Logo Studenta

Zonas Externas e Internas de la Tierra (Andrea)

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
EXTENSIÓN CANTAURA
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
Zonas Externas e Internas de la Tierra
Profesor: Bachiller:
Jesús Salas Andrea Espinoza
C.I: 31.003.465
Cantaura, Anzoátegui
23 de Octubre de 2023
Índice
Introducción	3
Zonas Externas e Internas de la Tierra	4
Zonas Externas	4
La Litosfera	4
La Hidrósfera	5
La Atmósfera	6
Zonas Internas	7
La Corteza	7
El Manto	8
El Núcleo	9
Conclusión	10
Anexos	11
Bibliografía	12
Introducción
La Tierra es uno de los planetas rocosos del Sistema Solar y está formada por una serie de capas concéntricas de diferente composición, y por tanto distinta densidad. La Geosfera es la parte sólida, mientras que la Atmósfera y la Hidrosfera son respectivamente la parte gaseosa y líquida del planeta.
La Geosfera está a su vez dividida de dentro a fuera en una serie de capas. Las capas más externas son las formadas por materiales más ligeros, mientras que las internas son las más densas, y esta diferenciación ocurrió al principio de la formación del planeta. En su inicio, la Tierra estaba formada por material incandescente fruto del choque de distintos materiales, pero por la gravedad, estos comenzaron a separarse según su densidad: los más pesados se hundieron hacia el centro, mientras que los más ligeros, ascendieron hacia la superficie.
Zonas Externas e Internas de la Tierra
Zonas Externas
	La Tierra presenta tres diferentes tipos de envolturas que interactúan entre sí, y en donde se desarrollan los seres vivos: la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera.
La Litosfera
	La litósfera o litosfera es la capa más sólida y superficial del planeta Tierra, es decir, la más rígida y externa de todas. Está formada por la corteza terrestre y la capa superior del manto terrestre y es la superficie más fría del planeta, sobre la que habitan todos los seres vivos.
El término litósfera proviene de las palabras griegas lithos (“piedra”) y sphaíra (“esfera”). Esta capa forma parte de la geósfera (que es la parte sólida del planeta) y varía en espesor. No es simple determinar con exactitud dónde empieza y dónde termina la litósfera, aunque se suelen usar como límites la atmósfera y la astenosfera (zona del manto superior).
Existen dos tipos de litósfera:
· Litósfera continental. Está conformada por la corteza continental (es decir, los continentes) y la región más externa del manto terrestre. En su mayoría se compone de piedras de tipo granítico y alcanza alrededor de los 120 km de espesor.
· Litósfera oceánica. Es la porción de la corteza terrestre que conforma los fondos oceánicos. Es una capa mucho más delgada que la continental (apenas 65 km de espesor) y está conformada, en su mayoría, por rocas basálticas.
La Hidrósfera
En el ámbito de las Ciencias de la Tierra, se conoce como hidrósfera al sistema de depósitos y circulaciones del agua que hay sobre la superficie sólida del planeta, y que incluye a océanos, mares, lagos, ríos, aguas subterráneas, hielos y nieves.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que presenta depósitos de agua líquida, lo cual la hace idónea para la vida tal y como la conocemos. El agua cubre aproximadamente dos tercios de la superficie del planeta terrestre, para un total de más o menos 1400 trillones de litros, distribuidos en diversos peldaños de la siguiente manera:
· Océanos. Unos 1.370.323.000 km3 equivalentes a un 93,96%
· Aguas subterráneas. De 60.000.000 a 4.000.000 km3 para un 4,12%
· Aguas interiores y glaciares. 24.000.000 km3 para un 1,65%
· Embalses y lagos. de 280.000 a 5.000 km3 para un 0,019%
· Humedad de los suelos. 85.000 km3 para 0,006%
· Humedad atmosférica. 14.000 km3 para 0,001%
· Agua de los ríos. 1.200 km3 para 0,0001%
Dependiendo de dónde se encuentre el agua, variará su capacidad de renovación y su velocidad de cambio. En su forma gaseosa se renueva unas 34 veces al año completamente, mientras que sale por completo de la atmósfera en 10 días. En cambio, al agua del océano le toma unos 3700 años para renovarse completamente.
La hidrósfera se halla en constante movimiento e intercambio de fluidos a medida que se cumple el ciclo hídrico o ciclo del agua, en el que este líquido se evapora, precipita y congela cíclicamente, dependiendo de las condiciones de presión y temperatura de las distintas regiones. Este ciclo es indispensable para la vida en el planeta: la precipitación humedece los suelos y alimenta los ríos montañosos, mientras la evaporación mantiene el aire húmedo y elimina el exceso de agua, perpetuando el ciclo.
La Atmósfera
La atmósfera es una capa homogénea de gases concentrada alrededor de un planeta o astro celeste y mantenida en su lugar por acción de la gravedad. En algunos planetas, compuestos mayormente por gas, esta capa puede ser particularmente densa y profunda.
La atmósfera terrestre alcanza unos 10.000 km de distancia de la superficie del planeta, y alberga en distintas capas los gases necesarios para preservar la temperatura planetaria estable y permitir el desarrollo de la vida. Las corrientes de aire presentes en ella se encuentran estrechamente relacionadas con la hidrósfera (el conjunto de agua planetaria), y se afectan de manera recíproca.
Nuestra atmósfera puede dividirse en dos grandes regiones: homósfera (los 100 km inferiores) y heterósfera (desde los 80 km hasta el borde exterior), de acuerdo a la variedad de gases que integran cada una, mucho más variados y homogéneos en la primera, y estratificados y diferenciados en la segunda.
La atmósfera terrestre se compone de las siguientes capas:
· Tropósfera. La capa inicial, en contacto con la superficie terrestre, en donde se acumula la mayor cantidad de gases atmosféricos. Alcanza los 6 km de altura en los polos y los 18 km en el resto del planeta, siendo la capa más cálida de todas, a pesar de que en sus límites exteriores la temperatura alcance los -50 °C.
· Estratósfera. Va desde los 18 a los 50 km de altura, en diversas capas gaseosas. Una de ellas es la ozonósfera, en donde la radiación solar impacta sobre el oxígeno, formando moléculas de ozono (O3) que constituyen la conocida “capa de ozono”. Este proceso genera calor, por lo que la estratósfera registra un aumento considerable de la temperatura hasta los -3 °C.
· Mesósfera. La capa intermedia de la atmósfera, entre los 50 y 80 km de altura, es la zona más fría de la atmósfera, alcanzando los -80 °C.
· Ionósfera o termósfera. Se extiende de los 80 a los 800 km de altura y presenta un aire muy poco denso que permite oscilaciones de temperatura drásticas dependiendo de la intensidad solar: puede registrar temperaturas de 1500 °C durante el día y caer dramáticamente en la noche.
· Exósfera. La capa externa de la atmósfera, que va de los 800 a los 10.000 km de altura, es relativamente indefinida, poco más que el tránsito entre la atmósfera y el espacio exterior. Allí tienen lugar la fuga de los elementos más livianos de la atmósfera, como el helio o el hidrógeno.
Zonas Internas
La estructura interna de la Tierra está representada por capas de diferente composición, temperatura y grosor. Su estudio es de importancia para poder explicar cómo se forman las montañas y cómo se producen los terremotos o sismos.
El ser humano usa métodos indirectos para estudiar las capas internas de la Tierra, ya que aún no se ha conseguido llegar más allá de los 12 km de profundidad.
La Tierra está conformada en su interior por tres capas, las cuales son:
La Corteza
La corteza terrestre es la capa más superficial del planeta Tierra. Es la más externa, delgada y reciente de las capas de la Tierra. Es la capa sobre la cual habitamos los seres vivos, incluso aquellos que se adentran en las más profundas capas del suelo.
La corteza terrestre forma parte, junto al manto terrestre y el núcleoterrestre, de la llamada geósfera, que es la parte sólida del planeta. La corteza se extiende desde la superficie hasta los 35 kilómetros promedio de profundidad. La profundidad se toma en promedio ya que varía dependiendo de si se trata de:
· Corteza oceánica. Cubre el 55% de la superficie del planeta, ubicada a miles de metros de profundidad bajo el océano, y es más delgada que la continental (con un espesor de 5 km en el fondo oceánico).
· Corteza continental. De naturaleza heterogénea, dado que está formada por rocas de distintos orígenes, siendo los minerales más abundantes el cuarzo, los feldespatos y las micas. Su grosor es mucho mayor, alcanzando en zonas montañosas los 70 km.
La Tierra es el único planeta rocoso conocido que posee una corteza heterogénea desde un punto de vista químico y físico, dado que se produjeron mediante procesos geológicos distintos.
El Manto
El manto es una capa gruesa que se encuentra entre el núcleo y la corteza. Esta capa ocupa el mayor volumen de la Tierra y el 69% de la masa total del planeta. Está compuesto por rocas ultrabásicas, gabros y peridotitas, ricas en magnesio y hierro. La temperatura del manto aumenta desde 1400 ºC en la parte más externa hasta 2800 ºC en el fondo.
El manto se puede dividir en tres zonas:
· El manto superior: entre los 200 y los 400 km.
· La zona de transición: entre los 400 y los 1000 km.
· El manto inferior: entre los 1000 y los 2900 km.
El Núcleo
Por debajo del manto sigue el núcleo. Estos están separados por la discontinuidad de Gutenberg. Esta zona de transición tiene hasta 200 km de grosor y se caracteriza por cambios grandes en velocidad sísmica, densidad, y temperatura. Fue descubierta en 1914 por el sismólogo alemán Beno Gutenberg.
 El núcleo se encuentra en el centro del planeta. Es la zona central metálica y donde se produce el campo magnético de la Tierra.
El núcleo empieza a partir de los 2900 kilómetros y tiene un grosor de 3479 km. Representa menos de la quinta parte del volumen terrestre y un tercio de la masa de la Tierra. Es en el núcleo donde la Tierra tiene la mayor densidad.
El núcleo está compuesto principalmente por hierro y níquel, con pequeñas cantidades de oxígeno, azufre, potasio y silicio. Se divide en:
· Núcleo externo: es una capa líquida, con un espesor de 2270 km y temperaturas entre 3000 y 5000 ºC.
· Núcleo interno: es una esfera sólida de hierro, con un radio de más de 1000 km y temperaturas por arriba de los 5000 ºC.
Entre el manto y el núcleo se produce transferencia de calor por convección, es decir, el material caliente de baja densidad sube mientras el material más frío y de mayor densidad baja.
El descubrimiento del núcleo se produjo en 1906 gracias al geólogo Richard Oldham. Treinta años después, Inge Lehmann descubrió que a los 5000 km de profundidad, se produce una zona de transición que separa el núcleo externo del interno.
Conclusión
 Nuestro planeta está compuesto por distintas capas, cada una con características físicas y químicas muy diferentes. Esto se debe a la diferencia de densidades en cada uno de los materiales que lo conforman. 
Cada capa tiene distintas propiedades químicas y geológicas, composición y características, como presión y temperatura, que afectan a los procesos clave de nuestro planeta.
Conocer la naturaleza, composición y tamaño de esas capas no fue sencillo. Es un conocimiento acumulado a lo largo de más de un siglo, y que ha avanzado significativamente en las últimas décadas gracias a los avances en sismología.
Anexos
Geósfera
 Litósfera Hidrósfera
 La Atmósfera y sus capas Capas Internas de la Tierra
 
Bibliografía
Equipo Editorial, Etecé. (29 de noviembre de 2021). Litósfera, Concepto.de. de https://concepto.de/litosfera/#ixzz8GeXE1Ah8
Equipo Editorial, Etecé. (5 de agosto de 2021). Hidrósfera, Concepto.de. de
https://concepto.de/hidrosfera/#ixzz8Gecgz8IS
	Equipo Editorial, Etecé. (5 de agosto de 2021). Atmósfera, Concepto.de. de https://concepto.de/atmosfera/#ixzz8GeeRCzgl
	Equipo Editorial, Etecé. (15 de julio de 2021). Corteza Terrestre, Concepto.de. de https://concepto.de/atmosfera/#ixzz8GeeRCzgl
	“Capas de la Tierra”. (s.f.) Recuperado de https://www.todamateria.com/capas-de-la-tierra/
	
image2.png
image5.png
image6.png
image1.png
image4.png
image3.png

Continuar navegando