Logo Studenta

Desarrollo regional a partir de los servicios ambientales

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
INGENIERÍA MECATRÓNICA
LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO REGIONAL A PARTIR DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES O LOS RECURSOS NATURALES
INTEGRANTES
RAÚL ANDRÉS GUILLÉN RANGEL						20030941
ASESOR
SANDRA HERRERA PÉREZ
10/11/2021
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN	3
DESARROLLO	4
CONCLUSIÓN	8
REFERENCIAS	9
INTRODUCCIÓN
En el siguiente texto se va a hablar de qué es el desarrollo regional y cuáles son algunos de los servicios ambientales que se encuentran en México proporcionados por la CONAFOR. 
En México, el desarrollo regional es un concepto relativamente novedoso, más que nada en su verdadero sentido. Si bien desde el siglo pasado se impulsar el desarrollo de algunos estados con un una brecha de desarrollo contra otros, únicamente se impulsaban dichas acciones porque el desarrollo nacional se vería incrementado de manera directa; por lo que si hubiese una región que no le diera tantos beneficios a la nación, simplemente se olvidaría y se dejaría que el rezago que tuviesen sea mayor.
Sin embargo, a partir de la década de 1950 se empezó a tener más en cuenta el desarrollo de ciertas regiones, empezando por mejorar los sistemas hídricos de algunas ciudades o pueblos. Fueron los resultados de ver el cómo al apoyar el desarrollo nacional a futuro contribuiría a mejorar el desarrollo nacional que lograron que actualmente instituciones como la CONAFOR existan y ayuden a aprovechar los recursos naturales para promover el desarrollo regional.
DESARROLLO
El Desarrollo Regional es un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad última el progreso permanente de la región, el territorio, la localidad, la comunidad y de cada individuo residente en ella (UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, s. f.). Ésto quiere decir que si bien el desarrollo regional suena a únicamente al cambio realizado a una escala mediana, se refiere también a la creación de dicho cambio a escala menor, incluyendo la personal.
Este enfoque para el desarrollo regional implica que este desarrollo comprende desde el nivel estratégico, hasta el nivel operativo. el cual a su vez es transversalmente enfocado desde el nivel programático hasta el nivel administrativo. Su fin es ajustar la disparidad económica entre los principales centros urbanos y áreas rurales. Para que esto se lleve a cabo es importante la conservación de áreas protegidas y zonas de influencia, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, descontaminación de cuerpos de agua, monitoreo de la calidad ambiental y manejo de los residuos sólidos (Carranza, Ángel, Gil, & Ávila, 2019).
En México, las estrategias de desarrollo regional se han formulado y cambiado de acuerdo con las diversas concepciones históricas sobre esa cuestión. Uno de los propósitos perseguidos es mitigar los problemas ocasionados por el desenvolvimiento desigual de las regiones provocado, al menos en parte, por el mismo proceso económico. En los años cuarenta, cincuenta y sesenta se tenían concepciones diversas sobre la cuestión regional y las diferencias interregionales. Sin embargo, en todas hubo un denominador común: privilegiar el crecimiento industrial y nacional sobre el regional, pues se consideraba que el proceso mismo de crecimiento provocaría, por su propia dinámica y a medida que el producto fuera creciendo, una redistribución de recursos entre sectores, regiones y personas (Janetti, 1988).
Los proyectos que promovían el desarrollo de zonas específicas del país buscaban ante todo el desarrollo nacional. Es necesario mencionar, por la importancia que tuvieron, las comisiones de las cuencas hidrológicas. La primera, creada en 1947, fue la establecida en la cuenca del río Papaloapan. Los proyectos de las cuencas hidrológicas se propusieron evitar un mayor retraso de determinadas regiones. De esta manera, las diferencias que mostraban algunas zonas del país pasaron a ser, por primera vez, una preocupación. 
Mediante las comisiones no sólo se buscó construir obras de irrigación y caminos que comunicaran comercial y culturalmente a las zonas por las que pasaban, sino también impulsar mejores niveles generales de bienestar. A lo largo de estas décadas, se introdujo agua potable y electricidad a muchos poblados del país, los cuales también fueron comunicados por nuevos caminos. Sin embargo, estos esfuerzos no estaban integrados en un planteamiento global. No fue sino en 1952, al crearse la Comisión Nacional de Inversiones, como entidad adscrita a la Presidencia de la República, que se comenzó a atender de manera coordinada y más eficiente todas las inversiones, sobre todo en infraestructura, que venían realizando las dependencias federales y las empresas y los organismos públicos (Janetti, 1988).
Además de diferentes propuestas con los sistemas hídricos; México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Su ubicación geográfica, su complejidad orográfica y geológica, así como su variedad en climas permite que el 70.2% de la extensión total del territorio presente casi todos los tipos de vegetación natural terrestre. De esa superficie con vegetación natural terrestre, 33% lo conforman ecosistemas forestales arbolados (bosques y selvas), mientras que 29% son matorrales xerófilos y un 8.2% de otras áreas forestales (pastizales naturales, pastizales halófilos, pastizales gypsófilos, popales y tulares, principalmente). En contraparte, el 29.74 % de la superficie en México corresponde a usos de suelo distintos al forestal, como son: agrícola, pecuario, acuícola, zonas urbanas, entre otros. En México el 70% de los bosques y selvas son propiedad de comunidades y ejidos, y alrededor de 3 mil comunidades realizan alguna actividad de aprovechamiento forestal, de las cuales 600 de ellas han constituido alguna empresa forestal comunitaria. De la población total que habita en los bosques, cerca de 5 millones son población indígena (CONAFOR, 2015).
A través del manejo forestal comunitario se permite conservar y proteger importantes ecosistemas forestales que brindan diversos servicios ambientales a la sociedad, como son la captura de agua, conservación de la biodiversidad, la captura y el mantenimiento de reservas de carbono. Siendo México un país megadiverso, es un reto y a la vez una oportunidad para el gobierno así como para los dueños y poseedores de estos terrenos forestales, cambiar la visión con respecto al uso indiscriminado de las zonas forestales por una visión donde sea posible el manejo sustentable de los bosques, a conservación de la riqueza biológica de los ecosistemas forestales y la creación de fuentes de ingresos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes (Carranza, Ángel, Gil, & Ávila, 2019).
Los servicios ambientales generados por los ecosistemas forestales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando beneficios y bienestar para la sociedad, a nivel local, regional o global. Algunos de dichos servicios son:
· Captación, infiltración y provisión de agua de calidad y en cantidad suficientes.
· Conservación de la biodiversidad. 
· Mitigación de los efectos del cambio climático mediante la captura y almacenamiento de carbono.
· Retención y formación de suelo.
· Belleza escénica.
A través del tiempo, la actividad humana ha alterado de manera significativa todos los ecosistemas del planeta. El crecimiento de la población y la presión al cambio de uso de suelo por diversas actividades económicas han desencadenado procesos de deforestación y degradación de los bosques. Para garantizar que los ecosistemas forestales sigan proporcionando estos servicios ambientales es vital mantenerlos en buenas condiciones, ya que los seres humanos dependen directa o indirectamente de éstos para su sustento, salud y bienestar.
El Pago por Servicios Ambientales (PSA) fue creado como un incentivo económico para los dueños de los terrenos forestales donde se generan estos servicios, con la finalidad de compensar por los costos de conservación y por los gastos en que incurren al realizar prácticas de buen manejo del territorio. Los esquemasdel PSA son voluntarios, pues se basan en el interés y acuerdo mutuo de las partes para participar en ellos; en estos esquemas, los usuarios de los servicios ambientales (ciudades, organismos operadores de agua, empresas, etc.) están dispuestos a pagar para seguir disfrutando de ellos, mientras que los proveedores (dueños de los terrenos forestales) están dispuestos a adoptar las acciones necesarias para mantener o mejorar su provisión a cambio del pago recibido (CONAFOR, 2015).
Actualmente, la CONAFOR opera su estrategia de pagos por servicios ambientales a través de diferentes políticas y esquemas; todos en el marco de ProÁrbol: 
· El Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales.
· El Fondo Patrimonial de Biodiversidad.
· La creación de mecanismos locales de pagos por servicios ambientales a través de fondos concurrentes.
El Fondo Patrimonial de Biodiversidad se constituyó con el objeto de generar un esquema de financiamiento de largo plazo que permita la conservación de ecosistemas forestales que albergan biodiversidad de importancia global. Este fondo inició con un capital semilla de 10 millones de dólares, provenientes en partes iguales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y del Gobierno de México a través de la CONAFOR. En el año 2011 se incrementa con 10 millones de dólares más, en la misma proporción. Este innovador esquema sólo utilizará los intereses generados por el capital para realizar pagos por servicios ambientales (PSA) en las áreas elegibles identificadas con un enfoque regional y con énfasis en corredores biológicos. El fondo actuará a través de paquetes de inversión por cada área elegible regional, buscando que sea detonante para incentivar mayor inversión de otras fuentes privadas o públicas en la misma área, con fines de conservación. Los recursos del Fondo Patrimonial de Biodiversidad serán asignados a través de un comité técnico, el cual ha sido conformado tanto por instituciones del sector público como por organizaciones del sector privado, con amplia experiencia en el tema de conservación de biodiversidad (CONAFOR, 2015).
CONCLUSIÓN
Como se pudo observar, el desarrollo regional está directamente ligado a la cantidad de dinero y esfuerzo que se le puedan dar a dicha región.
A pesar de que México es un país rico en diferentes tipos de recursos, éstos generalmente pertenecen a particulares o a comunidades enteras, por lo que estaría incorrecto tener que arrebatarles a dichas sociedades algo que se les había asignado tiempo ha. Sin embargo, viendo la manera en la que la CONAFOR se asegura que tanto las comunidades sean compensadas por el trabajo en sus propiedades como verificando que las empresas no hagan un abuso de las regiones en las que están trabajando.
El futuro de México es prometedor, pero dependerá en gran medida sobre cómo se van a gestionar las diferentes inquietudes de ambos grupos de interés, ya que es seguro que en más de algún ámbito la manera de pensar de ambos grupos vaya a chocar. No sólo eso, sino que también, con la llegada de nuevos descubrimientos que necesiten de materiales muy concretos para poder servir, el cómo se va a poder seguir conservando el medio ambiente en un estado igual o mejor al mismo tiempo que se trata de avanzar va a ser un reto muy importante que se deberá superar por el bien del desarrollo de la nación.
REFERENCIAS
Carranza, P., Ángel, L., Gil, A., & Ávila, J. (2019). 4.11 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales. Obtenido de Desarrollo Sustentable: https://desarrollosustentableplijl.blogspot.com/2019/05/411-oportunidades-de-desarrollo.html#:~:text=4.11%20Oportunidades%20de%20desarrollo%20regional%20a%20partir%20de,ni%20los%20activos%20ambientales%20de%20las%20futuras%20generaciones.
CONAFOR. (2015). Servicios Ambientales Y Cambio Climático. Obtenido de CONAFOR: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/5/2290Servicios%20Ambientales%20y%20Cambio%20Clim%C3%A1tico.pdf
Janetti, M. (1988). El desarrollo regional en México . Obtenido de Revistas Bancomext: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/190/8/RCE8.pdf
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. (s. f.). Desarrollo Regional. Obtenido de UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO: https://ugto.mx/licenciaturas/por-entidad-academica/campus-celaya-salvatierra/desarrollo-regional
Page | 2 
Page | 
1
 
 
 
 
 
 
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
 
INGENIERÍA MECATRÓNICA
 
LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO REGIONAL A PARTIR DE LOS SERVICIOS 
AMBIENTALES O LOS RECURSOS
 
NATURALES
 
INTEGRANTES
 
 
RAÚL ANDRÉS GUILLÉN RANGEL
 
 
 
 
 
 
20030941
 
 
 
 
 
 
 
ASESOR
 
SANDRA HERRERA PÉREZ
 
 
 
 
10
/
1
1
/2021
 
Page | 1 
 
 
 
 
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA 
INGENIERÍA MECATRÓNICA 
LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO REGIONAL A PARTIR DE LOS SERVICIOS 
AMBIENTALES O LOS RECURSOS NATURALES 
INTEGRANTES 
 
RAÚL ANDRÉS GUILLÉN RANGEL 20030941 
 
 
 
 
 
 
ASESOR 
SANDRA HERRERA PÉREZ 
 
 
 
10/11/2021

Continuar navegando