Logo Studenta

PRACTICO 6 - INFLAMACION-CRONICA Y REPARACION

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

El aspecto de la inflamación crónica puede variar según a que tipo de inflamación corresponda:
1) Vemos múltiples nódulos, de color blanco-amarillento causado por la acumulación de leucocitos (células mononucleares), con distribución multifocal-> Hepatitis embólica purulenta.
2) Vemos varios abscesos, que corresponden a zonas de necrosis licuefactiva rodeada por tejido conectivo-> Hepatitis abscedativa multifocal.
3) Se ve una Linfoadenitis que produce la tinción de color amarillenta de todo el linfonódulo (lesión difusa).
4) Vemos múltiples nódulos de color blanco-amarillentos -> Nefritis intersticial no supurativa.
Esta foto la saque de barbarita, no me pregunten la diferencia entre el 1 y el 4 porque no entendí como sabe que en uno es intersticial y en otro embólico.
Como ejemplos de las lesiones microscópicas causadas por inflamaciones crónicas tenemos:
1. Necrosis licuefactiva (estrella amarilla en la foto 1)
2. Fibrosis (foto 2)
3. Reacciones antígeno-anticuerpo (diamante en la foto 3)
4. Presencia de células epiteliodes (rodeando la reacción antígeno-anticuerpo en la foto 3 y sueltas en la foto 2)
5. Manguitos perivasculares (pérdida del espacio de Virchow en SNC, foto 4)
En esta foto se observa la presencia de CÉLULAS GIGANTES MULTINUCLEADAS (flechas negras), que no es más que la fusión de macrófagos dentro de un tejido, los nucles adoptan disposición de “herradura” y se las llama CÉLULAS DE LANGHANS.
Los macrófagos son células de tamaño grande (30 micras de diámetro) que usualmente presentan un núcleo de forma ovoide con cromatina laxa y a veces con nucléolos.
En esta imagen vemos la presencia de LINFOCITOS, células pequeñas (8-12 micras de diámetro) de citoplasma pequeño y núcleo redondo y excéntrico, con cromatina condensada.
En esta foto podemos ver la presencia de PLASMOCITOS rodeando un vaso sanguíneo. Éstas son células de citoplasma acidófilo con cromatina muy condensada y excéntrica, que presentan un halo que representa al aparato de Golgi. Su tamaño ronda entre las 15 micras de diámetro.
Por último, el último tipo de células que nos falta reconocer son los eosinófilos. Se trata de células de citoplasma muy acidófilo con (a veces) un núcleo bilobulado. Presentan a diferencia de los plasmocitos un citoplasma granular y miden 15 micras de diámetro.
La inflamación granulomatosa es un patrón distintivo de la reacción inflamatoria crónica caracterizada por acumulación focal de macrófagos activados que, con frecuencia, desarrollan una apariencia semejante al epitelio (epiteloide).
Un granuloma es un foco de inflamación crónico que consiste en la agregación microscópica de macrófagos que se transforman en células epteliodes rodeadas por un halo de mononucleares.
El prototipo de enfermedad granulomatosa es la tuberculosis.
En la tuberculosis el granuloma se denomina tubérculo y clásicamente se caracteriza por la presencia de una necrosis caseosa central.
En la foto: neumonía granulomatosa multifocal a coalescer (por tuberculosis)
En los cortes tisulares teñidos de hematoxilina y eosina, las células epiteloides tienen un citoplasma granular rosa pálido con límites celulares difusos, pareciendo que se juntan unos a otros. El núcleo es menos denso que el de un linfocito, es oval o alargado y puede mostrar plegamientos de la membrana nuclear. Los granulomas antiguos se desarrollan dentro de un anillo de fibroblastos y tejido conectivo.
Células epiteloides en el granuloma (macrófagos).
PREPARADO NUMERO 19: Linfonódulo de bovino.
DM: Linfoadenitis granulomatosa
La estructura que señala el pelo corresponde a la de un granuloma, compuesto por un centro de macrófagos rodeados por linfocitos y por fuera una capsula fibrosa de tejido conectivo.
Detalle a 40X de la periferia del granuloma, en donde se ve claramente delimitada la capsula de tejido conectivo (a la derecha del pelo) que rodea a los macrófagos (a la izquierda) y a los linfocitos (en el medio).
En este detalle del granuloma podemos diferenciar diferentes tipos celulares:
1. Macrófagos: señalados con el pelo y las flechas negras, son células grandes con núcleo grande y ovalado.
2. Linfocitos: señalados con las flechas rojas, son células pequeñas de citoplasma muy condensado y pequeño.
Frecuentemente, las células epiteloides se funden para formar células gigantes en la periferia o, a veces, en el centro de los granulomas. Estas células gigantes o de langhans pueden alcanzar el diámetro de 40-50 micras. 
**En este preparado tmb podría verse alguna zona de necrosis caseosa y/o calcificaciones.
Otro granuloma cortesía de barbarita xq nosotras no lo vimos:
Un granuloma difuso o lepromatoso corresponde a aquel granuloma inmunitario formado por acción de los linfocitos T helper 2, lo cual genera en vez de los nódulos vistos anteriormente una infiltración general de macrófagos en todo el tejido, que tienden a separar todas las estructuras normales del órgano, como las glándulas en este caso.
PREPARADO NÚMERO 50: Útero de equino.
DM: Endometritis no supurativa (o linfoplasmocitaria).
En este preparado lo que debemos observar es la presencia de una inflamación de tipo difusa, alrededor de las glándulas y dentro de ellas.
Nos damos cuenta que es un útero por la gran cantidad de gl en la mucosa con epitelio cubico (o cilíndrico según estado del utero) simple y la gruesa capa muscular, sin muscular de la mucosa!
Los focos inflamatorios se muestran como masas basófilas sin ninguna delimitación aparente, que rodean tanto los vasos como las glándulas.
En esta otra foto volvemos a observar el entramado perivascular de las células de la inflamación.
En esta ampliación vemos la presencia de diferentes tipos celulares dentro del foco inflamatorio: 
1. PLASMOCITOS (flechas negras), es el tipo celular predominante, se distinguen por sus citoplasmas eosinófilos
2. MACRÓFAGOS (flechas rojas), se encuentran dispersos por el granuloma.
3. LINFOCITOS (flechas verdes), de tamaño pequeño y en menor proporción.
Si prestamos atención tmb podemos ver células basofilas en la luz de las glándulas (seguramente piocitos) lo que indica presencia de una bacteria que ingreso por vía ascendente!
PREPARADO 21: Piel de Ratón con inyección de tiza y cloruro de calcio.
DM: Paniculitis granulomatosa o en este caso dijeron que valia poner “Granuloma por cuerpo extraño”.
El otro tipo de granuloma que podemos encontrar es el de tipo NO INMUNITARIO, está dado por la reacción del organismo ante una sustancia exógena. No se activa el sistema inmune sino que el cuerpo es atacado por macrófagos que luego se transforman en células de langhans. Por lo tanto en este preparado esperamos NO encontrar linfocitos.
A 10x se puede ver el gran tamaño que ocupa el cuerpo extraño infiltrado, delimitado por la capa de tejido conectivo que vemos sobre el borde superior izquierdo, constituyendo la capsula del granuloma.
Justo en el borde del cuerpo extraño vemos estas células acidófilas de tamaño grande y citoplasma basófilo que parecen estar "agarrándolo". Estas células corresponden a células gigantes, que son una forma que pueden tomar los macrófagos en los tejidos.
En imagen se aprecia el borde de células gigantes "agarrando" el cuerpo extraño y el borde de fibrina que lo rodea.
Células multinucleadas en el límite de los fibroblastos
Sobre la periferia de esta masa extraña tmb podemos apreciar células de gran tamaño, de citoplasma muy acidofilo y multinucleadas.
Estas células son células musculares en regeneración, que tienden a parecerse a las células gigantes del granuloma aunque su disposición y tamaño sean totalmente distintas. Es importante por lo tanto saber distinguirlas.
Este tipo de celulas se producen en el músculo esquelético cuando hay indicios de necrosis; en un intento de recuperar la pérdida los miocitos intentan replicarse (sin mucho éxito) quedando en su lugar células multinucleadas.
Tejido de granulación producido en el pie de un equino luego de una lesión (izq). A veces la reconstitución del tejido se puede "ir de las manos" y llegar hasta la producciónde masas anormales. (der)
 
PREPARADO 18: Tejido en reparación de bovino
En este preparado se ve un órgano indefinido en recuperación luego de una lesión; como no se observa una estructura determinada y si se observa una gran cantidad de células inflamatorias, podemos afirmar que se encuentra en fase inflamatoria (tejido de granulación inmaduro).
A mayor aumento vemos una gran cantidad de macrófagos y colágeno dispuestos de manera desordenada. La presencia de vasos sanguíneos en formación es otro indicio de la novedad de esta etapa regenerativa.
 
Vaso sanguíneo en formación, 40X.
Recordar los componentes de un Tejido de Granulación: Macrófagos, fibroblastos y células endoteliales
PREPARADO NÚMERO 17: tejido en reparación de un equino.
A diferencia del preparado anterior en este caso ya se observa una estructura definida, con gran cantidad de fibroblastos y colágeno; y tmb "madura" de este tejido de regeneración que nos permite identificar este tejido como en etapa fibroblástica.
A 40X vemos la presencia de células epiteloides que han crecido de manera perpendicular a las fibras del tejido conectivo. Esto es característico de un tejido de granulación maduro.

Continuar navegando