Logo Studenta

DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

SIGNOS DE CERTEZA DE EMBARAZO
	
Presencia del feto
	Ultrasonido: ecografía bidimensional. Adquiere valor diagnóstico a partir de la 5° semana, donde se visualiza saco gestacional (imagen intrauterina econegativa, redonda, de aproximadamente 2 cm). 
	
	Rayos x: se visualiza el esqueleto fetal y tiene valor diagnóstico a partir de la semana 16, sin embargo ya no se usa por los posibles efectos que pueda causar sobre el feto.
	
	Embrioscopia: un endoscopio rígido que se introduce mediante guía ultrasonográfica a través del orificio cervical, lo que permite la visualización completa del embrión, tomar muestras de sangre y tejido fetal. Está indicado entre las semanas 8 y 11 porque se puede evaluar la anatomía fetal y asegura que no se han fusionado el corion y el amnios, lo que disminuye el peligro de ruptura accidental de esta última capa durante el procedimiento. Es muy costoso. 
	
	Fetoscopia: mediante una punción abdominal se introduce un trocar fino a través del cual se inserta a la vez un sistema óptico que permite ver el contenido intrauterino y estudiar el feto, fotografiarlo, tomar biopsia. Se usa a partir de la semana 16. Tiene muchos riesgos materno-fetales. 
	
Actividad cardíaca fetal
	Ecosonografía: evidentes a partir de la 6° semana. Por Doppler es detectado entre la 9° y 10° semana (5° si se usa la vía vaginal).
	
	Electrocardiografía: se usa a partir de la semana 14-16. Puede ser directa en el perído intraparto o indirecta, a través de la pared abdominal de la madre. Actualmente en deshuso.
	
	Auscultación directa: mediante el estetoscopio fetal, tiene valor diagnóstico a partir de la semana 21.
	
Movimientos fetales
	Ultrasonido: es posible la detección de los movientos fetales a partir de la semana 7-8
	
	Palpación manual: a partir de la semana 20-22.
	
	Tocodinamometria: Mediante un transductor aplicado a la pared abdominal se pueden registrar fenómenos mecánicos de tensión en la pared abdominal producidos por los movimientos fetales que, a su vez, pueden ser transformados en una señal eléctrica que se puede transcribir.
	SIGNOS PROBABLES DE EMBARAZO
	
Determinaciones hornomales
	Gonadotropina coriónca humana
	Aglutinación-inhibición: la más difundida y en la que se basa la mayoría de las pruebas de embarazo en orina. Permiten detectar 500 y 2000 mUI/cc. Positivas a partir de la semana 6-7 de gestación.
	
	
	Determinación cualitativa: utiliza tanto anticuerpos monoclonales, como policlonales. Detecta concentraciones en orina de 50 mUI/cc o superiores y, en sangre, de 25 mUI/cc o superiores; puede dar positiva entre los 10 ó 12 días luego de la concepción (2 a 4 días antes de la fecha esperada de la menstruación)
	
	
	Determinación cuantitativa: se hace mediante el radioinmunoensayo y permite no sólo hacer el diagnóstico de embarazo sino también evaluar el bienestar embrionario porque se pueden hacer determinaciones seriadas de la hormona.
	
	Estrógenos
	Su valor actual es, junto con la HCG y la alfa-feto-proteína, en el despistaje de alteraciones cromosómicas
	
	Progesterona
	Se ha usado, junto con la determinación de la HCG, para distinguir entre el embarazo intrauterino viable y no viable, ya sea ectópico o intrauterino
	
Amenorrea post administración de progestágenos
	Si la administración de estos compuestos no induce sangrado genital en los siguientes 10 días, el diagnóstico de embarazo es probable en el 98% de los casos. Si se presenta sangrado, lo cual suele ocurrir entre el tercer y quinto día luego de su administración, la prueba no es concluyente porque la paciente puede estar embarazada y tener un sangrado de amenaza de aborto. 
	Crecimiento abdominal
	
Cambios uterinos
	Crecimiento
	Manifiesto a partir de la 6-7 semana. A partir de la semana 12 el útero deja de ser un órgano pélvico y pasa a la cavidad abdominal, donde es posible su palpación por encima de la sínfisis púbica. 
	
	Consistencia
	Los cambios se hacen evidentes a partir de la semana 5-6. El signo más útil es el de Hegar que consiste en el ablandamiento del istmo uterino. 
	
	Cervicales
	Signo de Goodell: a partir de la semana 5-6 se puede notar un reblandecimiento.
Signo de Jacquemier-Chadwick: aparición de una coloración violácea que adquiere el epitelio cérvico-vaginal.
Signo de Noble Budin: en la gestante, y sobre todo si ya pasó la semana 12, los fondos de saco se hallan ocupados por el cuerpo uterino, que desde entonces es esférico .
	
	Contracciones uterinas
	Contracciones de Braxton-Hicks: son palpables a partir del segundo trimestre de la gestación pero no son patognomónicas de embarazo porque un hematómetra y ciertos tumores uterinos submucosos pueden producir contracciones similares.
	Peloteo fetal
	Durante el cuarto y quinto mes de embarazo, el feto es pequeño con relación al volumen de líquido amniótico; de tal manera que un golpe suave del abdomen o a través de la vagina, hace que el feto se separe de la mano o del dedo explorador y, al volver a su posición original, golpee al examinador. Este signo puede verse en tumores de ovario y ascitis. 
	Palpación del feto
	A partir del sexto mes, es posible la palpación de partes fetales; sin embargo, se puede confundir con miomas uterinos, tumores ultilobulados de ovario, etc, de manera que no es útil en el diagnóstico de embarazo.
	SIGNOS PRESUNTIVOS
	Amenorrea
	Nauseas, vómitos, ptialismo
	Se presentan con más frecuencia en la mañana y pueden ser de intensidad y severidad variable.
	Fatiga
	Se debe a la elevada producción de progesterona durante el embarazo.
	Cambios en las mamas
	La congestión de las mamas es un signo precoz, sobre todo en la primigrávida, y está asociado a la elevada producción de hormonas. La aparición de calostro puede ocurrir en etapas precoces de la gestación por el aumento de la prolactina. Este signo también se puede observar en mujeres bajo terapia hormonal, tumores hormono- funcionantes como adenomas hipofisiarios, tumores de ovario, con el uso de ciertos tranquilizantes y antes de la menstruación, sobre todo en pacientes con displasia mamaria.
	Hiperpigmentación
	Cloasma: hiperpigmentación de los pómulos, consecuencia del aumento en la producción de melanina y exposición. Las estrías cutáneas que pueden aparecer en las mamas y en el abdomen, aunque bastante típicas del embarazo, se pueden observar en el síndrome de Cushing, lo mismo se puede decir de la hiperpigmentación que aparece en línea media infraumbilical, llamada línea nigra del embarazo que aparece alrededor del tercer mes, aunque puede aparecer antes en las multíparas.
	Percepción de los movimientos fetales
	Aparecen alrededor de la semana 20 de gestación. Se pueden confundir con la peristalsis intestinal exagerada, contracciones involuntarias de los músculos abdominales y con cambios de posición de las estructuras abdominales al girar el cuerpo en decúbito.
	Síntomas urinarios
	Polaquiuria por compresión mecánica. Se pueden ver en casos de infecciones urinarias, cistocele, tumores pélvicos, tensión emocional, etc.
	Elevación de la temperatura basal
	La elevación de la temperatura durante tres semanas luego de la fecha probable de ovulación, es un signo presuntivo de embarazo. Se puede observar en caso de infecciones, persistencia del cuerpo lúteo, terapia con pro-gesterona, etc.
	Palpación 
	Pulso de Oslander: rama cervico-vaginal. Pulso de la arteria uterina en fondos de sacos vaginales. 
Hegar Tipo II: Se debe al  reblandecimiento del CUERPO del útero. Por palpación combinada se logra “plegar” la pared anterior del cuerpo uterino.
Signo de Holzapfell: textura blanda y pastosa (como fruto maduro) del cuello del útero.
image1.png

Continuar navegando

Materiales relacionados

12 pag.
14 pag.
Capítulo 1 Diagnóstico de embarazo

Colégio Objetivo

User badge image

mishelle velasquez

30 pag.
TEMARIO - Daniel Cuellar

User badge image

Desafio PASSEI DIRETO

76 pag.
EnfermeriaEM4aEdicion

Escuela Universidad Nacional

User badge image

Milenadiana