Logo Studenta

Chopita - Ectoparásitos

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Ectoparásitos de caninos y felinos
Garrapatas
Siendo miembros de la familia Ixodidae, hay cuatro especies de interés en el perro: Amblyomma ovale, Amblyomma cajennense, Amblyomma aureolatum y Ripicephalus sanguineus (“garrapata marrón del perro”, la posta). Estas son garrapatas de tres hospedadores, es decir, que bajan del rope a mudar y vuelven a subir una vez evolucionadas. Son hematófagas y de preferencia se ubican en los lugares de piel más fina (pabellón auricular, base de la oreja, espacios interdigitales, pliegue ano-caudal, cara interna de los muslos, abdomen, etc). El ciclo dura 24 días aprox.
Signología: Hay irritación e hipersensibilidad a causa de la saliva, la cual es anticoagulante y con propiedades tóxicas. Se alternan períodos de succión y salivación con regurgitación, lo cual es importante en la transmisión de patógenos como Babesia canis, Hepatozoon canis, Ehrlichia canis, ricketsias, virus y bacterias (vectores de leishmaniasis visceral). Pueden producir dermatitis aguda con formación de nodulaciones: se presenta dolor, pero NO prurito y descamaciones con pérdida de sustancia, pudiendo dar anemia y debilidad según la edad del animal y la carga parasitaria. Produce estrés que baja las defensas y predispone a infecciones secundarias o miasis. Producen también toxinas que deprimen el SN, pudiendo verse períodos de parálisis general. 
En cuanto a sus lesiones, hay un daño directo perforación acción expoliatriz acción antigénica, y un daño indirecto patógenos inoculados.
Diagnóstico: Por observación directa de algún estadío en el animal o el ambiente.
Tratamiento: Son bichos con alta resistencia a las drogas del mercado. Hay muchos productos cuyos prospectos indican que son garrapaticidas pero no funcionan como deberían; esto es porque el prospecto se hizo cuando se habilitó el producto y después la garrapata te desarrolló resistencia. En teoría podrían usarse: organofosforados, imidacloprid, permetrinas, amitraz, selamectina. Las presentaciones son: baños, pipetas, aerosoles, talcos, champúes y collares. 
Los carbamatos que vienen en talco, en realidad no sirven de mucho pero se usan porque no es tan tóxico. Así mismo, hay que tener cuidado con los collares y animales con los que convive, ya que por mordida o lamido puede intoxicarse. Por último, la contra del spray es que no se puede medir la dosis.
	PRINCIPIO ACTIVO
	CANINOS
	Isoxazolinas
	Fluoralaner (tópico): 25-56 mg/kg
Afloxolaner (PO): 2,5-6,8 mg/kg
	Fipronil
	Spot- on: 6,7- 13,3 mg/kg
	Selamectina
	6-12 mg/kg 1 x mes
	Imidacloprid
	10-25 mg/kg
	Piretroides
	Baños: 30-45 ppm (= mg/L)
Spot On: 1-2,5 mg/kg (Flumetrina)
	Carbamatos
	¿?
	Órganos Fosforados
	¿?
Me quedó esta diapo colgada. Dijeron en clase que supuestamente alguien inventó una pinza para quitar las garrapatas, pero como que era medio chamuyo. La idea es que no las saquen tirando porque queda el hipostoma y puede dar una reacción alérgica, pero bleh. Mejor dale una Bravecto y esperá a que se le caiga solita =). 
DÍPTEROS
Las moscas productoras de miasis en el perro son: Dermatobia hominis (ura), Cochliomiya hominivorax, Lucilia sericata y Musca domestica. La mosca adulta va hacia una lesión, deposita los huevos (“quereza”), ahí eclosionan y pasan a L2 y L3, siendo esta última la que más daño causa. Luego cae al piso en forma de pupa y se vuelve adulto, completando su ciclo entre 8 y 20 días. Recordemos que las miasis generan un olor particular que atrae cada vez más moscas.
Patogenia: Las miasis pueden ser con o sin lesión previa; en el primer caso (el más común), un traumatismo que quiebre la solución de continuidad abrirá la puerta a la miasis (es el caso de Cochliomya); en el segundo caso, nos referimos a Lucilia, que deja los huevos en zonas de pelos húmedos y sucios con materia fecal, pero no requiere lesión. Para el caso de Derbatobia, que realiza foresis, un tábano puede llevar sus huevos y depositarlos tras su laceración primaria. 
 Lucilia // Dermatobia 
En cuanto a las miasis ulcero-cavernosas, cabe destacar que la lesión es en panal de abeja, teniendo un orificio con secreción sanguinolenta de olor nauseabundo. Hay dolor y nerviosismo, y se trata con aerosol y/o lactonas macrocíclicas (ivermectina al 0,1%), apretando a las 24 hs y salen todas las larvas muertas. Habrán visto que las bicheras nos dan bronca y agarramos la pinza y sacamos gusano por gusano. Según Vizzio, esto no está bueno, porque vos sólo ves la punta del iceberg (ver dibujito), es imposible que quites todas las larvas y que no te quede ni una, pero cuando las sacas generas más dolor e inflamación, predisponiendo aún más a infecciones secundarias (hablando de lo cual, está bueno dar un atb preventivo para que eso no pase). 
En orden, sería:
1. Herida
2. 24 hs después oviposición (“quereza”)
3. 48 hs L2 lesionan al huésped.
4. 72 hs L3 Hueco en la piel, con exudado, olor rancio por digestión de ácidos grasos que atrae a otras moscas adultas
5. 4to día muchas moscas en herida, con inflamación y edema
Tratamientos: 
	Formas de aplicación
	Drogas
	Locales
	Pastas
	Organofosforados
Piretroides
Imidocloprid
	
	Líquidos
	
	
	Spray
	
	Sistémicos
	Inyectable
	Ivermectina
Mosca Hematófaga: Stomoxys calcitrans (mosca brava, mosca de los establos, mosca de la punta de la oreja). Son de color gris con cuatro bandas negras sobre el tórax y probóscide recta. Aparece en verano.
La distribución es cosmopolita. Los adultos de ambos sexos son hematófagos y necesitan alimentarse antes del apareamiento, que ocurre a los 3-5 días de edad, afectando no sólo perros y gatos, sino también bovinos, equinos, cerdos, mulas y hombre.
Las lesiones que provoca es por picaduras dolorosas e irritativas en la punta de la oreja (los capilares están cerca de la superficie), pudiendo hacerla sangrar, pero NO DA MIASIS. Pueden ser algo histiófagas. Ocasiona formación de costras y dermatitis local.
Diagnóstico: Por observación directa de la mosca sobre la oreja o por exudados sanguinolentos en la zona. Diferencial: sarna y traumatismos.
Tratamiento: La posta son las gotitas “Punta Oreja” se aplican dos gotas de cada lado y repele durante una semana. Pero también se pueden aplicar localmente OF, cipermetrinas, piretroides o imidocloprid en forma de spot on, pastas, aerosoles o líquidos (las gotas). El imidacloprid se da a razón de 10-25 mg/kg, y los piretroides se usan en baños con 30-45 ppm (= mg/L) o en spot on (Flumetrina) 1-2,5 mg/kg. 
Otros dípteros que joden: Cyclorrapha, Haematobia irritans (mosca de los cuernos), Brachucera (tábanos) y Nematocera (mosquitos).
PIOJOS
Como se deben acordar, tenemos piojos chupadores y masticadores. El único hematófago es Linognathus setosus (produce mayor prurito debido a sustancias irritativas en saliva), y los masticadores son: Trichodectes canis, Heterodoxus spiniger y Felicola subrostratus.
Pasan todo el ciclo sobre el huésped, durando 21-30 días y contagiándose sólo por contacto directo. Las hembras fecundadas ponen 300 a 400 huevos que se conocen como liendres. El diagnóstico se hace por observación de liendres fundamentalmente, pero también de adultos.
Las liendres tienen forma ovoide, miden 1 mm de largo y están fijados a un pelo por una sustancia aglutinante (cemento). En el extremo libre tienen un opérculo por donde sale la ninfa al cabo de 6 a 10 días de puesto el huevo.
Son parásitos de mayor prevalencia en invierno y en condiciones de hacinamiento.
Alimentación y hábitos:
Piojos mallophagos roen la epidermis, escamas, pelos y producción de glándulas sebáceas. Las partículas que arrancan con las mandíbulas son trituradas por fragmentos minerales en el interior del estómago. Se desplazan más rápido que los anopluros. Suelen ser planos y ninguno tiene alas. Se trata con imidocloprid mensualmente.
Piojos chupadores: Suborden anoplura, género Linognathus. Se desplazan lentamente, se alimentan de sangre y sólo parasitan a los mamíferos. Tienen la cabeza más angosta que el tórax, dos antenas con 5 segmentos, la abertura bucal es terminal y elaparato bucal es retráctil. La importancia médica es que la picadura y saliva generan prurito rascado inflamación pelaje sucio y apelmazado alopecía escoriaciones infecciones secundarias.
Signología:
· Prurito
· Nerviosismo
· Lesiones dérmicas
· Pérdida de peso
Desparasitación externa del perro: Hay varios productos insecticidas en el mercado contra pulgas y garrapatas, en diversas presentaciones: shampoo, jabones, collares, polvo, spray, pour-on o spot-on. Calculo que las drogas son las mismas que para garrapatas.
PULGAS
Tenemos a Ctenocephalides felis y canis, siendo la más prevalente la primera. Los adultos miden 1,5 - 5 mm, tienen 3 pares de patas y son marrones-rojizas, aplanadas lateralmente. La metamorfosis es completa: pasa de huevo a L1, L2 y L3, pupa y adulto. El clima más favorable para ellas es de noviembre a marzo, aunque están todo el año, pero de abril a septiembre baja un poco la actividad debido a la temperatura. Si tu mascota vive adentro, el comportamiento es como si fuera verano todo el año.
Las hembras pueden poner los huevos sobre el animal, cayendo luego al ambiente. Los adultos viven de 6 meses a un año, pudiendo liberar una hembra 2000 huevos en toda su vida (24 h/día). En un power dice que pueden resistir hasta tres meses sin alimentarse, pero en clase dice que si se baja del hospedador, muere. Misterio…
La duración del ciclo es muy variable de 21 días hasta 2 años, dependiendo un poco de las condiciones ambientales. Las pupas son el estadío de resistencia, son ellas las que aguantan tanto. 
El prurito intenso que generan es por la saliva. Las lesiones suelen ser en la parte del lomo, más hacia caudal hasta la base de la cola. El principio de la infección se da en axilas e ingle y desde allí avanzan, dando dermatitis por lamido, dermatitis miliar y alopecía simétrica felina.
Los huevos son ovales de 0,5 x 2 mm, color blanco perlado. La velocidad de desarrollo varía según la temperatura y la humedad, siendo muy susceptibles a la desecación. La eclosión de larvas se da en 2 a 16 días.
Las larvas son alargadas, apodas, sin ojos y de 5 mm (o sea, horribles). Están cubiertas con setas (“pelos”), tienen piezas bucales masticadoras, son muy activas. Se localizan en grietas, alfombras y maderas, ocultándose de la luz. Requieren condiciones húmedas, se alimentan de la materia fecal de las pulgas adultas y de materia orgánica (así se contagian de Dipylidium). La larva realiza tres cambios, madura y teje un capullo en 9-20 días, transformándose en pupa.
Las pupas miden 2x5 mm, están cubiertas por polvo y residuos. Se desarrolla en 10 a 17 días, según la temperatura y disponibilidad de huéspedes. Este estadío de resistencia puede durar hasta un año. Por metamorfosis se transforma en adulto.
El adulto queda en la cáscara de la pupa por unos meses hasta que hay una señal como la presencia de un hospedero cerca (vibraciones, CO2, calor). En este momento sale de la cáscara y salta en la dirección del hospedero. Puede sobrevivir unas semanas buscando un hospedero, especialmente si el ambiente es frío y húmedo, pero después de tomar sangre hay cambios bioquímicos y no puede sobrevivir más de 1-3 días fuera del hospedero. Recuerden que de cada 5 pulgas en el animal, hay 95 desarrollándose en el ambiente.
 Patogenia: Irritación por alergia a la saliva, pérdida de sangre, vector de Dipylidiyum y Dipetalonema. La patogenia más importante se llama alergia por mordedura de pulgas. También transmite otros agentes infecciosos como Bartonella heneselae, Rickettsia felis y Mycoplasma haemofelis.
Signología: Prurito intenso, rascado/lamido, alopecía, dermatitis piotraumática, infecciones secundarias con engrosamiento de la piel y pigmentación en casos severos, irritabilidad, inquietud y pérdida de peso. 
Lesiones: En perros: eritema, pápulo-costras en: Región lumbo-sacra, abdomen, cara interna de los miembros posteriores, cuello. En gatos se da la dermatitis miliar: lesiones pápulo-costrosas en dorso y tronco con grado variable de alopecía, y la Alopecía simétrica felina: Fractura en la parte distal de las puntas del pelo por lamido excesivo (se ve microscópicamente).
Diagnóstico: Por anamnesis, signos clínicos, observación directa de la pulga o materia fecal. Para DAPP sirve la intradermorreacción con extracto de pulga (¿?). Se puede colocar en un papel agua oxigenada con heces de pulga (prueba del papel).
También si hay seborrea,o si en un baño de tu perri, al enjuagar ves un color oscuro con olor ferroso.
Tratamiento: Casi lo mismo que para garrapatas.
	Principio Activo
	Felinos
	Caninos
	Isoxazolinas
	Fluoralaner (tópico) 40-95 mg/kg
	Fluoralaner (tópico) 25-65 mg/kg
Afloxolaner (PO) 2,5-6,8 mg/kg (NexGard). No en gestación, lactancia o < 8 semanas.
	Fipronil
	Spot On 50 mg/kg (0,5 ml/animal > 1 kg)
	Spot On 6,7-13,3 mg/kg
	Selamectina
	Spot On 6-17 mg/kg 1 x mes
	Spot On 6-12 mg/kg 1 x mes
	Imidacloprid
	Spot On: 10-25 mg/kg
	10-25 mg/kg
	Piretroides
	Solo flumetrina
	Deltametrina: Baños 30-45 ppm (= mg/L)
Spot On 1-2,5 mg/kg (Flumetrina)
	Carbamatos
	Propoxur collar
	Organofosforados.
	Clorpirifós collar
Formas: Talco, comprimidos, spot on, collares. Recordar: Tratar hogar y tenias! El ambiente se trata con OF, inhibidores del desarrollo y del crecimiento.
	Inhibidores del desarrollo
	Lufenuron
	Inhibidores del crecimiento (L1- L2)
	Metoprene
	Adulticidas
	Inhibidores canales cloro
	Fipronil (Frontline)
Imidacloprid (Advantage)
	
	Inhibidores canales sodio
	Cipermetrinas
	
	Bloqueo acetilcolina
	Organofosforados
Carbamatos
	
	Volteo sin poder residual combinar asegura eliminación de adultos (importante como vectores)
	Nytempiram PO para perros y gatos.
	Ovicida
	Ortoborato de sodio
ÁCAROS
Sarna sarcóptica: sarcoptes scabiei var. cains
Mide 300-500 micras. Es zoonótico pero no generaliza. 
Se suele ver seborrea e inquietud; está en zonas de declive como la entrada del tórax y en ventral del cuello Afecta a cualquier edad y época del año, siendo la enfermedad más pruriginosa de las sarnas del perro. Es muy contagiosa por contacto directo, habiendo mayor prevalencia en áreas marginales que tiene gran densidad de animales. El ciclo puede durar de 15 a 21 días (como todos los ácaros). La hembra va cavando galerías en la piel y tocando terminaciones nerviosas (por eso el prurito intenso), encontrándose en la capa córnea. El macho vive en la superficie.
Patogenia: El cavado de túneles producen una reacción de hipersensibilidad (por saliva, materia fecal, setas, cutículas rugosas y mucus uterino). Se alimentan de linfa, detritus y secreciones producidas por la inflamación. Cuando el cuadro se hace crónico, la piel se vuelve más gruesa y hay alopecía, alterando la seborrea de la piel. El incesante prurito produce adelgazamiento, nerviosismo y pérdida de estado general.
La infestación comienza en el abdomen, codo, tarsos, cara, morro, mejillas, pecho, cabeza, patas, borde anterior y posterior de las orejas. 
Signología: prurito, alopecía, inquietud y nerviosismo, olor seborreico, pérdida del estado general, enflaquecimiento sin anorexia e infecciones secundarias. Como resultado de la hipersensibilidad retardada de los antígenos del ácaro, se produce reacción papular. Las pápulas son rojizas, cubiertas de una costra amarillenta que con el paso del tiempo se vuelven hemorrágicas. Dan lugar a piodermias. 
La hiperqueratosis se debe a la acumulación excesiva de queratina en las capas externas de la piel. Inhibe el movimiento de la piel, la hace densa y rígida. Otros signos son: Infecciones bacterianas, piel con lesiones sangrantes y exudado.
Reflejo de Henry: otopodal NO es patognomónico de la sarna sarcóptica. Consiste en frotar el pliegue de Henry del pabellón auricular. Es positivo si hay rascado o movimiento rítmico del miembro posterior ipsilateral.
Diagnóstico: Clínicamente no es tan importante la reseña, pero la anamnesis es muy orientativa: si tuvo contacto con otros perros, si alguien en la casa presenta lesiones pruriginosas (50% de los casos hay una personacon lesiones), si se escapó o, si es generalizado, dónde comienzan las lesiones. Para el etiológico: raspado en la periferia de la lesión más nueva (donde hay pápulas y poca costra) con bisturí desafilado y una gota de vaselina sobre la piel o la hoja del bisturí y raspar hasta puntillado hemorrágico. Se observa al microscopio con una gota de vaselina entre porta y cubre. Sólo en el 40% de los casos se encuentra el ácaro.
Prevención y control: El uso rutinario de fipronil, moxidectina tópica o selamectina probablemente evitará infestaciones con Sarcoptes scabiei en perros. Se previene simplemente evitando el contacto con animales infectados y su ambiente. Ante la exposición a un animal enfermo, conviene lavarse las manos con abundante agua y jabón, y para el caso de los perros conviene bañarlos o medicarlos con ivermectina.
 (
Surcos 
Acarinos
)
Tratamiento:
	Principio activo
	Caninos
	Selamectina
	Tópica cada 30 días 1-3 aplicaciones
	Moxidectina
	PO 0,2-0,25 mg/kg cada semana durante 3-6 semanas.
Tópica 2,5 mg/kg, repetir a las 4 semanas.
SC 0,2-0,25 mg/kg cada semana, durante 3-6 semanas.
	Sistémico: Ivermectina
	PO 400 mcg/kg cada 7 días
	Local: Amitraz
	250 pp (1%) cada 7 días x un mes
Tambien spot on cada 14 días en casos moderados a leves.
Pronóstico: Afortunadamente la sarna sarcóptica en perros es tratable y se cura en la mayoría de los casos, es decir que el pronóstico de esta enfermedad es favorable. En aquellos casos donde la prognosis (pronóstico) es mala, es como consecuencia de un deterioro generalizado, producto de la cronicidad donde hay desnutrición o infecciones oportunistas que complican el cuadro. 
Sarna Notoédrica: Notoedres cati
Mide 150-250 micras. Afecta felinos de todas las edades, siendo más frecuente en gatos enteros por el hábito de deambular (gatos techeros), en criaderos y en condiciones de hacinamiento. Es muy pruriginosa y contagiosa.
Patogenia: Esta sarna es muy pruriginosa, comienza con alopecía y eritema, luego hay hiperqueratosis y formación de costras. Las lesiones se localizan en cabeza, cuello, región perineal y cola, también en los miembros anteriores debido al hábito de dormir enroscados. Puede ser mortal.
Signología: Prurito severo en la frente y pabellón auricular. Hay anorexia, letargo, decúbito esternal y emanciación. En casos severos aparecen linfoadenopatías.
Prevención y control: uso rutinario de fipronil o selamectina para prevenir la infección en gatos.
Diagnóstico: Igual que la anterior, pero se ven muchos ácaros en los raspajes profundos.
Tratamiento:
	Clase
	Libro
	Principio Activo
	Felinos
	Principio Activo
	Felinos
	Selamectina
	Spot On 6-17 mg/kg
	Ivermectina
	PO
	Fipronil
	Spot On ≤50 mg/kg
	Moxidectin
	PO
	Imidacloprid
	10-25 mg/kg
	Tratamiento colateral
	-
Cheyletiellosis: Cheyletiela yasguri (caninos) y C. blakei (felinos).
Las hembras miden 350-400 micras y los machos, 300 micras; tiene palpos y patas que sobresalen del cuerpo. Es una sarna muy pruriginosa y potencialmente zoonótica. Afecta a los animales jóvenes, especialmente en refugios o criaderos donde los animales estén hacinados, los adultos actúan como portadores asintomáticos. Se le dice caspa caminante porque se ven al ojo desnudo como puntitos blancos que se mueven sobre el animal.
Los adultos viven en la superficie de la piel, fijando los huevos a los pelos del huésped. Las larvas son hexápodas, pasan a ninfa 1 y 2 y otra vez a adulto. 
Signología: hay descamaciones, pequeñas pápulas y costras. La irritación de la piel no es muy marcada, ya que los parásitos están en la superficie. Por esto el prurito es variable, moderado a ausente en felinos por el hábito de higiene. 
Diagnóstico: Observación a simple vista o con lupa. Preparación en cinta adhesiva o peine fino.
Tratamiento:
	Principio Activo
	Felinos
	Caninos
	Fipronil
	Spot On ≤50 mg/kg (0,5 mg/animal > 1 kg)
	Spot On 6,7-13,3 mg/kg
	Selamectina
	6-17 mg/kg 1 x mes
	6-12 mg/kg 1 x mes
	Milbemicina
	2-4 mg/kg
	1-2 mg/kg/ día hasta 30 días
	Piretroides
	Sólo Flumetrina
	Baños de 30-45 ppm, Spot On 1-2,5 mg/kg (Flumetrina)
	Moxidectina
	Spot On 1 mg/kg
	Spot On 2,5 mg/kg
	Imidacloprid
	10-25 mg/kg
	10-25 mg/kg
Prevención: Uso rutinario de fipronil, moxidectina o selamectina probablemente ayudará a prevenir la infección en perros y gatos.
Sarna Otodéctica: Otodectes cynotis
Mide 350-450 micras, genera una sarna superficial en el pabellón auricular, dando una secreción oscura. También genera otohematomas (cerumen, sangre y exudado) que en un 95% se transforman en otitis. Se alimentan de células epiteliales.
Signología: variable. Hay una cantidad masiva de secreción con prurito. Los ácaros se encuentran en cuello, cadera y cola dermatitis prurística. Es muy contagiosa y da en el hombre una dermatitis papulosa.
Los tratamientos son locales con imidacloprid, OF, amitraz. Ivermectina, selamectina o moxidectina tópico.
Demodicosis: Demodex canis, D. cati, D. gatoi, D. injai, D. corneii.
Tienen el cuerpo en forma de cigarro, sus patas son meros toones. Habita el folículo piloso, produciendo foliculitis, forunculosis y una leve reación inflamatoria perifolicular.
Todos los perros tienen este àcaro en piel, son transferidos desde la madre los primeros dìas de vida. La mayor parte de los perros viven en armonìa pero si las condiciones cambian y se altera el equilibrio natural (depresión del sistema inmune), los parásitos pueden exacerbarse y causar una grave enfermedad de la piel. No se considera contagioosa.
Se ponen huevos en los folìculos, donde eclosoionan a larvas y se produce la muda a ninfas y adultos. Casi todos los perros se son portadores, pudiéndose encontrar el ácaro en todos los perros. La perra pasa la infecciòn a sus cachorros despuès de su nacimiento por contacto directo. 
Patogenia: pérdida de pelo en áreas redondas, primero en cabeza, desoués las extremidades anteriores y después todo el cuerpo. El problema màs grande es de infecciones secundarias con Staphylococcus spp. Hay 4 presentaciones: Según su extensión se clasifica en localizada o generalizada, y de acuerdo a las lesiones, en escamosa o pustulosa.
· Forma escamosa: Manifiesta un eczema escamoso, con depilación y extensa multiplicación de ácaros. Los folículos se ensanchan con descamaciones furfuráceas (¿?).
	Localizada
	Generalizada
	
	
· Forma pustulosa generalizada: El Demodex se reproduce dentro del folículo piloso, originando una inflamación con formación de pápulas, las que al romperse generan costras.
	Localizada
	Generalizada
	
	
	
	
Sarna demodéctica: 
			Antecedentes Familiares		Enfermedad actual
Localizada Juvenil 			 90% curan espontáneamente
Generalizada
Terapia Prolongada
11-30% no se curan
Se cree que el impedimento de eliminación del demodex se debe a una falla en un gen autosómico recesivo que genera un defecto en la conformación de la IgG. Es lógico entonces que haya algunas razas más susceptibles. Se da mayormente en perros jóvenes de 2 a 10 meses, o en adultos cuyas defensas han bajado por cualquier motivo. Las primeras lesiones aparecen en e hocico y patas, pudiendo extenderse a todo el animal y complicarse. 
Es poco frecuente en gatos, afectando a todas las edades.
Lesiones: Demodex canis es la especie más patogénica, produciendo severos casos de alopecía con proliferación bacteriana, exudación de olor desagradable, coloración rojiza y siendo mas común en animales jóvenes y de pelo más corto.
Diagnóstico: clínico y etológico. Se hacen raspajes de piel; si se hizo bien se deberían ver muchos ácaros y huevos. Como para cualquier ácaro, se toman muestras de la periferia de las lesiones.
Dx diferencial: micosis, piodermatitis y carencias nuticionales.
Tratamiento:
	Principio Activo
	Indicaciones
	Amitraz
	Baño (inmersiòn) en soluciòn 250-500 ppm (no escurrir, dejar secar). Frecuencia: 2 baños/semana Duración: un mes de baños tras 1 mes de raspado negativo.
	Lactonas Macrocíclicas
	Moxidectina: Spot on 2,5 mg/kg/semana 2 controles a 4 semanas del negativo.
	
	Doramectina SC 600 ug/kgMilbemicina 1-2 mg/kg/día hasta 30 días después de un raspadocutáneo negativo (duraciòn media: 60-180 días).
0,5-1 mg/kg 2 x día, hasta 30 días después de un raspado cutáneo negativo (duración media 90 días)
	Baños asépticos con peróxido de benzoílo 2,5%, clorhexidina 4% o iodados deben efectuarse 2 veces por semana o cada 7 días en caso de asociarse a amitraz. 
Antibiótico según la presentación

Otros materiales