Logo Studenta

Los nervios craneales

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

14: Apuntes nervios craneales
El I nervio craneal, nervio olfatorio, es realmente un plexo de delgadas fibras que se unen aproximadamente veinte manojos pequeños llamados fila olfatoria. Los receptores olfatorios están situados en la membrana mucosa de la cavidad nasal. Las fibras nerviosas hacen sinapsis con otras células en el Bulbo olfatorio y finalmente terminan en las áreas olfatorias de la corteza cerebral, las áreas periamigdaloide prepiriforme. Estas son conocidas como la corteza olfatoria primaria y también envían fibras a muchos otros centros dentro del encéfalo para establecer conexiones para respuestas automáticas y emocionales a la estimulación olfatoria.
Los nervios craneales II, III, IV y VI intervienen en la visión. El nervio óptico (II) es el nervio primario de la visión. Sus fibras nerviosas son axones que parte de la retina, convergen en el disco óptico y salen del ojo en ambos lados. El nervio derecho se une al izquierdo para formar el quiasma óptico. En este último, las fibras procedentes de la mitad nasal del ojo cruzan la línea media, y las fibras procedentes de la mitad temporal continúan fluyendo ipsilateralmente. La mayoría de las fibras luego hacen sinapsis con las células nerviosas en el cuerpo geniculado externo (del tálamo) y parten del mismo formando la radiación óptica. Las radiaciones ópticas formadas por estas fibras terminan posteriormente en la corteza visual y en la corteza de asociación visual.
El III nervio craneal es el motor ocular (motor ocular común), cuyo núcleo está localizado a nivel del coliculo superior. Este posee un componente somatomotor que inerva los músculos extraoculares para mover el globo en el ojo, y un componente visceral para la contracción de la pupila. La disfunción del tercer nervio craneal ocasiona ptosis (caída) del párpado. El ojo puede también estar en abducción y vencerse hacia abajo. En caso de que el componente visceral estuviera dañado, se producirá pérdida del reflejo pupilar y dilatación de pupila.
El IV nervio craneal es el troqueal (o patético), cuyo núcleo está localizado a nivel del coliculo inferior. Inerva el músculo oblicuo superior. Las lesiones confirmadas provocan diplopía (visión doble).
El VI nervio craneal, el abducente (o motor ocular externo), tiene situado su núcleo en el piso del cuarto ventrículo. La disfunción impide los movimientos laterales del globo del ojo.
Los siete nervios craneales restantes son vitales para la producción del habla, por lo tanto, les daremos un tratamiento más especial que aquel dado a los del olfato y la visión.

Continuar navegando