Logo Studenta

conceptos generales en epidemiologia

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Conceptos generales en epidemiologia. 	
a. Vigilancia epidemiológica: se entiende como la observación sistemática y continuada de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población.
b. Vigilancia de Salud Pública. Vigilancia: es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y/o la aplicación de medidas de control.
c. Vigilancia Farmacológica. La OMS define 'farmacovigilancia' como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.
d. Vigilancia Clínica. implica la recolección sistemática de los casos que fueron atendidos y registrados por los médicos en los distintos efectores de salud.
e. De acuerdo a las diferentes definiciones, para que las utilizamos en situaciones de epidemia. De un Ejemplo.
· La vigilancia epidemiológica nos ayuda a determinar la frecuencia y donde se localizan los casos. 
· Vigilancia de salud pública: identificar tendencias, para tomar medidas oportunas. 
· Vigilancias farmacológicas: para evaluar el o los fármacos, os a usar para contrarrestar la epidemia. 
· Vigilancia clínica: nos sirve para establecer la cantidad de pacientes atendidos, hospitalizados, recuperados y muertos. 
f. Tasa de ataque: es una medida de incidencia que relaciona el número de personas que presentan una enfermedad, con el número de personas expuestas a padecer dicha enfermedad. 
g. Tasa de ataque secundaria: es la tasa que mide la contagiosidad de una enfermedad de transmisión persona-a-persona en relación al número de personas expuestas. 
Diferencia entre un Brote y una Epidemia.
Un brote epidémico es la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Por ejemplo: una aparición repentina de Difteria, en Haití con casos nuevos por 5 días. mientras que una epidemia, es cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo De esta forma, aumenta el número de casos en un área geográfica concreta. Un ejemplo de este sería la Epidemia del COVID 19. 		
 				
Bibliografia: 
Organización Panamericana de la Salud, Módulos de principios de epidemiologia para el control de las enfermedades (modulo 3), Washington DC, 2001. 
Organización Panamericana de la Salud, Módulos de principios de epidemiologia para el control de las enfermedades (modulo 2), Washington DC, 2001.
Ministerio de Salud Pública, Dirección General de epidemiologia, boletines epidemiológicos (revisado el18-04-2020).
 Disponible en: http://digepisalud.gob.do/documentos/?drawer=Boletines%20epidemiologicos
Organización Mundial de la Salud, enfermedad coronavirus COVID-19 reportes. (revisado el 18-04-2020). 
Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

Otros materiales