados

10 pag.
15 pag.
SHM- Anatomía Urinario

User badge image

Estudiando Medicina

10 pag.
NUT - Anatonía Peritoneo

User badge image

Estudiando Medicina