Logo Studenta

Cordón umbilical

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Cordón umbilical 
El cordón umbilical es un anexo embrionario derivado de la placenta y del alantoides. Comunica la circulación placentaria con la circulación fetal, a través de dos arterias y una vena, denominadas todas umbilicales.
En el parto, al momento de cortar el cordón, la vida que había llevado el feto a expensas de su madre ha cambiado para siempre, adquiriendo una independencia y un rol único dentro de la naturaleza. 
 Circulación materno-fetal 
* Se recomienda repasar la sección “Arterias y venas del cuerpo humano” en el capítulo XI. 
La circulación materno-fetal es una adaptación fabulosa ante un aparato respiratorio que no funciona aun. Comenzaremos a describirla desde la placenta al feto. 
La placenta está conectada a los vasos uterinos y desde ella emerge (hacia la cavidad amniótica) el cordon umbilical (visto anteriormente). La vena umbilical transporta sangre oxigenada desde la placenta al feto y las arterias umbilicales transportan sangre con poco O2 desde el feto hacia la placenta. 
¿Cómo se conectan los vasos en el feto? En su cuerpo se genera un fenómeno de Shunt (o cortocircuito), en el cual la sangre oxigenada y no oxigenada se mezclan. Es por eso que el feto tiene grandes cantidades de hemoglobina F (véase en el capítulo XII). 
La vena umbilical entra al feto por el ombligo y se une a la vena cava inferior a través del Ductus venoso. En este punto la sangre rica en O2 que llega desde la placenta se mezcla con la sangre pobre en O2 que viene desde el territorio venoso. 
En la auricula derecha, el flujo de la vena cava inferior se dirige hacia una comunicación interauricular que posee el feto denominada agujero oval. Gracias a eso, la sangre mezclada pasa a la auricula izquierda, siendo bombeada por el ventrículo izquierdo haica la arteria aorta. 
El resto de la sangre mezclada es bombeada por el ventrículo derecho hacia la circulación pulmonar. Como no sucede hematosis pulmonar, llega a la auricula izquierda a través de las venas pulmonares.
En este punto existe otro cortocircuito, que es el Ductus arterioso: una comunicación entre el tronco pulmonar y la aorta. 
La sangre mezclada fluye por el cuerpo del feto, y al momento de llegar a las arterias vesicales (ramas de la arteria iliaca interna) nacen las arterias umbilicales, que forman las arterias del cordon umbilical, que llevaran esta sangre mezclada hacia la placenta para que nuevamente se oxigene. 
Al momento del parto, el agujero oval se cierra y al poco tiempo las arterias umbilicales, el ductus venoso y el ductus arterioso se transforman en ligamentos, dado que su función ya no es necesaria (el aparato respiratorio ya es capaz de realizar hematosis.

Continuar navegando