Logo Studenta

Escenografia

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

La Escenografía
La escenografía es, en el marco de las artes escénicas, el conjunto de elementos que conforman el escenario de una representación artística, ya sea teatral, musical, de danza, o cualquier otra. También se llama así al arte y la técnica empleados en la construcción y conceptualización de dichos escenarios.
Es posible comprender la escenografía como el cruce entre la arquitectura y las artes escénicas, es decir, entre las consideraciones técnicas sobre el espacio y las edificaciones, y la construcción de un escenario propicio para una representación artística, que permite al espectador ubicar visualmente el espectáculo en un contexto real, histórico o imaginario. La escenografía involucra labores complejas que normalmente desempeñan un equipo de trabajo especializado, ya que no solo se trata de producir materialmente los elementos escénicos y disponerlos adecuadamente en escena, sino de comprender la propuesta conceptual de la obra y dialogar con ella. Esta labor puede recaer sobre el director de la obra, o bien sobre profesionales en escenografía, conocidos como escenógrafos.
El teatro fue muy importante en la cultura griega y romana, en sus obras los escenarios se representaban mediante pinturas: paisajes o lugares emblemáticos pintados en una especie de aparatos conocidos como periactos, dotados de tres lados distintos que podían intercambiarse. Así, al hacerlos girar, cambiaba el escenario y con él cambiaba el acto de la obra. Se dice que este tipo de artificios se emplearon por primera vez con la obra Edipo Rey de Sófocles.
Tipos de escenografía
La escenografía se puede clasificar, en primer lugar, según el tipo de representación artística a la cual sirva: escenografía teatral, escenografía operística, musical, etcétera. En cambio, atendiendo a sus criterios estéticos podemos clasificarla de la siguiente manera, independientemente del tipo de arte al que sirva:
Escenografías realistas. Son aquellas que se proponen reproducir de la manera más fiel y más verosímil la ubicación en que tiene lugar la obra.
Escenografías abstractas. Son aquellas que no representan un lugar ni tiempo específicos, ni buscan asemejarse a la realidad. Por el contrario, plantean un espacio surreal, fantástico o irreconocible para que tengan lugar las acciones.
Escenografías funcionales. Son aquellas que están determinadas por las necesidades de un actor o una escena específicos, y que por lo tanto cambian de uno a otro, adaptándose a las necesidades expresivas de la obra y del montaje.
Escenografías minimalistas. Son aquellas que consisten en la menor y más sencilla cantidad de elementos, lo mínimamente indispensable para poder recrear mentalmente el lugar de la acción.

Otros materiales