Logo Studenta

Intoxicação por Anfetaminas

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas
Carrera Médico Veterinario Zootecnista
Intoxicacion por Anfetaminas
MVZ Manuel Brito Hernandez
Adilene Urias Sánchez
27 noviembre de 2015
Introducción
Las anfetaminas estimulan el sistema nervioso central. En los seres humanos, las anfetaminas se utilizan para suprimir el apetito y mejorar el estado de ánimo. También se utilizan en el tratamiento del trastorno de déficit de atención.
En los perros, las anfetaminas se pueden utilizar para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Las anfetaminas trabajan por la liberación de noradrenalina, que estimula el sistema nervioso central.
 La anfetamina más a menudo empleada para el tratamiento médico es la Dextroanfetamina.
Mecanismo de toxicidad
El mecanismo exacto de los efectos sobre el sistema nervioso central de las anfetaminas se desconoce, pero tienen un efecto estimulante sobre la corteza cerebral y en el sistema reticular y en el centro medular respiratorio. La anfetaminas causan la liberación de norepinefrina desde las terminales nerviosas adrenérgicas, y tienen efecto estimulante directo con α - adrenérgicos y los receptores beta-adrenérgicos. Tambien son inhibidores de la monoaminooxidas. Aumenta la cantidad de catecolaminas en las terminaciones nerviosas, aumentando la liberación y la inhibición de la recaptación y el metabolismo. Los neurotransmisores que se ven afectados en el SNC son la norepinefrina , la dopamina y la serotonina.
Toxicocinética
En general, las anfetaminas se absorben bien por vía oral, alcanzando el nivel plasmático en 1 a 3 horas. . Las anfetaminas son muy lipófilicas, cruzan fácilmente la barrera sangre-cerebro. Se someten al metabolismo hepático, y juntos, la anfetamina inalterada y sus metabolitos son excretados en la orina. Algunos metabolitos pueden estas farmacológicamente activos, La excreción renal de anfetamina sin cambios es dependiente del pH, la orina acida, mejor en gran medida su eliminación. La vida media en humanos con un pH de 6.6 en orina es de 7 a 14 horas, y de 18 a 34 horas en los que el pH de la orinas es mayor a 6.7. Se a demostrado que en perros la vida media es de 6.12 horas con un pH de orina de 7.5 y 3.67 horas con un pH de 5.96
Signos clínicos
Los signos esperados tras la exposición a una anfetamina incluyen hiperactividad, inquietud, midriasis, sialorrea, vocalización, taquipnea, temblores, hipertermia, ataxia, convulsiones y taquicardia. Algunos animales presentan depresión, debilidad, y bradicardia.
Dosis toxica
La dosis letal media oral (LD50) para el sulfato de anfetamina en el perro es de 20 a 27 mg/kg, y para clorhidrato de metanfetamina es de 9 a 11 mg/kg. El (IV) DL50 intravenosa para la anfetamina en el perro es de 5,85 mg/kg. La muerte por metanfetamina se ha reportado en los seres humanos a una dosis de 1,5 mg/kg.
La DL50 oral aguda de anfetamina en ratas y ratones es 10 a 30 mg/kg.
Tratamiento
Las fenotiazinas son los preferidos para el control de los signos del SNC en toxicosis anfetamina. Otros anticonvulsivos, tales como diazepam , barbitúricos, o isoflurano , se pueden utilizar si es necesario.
La acidificación de la orina con cloruro de amonio (25-50 mg/kg / día, PO , cuatro veces al día ) o ácido ascorbico (20-30 mg / kg , PO , SC, 1 M, o IV) puede mejorar la eliminación de anfetamina en la orina. Sin embargo, esto debe hacerse sólo si el estado ácido -base se puede controlar. La frecuencia cardiaca y el ritmo, la temperatura corporal y electrolitos deben ser controlados y tratados según sea necesario.
Exámenes de laboratorio
Diagnóstico se basa principalmente en el conocimiento propietario de la exposición. La mayoría anfetaminas y drogas relacionadas son detectables en el contenido estomacal, orina, saliva y en sangre. 
Medidas preventivas
Es necesario evitar que nuestras mascotas tengan contacto con las anfetaminas en el hogar, y tomar las medidas preventivas en caso de estarse utilizando como tratamiento. 
Bibliografías
Hoffman S. Robert. Manual of toxicologic emergencies. New York: Mc Graw Hil Medical, 2007 pag 629
Peterson E Michael, Talacott A Patricia. Small Animal Toxicology. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders, 2006. Pag 276-280
MohanT Radhwy, Sinha Malini. Veterinary Toxicology. Jaipuri India, Oxford book company, 2010. Pag 117-118
image1.jpeg

Continuar navegando