Logo Studenta

Ubicación geográfica

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Ubicación geográfica
Ubicación geográfica
La ubicación geográfica es la situación de un lugar específico del planeta, mediante el uso de diversas herramientas como mapas, brújulas, coordenadas o sistemas de geolocalización.
En la actualidad, la ubicación geográfica es una información vital en el área tecnológica. Permite identificar en tiempo real un punto específico de la Tierra y conocer el paradero de un dispositivo, persona o animal.
Esto ha favorecido la creación de herramientas que facilitan el desplazamiento de individuos y grupos, como mapas digitales, aplicaciones para conocer el estado del tránsito o de las vías públicas, etc.
La ubicación geográfica ayuda a localizar un punto específico en la superficie terrestre, de manera exacta o aproximada. También es conocida como situación geográfica o localización geográfica.
Tipos de ubicación geográfica
La ubicación geográfica puede ser de dos tipos: absoluta o relativa, y puede depender o no de la existencia de un punto de referencia.
Ubicación geográfica absoluta
La ubicación absoluta se obtiene con el uso de las coordenadas geográficas (latitud y longitud), que permiten una localización más precisa, sin que sea necesario tener un punto de referencia.
Un ejemplo de localización geográfica absoluta es la información que brindan las aplicaciones de geolocalización, como Google Maps, basadas en el uso de datos concretos.
El GPS (Global Positioning System) es otro ejemplo de herramientas de ubicación geográfica absoluta. Se trata de un sistema de localización desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1973, que utiliza datos en tiempo real aportados por una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra.
El GPS se caracteriza por su precisión, ya que puede identificar la posición de objetos o personas en cualquier parte del mundo con una diferencia de unos pocos centímetros.
Ubicación geográfica relativa
La localización geográfica relativa se define en función de un segundo punto, sin que necesariamente exista una relación entre ambas ubicaciones. Cuando decimos que una ciudad está a unas horas de otra, o que la distancia entre ambas es de cierto número de kilómetros, estamos usando una ubicación relativa.
Por ejemplo, Ciudad de México se encuentra a unos 378, 2 kilómetros de distancia de Acapulco de Juárez.
Uso de coordenadas en la localización geográfica
Las coordenadas geográficas son un sistema que permite identificar un punto de la Tierra de forma precisa, a través del cruce de datos entre la latitud y la longitud de dicha ubicación.
Las coordenadas geográficas se pueden expresar de forma alfabética, numérica o alfanumérica (combinación de letras y números). Están compuestas por grados, minutos y segundos. Este sistema está compuesto por dos variables:
Latitud
La latitud hace referencia al ángulo ubicado entre el plano ecuatorial y una línea que atraviesa ese punto. Según su ubicación, la latitud puede ser norte o sur.
Longitud
La longitud es el ángulo que conforman el meridiano de Greenwich (también conocido como meridiano de referencia, o meridiano cero) y el meridiano que pase por el punto de la superficie terrestre que se desea ubicar.
Con la latitud y la longitud se obtiene la identificación de la posición horizontal de un punto geográfico.
Aplicaciones de la ubicación geográfica
La identificación exacta o aproximada de un punto de la superficie terrestre tiene múltiples aplicaciones que pueden ser aprovechadas con fines empresariales, gubernamentales, educativos o personales. Estas son algunas de ellas:
· Creación o actualización de mapas.
· Identificación precisa de direcciones.
· Desarrollo de herramientas de geolocalización.
· Implementación de políticas de planificación territorial, así como urbanísticos o paisajísticos.
· Identificación de un fenómeno geográfico (concentración o dispersión de ciertos recursos dentro de un territorio determinado).

Continuar navegando