Logo Studenta

MORFOLOGÍA BACTERIANA

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

MORFOLOGÍA BACTERIANA 
Los seres vivos se dividen en tres dominios: Bacteria, Archae y Eucarya, todos tienen un ancestro común a partir del cual se van a originar; además se ven interrelaciones filogenéticas entre los diferentes dominios. 
Hay que tener en cuenta la naturaleza diferentes reinos: 
· Eubacteria: unicelular, procariota. 
· Archaebacteria: unicelular, procariota. 
· Protista: eucariota, uni y multicelular. 
· Plantae: multicelular, eucariota. 
· Animalia: multicelular, eucariota.
· 	Fungi: multicelular, eucariota. 
Dentro de la microbiología vamos a ver microorganismos que pertenecen al reino de las eubacterias, protista y fungi; y fuera de los reinos veremos a los virus y priones. 
Hablando específicamente de las bacterias, podemos decir que son células de tipo procarionte y en la mayoría de los casos tiene una forma definida, determinada por la pared bacteriana, debajo de la cual se encuentra la membrana citoplasmática, el núcleo (sin membrana nuclear), y los ribosomas dispersos por el citoplasma. 
Características generales: 
· Reino bacteria (monera). 
· Procariontes. 
· ADN circular (no posee histonas ni nucleosomas). 
· Ribosomas (70s). 
· Pared celular: péptidoglicanos. 
· Reproducción por fisión binaria (haploides) o bipartición. 
· Aerobias, anaerobias y facultativas. 
· Autótrofas y heterótrofas (las que nos interesan desde el punto de vista clínico son las heterótrofas). 
En cuanto a su morfología podemos decir que la forma definida de las bacterias dependiente de la presencia de la pared celular nos va a permitir diferenciarlas en tres grandes grupos: 
· Cocos: aproximadamente esféricas. 
· Bacilos: alargadas. 
· Espirilos: enrolladas. 
Dentro de cada grupo puede haber variaciones en cuanto a la longitud, los extremos y en su agrupación. 
 
Flagelo y motilidad 
Las bacterias que son móviles presentan flagelos, se pueden ubicar en un solo extremo y ser uno solo y decimos que es monotrica, cuando tienen uno en cada extremo decimos que son anfítricas, a veces pueden tener un penachito de flagelos en uno de sus extremos y decimos que son lofotricas, y muchas de ellas pueden tener todo el cuerpo cubierto de flagelos y las llamamos peritricas. 
La estructura del flagelo está formada por un cuerpo basal, un gancho y un filamento. La diferencia fundamental depende de si la bacteria tiene una pared muy gruesa o muy delgada, si es muy gruesa la llamamos Gram positiva, si tienen una pared más delgada, pero con presencia de membrana externa las llamaremos Gram negativa. Las bacterias Gram + tienen solamente dos anillos o discos, mientras que las negativas los anillos que protegen a la varilla son generalmente 4. En ambas el cuerpo basal se ancla en la membrana citoplasmática, a partir de allí sale el gancho y en el extremo está el filamento. 
El movimiento del flagelo depende de una bomba protónica que se encuentra en la membrana citoplasmática que es la que va a proveerlos de energía para que puedan moverse. 
Esporas 
No todas las bacterias poseen esporas. La espora en las bacterias es únicamente un mecanismo de resistencia esto quiere decir que cuando las condiciones ambientales a la bacteria le son adversas es capaz de formar esta estructura altamente resistente que cuando vuelven las condiciones favorables va a originar nuevamente un individuo en su forma vegetativa. Por ejemplo: los géneros Clostridium, Bacillus, Sposrolactobacillus, Sporosarcina, Thermoactinomyces. 
El proceso de esporulación es complejo que consta de diferentes fases dentro de las cuales la primera y más importante es que se duplique el material genético. Esto es necesario para que, cuando se forme el tabique que va a permitir la formación de la espora, se pueda englobar al cromosoma. Producido el septo comienza la formación de la espora, que va a terminar con una estructura muy rígida, muy compleja y de gran cantidad de capas que la va a proteger de las condiciones adversas, cuando esto pasa las capas se van a ir disolviendo y van a formar nuevamente la estructura vegetativa. 
Las esporas pueden ocupar distintas porciones de la bacteria y ser de tipo terminal, subterminal o central. Además, la espora puede deformar a la bacteria o no hacerlo, la típica deformación se da en bacterias del género Clostridium. 
Fimbrias y pilis 
Desde el punto de vista práctico no son sinónimos: 
· Apéndices no flagelares. 
· Pili: transferencia de material genético. 
· Adhesión en conjugación fagos RNA (a lo largo) y DNA (en las puntas). 
· Actuaría como tubo o elemento de reconocimiento. 
· Pilina (proteína que los forma). 
· Fimbrias: Adhesinas unidas a interfaces y receptores específicos. 
· Formación de películas (permite a las células acceder al oxígeno en medios líquidos). 
· Lectinas (proteínas que fijan las células a través de sitios hidrocarbonados). 
· Se originan en la membrana celular. 
Membranas celular 
Las bacterias se caracterizan por no poseer organelas, entonces la membrana citoplasmática en las bacterias es muy importante porque en ella se producen procesos metabólicos como la respiración y la síntesis de pared, de lípidos y de algunas proteínas en diferentes procesos. Es decir que no es solamente una barrera física y selectiva. 
 	 
La pared determina la morfología de la bacteria y es de péptidoglicanos o mureina. La pared de péptidoglicanos está formada por la unión de N-Acetil glucosamina y de N-Acetilmuramico, que se van a ir uniendo entre sí por uniones de tipo β-1,4 formando una hilera que a su vez se va a ir uniendo a otra hilera de los mismos componentes, pero esta vez unidos por uniones transversales tetra peptídicas. Estas uniones transversales van a determinar la cantidad de capas que va a tener la pared. 
Bacterias Gram positivas 
Tienen la pared más alta y gruesa y son capaces de resistir las decoloraciones y mantener el colorante de Gram que es de color violeta. Además, tienen componentes especiales que son propios nada más que de ellas como el ácido teicoico, teicurónico y lipoteicoico. ¡Se ven de color violeta! 
Bacterias Gram negativas 
Su pared celular al ser tan delgada no retiene la tinción de Gram y lo pierde, pero se tiñe con el colorante de contraste que es la fucsina. Su componente especial es el lipopolisacárido conocido también como endotoxina, está formado por tres estructuras principales. 
La zona más cercana a la membrana externa se llama lípido A o toxóforo (formado por ácidos grasos y es la verdadera parte toxica de esta endotoxina), que se une a una estructura polisacarídica que se denomina centro o Core (tiene una porción interna y una externa). 
Por su porción externa y, a través del ácido cetodeoxidotuluonico (KDO), se une a cadenas repetitivas de oligosacáridos que se designan como antígeno “O” o antígeno somático (son específicos para cada grupo bacteriano). ¡Se ven de color rosa! 
 
BAAR (bac
ilos acido alcohol resistente)
 
Son bacterias que no se pueden teñir bien con la coloración de Gram, entonces se usan coloraciones específicas como por ejemplo la de Zinc Nilsen. Estas bacterias tienen una gran cantidad de lípidos en su estructura y en su pared, de los cuales los más importantes son los ácidos micólicos y los lipoarabinomananos que actúan como los ácidos teicoicos de las bacterias Gram positivas formando poros. Esta estructura está en bacterias como micobacteria y hacen que sean muy resistentes a la destrucción, pero de crecimiento lento. ¡Se ven fucsias en un fondo azul! 
Cápsula 
Es un determinante de patogenicidad muy importante para las bacterias porque la hace resistir muy bien a los mecanismos defensivos del hospedador, puede estar formada por distintos componentes según cada grupo bacteriano.

Continuar navegando

Materiales relacionados

14 pag.
5 pag.
34 pag.
08_Tema_2_morfologia

User badge image

Ambar Nivar González