Logo Studenta

Actividad de -La Malasangre-

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Actividad de "La Mala Sangre"
a) Gestualidad Escena V.
Realicen la interpretación de las didascalias de la escena V.
Didascalia 1: cuando le traen la taza caliente a Rafael. La reacción de la madre ante el hecho es preocuparse por Rafael y levantarse para ver si está bien. Luego se sienta y mueve la cabeza desaprobando la "broma" armada por Fermín y avalada por su esposo.
Didascalia 2 y 3: baile entre Juan Pedro, Rafael y Dolores. Al principio, empiezan a bailar Juan Pedro y Dolores luego que este último la tocara "brutalmente", mientras los padres no estaban mirando. Ella insiste para que Rafael baile, mirándolo intensamente y tiende la mano hacia él. Cuando bailan las tres, Dolores no tiene en cuenta a Juan Pedro y se miran intensamente con Rafael, con esos gestos se evidencia que se gustan mutuamente. El padre mira divertido al principio la escena pero luego advierte la simpatía entre ambos y le pide a la madre que toque un vals.
Didascalia 4: sobre tocar el piano. La gestualidad de la madre cuando está tocando el vals es sonreír tímidamente al padre y a pesar de equivocarse, se va afianzando a medida que va tocando. Se sorprende porque el padre le devuelve la sonrisa. Cuando Fermín y Rafael están bailando el padre le pide acelerar el ritmo, ella lo realiza porque encuentra placer en ello.
b) Sonido, vals, música. (Al final de cada escena)
· En el estreno de 1982, para marcar la transición entre una escena y otra usaron sonidos de campanas.
En la primera escena, se marca el cierre con el golpe de una copa arrojada contra la pared por Dolores que intenta disimular que ocurrió accidentalmente en cuanto entra la madre. 
En la segunda escena, luego del juego de las adivinanzas entre padre e hija, está última se da cuenta que Rafael va a ser reprendido, "rompe a llorar angustiosamente" y termina la escena.
En la tercera escena, termina con una sonrisa iluminada de parte de Dolores a Rafael. Me imagino que antes de bajar el telón una luz blanca se enfoca en el ese gesto y cuando ella corre hacia él con música alegre.
En la cuarta escena, está marcada por el cambio de vestuario de la madre. Me imagino sonidos de cierres u otros implementos del nuevo vestido a modo de sonido ambiente para marcar la transición.
En la quinta escena, se utiliza la música del vals tocado por la madre en un ritmo muy acelerado.
En la sexta escena, podrían haber utilizado alguna música romántica para marcar el reencuentro de los enamorados mientras Dolores expresa la última línea de la misma.
En la séptima escena, utilizan el sonido del carro que pasa afuera de la casa para poner fin a la misma. Por ahí podrían haber utilizado alguna parte de una canción dramática para generar más tensión.
c) Iluminación (Última escena) 
· Hay una diferencia de iluminación en la última escena en relación a las anteriores que puede interpretarse simbólicamente. Expliquen.
La protagonista, Dolores, va prendiendo las velas para echar luz sobre lo ocurrido con Rafael. Cuando la madre confesó que le advirtió al padre de la relación entre ellos, esperaba poder verse mutuamente las caras y notar cómo le afectó su accionar a la misma. También lo hace para que la madre reconozca su fealdad.
El encender las luces o prender velas hacen referencia a revelar o develar lo oculto en una situación. En este caso, el ambiente en penumbras iluminado con velas también le sirve para velar o mirar a su muerto, su amado Rafael.

Continuar navegando