Logo Studenta

Proceso contraccion y relajacion muscular

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

1. La fibra muscular libera al espacio el neurotransmisor acetilcolina la cual se une a receptores específicos, el acetilcolina establece contacto con los receptores de acetilcolina y estos causan la apertura de los canales de sodio.
2. La entrada de sodio en la placa motora produce una despolarización desencadenando el potencial de acción que se transmite por la membrana, una vez la placa motora se despolariza el potencial de acción viaja por todo el sarcolema, el potencial de acción se difunde a lo largo de la membrana de la fibra muscular y los tubos T.
El tubo T provoca el paso de impulso eléctrico o señal eléctrica a las cisternas terminales del retículo sarcoplasmico.
3. Las cisternas proyectan pies de unión hacia el túbulo T, estas estructuras rodean el túbulo T facilitando el paso del potencial de acción desde el túbulo T hasta las cisternas del retículo sarcoplasmico. El retículo sarcoplasmico libera calcio.
4. Este calcio difunde a las sarcomeras (las proteínas contráctiles)
Primero el calcio se une a la troponina c produciendo un cambio en la Tropomiosina, esta modificación genera que la actina quede expuesta a la miosina.
5. Esta unión en presencia de moléculas de ATP produce unos puentes o enlaces cruzado que cambian de forma y que son capaces de deslizar la actina sobre la miosina, se produce un acortamiento de las sarcomeras y por ende la contracción muscular. El atp se hidroliza por las mitocondrias en los sitios activos de actina y se genera ADP Fosfato inorgánico y energía.
6. Para la relajación de la fibra muscular parece deberse a la inversión del mecanismo de contracción, los iones de calcio son almacenados de nuevo en el retículo sarcoplasmico 
7. esto hace que se inhiba la interacción entre la miosina y la actina, los sitios activos son bloqueados por la tropomiosina.

Continuar navegando