Logo Studenta

INFORME TEXTO ARGUMENTATIVO COMPLETO (1)

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

LOS FACTORES DE DESNUTRICION EN NIÑOS POBRES DE COLOMBIA 3
Informe de coherencia y cohesión sobre el texto argumentativo: Los Factores De Desnutrición En Niños Pobres De Colombia
Tatiana Andrea Vega Llorente
María Alejandra González Villadiego
Anghelly Ana Alegría Zurita
Facultad de Educación y ciencias humanas, Universidad de Córdoba
comprensión y producción de textos
Profesor Hernán Guzmán
27 de abril de 2021
INFORME SOBRE COHERENCIA Y COHESION DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.
La temática que desarrollaremos a continuación está relacionada con el texto argumentativo, desarrollado en clases anteriores, que habla sobre los factores más comunes de desnutrición en niños pobres de las regiones de Colombia.
Para el desarrollo de esta temática, primero que todo observamos las posibles faltas de coherencia que tenía el texto, estas fueron mínimas. Así también fue necesario utilizar la herramienta stilus la cual nos permite realizar una corrección de gramática y ortografía a nuestro texto, ahora bien, hablaremos de estas correcciones, para esto utilizamos sinónimos, hicimos uso de palabras de la misma familia léxica y algunos conectores textuales y de discurso, notando que con las correcciones este texto argumentativo tenia mejor coherencia, haciendo que esto sea muy beneficiario a la hora de leerlo. 
En cuanto a la observación, nuestro texto argumentativo posee cohesión, pudimos notar que tenía concordancia gramatical, pero al hacerle los posibles ajustes notamos una mejor sustitución de sinónimos, además utilizamos otros mecanismos cohesivos que nos sirvieron mucho a la hora de el texto obtener una coherencia total.
Se encontraron 13 errores de coherencia y cohesión en el texto los cuales para mejor observación de lo dicho anteriormente anexamos el texto argumentativo, subrayando las partes corregidas, observando así que nuestro texto presentaba mínimos errores de coherencia y cohesión en algunas frases y que fue necesario hacer uso de herramientas de corrección gramática y ortográfica.
Este ejercicio fue muy satisfactorio hacerlo porque nos muestra la forma en la que debemos organizar nuestros argumentos y fijarnos en que estos siempre tengan coherencia y cohesión. 
Introducción 
En el presente texto damos a conocer los diferentes factores que afectan la desnutrición en Colombia y como esta se da en las regiones más vulnerables del país, donde el acceso a servicios públicos, educación y salud se ve escasos cada día, gracias a la corrupción que ha existido en estas regiones de Colombia, de acuerdo con las estadísticas del instituto nacional de salud y el ministerio de salud nacional a la semana 45 del 2020 se presentaron 9151 casos de niños y niñas menores de cinco años a los que se les atribuye desnutrición aguda. Siendo el pacífico (choco), amazonia (Vaupés y Guainía), Orinoquia (vichada y Arauca) y caribe (cesar y guajira) las regiones con más casos notificados de desnutrición.
Respecto a la desnutrición la podemos definir como una afección que se presenta cuando el cuerpo humano no recibe los nutrientes suficientes o necesarios, la desnutrición puede darse en todo tipo de personas incluso en la gestación del feto lo que puede complicar el desarrollo normal del embarazo, y que puede llegar a causar que él bebe nazca con muy bajo peso, sea un niño enfermizo, muy propenso a infecciones, débiles y con problemas de desarrollo intelectual y de aprendizaje.
En cuanto a los síntomas relacionados con la desnutrición resaltamos la perdida de equilibrio, mareos constantes, fatigas, pérdida de peso y cambios notorios en su estado físico y de ánimo. existen muchos tipos de desnutrición como lo es la desnutrición aguda los niños que la presentan su talla es inferior a la que debería tener de acuerdo a su edad, por otra parte, la desnutrición aguda moderada en cuanto al peso, el infante que la presenta pesa menos que lo que debería para su estatura. Y la desnutrición grave, en este caso el peso es muy mínimo e inferior al que debería tener y sus funciones corporales se ven alteradas, y el riesgo de morir es elevado.
Hay que mencionar que la desnutrición se presenta por ciertos tipos de causas, alguna de estas es: la pobreza ya que esta causa la insuficiencia de los alimentos en ciertos casos, el desplazamiento forzado, porque estas personas emigran a otras ciudades donde su nivel socioeconómico puede verse afectado, el acceso a servicios públicos como el agua es una causa más para la desnutrición infantil ya que sin agua potable el riesgo de adquirir una desnutrición es elevado. Esto no solo ocurre en países en desarrollo, en consecuencia, de lo anterior si un niño es detectado con desnutrición, y no se le lleva a cabo un tratamiento adecuado se esperan consecuencias nefastas para este como lo es la muerte, la reducción de sus capacidades físicas, disminuye poco a poco su nivel de aprendizaje entre otras consecuencias.
Para combatir con la desnutrición en los infantes se debe tener en cuenta que debemos trabajar en la prevención de esta, aumentar los fondos para luchar contra la desnutrición infantil, además de esto desarrollar estrategias para disminuir casos de desnutrición infantil en sectores con mayor vulnerabilidad en Colombia ya que de acuerdo con varios autores e institutos que hay en Colombia para combatir la desnutrición se mencionan 5 factores que influyen en la desnutrición de los niños de Colombia, estas son la pobreza y la desigualdad, los trastornos de crecimiento, el desplazamiento forzado, el acceso a servicios públicos y se incluye un factor muy relevante en la actualidad que es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus . 
Los Factores De Desnutrición En Niños Pobres De Colombia
La pobreza y la desigualdad son los principales factores que afectan significativamente el desarrollo de un país donde las poblaciones más necesitadas están a la intemperie a causa del abandono por parte del gobierno debido a la corrupción que enfrenta nuestro país y pasar a ser así uno de los países más inequitativos del mundo. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, en el 2013 los niveles de pobreza fueron 159 veces más grandes en zonas rurales que en zonas urbanas. Además, en 2018, la pobreza multidimensional que incluye condiciones de vivienda, educación, trabajo, entre otros fue del 33 % en regiones como el Caribe y el Pacífico, mientras que en Bogotá llegó a 4.3 %.entonces, es indispensable que las poblaciones que se encuentran en constante abandono se les brinde la protección necesaria con el fin de suplir las necesidades de los habitantes de las zonas que se encuentran en abandono donde la gran mayoría de niños padece desnutrición al no contar con una sana alimentación.
 En segundo lugar, encontramos los trastornos de crecimiento, retraso motor y cognitivo, estas constituyen una irregularidad en el crecimiento y desarrollo del niño lo que Significa que un menor puede presentar un ritmo de crecimiento más lento o más rápido que otros niños de la misma edad. De acuerdo Amar (2003) sostiene que una nutrición pobre durante la vida intrauterina y en los primeros años de vida lleva a efectos profundos y variados, incluyendo Crecimiento físico y desarrollo motor retardados, efectos generales en el desarrollo cognitivo, lo cual puede producir un bajo coeficiente intelectual Un grado mayor de problemas conductuales y habilidades sociales deficientes en edad escolar. Podemos decir que los niños que no reciban una cantidad suficiente de nutrientes, tendrán problemas en su desarrollo evolutivo causando así en la menor pérdida de peso, reducción de crecimiento causando así consecuencias nefastas en nuestros niños como lo es la desnutrición esta causa que los niños sean más propensos a contraer enfermedades ya que sus defensas están muy bajas y esto les podría causar la muerte.
En tercera instancia, el desplazamiento forzado es uno de los problemas sociales más graves del país, según cita (ACNUR & ICBF , 2010) Este trastorna el desarrollo de los niños, niñasy jóvenes porque la mayoría de ellos han vivenciado experiencias de homicidios, delitos, despojos, violaciones que generan traumas psicológicos y físicos, han vivido situaciones de miedo, rabia, rechazo, desarraigo, hostilidad y su consecuente pérdida de la confianza, cambios drásticos en su estructura familiar, pérdida del entorno cotidiano, deterioro de las condiciones económicas, culturales y sociales y finalmente agudización de la marginación y la pobreza, por lo tanto a los problemas de nutrición en la primera infancia que se registra en hogares vulnerables del país, se le suma las acciones de desplazamiento que causan los grupos armados al margen de ley que actúan en Colombia repercutiendo contra los niños niñas y adolescente, afortunadamente en 2016 se firmó el acuerdo de paz con las frac y esto minimizo el desplazamiento en ciertas partes del país. A raíz de esa problemática muchas familias se vieron obligadas a desplazarse a otros logares donde las condiciones para alimentarse no eran las adecuadas. 
En cuarta instancia, encontramos el acceso a servicios públicos, en algunas regiones de Colombia es muy limitado, más que todo en las zonas rurales ya que algunos pueblos no poseen agua potable ni energía. El agua potable es necesaria para satisfacer necesidades básicas, al consumir agua no potable conlleva a serios problemas como diarreas y enfermedades infecciosas que pueden originar pérdidas de peso, retardos en el crecimiento e insuficiencias de tallas según la OMS, 1,8 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad diarreica, y adicionalmente perpetúa factores que conllevan a desnutrición crónica. En muchas partes de Colombia no se cuenta con acceso a agua potable ni a ningún servicio esencial, esto como tal trae severos problemas de desnutrición como se vivencian en la guajira donde en la población wayuu mueren cientos de niños a causa de esta necesidad básica. Si se brinda un adecuado acceso al agua potable se reduce el riesgo de morir por este factor, se mejoraría los niveles de desnutrición y de pobreza.
Finalmente, encontramos un factor muy novedoso este es el coronavirus se presentó como una enfermedad infecciosa que se transmite al relacionarse con otras personas, según un estudio publicado por la revista The Lancet Global Health con estimaciones de los efectos indirectos de la pandemia sobre la mortalidad infantil en 118 países de bajos y medianos ingresos incluido Colombia, desde marzo hubo un aumento de más del 44 por ciento en los niños menores de 5 años como consecuencia del deterioro en su situación nutricional. Como resultado, la aparición inesperada de un virus mortal agravó la situación de desnutrición en este país, el coronavirus puede tener un efecto devastador en los cuerpos pequeños que ya son débiles debido a una mala nutrición. Al mismo tiempo, la pandemia está teniendo un efecto ruinoso en las familias vulnerables que dependen de un salario diario.
CONCLUSION
Cabe concluir que la desnutrición es una enfermedad que afecta a muchas poblaciones de sectores vulnerables en Colombia y estas se ven afectadas por la pobreza y la desigualdad en que se encuentran por parte del estado colombiano, que las tiene en total abandono, además estas poblaciones no cuentan con una estabilidad económica o un nivel socioeconómico para satisfacer sus necesidades y brindarle una buena alimentación a los más pequeños, ya que estos necesitan una sana alimentación porque se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo donde es necesario y vital alimentarse adecuadamente, también es vital el acceso al agua potable en muchas poblaciones del país se vivencia como las personas no consumen agua potable, si no de pequeños estanques o pozos artesanales de dónde sacan el agua para tomar, cocinar y asearse, se ve como los niños consumen esta agua adquiriendo así infecciones que causan este tipo de agua, si no se satisface la alimentación y el consumo de agua en estos menores se comienza a notar los síntomas de desnutrición que si estos no son tratados a tiempo causan la muerte en los infantes.
En definitiva, la invitación es a reflexionar acerca de la problemática que se está viviendo en el país, con el fin de crear conciencia en la sociedad colombiana y brindar apoyo a estas poblaciones que están en total abandono por parte del estado y de la sociedad, así se contribuye a una buena calidad de vida para los niños de estos sectores fortaleciendo sus niveles nutricionales, además de esto crear ambientes seguros para estos menores que así como los demás niños, son el futuro de Colombia. 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
· AMBAR (2005) EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA EN EL DESARROLLO DE NIÑOS DE SECTORES POBRES EN COLOMBIA file:///C:/Users/MARIA%20ALEJANDRA/Downloads/articulo%20Colombia.pdf 
· Boletín epidemiólogo semanal -DESNUTRICIÓN AGUDA MODERADA Y SEVERA EN MENORES DE CINCO AÑOS https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2020_Boletin_epidemiologico_semana_46.pdf 
· determinación social de la desnutrición -MORTALIDAD POR DESNUTRICIÓN EN MENORES DE CINCO AÑOS, COLOMBIA, 2003-2007
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS file:///C:/Users/MARIA%20ALEJANDRA/Downloads/desnutricion%20en%20colombia%20(1).pdf

Continuar navegando