Logo Studenta

Documento 8

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

LA CONTABILIDAD
Origen de la Contabilidad
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que, en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Evolución de la Contabilidad
Desde sus orígenes hasta el renacimiento podríamos afirmar que la contabilidad fue:
· La división del trabajo
· La invención de la escritura
· La utilización de una medida de valor
Para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.
“Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.”
Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.
Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.
Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable.
Con relación a Grecia, es ineludible que, en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante.
Hablar de Roma es hablar de una época muy importante en la evolución de la contabilidad. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataba el derecho, pero en relación con la contabilidad o a las prácticas contables, no existe un acervo importante.
“Expresa el Acepta” son los términos técnicos que constantemente emplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables.
Edad Media: Durante este periodo se inició el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. La contabilidad en Italia, en el siglo Vlll, era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente.
También puede citarse el célebre juego de libros empleados por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la época, empleando los términos de “debe” y “haber”, utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
El Renacimiento: En esta época, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo a nuestra profesión radicalmente: la partid doble, misma que seguimos utilizando en nuestros días.
Se tienen noticias de que Benedetto Cotugli, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como se aprecia en su obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458 impresa en 1573.
Influencia de los cambios Tecnológicos
Gracias al avance tecnológico que el mundo ha experimentado desde finales del siglo XX, es obligatorio hacer especial mención a la informática. Los recursos modernos han dado un fuerte vuelco al enfoque convencional de la contabilidad. Así, la tarea de los expertos en esta disciplina se ha facilitado gracias a las hojas de cálculo y a los registros de patrimonio o stock, con mejor control de entradas y salidas.
Existen numerosos programas o software de contabilidad para ayudar a las empresas en sus labores contables diarias. Programas que facilitan la facturación, la gestión de los clientes, realizan automáticamente balances e incluso controlan las horas de los empleados de la organización.
Creador de la Contabilidad 
Fray Lucas Paccioli, Célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad. 
Definición de Contabilidad. 
Es una disciplina, rama de la Contaduría Pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad. 
Objetivos de la contabilidad
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
10. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
Características De La Información Contable
Se le conoce como información contable a todas aquellas documentaciones (virtuales o físicas), estados de cuenta, ingresos y egresos, comprobantes fiscales, (facturas, recibos, recibos de honorarios, etc.), es decir, toda la información que permite la buena administración de una empresa o negocio, y permite que los administradores del mismo puedan clasificar, identificar, medir, analizar, evaluar, y registrar, todas las operaciones y actividades de una organización o entidad económica, (empresa, comercio, institución bancaria, etc.). Se diferencia de la información no contable, que bien puede o no afectar el desarrollo pleno de un negocio.
Su función. Su funcionalidad es servir como base para tomar decisiones; en base a los datos financieros recogidos mediante bases de datos (hojas o cuadernos de cálculo) referentes al estado financiero de una empresa o negocio, y las consiguientes evaluaciones basadas en esa información, estos datos influyen en las decisiones actuales y futuras dentro de la administración interna del negocio o empresa.
Información veraz. La información contable debe de ser veraz y confiable para poder ser eficaz, de no ser así se corre el riesgo de que, al hacer mediciones, proyectos y tomar decisiones en base a esa información produzca efectos adversos para las finanzas.
Comparabilidad. Este tipo de información permite que puedan hacerse comparaciones de un periodo a otro, en lo tocante a las evaluaciones financieras, que se llevana cabo cada cierto tiempo dentro de una empresa.
Valor monetario. La información contable lleva intrínsecamente un sentido monetario, es decir, esta intrínsecamente ligado al ámbito monetario, fiscal y administrativo de una empresa, negocio o entidad financiera, (que bien puede ser un banco u otra entidad, como es el caso de las entidades financieras gubernamentales.).
Cuidado de los gastos. Se calculan los posibles gastos o egresos futuros, así como se analizan los gastos realizados, mediante la información contenida en hojas y cuadernos de cálculo. De la misma manera sucede con los ingresos, evaluando en base a estos datos, qué cosas, pueden ser modificadas para aumentar la productividad o reducir los costos de la empresa.
Es altamente actualizable. Cambia constantemente, es decir, tiende a ser actualizada rápidamente, en relación a los nuevos datos que se obtienen y al ser comparados, verificados, desmentidos o corroborados, por los nuevos datos o por un análisis más detallado de la información obtenida.
Son datos de sucesos ya pasados. Presenta hechos y acciones ya realizadas, pero que influyen en las decisiones presentes y futuras, en otras palabras, la información contable, nos presenta siempre datos de movimientos económicos, y acciones ya realizadas, pero que por los resultados tienen relevancia para futuras acciones.
El control contable
El control interno contable abarca los métodos implementados por una empresa para garantizar la integridad de la información financiera y contable, cumplir con los objetivos operativos y de rentabilidad, y transmitir las políticas de gestión en toda la organización. Estos se superponen a los procedimientos operativos normales de una compañía.
Esta superposición responde a la intención de proteger los activos, minimizar errores y garantizar que las operaciones se realicen de manera aprobada. No hay sistemas de controles internos idénticos, pero muchas filosofías de controles con respecto a integridad financiera y prácticas contables se han convertido en prácticas estándar de gestión.
El control interno tiene un precio, que es que las actividades de control con frecuencia frenan el flujo natural de los procesos de una empresa, lo que puede reducir su eficiencia general. Un concepto clave es que incluso el sistema más completo de control interno no eliminará por completo el riesgo de fraude o error.
Siempre habrá algunos incidentes, generalmente debido a circunstancias imprevistas o un esfuerzo excesivamente determinado de alguien que quiere cometer fraude.
Elementos del control interno contable
Separación de tareas
La separación de funciones implica dividir la responsabilidad de la contabilidad, los depósitos, la presentación de informes y la auditoría. Los deberes adicionales están separados, hay menos posibilidades de que un solo empleado cometa actos fraudulentos.
Para las pequeñas empresas con solo unos pocos empleados de contabilidad, compartir responsabilidades entre dos o más personas, o requerir que tareas críticas sean revisadas por compañeros de trabajo puede servir para el mismo propósito.
Controles de acceso
Controlar el acceso a diferentes partes de un sistema de contabilidad a través de contraseñas, bloqueos y registros de acceso electrónico puede mantener fuera del sistema a los usuarios no autorizados.
Además, proporciona una forma de auditar el uso del sistema para identificar la fuente de errores o discrepancias.
Auditorías físicas
Las auditorías físicas incluyen el recuento manual del efectivo y de cualquier activo físico registrado en el sistema de contabilidad; por ejemplo, inventarios, materiales y herramientas.
El recuento físico puede revelar discrepancias bien ocultas en los saldos de las cuentas, que son pasadas por alto en los registros electrónicos.
El conteo de efectivo en los puntos de venta puede hacerse diariamente o incluso varias veces por día. Los proyectos más grandes, como el conteo manual del inventario, deben realizarse con menos frecuencia, tal vez trimestralmente.
Documentación estandarizada
La estandarización de los documentos utilizados para las transacciones financieras —como facturas, requisiciones internas de materiales, recibos de inventario e informes de gastos de viaje— puede ayudar a mantener la consistencia en el mantenimiento de registros a lo largo del tiempo.
El uso de formatos estándar de documentos puede facilitar la revisión de registros del pasado al buscar el origen de alguna discrepancia en el sistema. La falta de estandarización puede hacer que los elementos sean pasados por alto o malinterpretados en dicha revisión.
Balances de prueba
El uso de un sistema de contabilidad de doble entrada agrega confiabilidad al garantizar que los libros estén siempre equilibrados. Aun así, es posible que los errores hagan que el sistema se salga de balance en un momento dado.
El cálculo de balances de prueba diarios o semanales puede proporcionar información periódica sobre el estado del sistema. Esto permite descubrir e investigar las discrepancias lo antes posible.
Conciliaciones periódicas
Las conciliaciones contables pueden garantizar que los saldos del sistema de contabilidad coincidan con los saldos de las cuentas de otras entidades, como bancos, proveedores y clientes a crédito.
Por ejemplo, una conciliación bancaria implica comparar los saldos de efectivo y los registros de depósitos y recibos entre el sistema de contabilidad y los estados de cuenta bancarios.
Las diferencias entre estos tipos de cuentas complementarias pueden revelar errores o discrepancias en las propias cuentas. También pueden demostrar que los errores puedan originarse en las otras entidades.
Autoridad para aprobación
Exigir que gerentes específicos autoricen ciertos tipos de transacciones puede agregar una capa de responsabilidad a los registros contables. Así se demuestra que las transacciones han sido vistas, analizadas y aprobadas por las autoridades correspondientes.
Exigir una aprobación para poder realizar grandes gastos y pagos evita que empleados sin escrúpulos ejecuten grandes transacciones fraudulentas con los fondos de la compañía.
Objetivos
Salvaguardar los activos de la empresa
Los controles internos bien diseñados protegen los activos de pérdidas. La pérdida podría ser una pérdida accidental, que se produce a partir de errores honestos cometidos por las personas. También podría ser una pérdida intencional, que resulta de actividades fraudulentas intencionales.
Garantizar la confiabilidad e integridad de la información financiera
Los controles internos garantizan que la gerencia cuente con información precisa, oportuna y completa —incluidos los registros contables— para planificar, controlar y reportar las operaciones del negocio.
Garantizar el cumplimiento de las leyes
Los controles internos ayudan a garantizar que la empresa cumpla con las numerosas leyes y reglamentaciones nacionales, estatales y locales que afectan las operaciones del negocio.
Promover operaciones eficientes y efectivas
Los controles internos brindan un entorno en el cual los gerentes y el personal pueden maximizar la eficiencia y efectividad de las operaciones.
Cumplimiento de metas y objetivos
El sistema de controles internos proporciona un mecanismo para que la gerencia supervise el logro de metas y objetivos operacionales.
Verificación contable
Es la comprobación de las cuentas anuales (verificación de las cuentas anuales) realizada por expertos y de conformidad a lo previsto en la normativa aplicable. Tiene carácter obligatorio para todo empresario, respecto a cada ejercicio económico y abarca no sólo la contabilidad formal sino también la contabilidad material. Sin perjuicio de dicha obligación, cualquier persona que justifique un interés suficiente podrá pedir judicialmente que se realice la verificación contable de una empresa. El Juzgado decidirá sobre la solicitud cuando el peticionario haya prestado caución para responder del pago de las costas procesales. En cualquier caso, la verificación contable se realiza por expertos en auditoríacontable.
Nombre: Brenda Guadalupe Cabrera García 
Correo: bgcg05@gmail.com
Numero cel: 33 34 56 67 04
Fuentes: www.rincondelvago.com
https://economipedia.com/definiciones/contabilidad.html
https://www.promonegocios.net/contabilidad/objetivos-contabilidad.html
https://www.abc.com.py/articulos/desarrollo-historico-de-la-contabilidad-76897.html
www.monografias.com

Continuar navegando

Otros materiales