Logo Studenta

ENSAYO VITALIS. Contaminacion Ambiental

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice-rectorado “Luis Caballero Mejías”
Departamento de Ingeniería Industrial
Cátedra: Contaminación Ambiental
Caracas, Diciembre 2014 
Alumna: Reales Yisbel. Exp.: 2011203006
Sección 01
Vitalis
Vitalis es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la formación de valores, conocimientos y conductas, respecto a la conservación ambiental y el desarrollo sustentable. También realiza proyectos en beneficio de los ciudadanos, además de atender, fomentar o promover soluciones ambientalmente amigables a los problemas relacionados con lo no sustentable de los recursos naturales, o al desconocimiento de su importancia en la población humana y el resto de los seres vivos. Esta organización busca tener una posición en referencia al desarrollo de programas que tengan que ver con la conservación ambiental; ser líder en la planificación y ejecución de programas de educación, comunicación y formación profesional en las ciencias ambientales. Para esto se debe contar con personal altamente calificado en diversas disciplinas que se relacionen con el tema; actualmente se cuenta con biólogos, ecólogos, ingenieros, abogados, periodistas, administradores, educadores, arquitectos, geógrafos y otros profesionales de las diversas áreas del conocimiento ambiental.
Cada año se publica un artículo con las principales actividades y logros obtenidos, resumiendo las acciones, alcances y personas que ayudaron a conseguir dichas metas en cada periodo. Este documento es generado desde cada Dirección del Programa, y lo aprueba la Junta Directiva y el Consejo de Asociados. 
Un estado venezolano en el cual se realizan dichas actividades es el Zulia, destacándose principalmente el Lago de Maracaibo, en el cual esta la cuenca, que abarca una de las reservas de petróleo y gas mas grande del país y de América. Esto ha llevado a la degeneración del mismo, junto con otros problemas ambientales, como la lemna que hay en las aguas, y la contaminación propia de las actividades urbanas y costeras. Entre los proyectos desarrollados para combatir este problema hay concursos de ensayos (relatos sobre el lago), campañas, fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales locales, impulsar la semana de la tierra, Congreso Venezolano de Derecho Ambiental, entre otros. 
Estos proyectos son implantados por La Agenda de Desarrollo Comunitario de VITALIS, la cual otorga a las comunas, instituciones y grupos, las herramientas necesarias para promover el desarrollo sustentable. El objetivo principal de esta área es buscar mejoras mediante compromisos institucionales a mediano y largo plazo, ya que realizar estas labores no siempre es una tarea sencilla; la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales, enfocándose principalmente en los conocimientos, valores y conductas que articulen sus realidades sociales, políticas, económicas y culturales con las necesidades de gestión ambiental local y desarrollo sustentable. Un proyecto perteneciente a la Agenda de Desarrollo Comunitario es el Fortalecimiento institucional de grupos claves en el desarrollo sustentable y la gestión ambiental de Venezuela, trabajando junto a la Fundación Venezuela Sin Limites, actualmente se esta ejecutando, dirigido a contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional de las organizaciones no gubernamentales de Venezuela dedicadas a la conservación ambiental, la promoción del desarrollo sustentable y el alivio de la pobreza. Mediante la transferencia de herramientas, conocimientos, metodologías y destrezas a las ONG, se mejora la capacidad de gestión institucional.
Actualmente uno de los principales problemas relacionados en materia ambiental, que sucede en el país, es la minería ilegal que ataca el parque nacional Canaima, la segunda área protegida más grande del país, un área de importancia internacional, declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994. Esta noticia fue publicada por Vitalis el 3 de noviembre de 2014, donde decía lo siguiente: 
“El pasado mes de octubre, varios periodistas e investigadores venezolanos denunciaron un secreto a voces: En Canaima se estaba realizando minería ilegal. Tal denuncia incluyó al Ministro de Turismo del Gobierno del Presidente Maduro, pero tampoco logró la atención esperada por parte de las autoridades”.
La práctica de la minería en parques nacionales es ilegal en Venezuela, pues las leyes y constitución la prohíben, ya que esta no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad del área protegida de importancia internacional.
Canaima alberga en su territorio al Salto Ángel, también conocido con el vocablo Pemón Kerepakupai Vená o Shurún Merú. El Salto Angel es la caída de agua más alta del mundo con 979 metros de altura. Canaima también es tierra sagrada para comunidades indígenas originarias y protege a los tepuyes, monumentos naturales de importancia internacional, formados por las rocas más antiguas del planeta,  con una singular biodiversidad única en el mundo.
Es necesario que la atención internacional se centre en este tema, y presionen al Gobierno Venezolano a tomar medidas certeras para erradicar la minería ilegal de Canaima, que amenaza su supervivencia.
RESUMEN FINAL
Vitalis, como organización de ayuda y protección del medio ambiente, se encarga de promover campañas contra el daño ambiental; lo que sucede en Canaima es solo un comienzo de la destrucción del planeta, y que cada ser humano debe darse cuenta, y aportar, por mas pequeño que sea, un granito de arena, que colabore en pro del desarrollo ambiental. Esta organización se encarga como conjunto de un todo, en materia ambiental, de aportar ayuda al medio que nos rodea, principalmente venezolano, saliendo a las grandes ciudades más importantes y generando proyectos que promuevan a mejorar la problemática actual que se vive en el país en lo que se refiere a contaminación. La destrucción y contaminación del ambiente y biodiversidad, comienza en porcentajes pequeños, si el mundo, no solamente Venezuela, sigue así, llegaremos a una sociedad de extinción, porque cada día con el daño constante que se realiza al ambiente, nos hacemos daño a nosotros, ya que por estar en el ambiente, los seres humanos también son ambiente.
Las grandes industrias solo piensan en beneficio propio, sin saber que los mayores accionistas también se hacen daño. Cada día hay mayores epidemias, las personas se enferman más, y todo en gran parte es debido al grave daño que el hombre le realiza a su entorno (ambiente). Vitalis no solo, como organización, se da cuenta de estos problemas, sino que busca solucionarlos con la ayuda de la misma comunidad y algunos entes; además que sin existir daño alguno crea proyectos y realiza actividades de concientización, aprender a valorar nuestro entorno es el principal cambio que se puede hacer, siendo este positivo para la sociedad.

Continuar navegando