Logo Studenta

Formação do Disco Trilaminar e da Notocorda

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

3ra Semana de desarrollo: Disco trilaminar 
DOCENTE: AYLIN CAMACHO
En donde lo dejamos
GASTRULACIÓN: FORMACIÓN DEL ECTODERMO, EL MESODERMO Y EL ENDODERMO EMBRIONARIOS
Línea primitiva: en la superficie del epiblasto, en el embrión de 15 a 16 días puede observarse con claridad un surco angosto con regiones un tanto abultadas a cada lado.
Nodo primitivo: Zona con elevación discreta a la que circunda la pequeña fosita primitiva. 
Invaginación: Las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva, al llegar a la región de la línea, se desprenden del epiblasto y se deslizan bajo él. 
Migran celular más allá del borde del disco y establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre el saco vitelino y el amnios. En dirección cefálica, avanzan a cada lado de la placa precordal. 
 Placa precordal: Se forma entre el extremo de la notocorda y la membrana orofaríngea, proviene de las primeras células que migran por el nodo primitivo y se desplazan en dirección cefálica
Tras invaginarse, algunas de estas células desplazan al hipoblasto, lo que da origen al endodermo embrionario, en tanto que otras se sitúan entre el epiblasto y el endodermo recién creado para constituir el mesodermo. 
Las células que permanecen en el epiblasto constituyen el ectodermo. 
La membrana orofaríngea, en el extremo craneal del disco, es a una región pequeña formada por células ectodérmicas y endodérmicas en unión estrecha, que corresponde al sitio en donde se formará la cavidad oral.
FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA
Al invaginarse las células que formarán la notocorda, las células prenotocordales a través del nodo primitivo se desplazan en dirección craneal por la línea media hasta alcanzar la placa precordal. 
Estas células prenotocordales se intercalan en el hipoblasto, de tal modo que por un periodo breve la línea media del embrión está constituida por dos capas celulares que forman la placa notocordal
FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA
Notocorda definitiva: Al tiempo que el hipoblasto es sustituido por células del endodermo que se invaginaron a través de la línea primitiva, las células de la placa notocordal proliferan y se desprenden del endodermo. 
Establecen entonces un cordón sólido de células, que subyace al tubo neural y es el centro de señalización para la inducción del esqueleto axial.
 La elongación de la notocorda es un proceso dinámico, primero se forma el extremo craneal y se agregan regiones caudales al tiempo que la posición de la línea primitiva se desplaza en esa misma dirección. 
Las células de la notocorda y prenotocordales se extienden en sentido craneal hacia la placa precordal y en dirección caudal hacia la foseta primitiva. 
En el punto en que la foseta produce una muesca en el epiblasto, el conducto neuroentérico conecta temporalmente las cavidades amniótica y del saco vitelino 
La membrana cloacal se forma en el extremo caudal del disco embrionario de estructura similar a la de la membrana orofaríngea, está conformada por células ectodérmicas y endodérmicas en unión estrecha, sin que exista mesodermo. 
Alantoides: Divertículo pequeño que se establece en la pared posterior del saco vitelino se extiende hacia el interior del pedículo de fijación, aparece alrededor del día 16 del desarrollo. 
En el humano persiste en estado rudimentario, no obstante puede estar implicado en anomalías del desarrollo vesical.
EL MAPA DEL DESTINO SE ESTABLECE
DURANTE LA GASTRULACIÓN 
Se han integrado mapas de las regiones del epiblasto que migran y se invaginan por la línea primitiva, y se han identificado sus destinos finales. 
Las células que se invaginan por la región craneal del nodo se convierten en la placa precordal y la notocorda.
Se han integrado mapas de las regiones del epiblasto que migran y se invaginan por la línea primitiva, y se han identificado sus destinos finales. 
Las que migran por los bordes laterales del nodo y desde el extremo craneal de la línea primitiva se convierten en el mesodermo paraxial; 
Se han integrado mapas de las regiones del epiblasto que migran y se invaginan por la línea primitiva, y se han identificado sus destinos finales. 
Las que migran por la región media de la línea primitiva se transforman en el mesodermo intermedio
Se han integrado mapas de las regiones del epiblasto que migran y se invaginan por la línea primitiva, y se han identificado sus destinos finales. 
Las que migran por la región más caudal de la línea primitiva constituyen el mesodermo de la placa lateral
CRECIMIENTO DEL DISCO EMBRIONARIO
En un principio plano y casi redondo, se elonga en forma gradual y adquiere un extremo craneal ancho y uno caudal angosto.
La expansión del disco embrionario ocurre ante todo en la región craneal; la región de la línea primitiva conserva en mayor o menor medida el mismo tamaño. 
El crecimiento y la elongación de la porción craneal del disco derivan de una migración continua de células a partir de la región de la línea primitiva en dirección cefálica. 
En esta fase, la línea primitiva muestra cambios propios de la regresión, pierde tamaño con rapidez y pronto desaparece.
La gastrulación continúa en los segmentos caudales al tiempo que las estructuras craneales se están diferenciando, lo que hace que el embrión se desarrolle en sentido cefalocaudal.
DESARROLLO POSTERIOR DEL
TROFOBLASTO
Vellosidades troncales o de anclajeas: vellosidades que se extienden desde la placa coriónica hasta la decidua basal (placa decidual: región del endometrio en que se formará la placenta. 
Vellosidades libres (terminales): se ramifican de las paredes laterales de las vellosidades troncales, a través de ellas se intercambiarán los nutrientes y otros elementos.
Por su parte, la cavidad coriónica crece, y para el día 19 o 20 el embrión está unido a su cápsula trofoblástica por un pedículo de fijación delgado.
El pedículo de fijación se convierte más adelante en el cordón umbilical, que forma la conexión entre la placenta y el embrión.
THANK YOU
LA NOCHE ES JOVEN COMO TÚ

Continuar navegando

Materiales relacionados