Logo Studenta

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Infarto Agudo al Miocardio
Al endotelio intacto no se agrega nada. Pero cuando tenemos hipertensión el flujo lesiona los vasos y de ahí que se produzca la agregación de los elementos que forman la placa de ateroma. La placa de ateroma vulnerable es aquella que contiene muchos lípidos y tiene una capa fibrótica fina. Esto va a permitir que se rompa más fácil. Las placas de ateroma no vulnerables son las que tiene pocos lípidos y tienen una capa gruesa.
El ecocardiograma se dispone en países desarrollados, para determinar básicamente si existe hipocinesia o no, esto te confirma la presencia de un infarto.
Ahora hablamos de un tiempo mayor de 20 minutos, pues a partir de este tiempo, si un músculo tiene isquemia empieza a morir, por eso ya no se habla de 30 minutos de dolor.
¿Qué hace que mandemos a hacer derivaciones posteriores en un EKG? Si estás pensando en que el infarto se extendió a cara posterior, además has de mandar a hacer derivaciones (V7, V8, V9).
· Otra razón es que en V1 tengas R alta con la T invertida hay que sospechar que tienes una imagen invertida de la cara posterior, imaginar que esa R es un reflejo de la Q que está apareciendo en la cara posterior. Si vemos R alta con T invertida en V1 y V2 debemos hacer derivaciones posteriores.
· Hacer derivaciones derechas cuando tenemos infartos de cara inferior que es que con mayor frecuencia se extiende a ventrículo derecho, más de un 39%. Siguiendo los supra desniveles del ST en DII, DIII, AVF (que es la cara posterior) y en DI y AVL tiene infra desnivel del ST es casi seguro que se extendió al ventrículo derecho. Estas derivaciones derechas se realizan dejando a V1 y V2 igual y las demás derivaciones se van a lado derecho. Otra técnica es con las derivaciones de Medrano que se colocan 3 en triangulo (aquí en la derivación Medrano Derecha verán una elevación del ST).
· En cuanto a enzimas cardiacas ya solo se hacen las troponinas que son el marcador más fidedigno. La troponina I desaparece en 14 días, la Troponina T desparece en 10 días. 
· El EKG debe realizarse en los primeros 10 minutos. Con elevación del ST es un paciente que hay que trombolizarlo lo más pronto posible. Siempre por debajo de las 12 horas voy a trombolizar, pero lo antes posible es lo mejor. Lo ideal es llevar al paciente a intervención coronaria percutánea que es lo ideal, en una sala de hemodinámica hacer un cateterismo y colocar sten de una vez. En las primeras 48 horas debe realizarse la intervención coronaria percutánea aunque se haya trombolizado el paciente.
Entre las complicaciones del infarto están los bloqueos, dependiendo del tipo se le coloca un marcapaso transitorio dando un compás de espera de 5 a 7 días porque es probable que el mismo sea reversible, como los de cara inferior, que se da la bradicardia por efecto vagal y en este tiempo revierten. Pero los de cara anterior suele no revertir y hay que colocar marcapaso definitivo para el cual hay que esperar 90 días.
El uso de oxígeno últimamente está en controversia. Las ultimas guías sugieren su uso solo si el paciente está tiene una ICC, si está disneico o la saturación de oxígeno es menor 96 %. Ya que el oxígeno podría causar más isquemia al producir vasoconstricción. Pero las mayorías de las guías proponen de 6 a 12 horas de oxígeno.
En el manejo debe colocársele 325 mg de aspirina, 300 mg de clopidogrel y su bolus de heparina sódica de 5000 Uds. dosis de carga. Si se usa henoxaparina se le coloca un bolus de 30 mg y a los 15 minutos se le coloca 1mg/kg de peso; también se le colocan estatinas para estabilizar la placa.
Los IECAs y los Bras tiene efecto antiremodelador y antiarrítmico.
Se recomienda realizar al egreso una prueba de esfuerzo submáxima con la finalidad de saber a cuáles esfuerzos físicos se pueden someter el paciente.
Miocardio aturdido y el miocardio invernado. Existen miocardios que ellos mismos se reperfundizan, sin necesidad de intervención. Sea una cosa u otra, cuando este miocardio queda con una hipocinesia que se recupera con el tiempo este es el invernado. El aturdido se refiere a cuando se ha tenido una cardiopatía isquémica crónica.
Darás betabloqueantes cuando se pueda. Dependiendo de los Killips. El paciente se evaluará cada 24 horas, si la condición que impedía el uso de betabloqueantes desaparece de una vez debe instalarse en la terapia. Si al momento de llegar a la emergencia no sopla a la auscultación y a las horas o día de ingreso se presenta el soplo debes pensar en una isquemia del musculo papilar o que se rompió una cuerda del musculo, una valva y esto es indicativo de cirugía, es una urgencia quirúrgica.

Otros materiales