Logo Studenta

Ensayo_ingenieria_industrial

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

La revolución científica de los siglos XVII y XVIII no fue sólo teórica y metodológica, sino que durante 300 años también produjo transformaciones de fondo en la sociedad con los cambios que la ciencia, la tecnología y las llamadas “tecnociencias” están provocando en el mundo del siglo XXI. La tecnociencia hace referencia al gran sistema en el que la ciencia y la tecnología conviven, se retroalimentan y co-evolucionan. Ello no quiere decir que ciencia y tecnología sean absolutamente indistinguibles y que operen de igual forma en cuanto a su sentido .
Desde los orígenes de la humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por consiguiente de la sociedad, han originado la aparición de diferentes tecnologías.
Es así como el avanzado desarrollo de las ciencias y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Dicho esto, trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y actuar. 
Estas tecnologías, por su parte, han contribuido a facilitar el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas necesarias para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes. Además de ser más que una herramienta útil para la sociedad ha sido un sistema transformador, capaz de actualizar diversos tipos de trabajos, generando un nivel de aprovechamiento en cuanto a tiempo, espacio y recursos financieros; mejorando la calidad del servicio.
En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la ingeniería y las comunicaciones, en las que destacan principalmente el internet y las comunicaciones móviles. El acceso a Internet ha generalizado en los últimos años, llegando a una gran parte de la población.
Es así como la importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo 
podemos ver tato a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años. 
	Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí que. Además, estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información. Es evidente que además, constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa.
 Tras enumerar algunos de los servicios y ventajas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, vamos a analizar, desde una perspectiva más profunda, el impacto que tienen en la sociedad. Entiendo la sociedad como el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre los individuos pertenecientes a la misma. Es cierto que todo estos accesos facilitan nuestra vida, sin embargo, también provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva en la cultura. Cada vez, las personas utilizan estos avances para comunicarse dejando de lado un aspecto fundamental de la comunicación que es el diálogo, de igual forma, el acceso a internet está reduciendo las visitas a las bibliotecas y centros de estudio.
 La enseñanza de la ingeniería desde su surgimiento ha estado condicionada por diferentes cambios que la han hecho evolucionar y a la vez enriquecerse. Constituye una preocupación de todos los tiempos la formación de un ingeniero acorde con las necesidades del entorno en que vive y se desenvuelve y la manera en que debe enfrentar la misma (Capote, Rizo, & Bravo, 2016).
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se puede plantear que la Ingeniería nace para dar respuesta a una necesidad social; se distingue su enseñanza y la formación del ingeniero, por transitar por los siguientes campos de actuación: el diseño, la ejecución, la resolución de problemas prácticos con métodos científicos, la enseñanza basada en la relación teoría práctica con profundas relaciones con la industria y la innovación técnica, la cual fue saludada con alborozo por la población (piénsese en la electricidad, el teléfono, los ferrocarriles, el avión y un interminable etc.) (Capote, Rizo, & Bravo, 2016).
El ingeniero, es producto de dos de los acontecimientos históricos más significativos del siglo XVIII: la Revolución Industrial y la Ilustración. La Revolución Industrial produce un desarrollo del maquinismo que obliga a elevar el nivel de formación y capacidad de los profesionales vinculados a los procesos industriales. Por su parte, la difusión del espíritu de la Ilustración suscita un cambio profundo en la actitud del hombre ante la naturaleza. El espíritu de la modernidad, propio de la Ilustración, encuentra en la profesión de ingeniero uno de los cauces para su plasmación social (Capote, Rizo, & Bravo, 2016).
La modernización de las obras públicas, el estímulo del comercio y de las actividades agrícolas e industriales, junto con el fomento de la educación, constituyen los puntos principales del programa ilustrado. Entre los profesionales llamados a llevar a cabo el programa ilustrado pronto se vio que los ingenieros podían jugar un papel considerable. De esta manera la formación de ingenieros se convierte en uno de los instrumentos capitales para el desarrollo del programa (Capote, Rizo, & Bravo, 2016).
A principios del siglo XIX la formación de los ingenieros se realiza con destino a la industria privada. Durante dicho siglo se acentúa la enseñanza de la ingeniera sobre sólidas bases científicas y teóricas. Por el contrario el siglo XX estuvo marcado por profundas transformaciones en la vida social, motivado sobre todo por la incidencia que ciencia y tecnología tuvieron en el desarrollo social y para lo cual el ingeniero tuvo un papel fundamental. En este siglo, la información y la organización se incorporan a los campos de actuación de los ingenieros, cuya creciente importancia para la ingeniería actual es bien patente. Mención especial le corresponde a este tipo de profesional en este siglo XXI, a partir del compromiso que tiene la ingeniería con el ser humano y la sociedad (Capote, Rizo, & Bravo, 2016).
 Como conclusión final, cabe destacar el gran impulso que las nuevas tecnologías están dando a la sociedad actual y las ventajas que nos aportan en nuestra vida, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Por el contrario existen ciertas amenazas para nuestro modo de vida. El principal peligro lo constituye que, debido a estos avances, tenemos más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las demás personas, lo que podría conllevar la pérdida de las relaciones entre las personas y la posibilidad de encerrarnos en nuestro entorno.
Bibliografía 
Díaz, A., Caballero, I., & Coca, J. (2016). Impacto psico-socio-educativo de la tecnciencia en una humanidad globalizada. Ediciones Universidad de Salamanca, pag. 269.	
Olivé, L. (2008). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Chile: Fondo de Cultura Económica.
Capote, G., Rizo, N., & Bravo, C. (2016). La formación de Ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad.
	MISAEL DE LA FUENTE SEPÚLVEDA
	4
image1.jpeg
image2.png

Continuar navegando