Logo Studenta

CRECIMIENTO (decrecimiento) DE JAPON

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 
Escuela de Economía
 Teoría del crecimiento económico 
 Alexandra Del Valle Verdú Ramos
 C.I 26.763.119
Japón – Crecimiento (Decrecimiento) económico
Preámbulo 
A lo largo de la historia del Japón se logra evidenciar un marcado crecimiento económico durante cuarenta años siendo constante, sin embargo, a partir del año 1990 ocurren una serie de eventos que afectan negativamente el crecimiento del país, entra en una fase de estancamiento mostrando una tasa de crecimiento anual de 1,1% mientras que el ingreso por persona aumentaba apenas en 0,8%.
Esta fase económica inicia en 1990 con una caída del precio de la tierra, los activos financieros y las acciones dado que estas tenían cono garantía los bienes de inmuebles y los mismos perdieron gran parte de su valor, la economía japonesa entro en una grave crisis, paralizando la capacidad de financiamiento de las empresas, se evidenció un incremento en los tipos de interés.
Luego para 1991 se paralizan los prestamos hipotecarios, la capacidad de prestamos de los bancos se redujo rápidamente debido a la cantidad de dinero que veían era irrecuperable, en la misma medida caen las inversiones en viviendas y el consumo interno.
Existieron muchas presiones por parte del gobierno de los Estados Unidos provocando además situaciones que afectaron directamente al país, como la destrucción de premisas fundamentales del modelo de desarrollo económico, disminución del empleo, salario, precio, niveles de consumo y de inversión dentro del mercado interno, destruyendo las relaciones existentes entre grandes compañías y las pequeñas/ medianas empresas.
Actualmente con la epidemia por COVID-19 Japón es un país que confirmo contagios poco después de que se alertara el brote, temiendo además por su población ya que cuentan con un 28% de personas mayores de 65 años según el Banco Mundial, haciéndolos mas vulnerables contra esta enfermedad, afectando además económicamente golpeando el sector manufacturero, las exportaciones de bienes y el consumo.
La economía japonesa se contrajo a una tasa anual de 3,4% en el periodo de enero a marzo, y de 1,9% de octubre a diciembre, su estabilidad depende del comercio con China y Estados Unidos, siendo el primero el país donde inicia la epidemia, y el segundo se ha visto muy afectado por la misma.
Japón- crecimiento 
Japón es un país insular de Asia Oriental ubicado al Noroeste del Océano Pacifico siendo Tokio su capital, comprende un archipiélago de 6852 islas que cubren 377.975 kilómetros cuadrados, cuenta con una población de 126.190.000 personas siendo un país muy poblado y con una alta densidad de población.
Es un país considerado de gran potencia, además de ser miembro de muchas de las organizaciones como lo son: la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el Grupo de los Siete (G7).
Entre sus socios comerciales se encuentran, Estados Unidos, China, Malasia, Corea del Sur, Alemania, Tailandia, y los el resto de los estados miembros de la Unión Europea.
Cuenta con poca superficie para la agricultura, pero a pesar de ello tiene una de las mayores producciones mundiales, y esto se materializa dada la implementación de las avanzadas tecnologías agrícolas, siendo su principal cultivo el arroz, adicionalmente a las patatas, el trigo y las batatas para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos, también se cultivan en gran medida los cítricos y el te es un producto de mucho valor.
Es un líder en la industria automotriz, de acero, electrónica y los productos manufacturados, gracias a la cooperación con las mencionadas anteriormente, la cultura, el trabajo duro y el dominio de todos los procesos tecnológicos ha logrado llevar un buen ritmo de crecimiento a lo largo de los años traduciéndose en un importante éxito económico, realizando además una gran cantidad de aportes a la ciencia y tecnología.
Luego de la segunda guerra mundial, Japón experimento un elevado crecimiento económico, pasando a ser en el año 1990 la segunda más grande economía a nivel mundial.
Los vínculos entre la banca y la empresa industrial tendieron a debilitarse, los prestamos que llegaron a representar un 60,7% de la cartera de bancos vigentes para 1975, estos descendieron a 29,6% para 1990.
Comportamiento del PIB, a partir del año 1990- actualidad,
Desde finales del año 1991 este sufre un estancamiento económico que surgió como consecuencia de la burbuja financiera e inmobiliaria que se fue gestando desde los 80, esta economía creció a un ritmo lento entre el 1% y 1,14% un índice que se encuentra muy por debajo en comparación con el resto del mundo que estaba experimentando tantos cambios con respecto a la industrialización.
En estos 10 años a partir de 1990 que se vivieron tantos problemas económicos, sociales y a la inestabilidad política, se le denominó como “la década perdida”, debido a la gravedad de la crisis atravesada, dentro de las mismas se pueden mencionar algunos de los efectos negativos atribuidos a este momento:
· Caída inmediata del precio de las acciones de la bolsa.
· Aumento del desempleo, esto debido a las grandes inversiones que hacían las empresas para mantenerse en el mercado, pero no obtenían buenos resultados ya que seguían con ganancias mínimas, producto del incremento del ahorro por parte de los ciudadanos lo que contribuyo en gran medida al proceso de deflación por el cual se estaba atravesando.
· Disminución de la demanda de bienes raíces, automóviles y artículos de lujo.
· Empeoramiento de las condiciones de vida, disminución del valor de las casas alrededor del 70%, a pesar de la existencia de bajas tasas de interés, las hipotecas representaban aproximadamente el 8% del ingreso personal disponible, lo que se traduce en una menor renta dispuesta para el consumo.
· Quiebra de bancos por créditos irrecuperables estos acumularon prestamos por más de un millón de dólares, un 25% del PIB, de los cuales un 30% era directamente incobrable, los inversionistas se vieron gravemente afectados con el desplome del precio de las acciones, junto a ello el efecto que se produjo al no poder cumplir con los pagos de los créditos otorgados por las entidades financieras. Entre los bancos podemos mencionar, el Kokumin Bank y el Namihaya Bank.
· Quiebras empresariales, esto se debe a que las deudas fueron en aumento, las ventas cayeron y por ende el precio de las mismas provocando la quiebra de muchas empresas importantes.
· Crisis en el sistema educativo.
· Disminución del salario, inversión y consumo personal, se aprecio una desconfianza masiva en consumir reduciendo los beneficios de las empresas, estimulando el desempleo.
La gran recesión del año 2008, el maremoto del 2011 y la pandemia mundial de COVID-19 son sucesos que han afectado negativamente la economía, agudizando profundamente los problemas que arrastra el país desde 1990.
El en 2019 es el cuarto mayor importador, con una cantidad de US 720,9 mil millones de bienes importados, llega a ser el tercer mayor productor de vehículos y acero en el mundo con 9,6 y 99,3 millones de toneladas respectivamente.
El PIB per cápita en un importante indicador del nivel de vida, y en el caso de Japón fue de 35.059 euros para el 2020, situándose en el puesto número 26 de los 196 países del ranking del PIB per cápita, para este mismo año pasa a ser el quinto mayor exportador mundialmente llegado a un total de US 705,8 millones en bienes, llegando a un total de US 904,8 mil millones en la sumatoria de los bienes y servicios exportados. 
La debilidad de esta economía se debe a muchos factores, pero particularmente cabe destacar el conflicto comercial existente entre China y Estados Unidos, siendo estos los dos principales socios comerciales del país, teniendo repercusiones además en la economía mundial. 
Compañías fundamentales para la economía como lo es Toyota Motor Corp han reportado desafortunadosresultados financieros, con ganancias que han caído rápidamente, tomando en cuenta que los ciudadanos se están absteniendo de gastar dinero en otras actividades que no sean de primera necesidad. 
El PIB de Japón en el primer trimestre del 2021 cayó en un -1,3% siendo de 1.061.061 millones de euros, respecto al cuarto trimestre de 2020 la cual quedo situada en 2,8%, la variación interanual ha sido del -1,8%, mientras que el anterior que fue de -1%.
Según los informes del Banco de Japón existe un panorama incierto, debido a que pueden cambian dependiendo de las consecuencias dada la situación actual de la pandemia además de la magnitud del impacto que esta llegase a generar.
 Las medidas que decidieron implementar sobre la política monetaria son las que se han puesto en marcha hasta la actualidad, un programa de flexibilidad monetaria que incluye una tasa de -0,1% para los depósitos a corto plazo de las entidades financieras en el Banco Central, los rendimientos del bono estatal a diez años a un 0%, compra ilimitada de bonos públicos, adquisición de fondos de inversión a un ritmo anual de 12 billones de yenes, la prolongación aproximadamente hasta el año 2022- 2026 de una serie de programas de asistencia financiera y de créditos para las instituciones, empresas y particulares.
En el primer trimestre del 2021 se observa una caída del 1,9%, afectando primordialmente el consumo que es el principal pilar del PIB, representando mas de la mitad del mismo, sin embargo, las ventas al extranjero crecieron en 2,3% debido a la demanda de automóviles y componentes electrónicos, a pesar de ser un ritmo bastante lento se puede decir que no es totalmente grave.
PIB luego del inicio de la pandemia, se puede observar mediante el siguiente gráfico,
Conclusión
Principalmente se destaca al gobierno, grupos empresariales y bancos como un elemento clave en el logro del crecimiento económico, ya que, desde principios del siglo XX, permitió un esquema más flexible de la gestión empresarial, mayor financiamiento de recursos de capital para la inversión a bajos costos y un mayor poder de mercado, rendimientos crecientes de la producción que potenciaron el desarrollo tecnológico, la gran cantidad de exportaciones con alto valor agregado y el tamaño del mercado interno condujo a un incremento acelerado de la riqueza per cápita, traduciéndose en un avance del desarrollo económico durante 1970-1990, a partir de la cual Japón entra en un estancamiento del crecimiento económico del cual aún no se recupera. 
La política monetaria ha sido el eje fundamental de la política económica, ya que se usó básicamente para intentar manejar el problema del estallido de la burbuja, seguidamente el de la deflación y la crisis actual, a pesar de que el principal instrumento es la tasa de interés este no ha logrado su objetivo, ya que, con una tasa tan baja, la misma no produce efecto alguno. 
El gran reto es combinar las políticas económicas que le permitan impulsar el crecimiento y frenar el gran deterioro de los niveles de vida que enfrenta.
Además de la epidemia de COVID-19 que está siendo de gran afección a nivel mundial, a pesar de todos los inconvenientes que han surgido Japón debe lidiar con los problemas que ha venido arrastrando desde las décadas anteriores.
Los gobiernos enfrentan una difícil disyuntiva entre frenar la pandemia y disminuir la actividad económica, pero deben tener en cuenta que mientras más rápido tomen medidas para evitar la expansión de virus, la contención de la epidemia será efectiva, a pesar de tener consecuencias a corto plazo muy marcadas, será una mejor opción. 
Los habitantes tienen una vida común, pero es importante destacar que aun poseen la esencia de su cultura, a pesar de estar expuestos a las rápidas transformaciones sociales de la moda internacional, sus costumbres las mantienen presentes, aportando de manera significativa a los avances y desarrollos que han implementado todos estos años. 
Recomendaciones 
Especificar rápidamente las políticas económicas necesarias a fin de reactivar la economía y un favorable crecimiento.
Tomando en consideración que Japón fue el primer país no occidental en alcanzar la plena industrialización y su desarrollo, es por ello que tiene una gran ventaja en el manejo de estructuras de esa magnitud, además de lograr obtener el estatus de superpotencia en un periodo de tiempo impresionantemente corto.
Su rápido proceso de crecimiento y desarrollo se ha traducido en la mejora de los estándares de vida de la población japonesa, significando además un papel creciente en la escena internacional, siendo un modelo que siguieron varios países del este asiático llegando a resultar un éxito. 
Es importante hacer énfasis en el papel del estado, la inversión en capital humano, infraestructura y unas variables macroeconómicas estables, implementar y manejar con precaución políticas industriales que aportarían de manera eficiente en el caso que estén aisladas de presiones políticas y empresariales, es decir que no exista protección alguna con los sectores que en definitiva generan ineficiencia permanente al proceso de desarrollo y crecimiento económico.

Continuar navegando