Logo Studenta

Practica de medio ambiente en la comunidad.

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Prácticas de problemas de medio ambiente en la comunidad. 
Identifique los problemas del medio ambiente que ve en tu entorno y en la práctica clínica que afectan la salud, plantea estrategias para solucionarlos y quienes son responsables de cada solución que plantea.
 La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. Así como también seres humanos con un equilibrio de sus funciones vitales, biológicas y psicosociales en armonía. En nuestro entorno podemos identificar problemas ambientales que afectan la salud, tales como: La basura. Observamos en cada paso que damos al salir de nuestros hogares y en cada recorrido que hacemos, un cumulo de basura en localizaciones diferentes y sin ningún tipo de disposición y separación adecuada. Observamos también que los ciudadanos en su mayoría optan por tirar la basura por doquier incluyendo el mar, la calles, vías y autopistas. Así también la recogida de la basura se hace ineficiente y a veces nula en muchos de los sectores de nuestro país, incluyendo en estos, nuestro entorno. Dicho sea de paso, la finalidad que le dan a la basura en nuestro país, es a cumularla en un vertedero que nos está generando humaredas que afecta muy directamente el medio ambiente y nuestra salud. 
Para establecer soluciones para esta problemática, tendríamos que tener autoridades gubernamentales que cumplan con su rol de la recogida oportuna y adecuada de la basura en todo el país y poner contenedores para echar las mismas en lo que pasan a recogerlas. Educar a los ciudadanos en pro de que la basura debe de separarse en contenedores distintos a tendiendo si se puede reciclar o no. Inculcar una cultura de reciclaje, de no tirar basura en las calles y advertir de las consecuencias de dichos actos. Aplicar sanciones a quienes no acaten de manera voluntaria estas referencias, teniendo como respaldo el poder legislativo y judicial. 
En la práctica médica podemos observar problemáticas tal como La desinformación. En la época en la que vivimos actualmente muchas personas tienen acceso a información libre y rápida (confiable o no) en el internet, lo que conlleva que el profesional de la salud provea a el paciente de información precisa, concisa y oportuna al paciente en todo lo concerniente a su salud. Suele pasar que el medico omite información de cuáles son los pasos previos que dé debe de dar el paciente antes de hacer un estudio o prueba del laboratorio, o como deberia de tomar el medicamento, que horario es más conveniente, o métodos alternativos para un diagnóstico tal. 
Para solucionar esta problemática debemos de incitar a los profesionales de la salud a que de manera oportuna suministren toda la información que requiera el paciente y que el medico considere necesaria. Advertir de las consecuencias de no hacerlo y potenciar los beneficios, algunos de estos son: que se puede evitar que estudios o pruebas salgan alterados por pasos previos que no se dieron, (Ejemplo comer grasas antes de un examen de Perfil lipídico, la noche antes del estudio) y con ello nos originen un diagnóstico erado, Evitar también que el paciente busque información en otras fuentes que no suele se confiables, por no sentirse satisfecho con la suministra y evitar alguna interacción medicamentosa mortal.

Otros materiales