Logo Studenta

Fisiología laringea

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Fisiología laringea
La laringe cumple las siguientes funciones
1) Funciones protectoras del árbol respiratorio 
a) Tos
b) Reflejo nasoglotico
c) Cierre esfinteriano en la encrucijada aerodigestiva
2) Función deglutoria
3)Función circulatoria o hemodinámica
4) Función de fijación del Tórax, del abdomen y de los miembros superiores.
5) Función respiratoria.
6) Función emotiva
7) Función fonatoria
a) Voz hablada
b) Voz cantada
1. Función protectora del árbol respiratorio
La función esfinteriana laringea es la más antigua de la escala zoológica y consiste en evitar la penetración de todo lo que no sea aire en el árbol respiratorio.
Esta función se lleva a cabo gracias a un verdadero anillo musculocartilaginoso que se contrae, cerrando herméticamente el aparato respiratorio y está compuesto por los músculos Tiroaritenoideos, Ariaritenoideo y Aritenoepigloticos. Este esfínter se cierra para cumplir las siguientes funciones:
Tos: 
No hay tos sin laringe. La tos es un fenómeno reflejo cuyo centro se halla en el Bulbo. Es iniciado por el estímulo sobre los receptores ubicados en Laringe, tráquea y bronquios Fuentes, aunque receptores de los pulmones y de las pleuras, también lo pueden provocar. 
Consiste en una corta inspiración, seguida de una espiración energética a glotis cerrada. Las presiones intrapulmonar e intrapleural se incrementan notablemente y al abrirse la glotis, el aire es velozmente expulsado y con el, la partícula extraña, las secresiones, etc.
Por lo consiguiente, el papel de la Laringe es doble, ya que no es solo capaz de recptar el estímulo iniciador, sino que su presencia es indispensable como efector final del arco reflejo
Reflejo nasoglotico:
La inhalación de gases irritantes, da lugar a la Broncoconstriccion y al cierre de la glotis, con detención temprana de la respiración, afín de impedir el acceso de la noxa al pulmón.
Cierre esfinteriano en la encrucijada aerodigestiva:
La laringe cumple un rol importante esfinteriano en la segunda etapa de la deglución.
El contacto del material, que proviene de la boca, con las estructuras faringeas y peri- faringeas, inicia reflejos que completan la segunda y tercera etapas de la deglución. La anestesia de estás estructuras inhibe los reflejos deglutorios. 
El acto de deglutir, una vez iniciado, domina sobre las demás funciones que se producen en esta área. Así se interrumpen la respiración y el habla, en la segunda etapa de la deglución, con excepción del lactante, en el cual la respiración no se interrumpe, cumpliendo un papel fundamental, la Epiglotis en la dirección de la leche hacía los senos piriformes.
El tracto alimenticio cruza el tracto respiratorio en la región de la faringe, de tal manera que los movimientos de deglución tienen que servir a dos funciones completamente diferentes
 a) propulsor el alimento a traves de la faringe y hacia el esófago
b) protege la vía área, tanto por arriba como por debajo, de la posible entrada de alimento. Se impide el retorno hacia la boca, por la posición de la lengua contra el techo de la misma y por la alta presión en esta área.
Se impide el pasaje hacía la nadofaringe por la acción combinada de los músculos Periestafilinos externo e interno, que ocasiona la rigidez del Velo palatino y lo hace comprimirse contra la pared posterior faríngea. Se impide el pasaje hacía al árbol respiratorio por la aproximación de las cuerdas vocales verdaderas y falsas. 
Se cierra así el orificio laringeo
Además, la Epiglotis sirve para para desviar el bolo hacia un lado u otro de la Laringe. La Epiglotis es llevada a la posición horizontal por doble mecanismo.
2) Función deglutoria:
La cara exolaringea epiglotica encauza el bolo. Al elevarse y al irse hacia adelante, la laringe facilita aún más la propulsión de los alimentos hacia el esófago.
3) Función circulatoria o hemodinámica
Las presiones positivas y negativas del Tórax en cuya generación participa activamente la laringe, dan lugar al desplazamiento del aire del árbol traqueo bronquial y en el propio parénquima pulmonar. 
Esto influye indirecta pero eficazmente en la hemodinámica cardíaca y de los grandes vasos.
4) Función de fijación del Tórax, el abdomen y de los miembros superiores:
Esta función que es exclusiva y aún excluyente de la laringe, consiste en un cierre esfinteriano reflejo para brindar un punto fijo de apoyo para el tórax, el cual de este modo, puede actuar más eficiente como sostén de inserciones musculares de los miembros superiores ante los grandes esfuerzos.
Además aporta, indirectamente, un punto de fijación para los músculos abdominales en la maniobra de Valsalva, fundamental en actos fisiológicos vitales: trabajo de parto, acto sexual, defecación y micción.

Continuar navegando