Logo Studenta

Machismo en la Industria Musical

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ensayo Final
“Machismo en la industria musical”
Álvarez Frías Frida Daniela
317097326
Lenguaje, Cultura y Poder
28 enero 2021
Machismo en la Industria Musical.
Martha Lamas, antropóloga, feminista y autora del texto Trabajadoras Sexuales: Identidad colectiva y acción política nos da un acercamiento hacia el trato que la sociedad le da a las mujeres basado en carrera o modo de vida. El trabajo desempeñado por las mujeres, algunas veces es despreciado o comparado con el trabajo que desempeña el hombre, calificándolo como poco profesional o no suficiente, en este caso se hablará del trabajo femenino en la Industria Musical y de cómo este está plagado de actitudes machistas.
El machismo en la industria musical ha estado presente desde épocas en donde Chopin u otros compositores se encontraban trabajando en sus piezas más famosas. La mayoría de los compositores de música clásica que conocemos son hombres, dado que la mujer no ha tenido un papel protagónico pues anteriormente las mujeres no tenían derecho a la educación o a profesiones que los hombres ejercían, por ejemplo, la música.
La música era y actualmente es un medio para expresar emociones y tanto en los tiempos de Chopin como en el siglo XXI, las mujeres han sido señaladas y acosadas por unirse a esta industria. Hoy en día el machismo en la industria no solo se manifiesta en la participación de las mujeres, sino también en las letras misóginas y en la sexualización del cuerpo femenino. La importancia de este problema recae en las consecuencias que el machismo en esta industria puede ocasionar. El propósito de este ensayo es explicar cómo se manifiesta el machismo en esta industria y que acciones se han tomado para afrontar dichas conductas.
Según la Real Academia Española, el “machismo” es ‘Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres’ y ‘Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón’ (Real Academia Española, s. f.). En la música, las conductas machistas suelen manifestarse de muchas maneras, retomaremos cuatro de las más populares: minimización del trabajo femenino en la industria, sexualización de la figura femenina y letras con contenido machista. Para entender mejor estos conceptos, se utilizarán algunos ejemplos.
Minimización del trabajo
En el mundo laboral actual todavía prevalecen los valores patriarcales que básicamente enaltecen la autoridad del sexo masculino en comparación a la del sexo femenino. Estos se refuerzan a través de la separación y jerarquización de la mujer frente al hombre, por ejemplo, el estereotipo de que el trabajo o labor natural de la mujer es quedarse en casa, hacer labores domésticas, atender a los hijos y satisfacer a su marido, pues este último es el que sale a trabajar. Cuando una mujer sale de la llamada labor natural y consigue otro trabajo, no se trata de liberarse de la labor natural sino ahora se trata de sostener dos trabajos (Federici, S, 2018).
 Después de conseguir otro trabajo- por ejemplo, en la música-, a menudo la labor de la mujer suele ser cuestionada con respecto a la del hombre, pero gracias a la lucha feminista y al esfuerzo de las mujeres, algunas de ellas han logrado destacar. Sin embargo, no están a salvo de los prejuicios y del trato desigual.
Para explicar mejor este subtema abordaremos el caso de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift. Desde su debut en 2006, sus canciones se han caracterizado por relatar su propia vida, en especial sus experiencias amorosas. Los medios de comunicación han usado las canciones de Swift en su contra, argumentando que sin sus ex novios ella no tendría material para escribir nuevas canciones y por lo tanto no sería relevante.
En una entrevista para un programa de radio australiano titulado Jules, Merrick y Sophie en el año de 2014, Swift se quejó por el machismo que sufre cada vez que saca un nuevo material discográfico:
“Oh sabes, ella sólo escribe canciones sobre sus exnovios y francamente creo están tomando un ángulo muy sexista. Nadie dice eso sobre Bruno Mars, nadie dice eso sobre Ed Sheeran, todos ellos escriben canciones sobre sus ex novias, sobre sus actuales relaciones, su vida amorosa y nadie levanta una bandera roja ahí” (Taylor Swift para Jules, Merrick & Sophie, 2020). 
Las palabras de Taylor Swift son bastante acertadas. En la web se pueden encontrar muchos artículos y videos que se dedican a enlistar cada una de las canciones de Swift para descubrir para qué hombre va dirigida. Los artículos y videos no se limitan a sus canciones, en cambio hacen un gran énfasis en las relaciones de la cantante para después acusarla de oportunista, pues Swift solo los estaría usando como inspiración para escribir más canciones, además también es llamada de formas despectivas por el hecho de tener novio, terminar con él o iniciar otra relación: 
“Parece que la cantante Taylor Swift busca tres cualidades en los chicos que se convierten en sus novios: atractivos, jóvenes y sobre todos exitosos en Hollywood, para después componer un hit sobre ellos” (De la redacción, 2019).
Según la misma Swift, escribir sobre sus relaciones le ha producido problemas y ataques en redes sociales.
“Mis romances han sido tomados como entretenimiento y mi composición ha sido catalogada como demasiada información” (Swift, 2017).
Por supuesto, los medios de comunicación también hacen énfasis en las relaciones de los artistas masculinos, encabezados como “las 15 ex novias más sensuales de Justin Bieber” abundan en la web, en donde se hace énfasis en la “suerte” que ellas tienen al tener una relación con el artista –acompañado de una extensa galería de fotos en donde aparecen en ropa íntima-, pero en ningún momento se le cataloga como oportunista o se le llama de una forma despectiva, al contrario, le idolatran y le hacen ver como un campeón.
“Justin Bieber se caracteriza por despilfarrar, pasarla bien, estar con sus amigos y tener como pareja a las mujeres más hermosas del espectáculo” (Islas, 2019).
La industria musical y todos sus exponentes, deben trabajar en conjunto para disminuir la diferenciación y estigmatización entre el trabajo de la mujer y el del hombre. Además de que se debe contar con una perspectiva de género al encontrarse con notas periodísticas como las anteriormente citadas y así cuestionar el contenido de las mismas.
Sexualización de la figura femenina
Por sexualización del cuerpo femenino entendemos la valoración de la mujer por sus atributos corporales o sus funciones sexuales. En la sexualización de la mujer, ésta queda al servicio y al deseo del hombre, quien usará el cuerpo femenino como un elemento para conseguir lo que desee (Coral, Diaz, 2010). El proceso de sexualización de la mujer abarca la exaltación de los intereses masculinos en una sociedad patriarcal, donde la única función de la figura femenina es procrear hijos y satisfacer sexualmente a los hombres (Cobo, 2019). 
Para ejemplificar lo anteriormente expuesto, tomaremos de ejemplo el video musical titulado felices los 4, de Maluma. Al cabo de pocos segundos de reproducción ya podemos ver en pantalla a una mujer en ropa interior mientras, el cantante interpreta su canción, ¿Cuál es el propósito de tener una mujer en ropa interior mientras cantas una canción sobre un triángulo amoroso? Muchos responderán “no tiene ningún propósito”, pero sí lo tiene: llamar la atención del espectador y conseguir un mayor número de visitas. El video cuenta, actualmente con 1.6 billones de visitas y más de 200 mil comentarios, la mayoría hace referencia a lo bien que luce la modelo.
Las formas de sexualizar a una mujer van desde su aparición semidesnuda en un video, hasta obligar a las artistas a sexualizarse para beneficio de su carrera musical y de la gente trabajando detrás de ella. Numerosas artistas han pasado por esto, un ejemplo es el de la cantante estadounidense Britney Spears. La imagen de Spears dio mucho de qué hablar a finales de los años 90
Britney comenzó su carrera musicalcuando tenía 16 años de edad. La imagen de niña virginal y pudorosa fue la estrategia de marketing usada por la disquera y productores para vender más (Villafrade, 2015). Podemos verlo en el video musical de su primer sencillo …Baby One More Time, donde la joven Britney aparece bailando en un uniforme de colegiala “inapropiado”. En consecuencia, la canción vendió más de 30 millones de copias.
Letras Machistas
Las composiciones de letras que suponen una subvaloración de la mujer respecto al hombre, es el subtema más documentado de todos. En la mayoría de géneros musicales, como reggaetón, rap, hip- hop o pop, podemos encontrar infinidad de canciones con letras machistas que actualmente son las canciones con más número de reproducciones en YouTube, Spotify o Apple Music. Maluma, por ejemplo, cuenta con 26 millones oyentes mensuales en Spotify mientras que artistas que no cantan canciones machistas como Conan Gray apenas tienen 9 millones de oyentes mensuales (Spotify, 2020).
Algunos de los videos musicales con más reproducciones en YouTube, corresponden a canciones machistas. Por ejemplo, la canción Blurred Lines cuenta con poco más de 600 millones de reproducciones y de acuerdo con YouTube Analytics cada día recibe aproximadamente 100 mil reproducciones (Youtube,2020).
Para explicar lo anterior, usaremos de ejemplo la canción pop antes mencionada, Blurred Lines de Robin Thicke, Pharrell Williams y el rapero T.I. La razón de la elección de esta canción es el contenido de la letra y el éxito de la misma.
“Tú eres la zorra más sexy en este lugar, me siento tan afortunado, tú quieres abrazarme…Una cosa que te pido, déjame ser al que le arrimes ese trasero, desde Malibú a París.” (Thike, 2013).
Lanzada en el año 2013, la canción vendió 14 millones de copias en el mismo año y llegó al número uno mundial en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas de la década de los 2010. Según el diario español El País, el éxito de este sencillo se debe a “Una melodía pegajosa y cansina, letras bastante cuestionables y el respaldo de las estrellas urbanas del momento, el rapero
T.I. y Pharrell Williams. En resumen, la canción perfecta del verano” (Fariña, 2019).
Después del rotundo éxito de la canción, las acusaciones por el contenido de la misma no se hicieron esperar. Partes de la canción-como la anteriormente citada- fueron señaladas como discurso sexista y alimentador de la cultura de la violación, incluso universidades en Estados Unidos prohibieron la reproducción de la canción (Staff, 2014).
Las acusaciones llevaron a la carrera de Thicke al despeñadero, las ventas de sus canciones siguientes fueron nulas comparadas a las de Blurred Lines. Por su parte, Pharrell Williams dice sentirse avergonzado por la letra de la canción; en un principio, Williams no pensó que la letra de la canción fuera tan ofensiva, pero posteriormente entendió la gravedad del asunto argumentando que era una canción sobre violaciones.
Desafortunadamente, el ejemplo de la canción Thicke es solo una entre innumerables ejemplos de canciones con contenido machista. Destacamos la actitud de Williams al comprender el daño que una letra como la de Blurred Lines podría causar, su actitud frente a este problema debería ser un ejemplo para los compositores y cantantes de este tipo de letras.
Repercusiones en el gremio y en la sociedad
Las constantes actitudes machistas en la industria han llevado a las mujeres del gremio a protestar en contra de esto y lo han hecho de la forma en que mejor saben hacerlo, a través de la música. Artistas como Adele, Katy Perry, Dua Lipa, Taylor Swift y Marina and The Diamonds han lanzado temas en donde podemos ver reflejada la opinión de estas artistas sobre el machismo.
“Estoy tan harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría antes si yo fuese un hombre. Y estoy tan harta de que ellos no me dejen tranquila, porque si fuese un hombre, entonces sería el mejor” (Swift, 2020).
“Sí, me recupero como una profesional, porque soy muy resistente. Me parto de risa con todos tus límites, no hace falta que compartas tus pensamientos, estoy haciendo mi propia fortuna” (Perry, 2017).
El hecho de que canciones como Blurred Lines sean de las más consumidas por los internautas y que su letra sea cantada en fiestas, reuniones o conciertos sin que nadie cuestione su contenido, deja ver que el machismo y sus conductas están altamente normalizadas en la sociedad.
En un país como México, donde según el INEGI, 66 de 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia o acoso sexual (INEGI, 2016), el éxito de canciones como Blurred Lines resulta poco alentador para la lucha en contra de la violencia contra la mujer. Las consecuencias del éxito de este tipo de canciones no suelen ser tomadas con importancia, pero seguir alimentando la cultura machista a través de la música tiene un gran peso.
Conclusiones
A lo largo de este ensayo hemos repasado algunos aspectos que conciernen al machismo en la industria musical. Podemos concluir que la industria musical es un gremio donde aún prevalecen ideas misóginas que afectan directamente a la mujer y a la sociedad.
Mientras que la mujer recibe malos tratos a través de la minimización de su trabajo y de la sexualización de su cuerpo, la sociedad se encuentra expuesta a estereotipos misóginos que fácilmente son transmitidos en letras de canciones.
Es obligación de la sociedad revisar el contenido que se consume, a pesar de que se tiene –al menos en México- la oportunidad de elegir el contenido que se puede ver o escuchar, es importante que todos estén informados sobre las consecuencias que puede ocasionar, en este caso, la reproducción de contenido machista. Dichas consecuencias radican en la alimentación de la cultura misógina y la normalización de estas prácticas en contra de la población femenina.
Si bien queda mucho camino por recorrer para la erradicación del machismo, dejar de consumir o por lo menos cuestionar al contenido misógino al que estamos expuestos diariamente, es un gran paso hacia la disminución paulatina de las conductas machistas.
Referencias: 
1. AM. (2020, 13 abril). Compositoras de la historia. Allegro Mágico. https://www.allegromagico.com/mujeres-en-la-musica-clasica/
2. BBC NEWS. (2019, 16 octubre). Por qué Pharrell Williams dice que está avergonzado de su éxito «Blurred Lines». BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50064561
3. Celebrity, Supermodels Video. (2020, 27 mayo). Taylor Swift - Jules, Merrick & Sophie (Australian Interview) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aazhAV38ch4
4. Cobo Bedia, R. (2015, junio). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad.	Universidad	de	A.	Coruña. https://core.ac.uk/download/pdf/38817137.pdf
5. Coral-Díaz,	A.	M.	(2010,	2	octubre).	EL	CUERPO	FEMENINO SEXUALIZADO: ENTRE LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 17. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 81562010000200011
6. Fariña, N. (2019, 16 noviembre). «Blurred lines»: por qué sus autores reniegan	de	este	éxito.	EL	PAÍS. https://elpais.com/elpais/2019/11/16/icon/1573905491_255505.html
7. Federici, S. (2018). El patriarcado del salario: criticas feministas al marxismo (Traficante de Sueños ed., Vol. 1). Traficante de Sueños. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map49_federici_web
_0.pdf
8. INEGI. (2016). Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares. http://www.beta.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=3718
9. Islas, M. (2019, 1 marzo). De la modelo de “Baby” a Hailey Bieber. Recap de las ex novias de Justin. ELLE. https://elle.mx/celebs-y- realeza/2019/03/01/recap-ex-novias-justin-bieber/
10. Perry. - Hey Hey Hey (Official). (2017, 20 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WS7f5xpGYn8
11. Marqués, L. (2016). Violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo (1.a ed.) [Libro electrónico]. Internacional de Servicios Públicos: Brasil. http://world-psi.org/sites/default/files/mujeresweb .pdf
12. Pitchfork. (2014, 28 febrero). Pharrell Williams. https://pitchfork.com/features/update/9343-pharrell/
13. Real Academia Española. (s. f.). machismo | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 23 de junio de 2020, de https://dle.rae.es/machismo
14.(de la redacción). Revista HOLA. (2019, 21 junio). Taylor Swift y los exnovios que	le	han	servido	de	inspiración.	us.hola.com. https://us.hola.com/es/celebrities/galeria/2019062125036/taylor-swift-ex- novios-famosos-mz/1/
15. Robin Thicke VEVO. (2013, 20 marzo). Robin Thicke - Blurred Lines ft. T.I., Pharrell (Official Music Video) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yyDUC1LUXSU
16. Spotify. (s. f.). Maluma. Recuperado 14 de julio de 2020, de https://open.spotify.com/artist/1r4hJ1h58CWwUQe3MxPuau
17. Staff, T. D. (2014, 16 enero). Universidades degradan el hit ‘Blurred Lines’. The	Day	Explorer.
18. Swift, T. (2017). Prologue: Here´s something I’ve learned about people. En Reputation (Vol. 2, p. 1). Big Machine Records.
19. Taylor Swift. (2020, 27 febrero). Taylor Swift - The Man (Official Video) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AqAJLh9wuZ0
20. Vanity Fair. (2015, 15 mayo). Cómo «Blurred lines» destrozó la carrera de Robin	Thicke.
https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/como-blurred- lines-destrozo-la-carrera-de-robin-thicke-demanda-plagio-divorcio-paula- patton/20492
21. Villafrade, M. T. (2015). La sexualización de las niñas. Revista Chile Misionero. http://www.laici.va/content/dam/laici/documenti/donna/culturasocieta/espano l/la-sexualizacio_n-de-las-ninas.pdf
22. YouTube. (2020). Maluma Analytics. YouTube Analytics. Recuperado 14 de julio de 2020, de https://www.youtube.com

Continuar navegando