Logo Studenta

Radiologia: Conceitos e Procedimentos

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

12
 Conferencias de Radiología – Dr. Tomas Uribe Carriazo
CONFERENCIAS DE RADIOLOGIA
DR. Tomás Uribe Carriazo
Medico Radiólogo
	La RADIOLOGIA CONVENCIONAL está basada en la propiedad que tienen los Rayos X de atravesar los tejidos produciendo diferentes grados de absorción que se registran en un detector de radiación o en una película fotográfica sensible a la luz. De esta manera la mayor o menor densidad del tejido, la mayor o menor cantidad de masa del mismo, determinará la cantidad de radiación que llegue a sensibilizar el detector. Este tipo de Radiación puede ser peligrosa por su potencial acumulativo, sobre todo para las personas que trabajan con estos sistemas. Debido a esto todo el personal expuesto debe protegerse con barreras contra la radiación, las cuales son de tipo arquitectónico principalmente. Esto también se aplica a los pacientes, los cuales tienen mucho menos peligro porque se exponen a los Rayos X de una manera esporádica, para eso se usan elementos protectores incorporados en los equipos como filtros, colimadores, etc. 
Un Equipo de Rayos X convencional consta de un Generador, Consola de controles, Tubo de Rayos X, mesa o camilla con bandeja para el detector, soporte de pared también con bandeja para el detector y Cables de alta tensión, 
Toda radiografía debe estar debidamente identificada con el nombre del paciente, edad, y fecha en la cual fue practicada. Esta identificación se ubica en el lado derecho del paciente, al estudiar la radiografía se coloca de tal manera que la identificación quede homolateral al hombro izquierdo del médico. Las tomas radiográficas necesitan que el sujeto en estudio se mantenga quieto y sostenga la respiración. En el caso de estudios del tronco y cráneo, cuando la persona respira, ese movimiento se transmite hasta el cráneo, el cual se mueve levemente pero suficiente para imprimirle borrosidad a la proyección.
En Radiología convencional básicamente manejamos cuatro tipos de densidad que nos indican la capacidad para obstruir el paso de la Radiación. De esta manera tenemos en orden ascendente.
Densidad de Aire: Es la menos densa, por lo tanto deja pasar fácilmente los Rayos X los cuales llegan casi completos a la película. La produce el tejido GRASO y el AIRE mismo.
Densidad de Agua: Produce absorción moderada de la radiación, la dan todos los LIQUIDOS, los MUSCULOS, el corazón, los órganos blandos como el hígado, bazo, riñones, ligamentos etc., y los CARTILAGOS.
Densidad Cálcica: Mas densa que la anterior debido a su contenido de calcio, la produce el HUESO y todas las CALCIFICACIONES.
Densidad Metálica: Es la más densa, prácticamente no deja pasar los Rayos X , la producen los cuerpos extraños metálicos, los MEDIOS de CONTRASTE y algunos señaladores y marcadores metálicos que usamos en la parte externa de los detectores para indicar el tipo de proyección, sitio de dolor, etc. 
El término RADIOLUCIDO se refiere a una zona que atenúa poco los Rayos X., o sea que los deja pasar fácilmente. En la práctica la vemos como una región mas negra que los tejidos circundantes.
El término RADIOPACO se refiere a un tejido que atenúa de manera importante a los Rayos X, que en la práctica se traduce como una zona más blanca que el tejido a su alrededor.
De todas maneras estos vocablos, radiolúcido y radiopaco son términos relativos que dependen con que zona o tejido se estén comparando. Por ejemplo una zona de tejidos blandos de densidad de agua es radiopaca si la comparamos con el campo pulmonar que es de densidad de aire, pero es radiolúcida si la comparamos con la columna vertebral que es de densidad cálcica.
	Los nombres que usan las diferentes proyecciones
 radiográficas se basan en la posición del paciente 
con relación al chasis y a la dirección de la pene-
tración de la radiación. Así una radiografía PA 
del Tórax significa que la radiación entra por la 
parte posterior, sale por la parte anterior . El detector 
se ubica siempre en el lado contrario al tubo 
de Rayos X.
							
Las Proyecciones AP son aquellas en que la radiación entra por la parte anterior del paciente y sale por la posterior.
Debido a que los Rayos X se propagan, igual que la luz, de manera divergente, en Radiología convencional las estructuras que están cerca de la película se ven más nítidas y menos magnificadas que las estructuras que están más alejadas. Debido a eso procuramos que en una proyección, el sitio de más interés quede pegado al detector.
PLANO TOMOGRAFICO se refiere a una tajada. Los planos basicos los denominamos AXIALES, CORONALES Y SAGITALES. Los métodos de imagen que usan estos cortes son la TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC), la ECOGRAFIA y la RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR. Por lo tanto para estudiar una zona determinada del cuerpo es necesario practicar múltiples cortes consecutivos que cubran el sitio de interés.
	La TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA, también llamada ESCANOGRAFIA, usa Rayos X y solamente puede hacer cortes axiales, de ahí su nombre. El tubo de Rayos X se encuentra montado en un riel circular, en cuyo centro se ubica el paciente. En el lado contrario del tubo hay unos detectores de radiación, el tubo emite una radiación colimada (limitada al grosor que se quiera). Al practicar el disparo el tubo gira a medida que emite radiación y los detectores captan los distintos niveles de absorción durante el barrido. La información de los detectores va a un ordenador que tiene un software de reconstrucción y este presenta la imagen en un monitor. Esta imagen corresponde al respectivo corte tomográfico del nivel en el cual se practicó el disparo. Se necesitan múltiples cortes para examinar una región del cuerpo. El TAC tiene mucho más resolución que la radiología convencional, es capaz de diferenciar el líquido de los tejidos blandos sólidos, inclusive hace diferencia entre la sustancia gris y la sustancia blanca del cerebro. En este método usamos los términos HIPODENSO, HIPERDENSO E ISODENSO, siempre de manera relativa refiriéndonos a los tejidos vecinos. Hipodensa es una zona que absorbe poca radiación y en la imagen se muestra mas oscura o mas negra que su entorno, hiperdensa es una zona que absorbe mucha radiación y en la imagen la estamos viendo de un gris mas blanco que el entorno. Los tejidos con mucha grasa son hipodensos y las zonas càlcicas y los hematomas son hiperdensas como ejemplo general. 
Debido a que usa igual fuente de energía, se guarda el mismo tipo de precauciones que en la Radiología convencional.
ULTRASONOGRAFIA
Todos sabemos que el Eco es el rebote de una onda sonora. La imagen es un corte tomográfico producido por este rebote en el plano que se haya seleccionado.
La ECOGRAFIA usa Ultrasonidos con frecuencia de 2 a 20 Millones de ciclos por segundo (MegaHertz). Aprovecha los ecos que se producen en las múltiples interfaces de los tejidos. Mientras más homogéneo y más agua tenga una estructura menos ecos produce. Así una colección líquida, como la vejiga llena de orina, dará una imagen ANECOICA (sin ecos). Los tejidos con poca agua o los muy duros, como las calcificaciones, grasa, ligamentos, tienden a dar muchos ecos, por lo tanto se denominan ECOGENICOS. Acordémonos que la densidad de un tejido no tiene nada que ver con su ecogenicidad, así un tejido puede ser radiolúcido a los Rayos X y al mismo tiempo ecogénico como es el caso del tejido graso. La densidad afectaría a los estudios que usan radiación ionizante (Rayos X) y la ecogenicidad (cantidad de agua) a los estudios ecográficos.
A los US no se les ha demostrado morbilidad, por lo tanto no hay que tener precauciones especiales. 
RESONANCIA MAGNETICA
La resonancia magnética forma las imágenes basándose en el magnetismo de los átomos de hidrógeno que tenemos en nuestro organismo, y dependiendo de la concentración de este elemento, se va obtener una intensidad de señal diferente y de esta manera una imagen. 
El Hidrogeno que es el elemento más abundante enel cuerpo tiene un Protón el cual genera un vector eléctrico que puede ser detectado. Simplificandolo nos muestra que tejidos tienen más agua y donde hay menos agua. 
.
En RM existen 2 secuencias principales (y aproximadamente 30 adicionales), estas son las llamadas secuencia potenciada en T1 y secuencia potenciada en T2. La forma más sencilla de diferenciarlas en imágenes es observar las estructuras que sabemos de antemano que contienen liquido (Ej. Si es una RM cerebral, observamos el sistema ventricular, o el humor vítreo y acuoso que se encuentra en los ojos), si es una imagen potenciada en T1 las estructuras que contienen liquido se verán HIPOINTENSAS (negras), y si es una imagen potenciada en T2 estas estructuras se verán HIPERINTENSAS (blancas).
La intensidad del campo generado por el magneto del equipo de RM se mide en Teslas, en nuestro medio el equipo más usado es el de 1.5 Teslas, Experimentalmente se encuentran equipos hasta de 20 teslas.
Los estudios de RM son excelentes para valorar estructuras que no estén en movimiento, como SNC, articulaciones, retroperitoneo, etc. Pero deficiente para estructuras que estén en movimiento, pulmones, corazón, asas intestinales, etc.
Sin embargo en la actualidad existen equipos con “software” especiales para valorar corazón, convirtiéndose en una de las principales herramientas para el estudio de malformaciones cardiacas.
Adicionalmente la RM cuenta con un medio de contraste paramagnético de uso endovenoso, el gadolinio, y es de enorme utilidad para ver el comportamiento de las lesiones y de esa manera dar diagnósticos diferenciales
Estudio Sistemático de una radiografía de TORAX.
Primero debemos saber que una proyección frontal convencional de Tórax se practica PA, en posición erecta, en inspiración profunda y con los hombros hacia delante para sacar las escápulas de los campos pulmonares. Debe guardarse una distancia tubo-detector de 1.80 mts. 
Se propone un análisis ordenado y sistemático, basado en mirar inicialmente las zonas que habitualmente llaman menos la atención y dejar de último lo que por lo general es el motivo de la consulta mas frecuente, que suelen ser patologías pulmonares y cardiovasculares.
	1.- TEJIDOS BLANDOS PERIFERICOS
	2.- TEJIDOS OSEOS PERIFERICOS
	3.- BASE DEL CUELLO
	4.- COLUMNA CERVICAL, COLUMNA DORSAL
	5.- MEDIASTINO
	6.- DIAFRAGMAS
	7.- ZONAS SUBDIAFRAGMATICAS
	8.- ANGULOS COSTOFRENICOS
	9.- REJA COSTAL
	10.- SILUETA CARDIACA
	11.- VASOS PULMONARES
	12.- CAMPOS PULMONARES
En cada uno de estos Items debemos conocer, primero que todo, la anatomía radiológica normal y en lo posible sus variantes normales.
	1.- TEJIDOS BLANDOS PERIFERICOS: Corresponde a los tejidos que se ven a los lados de la reja costal, esta zona tiene densidad de agua debido al tejido muscular que la compone en su mayor parte, a veces surcada por imágenes radiolúcidas que siguen los planos musculares y corresponden a la grasa aponeurótica. No debe tener calcificaciones.
	2 - TEJIDO OSEO PERIFERICO: Se observa lo que se pueda ver de los húmeros, las escápulas, las articulaciones escapulo-humerales, las clavículas. Debemos saber identificar la apófisis coracoides y el acromión. Observar la presencia o ausencia de lesiones que afecten la densidad y la trabeculación del hueso, como imágenes líticas, blásticas y fracturas. Las lesiones líticas reemplazan tejido óseo por tejido con densidad de agua, por lo tanto el aspecto radiológico es de una zona RADIOLUCIDA. Las lesiones blásticas es todo lo contrario, hay un acumulo anormal de tejido cálcico, por lo tanto se aprecian RADIOPACAS. 
	3 - BASE DEL CUELLO: Igual que en los tejidos blandos periféricos debe guardar simetría, sin calcificaciones. La presencia de aire subcutáneo anormal se identifica por unas imágenes radiolúcidas irregulares, desorganizadas que no siguen los planos musculares. 
	4 - COLUMNA CERVICAL, COLUMNA DORSAL: Observar la alineación de estas estructuras que no presenten escoliosis, la integridad de los cuerpos vertebrales sin lesiones líticas, saber identificar las apófisis espinosas, los pedículos, el contorno y forma de los cuerpos vertebrales. 
	5 - MEDIASTINO: La cinta radiolúcida que se aprecia en su centro corresponde a la columna aérea intratraqueal, cuya posición normal es en la línea media y ligeramente a la derecha. Debe identificarse la bifurcación o carina y tratar de ver el bronquio derecho e izquierdo los cuales se pueden apreciar hasta su ingreso a los campos pulmonares. Tener en cuenta la buena alineación de la radiografía que estamos valorando, una proyección rotada nos puede aparentar desviación de la tráquea, debido a que esta es una estructura anterior. La buena alineación de un Tórax PA se valora comparando las apófisis espinosas con el extremo medial de cada una de las clavículas, las cuales deben guardar una distancia más o menos equidistante. 
El mediastino supracardíaco debe tener un grosor que no sobrepase al espesor de la columna. 
	6 - DIAFRAGMAS: Debido a la fuerte interfase con el parénquima pulmonar vecino, el contorno diafragmático es nítido, sin borrosidades, la densidad de agua del diafragma contrasta con el aire pulmonar. 
Tienen formas de cúpula, el diafragma derecho es por lo general, ligeramente más alto que el izquierdo. Como variante normal y en raras ocasiones podemos encontrar diafragmas de igual altura e inclusive el izquierdo mas alto que el derecho.
La contracción de los diafragmas produce descenso de ellos y el efecto inmediato es la inspiración. En una buena proyección PA de Tórax los diafragmas deben llegar hasta el 10 u 11 arco posterior de la reja costal.
	7 - ZONAS SUBDIAFRAGMATICAS: La región subdiafragmática derecha es homogénea de densidad de agua, ocupada por el hígado. En cambio la región subdiafragmática Izquierda es muy variable en apariencia, donde aparecen con frecuencia zonas radiolúcidas, las cuales pueden corresponder a la burbuja gaseosa del estómago, o al ángulo esplénico del colon, o por las dos estructuras al tiempo. Debido a que las radiografías de Tórax convencionales son tomadas con el paciente en posición erecta, y a que el estómago contiene aire y líquido al mismo tiempo, el fondo gástrico se visualiza como una zona radiolúcida con un nivel líquido que en forma característica tiene un contorno brumoso, lo cual se explica por el moco y sustancias alimenticias que flotan en el contenido gástrico. El colon no presenta niveles hidroaéreos debido a que solo contiene aire y materias fecales. 
	8 - ANGULOS COSTOFRENICOS: Formados por la reja costal y el extremo lateral de los diafragmas. Deben ser agudos, con la punta hacia abajo. Cuando esa agudeza se pierde y el ángulo desaparece o se vuelve obtuso hablamos de OBLITERACION del ángulo. Esta obliteración se produce cuando hay presencia de líquido en cavidad pleural o en caso de engrosamiento residual de la pleura.
	9 - REJA COSTAL: Formada por los arcos anteriores y posteriores. Debemos saber identificar con seguridad cual corresponde a los unos o a los otros. Acordémonos que los arcos anteriores están unidos al esternón por medio de cartílagos, los cuales son de densidad de agua y por lo tanto no se ven en la radiografía, por lo que los arcos anteriores parecen que estuvieran incompletos, además su orientación es de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo. Los arcos costales posteriores tienden a ser horizontales y llegan hasta la columna con la cual se articulan, por lo general son mas visibles que los anteriores y es debido a que son mas gruesos y con mayor material óseo.
Las costillas deben ser contadas y observadas en forma comparativa, debemos asegurarnos que no estén presentes fracturas, lesiones líticas, malformaciones, erosiones etc.
	10 - SILUETA CARDIACA: Para medir el corazón podemos usar un método sencillo, rápido y bastante preciso. El diámetro transversal del corazón debe ser inferior a la mitad de la anchura del Tórax. Es lo mismo que decir: el diámetro transversal del corazón (borde derecho a borde izquierdo), multiplicadopor dos, debe ser inferior al diámetro transversal de la reja costal en el nivel de los diafragmas. Si la sobrepasa hablamos de Cardiomegalia, si es igual decimos que se encuentra en los límites superiores de lo normal. El crecimiento de una cavidad cardíaca en particular, produce un abombamiento o crecimiento localizado sobre el borde de la silueta, afectando al segmento de la cavidad correspondiente. Debemos conocer los diferentes segmentos de la silueta cardíaca los cuales son, de derecha a izquierda y siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, en la proyección PA: Aurícula Derecha, Aorta Ascendente, Cayado de la Aorta, Segmento de la pulmonar, Aurícula Izquierda y Ventrículo Izquierdo. Cayado
VD
AA
AI
P
VI
El Ventrículo Derecho se valora principalmente en la proyección lateral, sabemos que la silueta cardíaca no debe llenar mas allá del tercio inferior del espacio retroesternal, si esto sucede decimos que hay crecimiento ventricular derecho.
Recordemos que una proyección tomada a una distancia menor a la recomendada, puede magnificar el corazón y aparentar una Cardiomegalia, igual efecto se produciría si la proyección se toma AP en lugar de PA que es lo correcto. Las tomas AP se acostumbra en pacientes hospitalizados, en mal estado general que no pueden trasladarse al servicio de Rayos X y es necesario tomar la radiografía con un equipo portátil y con el paciente acostado boca arriba en su cama.
	11 - VASOS PULMONARES: También llamados marcas pulmonares o marcas vasculares. Son fácilmente visibles debido a la fuerte interfase que hacen con los alvéolos llenos de aire que están a su alrededor. Son gruesos en el nivel de los hilios, perdiendo calibre a medida que se ramifican y se acercan a la periferia del pulmón. El hilio pulmonar izquierdo se encuentra normalmente mas alto que el derecho y aparenta ser menos prominente debido a que se encuentra parcialmente oculto por la silueta cardiaca. Las marcas deben observarse en toda la extensión del campo pulmonar y debemos buscarlas con especial atención en sus límites con la pleura. Del parénquima pulmonar lo que normalmente se ve a los Rayos X son los vasos. Los vasos inferiores son tres veces más gruesos que los superiores, si esta relación se pierde o se invierte indica patología. La ICC suele dar redistribución vascular con marcas vasculares superiores prominentes. 
	12 - CAMPOS PULMONARES: Los pulmones a cada lado del cardiomediastino deben llegar hasta el límite mismo de la reja costal y hasta el borde de la columna dorsal. Sobre los campos pulmonares de la radiografía PA solo debe proyectarse los arcos costales, las marcas vasculares y la cisura menor. Cualquier otra opacidad por lo general corresponde a una patología. Recomiendo estudiarlos de manera comparativa. 
La radiografía lateral es la única que muestra todas las cisuras. La región anterior corresponde al espacio retroesternal. En las regiones posteriores las zonas pulmonares superiores aparentan mayor densidad que las inferiores, lo cual es debido a la masa muscular que rodea las escápulas. Decimos que lo normal de arriba abajo: la densidad es blanca, gris y negra. 
------------------------------------ --------------------------------- ------------------
CONSOLIDACION U OPACIDADES POR ENFERMEDAD DE TIPO ACINAR: La enfermedad del espacio acinar es el remplazo del aire alveolar normal por material radiopaco que se colecciona en el alvéolo, y que es casi siempre de densidad de agua. Como características radiológicas se tienen opacidad u opacidades mas o menos homogéneas, de densidad de agua, contornos mal definidos con presencia de broncograma aéreo en su interior. Los bronquios, en condiciones normales son estructuras tubulares llenas de aire rodeadas de alvéolos llenos de aire, por lo tanto no es posible verlos en los campos pulmonares, debido a que no hacen contraste con su entorno. Si estos alvéolos se llenan de un material con densidad de agua, el bronquio lleno de aire resalta como una imagen radiolúcida, alargada, a veces ramificada, en los campos pulmonares. A esto le llamamos Broncograma. 
Este tipo de opacidad no implica una etiología en particular. 
Hay varias patologías que producen opacidades de tipo acinar. Entre las más comunes tenemos las NEUMONIAS BACTERIANAS, el EDEMA PULMONAR y la ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA PULMONAR.
Estas entidades son posibles de identificarlas en una radiografía, gracias a que se presentan con una forma de distribución característica a cada una.
El EDEMA PULMONAR, debido a su origen central, que es casi siempre por insuficiencia ventricular izquierda, la opacidad aparece en ambas regiones hiliares y se va extendiendo hacia las regiones vecinas a medida que se agrava el proceso. Por lo tanto las opacidades son Centrales, Bilaterales y bastante Simétricas. Esta distribución típica puede variar en el caso que el paciente reciba diuréticos fuertes.
Hay una situación muy parecida y es la de las opacidades por cuadros respiratorios agudos de origen viral, en la que las opacidades son bilaterales y tienden a ser centrales. En todos estos casos es importante correlacionar con el cuadro clínico. 
Debido a que las NEUMONIAS BACTERIANAS son infecciones, las opacidades pueden aparecer en cualquier región pulmonar, siempre comprometiendo un segmento o un lóbulo y tienden a ser periféricas. 
El TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) casi siempre tiene origen en trombos de Miembros Inferiores, que al desprenderse, llegan a la circulación pulmonar y producen obstrucción en arterias pulmonares periféricas. La ausencia de perfusión produce consolidación de base pleural y contorno redondeado apuntando al hilio que se llama joroba de Hampton. La consolidación es Periférica, puede ser bilateral o unilateral, única o múltiple. La consolidación representa edema y hemorragia intralveolar secundaria a infarto del segmento pulmonar. Demostrar la trombosis venosa profunda de los miembros inferiores forma parte del diagnostico del TEP. Si se logra establecer la presencia de trombos en miembros inferiores se puede hacer anticoagulación. Esto convierte al ultrasonido en el examen que se debe practicar ante la sospecha de TEP después de la radiografía de Tórax.
Las CAVITACIONES pulmonares corresponden a zonas de necrosis casi siempre esféricas. En la radiografía se ven como lesiones redondeadas con centro radiolúcido y bordes radiopacos. Este borde o pared puede ser delgado en cuyo caso habla de inactividad, o puede ser grueso e irregular lo que indica proceso activo. Las cavitaciones pulmonares, en nuestro medio, con gran frecuencia son de origen tuberculoso. Hay otros microorganismos como el estafilococo, los gramnegativos y algunos procesos virales que también producen necrosis pulmonar. 
El NEUMOTORAX es la presencia de aire en la cavidad de la pleura. Al separarse la hoja parietal de la visceral, esta se lleva consigo al parénquima pulmonar, quedando un espacio libre de vasos en el lado costal del hemitórax correspondiente. Ese es el signo que tenemos que buscar para el Neumotórax: la ausencia de marcas vasculares en un sector o en todo el hemitórax. Los Neumotórax se clasifican por porcentajes según la cantidad de campo pulmonar comprometido, así un Neumotórax de un 20% significa que el pulmón está retraído ocupando solo el 80% del hemitórax correspondiente. 
Los Neumotórax pueden ser totales con colapso completo del pulmón. Hay una variedad especialmente importante, el Neumotórax a Tensión en el que la presión del aire intrapleural es tan grande que rechaza el mediastino, rectifica el diafragma y separa los arcos costales, es peligroso debido a que los desplazamientos mediastinales pueden llegar a comprometer la vía aérea del otro pulmón.
HIDROTORAX: La cavidad pleural es un espacio virtual que mantiene, en condiciones normales, una presión negativa. El hidrotórax es la presencia de líquido en cavidad pleural. La presión negativa se mantiene aunque haya líquido en este espacio, y debido al efecto de este tipo de presión los líquidos pleuralesno hacen nivel hidroaéreo. 
Estos líquidos se comportan de manera diferente a los que vemos en nuestra vida cotidiana, que debido a la presión atmosférica mantienen un nivel. Los líquidos pleurales con frecuencia hacen un menisco en su borde superior. Estos líquidos, cuando son voluminosos son capaces de desplazar estructuras como el cardiomediastino. 
Pueden tener orígenes y composiciones diversas, y son indistinguibles entre sí desde el punto de vista radiológico:
Hemotórax, causado por Trauma, Discrasias sanguíneas, Infartos Pulmonares, CA pulmonar, metástasis pleurales.
Transudado, causado por ICC, Insuficiencia Renal, Diálisis, Hipoproteinemia, Síndrome de Mei. 
Exudado, causado por TBC, CA. Pulmonar, Lupus.
Quilotórax, Obstrucción del conducto torácico, Linfoma, Trauma, Filariasis.
Acordémonos que las cisuras pulmonares forman parte del espacio pleural, por lo tanto pueden aparecer engrosadas debido a la presencia de líquido en ellas.
El HIDRONEUMOTORAX es la coexistencia de aire y líquido, al mismo tiempo, en la cavidad pleural. 
Hay colapso parcial o total del pulmón.
Es característica la presencia de nivel hidroaéreo debido a que la presión intrapleural se vuelve positiva. 
Después de procesos inflamatorios en la pleura, pueden observarse los HIDROTORAX y los HIDRONEUMOTORAX TABICADOS, que se caracterizan por presentar adherencias entre las dos capas pleurales formando compartimentos separados.
El NEUMOPERITONEO es la presencia de aire en cavidad peritoneal. Se identifica por la presencia de aire libre bajo los diafragmas en una proyección en bipedestación (de pies). La mejor proyección para diagnosticar un Neumoperitoneo es el Tórax convencional y lo apreciamos mejor en el lado derecho como una zona radiolúcida bajo la curvatura del diafragma y sobre la curvatura del borde superior del hígado. 
Hay una condición que se muestra también como una zona radiolúcida bajo el diafragma derecho y es la Interposición Hepatodiafragmática de Colon, pero se diferencia del Neumoperitoneo por la observación de las austras del Colon las cuales en las radiografías parecen como tabiques.
ATELECTASIA es el colapso de tejido pulmonar. Hay atelectasia obstructiva que es causada por obstrucción bronquial (masas, tapón mucoso, retracciones cicatriciales) puede ser segmentaria, lobular o de todo el pulmón y hay aumento de densidad en el área colapsada. Además, al perder volumen el parénquima, desplaza las cisuras y a veces el mediastino o el hilio pulmonar, siempre en la dirección de la atelectasia. Si la atelectasia es en el lóbulo superior derecho la cisura menor se eleva y la tráquea puede desplazarse hacia la derecha. Estos signos no tienen que estar todos presentes. No hay broncograma aéreo.
La atelectasia no obstructiva es causada por compresión del parénquima pulmonar (liquido pleural, neumotórax, hernia diafragmática, masas pleurales) y es casi siempre de distribución multilobular. Puede haber aumento de densidad en los segmentos atelectásicos.
BRONQUIECTASIA es la dilatación localizada de uno o varios bronquios. Pueden ser de tipo sacular, cilíndricas y fusiformes.
Su nombre describe el aspecto que tienen.
Un paciente puede tener Bronquiectasias con una radiografía simple de Tórax Normal. Es posible detectar las bronquiectasias con un Tórax simple si estas están infectadas o si comprometen varios segmentos pulmonares. En la sospecha clínica de Bronquiectasias y en presencia de un Tórax simple Normal el estudio de elección para descartarlas es el TAC, ojalá de alta resolución. El TAC espiral de multicorte es mejor que la RM en la evaluación de los bronquios y de las masas endobronquiales.
TUMOR PULMONAR son las lesiones ocupantes de espacio situadas en el árbol bronquial o en el parénquima pulmonar. Las lesiones benignas suelen ser opacidades únicas. Las lesiones malignas pueden ser sólidas, líquidas, complejas, contener o no calcificaciones. Son opacidades de densidad de agua del campo pulmonar, su aspecto es variable pueden tener forma redondeada, irregular, lobulada. Su contorno puede ser espiculado, mal definido, a veces bien definido. La impresión de malignidad se acentúa si también se aprecian múltiples nódulos pulmonares.
MULTIPLES NODULOS PULMONARES entre 0.8 y 3 cms., de diámetro aproximadamente, son sugestivos de enfermedad METASTASICA. Por lo general son esféricos, de bordes bien definidos. Pueden ser de origen séptico (en los pacientes con septicemia) o de origen Neoplásico las mas frecuentes. 
 
MASA MEDIASTINAL El mediastino es el espacio irregular situado entre las superficies mediales de la pleura parietal de ambos pulmones y va desde el borde anterior de la columna dorsal hasta el esternón. 
En el mediastino anterior las más frecuentes son las cuatro T: Tiroides, Timoma, Teratodermoides y el Terrible Linfoma. 
En el mediastino medio se suelen ver Linfoma, Masas Inflamatorias (TBC, Histoplasmosis, etc. ), Sarcoidosis, Quistes Broncógenos y Aneurismas de la aorta.
En el mediastino posterior se ven mas que todo los tumores neurogénicos, quistes neuroentéricos, hernia diafragmática, megaesófago, abscesos paravertebrales.
MASA HILIAR: Densidad anormal en zona hiliar que no deja ver las arterias pulmonares y que llamamos Prominencia Hiliar. El contorno de esta densidad puede ser bien o mal definido, irregular, espiculado, dependiendo de la naturaleza de la masa. Adenopatías, Masas Bronquiales, Quistes pueden producir Prominencia Hiliar.
MASA PLEURAL es aquella que se origina en las hojillas pleurales y puede comprimir el pulmón desde afuera. Son de densidad de agua, de contornos redondeados a veces lobulados, bien definidos por lo general. Tienen una base pleural, o sea que hacen un ángulo abierto u obtuso con la pleura vecina no afectada.
ABDOMEN SIMPLE
El ABDOMEN SIMPLE es la radiografía AP del Abdomen sin contraste. Podemos hacerlo con preparación y sin preparación. La preparación consiste en tomar la noche anterior un laxante.
Los estudios sin preparación se practicarán en aquellos pacientes con patologías de origen intestinal, como Obstrucción Intestinal, Impactaciones Fecales, Parálisis Intestinales, etc.
En caso de Abdomen Agudo lo habitual es practicar un estudio que denominamos Serie de Abdomen Agudo y que consiste estrictamente en tres proyecciones:
Una Proyección PA de la base del Tórax con técnica de Tórax, sirve para descartar Neumoperitoneo y Neumonías basales. 
Una Proyección AP de Abdomen en Bipedestación, sirve para descartar la presencia de niveles líquidos patológicos.
Y Proyección AP de Abdomen, da mucho mejor detalle y definición de todas las estructuras abdominales.
En algunas Instituciones y Entidades se solicita Abdomen Simple con Proyección Adicional que se refiere al Abdomen en bipedestación.
No estoy de acuerdo en practicar únicamente la proyección en bipedestación o de pies, porque esta solamente sirve para detectar los niveles hidroaéreos patológicos, perdiendo calidad y resolución en la detección de calcificaciones, distribución del patrón gaseoso intestinal, detalles de contornos de vísceras etc.
Los estudios con preparación se limitan casi todos a los pacientes en que se sospecha Enfermedad Litiásica Renal. El contenido intestinal puede contener partículas cálcicas que se ingieren en las comidas, razón por la cual deben evacuarse antes del examen. 
 
MAMOGRAFIA 
Dr. Tomas Uribe Acosta – Radiólogo del Centro de Enfermedades Mamarias ( Bogotá, Julio 2005 )
La Mamografía es el estudio radiológico de los senos. Su principal objetivo es detectar anormalidades antes de que estas sean evidentes al examen clínico. Esta indicada hacerla como estudio de Tamizaje (es decir en mujeres asintomáticas) a partir de los cuarenta años en mujeres sin factores de riesgo y a partir de los 35 años en mujeres con factores de riesgo. El principal factor de riesgo es antecedentes de Cáncer de Seno en familiares de primer grado de consaguinidad (mama, hermana, hija).
El intervalo de tiempo que debe haber entre cada mamografía es de un año, estoes recomendable seguirlo hasta los 75 años, ya que a esta edad la mortalidad por el diagnostico de Cancer de Seno no se modifica significativamente, lo que si ocurre antes de esta edad. 
Otra indicación clara para practicar una Mamografía es una masa palpable al examen clínico en una mujer mayor de 35 años. 
Los hallazgos mamográficos pueden ser típicamente benignos, probablemente benignos, indeterminados y sospechosos, estos dos últimos son una indicación clara para practicar una biopsia. Los hallazgos probablemente benignos se pueden observar en corto plazo o tomar biopsia y los hallazgos típicamente benignos se controlan rutinariamente.
En la mamografía se pueden detectar masas y calcificaciones. Dependiendo del las características imaginológicas, estas pueden ser sospechosas o no. Es importante anotar que las calcificaciones no se pueden ver mediante Ecografía y si se desea tomar una muestra histológica (biopsia) de las mismas, es importante guiar el procedimiento mediante mamografía (biopsia con guía estereotáxica). 
Cabe mencionar que los hallazgos y sospecha clínica prima sobre los hallazgos en imágenes, es decir que si se tiene sospecha de cáncer de seno por hallazgos clínicos es necesario tomar algún tipo de muestra histológica de los hallazgos, no importa que la Mamografía y Ecografía sean normales. El escenario mencionado anteriormente no es frecuente pero hay que tenerlo en cuenta 
Cuando en la Mamografía se evidencia una masa, el paso a seguir es practicar una Ecografía para caracterizarla mejor y si es el caso biopsiarla mediante guía ecográfica.
 
El seno esta compuesto principalmente por tres tipos de tejido, glándula mamaria, grasa, y tejido de sostén para esas estructuras. La sensibilidad para detectar anormalidades en la mamografía esta ligada directamente con la cantidad de tejido glandular en el seno, entre mas glándula mamaria haya menos sensible es la mamografía y viceversa.
Conforme van pasando los años la glándula mamaria va siendo reemplazada por grasa, de esta manera las mujeres jóvenes tienen mas glándula mamaria que las mayores. Por lo dicho anteriormente la sensibilidad de la mamografía en mujeres jóvenes es pobre, motivo por el cual el estudio imagenologico inicial del seno en mujeres menores de 35 años es la Ecografía. En este rango de edad la Ecografía esta indicada si la mujer tiene un hallazgo al examen clínico, mas concretamente una masa. 
El dolor en los senos como síntoma aislado tiene un pobre valor predictivo positivo en cuanto a la correlacion con anormalidades en imágenes, por lo tanto no es indicación per se de Mamografía o Ecografía. La mastalgia aislada se explica en la enorme mayoría de los casos a la fluctuación de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) durante el ciclo. 
La secreción por el pezón es un hallazgo relativamente común, y debe dársele importancia cuando esta secreción es sanguinolenta, cristalina o abundante y bilateral. Las secreciones blancas, amarillas, verdosas, marrones, unilaterales, escasas, ocasionales y provocadas pueden ser un hallazgo normal y no requieren de estudios adicionales.
La Ductografia es un estudio que esta indicado principalmente en secreciones sanguinolentas (confirmadas mediante citología), y utilizado para ver lesiones intraductales, llámese papilomas los cuales pueden producir este tipo de secreción. Es importante mencionar que en el momento que se practique la Ductografia tiene que haber secreción, ya que es la única manera de detectar que ducto es el que puede tener la anormalidad. Si no hay secreción en el momento del examen no hay manera de saber cual de los 16 a 20 ductos que terminan en el pezón tiene la anormalidad. 
La secreción cristalina es mas preocupante y es mejor remitir al paciente donde un especialista en seno para su valoración. 
La secreción bilateral, abundante y no provocada, puede reflejar una prolactina elevada ya sea por lactancia reciente o por una neoplasia hipofisiaria, en los dos casos esta se acompaña de amenorrea, el abordaje inicial es confirmar la impresión diagnostica con medición de prolactina en sangre. 
Es importante que el medico general tenga un conocimiento básico de estos conceptos para de esta manera hacer mas eficiente el manejo del paciente con enfermedades del seno y para practicar programas de Tamizaje de cáncer de Seno en la población, de una manera acertada.
ULTRASONOGRAFIA: 
Los equipos de Ecografía constan de una unidad de procesamiento, los controles ( teclado, track ball, etc. ), el Monitor y las sondas. 
En ecografía se utilizan distintos tipos de sondas para los exámenes. Cada sonda tiene un rango de frecuencias con que se emite el ultrasonido y al mismo tiempo recibe el eco.
Mientras mas baja es la frecuencia, a mayor profundidad se puede hacer el examen, y el grano de la imagen es mas grueso. 
Frecuencias mas altas la imagen es de mejor calidad pero disminuye la profundidad a la que se puede hacer el examen.
Entre las sondas que mas se usan están: sondas de propósito general ( frecuencia media ), sondas intracavitarias ( alta frecuencia ) y sondas para partes superficiales ( alta frecuencia ).
A continuación los órganos y las frecuencias que se estudian bien con la ecografía:
 
Frecuencia	Media			Media		Alta			Alta
 Hígado			Vesícula	Útero			Tiroides
Riñones		Vejiga		Ovarios		Mamas
Páncreas		Aorta		Próstata		Testículos
 Bazo			Cava		V. Seminales		G. Salivales
		Masa Abdominal Vías biliares			
En el área intestinal la podemos aprovechar en las estenosis hipertrófica de Píloro y en casos de Apendicitis. Aunque no es el estudio de primera elección podemos visualizar cambios en paredes de vísceras huecas.
12
 Dr. TOMAS URIBE CARRIAZO. 
 ECO RADIOLOGIA.
image3.png
image4.png
image5.png
image6.png
image1.png
image2.png

Continuar navegando

Materiales relacionados

20 pag.
1- Fundamentos Radiológicos

SIN SIGLA

User badge image

J . Arturo Corrales Hernández