Logo Studenta

ETAPAS, AUTORES, CORRIENTES, ESCUELAS, LOS CLÁSICOS

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

ETAPAS, AUTORES, CORRIENTES, ESCUELAS, LOS CLÁSICOS
16/03/2021
1
Problema del nombre (Marzal)
Antropología es la ciencia social que estudia el funcionamiento y la evolución de las «otras» sociedades; esta ciencia recoge su información, sobre todo, por medio de la observación participante y la analiza, sobre todo, con el método comparativo. 
La antropología nace cuando se estudian en el terreno sociedades diferentes a la occidental y, sobre todo, «primitivas».
Antropología, que significa etimológicamente estudio del hombre.
La razón de tal nombre fue, sin duda, el carácter holístico o totalizador que se quería dar a tal estudio; es decir, la nueva ciencia, para comprender mejor al hombre, que es miembro de una sociedad y que está inmerso en una cultura, lo estudia en todos los aspectos o desde todos los ángulos posibles.
Pero a esta ciencia se le llama en Estados Unidos antropología cultural, en Inglaterra, social, y en Francia, etnología, si bien la similitud de marcos teóricos y metodológicos utilizados, permite concluir que se trata de una misma disciplina. 
¿A qué se debe la diversidad de nombres? Sin duda al enfoque que la disciplina tiene en cada país en su nacimiento.
Origen y etapas
Siglo XIX ciencia anglosajona 
Primera etapa: Se describen las otras culturas y se reflexiona sobre su transformación por la praxis social.
Corresponde al mundo colonial hispanoamericano. Los españoles, al enfrentarse a las altas culturas americanas y al tratar de transformarlas en lo político y en lo religioso, hicieron muchos estudios descriptivos e históricos sobre dichas culturas y acumularon mucha reflexión teórica sobre la transformación de las mismas. 
Segunda etapa: se buscan las leyes científicas de la evolución de las sociedades o de sus instituciones.
Se inicia en el último tercio del siglo XIX, cuando personas procedentes de distintas profesiones y nacionalidades hacen formulaciones sobre la evolución de la sociedad y de sus instituciones (la familia, el Estado, la propiedad o la religión).
Tercera etapa: dicha búsqueda científica se centra en el funcionamiento de tales sociedades, aunque con enfoques algo diferentes, lo que explica la aparición de sendas escuelas nacionales en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. 
Con el tema del funcionamiento de las culturas, se inicia en el primer tercio del siglo XX, cuando se institucionaliza la carrera de antropología en las universidades norteamericanas, inglesas y francesas. Entonces surgen escuelas nacionales: 
La antropología cultural de Franz Boas en Estados Unidos: estudia la cultura como modo de ser y actuar propio del grupo.
La antropología social de Bronislaw Malinowski y Alfred Radcliffe-Brown en Inglaterra: estudia la estructura social de los pueblos primitivos, como una rama de la sociología.
La etnología de Marcel Mauss en Francia: también estudia la estructura social, pero con una fuerte preocupación por temas más filosóficos de la vida social
Escuelas, corrientes y los clásicos 
Antropología Social
Bronislaw Malinowski: La identidad real de una cultura parece reposar en la conexión orgánica de todas sus partes, sobre la función que tal detalle realiza en el interior de sus sistemas, sobre las relaciones entre el sistema, el medio y las necesidades humanas. 
Tal análisis no puede hacerse sin un estudio previo y exhaustivo sobre el terreno, para conocer todos los aspectos de la cultura «desde dentro».
Las técnicas de dicho trabajo de campo fueron el mayor aporte de Malinowski .
La investigación etnográfica exigía lograr tres metas: 1) trazar un esquema de la organización de la tribu y la anatomía de la cultura, que debe tener cierta base estadística para descubrir la organización más permanente; 2) introducir en el esquema los imponderables de la vida real, que incluyen todos los comportamientos de la vida cotidiana de la gente, para lo cual es necesaria una larga presencia en la cultura estudiada, el dominio de la lengua nativa y la cercanía a los informantes y a sus vidas; 3) recoger el corpus ínscriptionum exponente de la mentalidad indígena, que abarca cuentos, fórmulas rituales, frases típicas, etc.
Además, los funcionalistas, al hallar una lógica en las costumbres de los «salvajes», contribuyen a la humanización de éstos; si bien Malinowski, por inercia o por razones de promoción editorial, sigue hablando en el título de sus libros de los salvajes, éstos, gracias al análisis funcional, dejan de ser considerados bárbaros, niños, necios o místicos y se convierten en personas normales con una cultura distinta. 
Crítica: Lévi-Strauss dice no sin ironía: Afirmar que una sociedad funciona es una perogrullada, pero afirmar que en el seno de una sociedad funciona todo, es un absurdo.
Radcliffe-Brown: como las ciencias naturales estudian las estructuras del universo (así, la física atómica estudia la estructura de los átomos y la fisiología y la anatomía, la de los organismos), así la antropología debe estudiar la estructura social con métodos semejantes a los de las ciencias naturales.
La estructura social puede definirse como la red de relaciones institucionalizadas que envuelven a los individuos en un sistema social. 
para hallar estas relaciones sociales, hay que investigar tanto los grupos institucionalizados (familia, tribu, grupo laboral, etc.) como los papeles sociales (madre de familia, chamán, agricultor, jefe político, etc.)
Cada sociedad suele definir los grupos y roles de manera diferente, el conocimiento de los mismos permite descubrir la estructura de tal sociedad, que, al ser comparada con las de otras sociedades, permite generalizar. 
Es el promotor de la estructura social, es el enemigo de la historia.
Distingue, con Tylor, dos métodos para estudiar los hechos culturales, el histórico y el inductivo. 
Que no aporta leyes generales como las que buscan las ciencias inductivas; que no sirve para estudiar los pueblos no civilizados, porque de ellos prácticamente no disponemos de datos históricos; y que la investigación etnológica no revela la verdadera historia, sino una historia conjetural
Propongo reservar el uso del término etnología para el estudio de la cultura mediante el método de reconstrucción histórica más arriba descrito, y usar el término de antropología social como nombre del estudio cuyo objetivo es formular leyes generales subyacentes a los fenómenos culturales.
Edward E. Evans-Pritchard: comprendió que la lucha contra la historia conjetural de los evolucionistas, no debía llevar a la ruptura con la historia, sino a hacer una buena historia y a completar así el estudio de la estructura social.
Las sociedades son sistemas morales o éticos, cuyo funcionamiento debe interpretarse por patrones o pautas. 
Contrario a Radcliffe-Brown, las sociedades son sistemas naturales, cuyo funcionamiento debe explicarse por leyes científicas.
Etnología francesa 
Al igual que en Inglaterra, también en Francia hubo etnología, antes del nacimiento oficial de esta disciplina, que suele fijarse en 1925 cuando Marcel Mauss, Paul Rivet y Luden Lévi-Bruhl fundan en la Universidad de París el Instituto de Etnología.
la escuela francesa, a diferencia de las otras dos escuelas nacionales contemporáneas, la norteamericana y la inglesa, no hay una revolución metodológica sobre el terreno como la de Boas y Malinowski y así los etnólogos franceses no van al campo hasta los años treinta e incluso hasta después de la segunda guerra mundial
Marcel Mauss (1872-1950): El «padre» de la etnología francesa, sobrino y estrecho colaborador de Durkheim.
Llevó a cabo pocos estudios de terreno (sólo participó en una misión a Marruecos). Por contraste, trató de abarcar las realidades en su totalidad, en especial por medio de su famosa expresión de hecho social total. Así, en su opinión, un hecho social implica siempre dimensiones económicas, religiosas o jurídicas y no puede reducirse a uno solo de esos aspectos. 
Mauss también escoge aprehender al ser humano en su realidad concreta, es decir, bajo el triple punto de vista fisiológico,psicológico y sociológico. 
Acuñó el término técnicas del cuerpo a principios del siglo XX, para referirse a las formas, actitudes y posturas, establecidas por tradición, mediante las cuales los seres humanos utilizan sus cuerpos  para llevar a cabo un sin número de actividades cotidianas y expresar y comunicar sus sentimientos.
Lucien Lévy-Bruhl (1857- 1939), que aborda el siempre difícil tema del modo de conocer de los primitivos con un pie en la etnología y el otro en la filosofía. llama a la mentalidad primitiva pre-lógica. 
La interpretación de que el primitivo vivía en una etapa anterior a la lógica, como en la organización social se decía que vivía en una horda y en la religión que creía sólo en almas, pero no en un Dios personal.
Considera la moral como la ciencia de las costumbres, basada sobre reglas de comportamiento que, en un determinado contexto social, aparecen como objetivas y necesarias, como si fuesen leyes naturales.
Paul Rivet: fue un etnólogo francés . Creador de la teoría oceánica sobre el origen del poblamiento americano, según la cual, la población indígena americana es el resultado de migraciones procedentes de Asia, Australia, Polinesia y Melanesia.
Claude Lévi-Strauss (1908) . Partiendo de la lingüística, dice que la “estructura” es como la gramática de la lengua, cuyas reglas se observan exactamente, aunque quien habla no se acuerde de ellas, y formula la siguiente proporción: la gramática es a la lengua hablada, como la «estructura» es a la realidad social. 
Siguiendo la exposición de su pensamiento, Lévi-Strauss sostiene que se puede representar la cultura humana, bajo la forma de un conjunto de sistemas simbólicos (parentela, mito, economía, cortesía, etc.) que permiten el intercambio o comunicación a distintos niveles, entre los que el lenguaje sería el más perfecto y el más básico. 
Antropología evolucionista y difusionista 
Es sabido que, hacia el último tercio del siglo XIX, nace la teoría del evolucionismo cultural y, con ella, la ciencia antropológica anglosajona.
Cuatro causas: el clima intelectual evolucionista, segunda revolución geográfica y colonial, el nacimiento de la prehistoria, el renacimiento etnológico. 
Juan Jacobo Bachofen (1815-1887)
John F. Mc Lennan (1827-1881)
Lewis Henry Morgan: abogado, antropólogo y etnólogo estadounidense. 
Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco, encontró paralelismos entre la terminología de parentesco de algunas tribus asiáticas y las iroquesas. Esto le llevó a defender la idea de la migración de los antepasados de los indios americanos desde Asia hasta América.
Divide la familia en cinco tipos según el parentesco: la consanguínea (incesto), la punalúa (del tipo hawaiano ), la sindiásmica (unión de un hombre y de una mujer sin cohabitación exclusiva), la patriarcal (un hombre con diversas esposas, con las que cohabita) y la monogámica. 
Edward Burnett Tylor: Cultura Primitiva 1871.
Quería crear una ciencia nueva, cuyo objeto era el estudio de la cultura, en el significado que tal palabra tuvo desde entonces para las ciencias sociales, a saber, de modo de ser colectivo que se transmite de generación en generación. 
definió el concepto de cultura como «el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbre, y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembros de una sociedad.
Tal significado de cultura era diferente de otros consagrados como las humanidades, para los cuales tener cultura es ser una persona cultivada o educada o amante de las letras y demás bellas artes. Para la Filosofía, Cultura con mayúscula es sinónimo de humanismo integral. 
Tylor estudió la evolución, más que el funcionamiento de las distintas culturas y por eso, se le considera evolucionista. 
Sir James Frazer (1854-1941)
Frazer, el último evolucionista, domina el escenario de la antropología inglesa y ocupa un lugar importante en ella, por inspirar la vocación de Malinowski.
Frazer ocupa con justicia una posición importante en la historia de la etnología, si bien su obra constituyó un claro anacronismo ya en su tiempo. Su etnología estaba superada al nacer, gracias a la obra de sus colegas británicos y germánicos. A pesar de ello, sus libros hicieron, quizás, mucho más que los de sus contemporáneos para llevar a la conciencia y al interés públicos las ideas y los hallazgos de la antropología. 
Algunos de sus temas predilectos, como el totemismo, el tabú, la exogamia, el homicidio ritual, la magia, etc., se convirtieron en asuntos favoritos de conversación en sociedades tan rígidas y reprimidas como la británica.
Antropología cultural 
Antropología Social
1871
EDWARD B. TAYLOR
-ciencia nueva
-objeto de estudio: la cultura
-cultura: modo de ser colectivo transmitido de generación en generación.
-Evolucionista 
2016
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit.
2018
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit.
2019
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit.
2017
Antropología Cultural 
22
1871
EDWARD B. TAYLOR
-ciencia nueva
-objeto de estudio: la cultura
-cultura: modo de ser colectivo transmitido de generación en generación.
-Evolucionista 
2016
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit.
2018
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit.
2019
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit.
2017
image2.jpg
image3.png
image4.crdownload
image5.png
image6.jpg
image7.jpg
image8.jpeg
image9.jpg
image10.jpg
image11.jpg
image12.jpg

Continuar navegando