Logo Studenta

Reseña del texto del capítulo 1 de la obra de Edward Gibbon

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Taboada Ordaz Ian Israel || 1351
Reseña del “Capítulo 1: Extensión y fuerza militar del Imperio en tiempos de los Antoninos” en Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano. 
Edward Gibbon nació el 8 de mayo de 1737, en Putney, Inglaterra; en el seno de una familia con relativo bienestar económico. A la edad de 15 años fue enviado a estudiar al Magdalen College de Oxford; Sin embargo, su etapa formativa de mayor relevancia vino cuando a consecuencia de haber adoptado el catolicismo, su padre lo delegaría a Lausana, Suiza, bajo la tutela de un pastor luterano; es en este tiempo que se instruyó en el idioma francés, latín y griego; y una vez habiendo abandonado el catolicismo, su padre le permitió volver a Inglaterra. En 1763, emprendió un viaje por varias ciudades europeas que incluía a París, donde conoció a los grandes enciclopedistas ilustrados, y a Roma, donde se le ocurrió (según sus propias palabras) la idea de escribir sobre la decadencia del imperio romano; idea que vio la luz en forma de libros entre 1776-1789 y que colocó a Gibbon en el radar intelectual europeo de la época, y que marcaría un antes y un después en la historiografía universal. Es esta obra la que compete a esta reseña, en específico el capítulo primero.
La Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano consta de 71 capítulos distribuidos en 8 tomos; esta tiene como objetivo central el esclarecer los hechos que llevaron al declive y eventual destrucción del imperio romano. El capítulo primero es bastante preciso a la hora de cumplir en explicar el título que le precede; siendo un relato donde predominan los grandes personajes, lo político, lo militar y las descripciones geográficas para ilustrar, así como tocar tradiciones y cultura para hablar de ciertos valores importantes para esta historia político-militar. La cronología es naturalmente acompañante del discurso, pero no es la forma más importante al estructurar; siendo a mi parecer, acompañada por un orden más bien lógico que usa para desarrollar los temas. En este sentido, encuentro una estructura primordialmente temática; es decir: explica antecedentes (las conquistas militares en tiempo de la república y gobierno de Augusto) luego las características de los emperadores antoninos y sus formas de gobernar (militarmente hablando); posteriormente pasa por una amplia descripción de la milicia y su organización; para finalizar con otra descripción de las regiones que componían al imperio y sus características o hechos más relevantes de estas.
Se entiende, por consiguiente, que el espacio contemplado en el relato es aquel que compendió el imperio romano en su mayor auge, así como los territorios fronterizos a este. Y se relaciona con el tiempo en función de hecho o cultura de la cual se esté hablando; Gibbon es meticuloso con las descripciones geográficas usando principalmente ríos y ciudades de su contemporaneidad para ello.
En cuanto a las ideas centrales, tal como se puede adelantar en los párrafos anteriores e incluso a partir de la simple lectura del título del capítulo; se puede identificar que: El territorio romano llegó a su máxima expansión en época de la república a excepción de las islas británicas; los emperadores Trajano y Marco Antonino fueron los más activos militarmente, mientras que Adriano y Antonino los más apacibles; el crecimiento de las conquistas y los territorios a sostener, llevó a que los romanos sistematizaran y formalizaran la guerra y los ejércitos.
Las fuentes utilizadas por Gibbon, son textos documentales donde predominan las de tipo primario, un factor interesante considerando que incluso para la época, la cantidad de estudios sobre el mismo tema ya abundaban y pudo haberse “conformado” como muchos de sus contemporáneos, con esas fuentes secundarias.
· Gibbon, Edward. Capítulo 1: Extensión y fuerza militar del Imperio en tiempos de los Antoninos”. En Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano traducido por José Mor de Fuentes. 19-48. Barcelona: Don Antonio Bergnes y Compañía. 1842 (versión en pdf)
· https://metahistoria.com/edward-gibbon/

Otros materiales