Logo Studenta

Estado, Direito e Poder

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Rogelio Haro de la Cruz.
1.- Derecho y estado.
2.- Definición de estado y sus elementos.
3.- Habitantes
4.- Gobierno
5.- Territorio
6.- Poder disciplinario coactivo, simple, soberano, simple, autónomo y la constitución.
 
Introducción.
En este trabajo, analizaré tanto el tema del Estado como el de Derecho en ámbitos separados y posteriormente en conjunto para dejar claro la relación que existe entre ambos. 
En otra parte mencionaré la Esencia del Derecho, sus principales fuentes: la legislación, la costumbre, las normas provenientes de autoridades jurisdiccionales y las normas que son un producto de la elaboración racional del Derecho, las formas del Derecho y por último la relación entre el Estado y el Derecho.
Daré la definición de Poder disciplinario coactivo, simple, soberano, simple, autónomo y la constitución.
Esencia de Estado.
Un grupo de individuos al asentarse en un territorio, constituyen una nación, la cual al organizarse jurídica y políticamente dan forma al Estado, convirtiéndose entonces en una agrupación humana con características propias, que la diferencian de los demás grupos sociales.
Para entender el concepto de Estado y diferenciarlo del término Nación, el cual es usualmente usado como su sinónimo, debemos dar definición a este último, como la expresión humana del Estado, es el grupo social con una continuidad histórica, con modalidades inherentes, que pueden tener diversas razas, idiomas y religiones, pero están unidos por un mismo pasado, solidarizados en el presente y proyectados comúnmente al futuro.
La Esencia del Estado es establecer las regulaciones que protejan al hombre del hombre y a su vez a este del Estado.
Indudablemente que el Estado existe para un fin, para lo cual existen diversas opiniones:
Los individualistas consideran que el Estado es un medio para lograr la libertad del individuo.
Los universalistas y los socialistas, entienden que el Estado es un fin en si mismo, una institución moral encaminada al bien común.
El Estado nunca debe obviar que su esencia es procurar el bien de todos los ciudadanos, sin olvidar que es un agregado de individuos libres, pero estos a su vez no pueden obviar que la libertad no puede ejercerse contra el bien común.
El Estado es una unidad política, entidad soberana a quien el pueblo confía la titularidad del poder.
Es un grupo social sedentario cuyas notas cualificadoras, residen en que está organizado por un poder soberano que le permiten exigir lealtad plena en los individuos y grupos que lo integran.
Es una persona jurídica, territorial y soberana.
 
 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
La mayoría de los autores consideran que el Estado moderno está constituido por tres elementos esenciales, que lo definen, los cuales son:
Población: Conjunto de ciudadanos que constituyen el elemento personal del Estado.
Sin elemento humano no es concebible la existencia de un Estado.
Territorio: Comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y las aguas nacionales (ríos, lagos y mares interiores).
Todos los individuos que forman parte de la población de un Estado, sean nacionales o extranjeros están sometidos dentro del territorio del Estado, a la autoridad estatal.
En la actualidad, no puede existir un Estado sin estar asentado en un territorio propio. Para la continuidad del Estado, el territorio tiene una particular importancia, ya que ciertas modificaciones territoriales pueden producir importantes consecuencias jurídicas, así como otras transformaciones pueden incidir en su desaparición (tales como la cesaron, la fusión y la absorción).
Gobierno: Conjunto de instituciones u órganos que rigen el Estado. El gobierno es autoritario aunque se haya formado democráticamente, ya que vincula y dirige coercitivamente las múltiples voluntades sometidas.
También es definido como el poder ordenado y coercitivo del Estado soberano e independiente, el cual por sus condiciones de poder tiene facultades internas que organiza fronteras adentro con las limitaciones propias del derecho y facultades externas que le permiten ejercen su derecho de soberanía y propician su integración mundial.
Es la estructura política organizado jurídicamente en un espacio cierto y bajo una ley común dada en ejercicio de soberanía.
ESENCIA DEL DERECHO
Desde el punto de vista objetivo, el Derecho es definido como el conjunto de leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos y todas aquellas resoluciones creadas por el Estado para ser cumplidas por los ciudadanos con el fin de garantizar el mantenimiento del orden social.
Numerosos teorías han sido postuladas para dar explicación lógica al origen del término Derecho, resaltando entre estas, las que establecen:
El Derecho surge para regular la venganza privada, estableciendo el Estado las medidas de solución de conflicto que considere más beneficiosa para la colectividad.
El Derecho nace para regular la indemnización debida al incumplimiento de la palabra dada, o bien, para reglamentar los actos jurídicos entre las personas.
El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona ocasiona a otra.
El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho.
FUENTES DEL DERECHO
Las fuentes formales del Derecho, lo constituyen:
La Constitución: Ley superior de una nación.
La Ley: Manifestación de la voluntad soberana a través del órgano legalmente facultado y mediante el procedimiento legalmente establecido, y que crea situaciones generales, impersonales y abstractas.
La Jurisprudencia: Doctrina creada a partir de resoluciones judiciales reiteradas y contestes sobre una materia, emitidas por los órganos jurisdiccionales legalmente calificados para ello.
La Costumbre: Integrada por la repetición reiterada de un acto y el sentido de obligatoriedad del mismo.
Los Principios generales del derecho: Máximas derivadas del Derecho natural y que constituyen el espíritu de la legislación.
La Doctrina: Opiniones provenientes de los jurisconsultos sobre el Derecho Positivo.
RELACION ENTRE EL ESTADO Y EL DERECHO
El análisis de la vinculación que existe entre el Derecho y el poder político desemboca inevitablemente en la necesidad de examinar las relaciones que hay entre el Derecho y el Estado, ya que éste es precisamente la encarnación histórica más representativa de la institucionalización del ejercicio del poder político.
En sentido lato o impropio, el Estado se identifica con toda unidad social políticamente organizada y ordenada. En su sentido estricto y propio, el Estado, es un modelo de organización política que se gesta en los siglos XIV-XV a través de un proceso de concentración del disperso y fluido orden medieval, que se caracteriza fundamentalmente por: secularización, unificación, centralización, determinación territorial, institucionalización y legitimación legal:
- En primer lugar, se inicia por una secularización del poder, alimentada por el influjo de las convicciones del Renacimiento y por la progresiva implantación de las ideas de la Reforma, potenciados además por las numerosas luchas religiosas de la época.
- El proceso de unificación y centralización del poder político que se produce genera la concentración de dos de las actividades más importantes de dominio, como fueron la creación y la aplicación del Derecho y la acuñación de la moneda.
- A su vez, tuvo lugar una determinación territorial del poder político, puesto que, superado los vínculos de la lealtad personal típica de la organización medieval, comenzó a ejercerse el dominio político sobre todos los individuos que vivían dentro de un territorio determinado.
- Al mismo tiempo, comenzó a intensificarse la tendencia a la institucionalización, de tal modo que el poder político fue encarnándose cada vez más en una burocracia que estaba jerárquicamente vinculada al príncipe.
- Y finalmente, se empezó a imponer el principio de legalidad como fundamental criterio de legitimación para el ejercicio del poder político,es decir, el sometimiento a la ley de la comunidad política.
El acontecimiento más importante fue sin duda el progresivo protagonismo que el Estado empezó a asumir en el proceso de creación y aplicación del Derecho. El Estado, no sólo intentó ser el legislador supremo y único, sino que, al mismo tiempo, hizo todo lo posible para convertirse en el máximo garante de la eficacia de sus propias leyes mediante el monopolio del ejercicio del poder judicial
Diferentes planteamientos esgrimidos por entendidos en la materia nos dan la base que justifica la relación Estado-Derecho, entre los cuales vale resaltar:
- El que afirma la primacía del Estado frente al Derecho.
- El que propugna la primacía del Derecho frente al Estado y,
- El que defiende la equiparación e incluso identidad entre Derecho y Estado.
Para la primera posición doctrinal, la existencia, el alcance y la vigencia del derecho dependen directamente del Estado, hasta el punto de que todo el ordenamiento jurídico positivo ha de ser reconducido en última instancia a la voluntad estatal que lo sostiene. Consecuentemente, la eficacia y la existencia misma del Derecho dependen totalmente del Estado, ya que éste es el único sujeto que, dentro de la sociedad organizada, tiene a su disposición ese poder.
Según la segunda actitud, el Derecho es anterior al Estado, no sólo desde el punto de vista cronológico, sino también desde el punto de vista lógico o conceptual. En efecto, el Derecho es un principio ordenador contemporáneo del hombre cuya existencia precede a la de cualquier organización política. Al Derecho le corresponde una clara prioridad frente al Estado, ya que el propio poder de dominio de éste aparece fundamentado en el Derecho, derivado del Derecho y legitimado por el Derecho.
Finalmente, para la teoría de la equiparación o identidad, no existe el problema de la prioridad entre el Derecho y el Estado. El Estado sólo existe en la medida y en la forma en que se expresa en el Derecho. El Estado es el Derecho como actividad normativa, es la personificación de la totalidad del ordenamiento jurídico positivo, y el Derecho es el Estado como situación normada. Se trata de dos palabras diferentes para designar un mismo objeto.
Si nos atenemos a la situación actual, hemos de reconocer que resulta difícil pensar en el Estado sin pensar al mismo tiempo en el Derecho, del mismo modo que resulta difícil definir al Derecho sin hacer ningún tipo de referencia al Estado. Hoy, Derecho y Estado, son dos realidades que presentan abundantes convergencias, tanto estructurales como funcionales. Por eso resulta razonable afirmar la estrecha y profunda correspondencia que se da entre ambos.
Poder disciplinario coactivo, simple, soberano, autónomo y la constitución.
Poder disciplinario: 
Es una forma de llamar al poder político.  Es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada conducta.
Poder disciplinario coactivo : Implica que el sujeto debe hacer un esfuerzo especial: comprender, resistir; Que tiene fuerza para apremiar u obligar.
Poder disciplinario simple: Es un mandato no protocolizado, donde una persona faculta a otra por escrito para que la represente. No tiene la autorización de un notario.
Poder disciplinario soberano: Es el que tiene capacidad de autogobierno, de establecer sus necesidades y ejecutar los programas que necesita. 
Poder disciplinario autónomo: Se caracteriza por que es independiente, que puede decidir por sí mismo. 
La constitución:
Es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.
Conclusión.
Mi conclusión es que el concepto de Estado ha evolucionado a través de la humanidad y en la medida en que las personas como colectivo han buscado los mecanismos de a través de este procurar el bien común. El derecho como conjunto de normas que hace posible la coexistencia social regula las relaciones de los individuos en la sociedad es el elemento que hace posible la solidificación del Estado y la expresión de los derechos del pueblo a través de un ejercicio diáfano de la autoridad de poder a este concedido. Tanto el Estado como el Derecho son representaciones del orden. El derecho es el sistema de producción y control selectivo, de la autorreflexión de los límites.
La esencia del estado es garantizar el bien común de los ciudadanos que lo componen y las relaciones con los demás Estados.

Continuar navegando