Logo Studenta

Mapa conceptual turbinas hidraulicas

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

TURBINAS HIDRÁULICAS
Energía de rotación
Presas, centrales eléctricas fluviales
Presas, embalses de montaña
Aplicación
Aplicación
Centrales eléctricas fluviales
Aplicación
Turbina Turgo
Es una turbina hidráulica de impulso diseñada para saltos de desnivel medio. El rodete de una Turgo se parece a un rodete Pelton partido por la mitad. Para la misma potencia, el rodete Turgo tiene la mitad del diámetro que el de un rodete Pelton y dobla la velocidad específica.
Turbina Ossberger / Banki / Michell
La turbina OSSBERGER es una turbina de libre desviación, de admisión radial y parcial. Debido a su número específico de revoluciones cuenta entre las turbinas de régimen lento.
Turbina Francis
Son turbinas de flujo mixto y de reacción. Existen algunos diseños complejos que son capaces de variar el ángulo de sus álabes durante su funcionamiento. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.
Turbina Hélice
Tienen las válvulas regulables como las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, el ángulo de sus palas es fijo. En lugar de la variación del ángulo, se puede cambiar la velocidad del rotor.
Son turbinas de flujo transversal, y de admisión parcial. Directamente de la evolución de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con álabes o palas se dice que tiene cucharas. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeños.
Son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ángulo de sus palas durante su funcionamiento. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua pequeños y con grandes caudales.
Energía del agua
Turbina Pelton
Turbina Kaplan
Se clasifica en:
	
• La energía potencial gravitatoria del agua embalsada, o energía de presión, se convierte, prácticamente sin pérdidas, en energía cinética.
• Las formas cóncavas de los alabes hacen cambiar la dirección del chorro de agua, saliendo éste, ya sin energía apreciable.
• La válvula de aguja regula el caudal para mantener constante la velocidad del rodete.
• La arista corta al chorro de agua en dos laminas con caudal teóricamente igual para ambos lados.
Un hidro sistema requiere de un caudal de agua y una diferencia de altura (conocida como “Salto”) para producir energía potencial. La producción de energía hidráulica se trata de un sistema de conversión de energía, es decir se toma energía en la forma de caudal y salto y se entrega energía en forma de electricidad o energía mecánica en el eje de una turbina.
• Fabricante: = FRANCO TOSI-RIVA CALSONI
• Tipo = Turbina Pelton de eje vertical
• Altura de diseño = 850 - 820 - 780 metros
• Caudal de diseño = 16.64 - 16.34 - 15.78 m3/s
• Potencia = 123.530 - 117,00 - 107,500 kW
• Numero de chorros = 4
• Velocidad Nominal = 450 RPM
• Velocidad de Fuga = 810 RPM
Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica, están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal.
Configuración
Características
Concepto
Aplicaciones
TURBINAS HIDRÁULICAS TIPO PELTON
La turbina Turgo es una turbina hidráulica de impulso diseñada parasaltos de desnivel medio.
Concepto
TURBINAS HIDRÁULICAS TIPO TURGO
· Debido a la posición del chorro, la turbina Turgo puede asumir diámetros hasta la mitad de la rueda Pelton para las mismas condiciones.
· Como la Pelton, la Turgo puede tener hasta tres inyectores.
· La turbina es muy sensible a la velocidad nominal, de lo contrario pierde eficiencia. No trabaje sin carga, Para tuberías más largas, las pérdidas deben calcularse y la caída correspondiente en gradiente se deduce. 
· El impulsor gira libremente en el gabinete, el espacio está aireado. 
· La turbina funciona libremente en los residuos, el paso del eje de la carcasa no tiene que estar sellado, solo provisto de anillos de pulverización, para que el agua no brote en el eje del husillo. 
· La turbina generalmente es vertical. Esto hace que el generador esté bien protegido del aumento de agua subterránea.
Configuración
· Aquí las turbinas Turgo operan en un campo de desniveles en la cual las turbinas francis y pelton se solapan.
· Pero sin embargo se las utiliza en muchas instalaciones grandes con turbinas Turgo por lo general estas son utilizadas en instalaciones hidráulicas pequeñas esto por el gran ahorro que representa el bajo coste de utilizar estas turbinas turgos.
· La turbina Turgo puede trabajar en saltos con alturas comprendidas entre 50 y 300 metros. 
· La velocidad específica de corredores Turgo está entre Francis y Pelton.
· La energía potencial del echar agua es convertida a la energía cinética con un inyector
Aplicaciones
Características

Continuar navegando