Logo Studenta

Monografía sobre Invasiones en la edad media, segunda oleada. los Vikingos

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Universidad de Panamá
Facultad de Humanidades
Escuela de Geografía
Licenciatura Geografía e Historia
Integrantes:
Andrés García / 
Amasías Pérez / 8-975-2301
Kaycee Franklin / 8-1005-226
Odalis Ortega / 
Genesis Ortega / 
Profesora:
Anselma Yolanda Marco 
Tema:
Monografía sobre Invasiones en la edad media, segunda oleada: los Vikingos
Materia:
Historia de la Edad Media
2023
1. ¿De dónde se origina el término vikingo y de dónde son provenientes?
Un vikingo (también llamado Norseman o Northman) es un antiguo miembro de los guerreros marineros escandinavos que asaltaron y colonizaron amplias zonas de Europa desde el siglo IX hasta el XI y cuya influencia afectó profundamente la historia europea. 
La etimología de la palabra 'vikingo' es incierta; hay muchas teorías sobre sus orígenes. Estuvo en uso desde el siglo XII hasta el siglo XIV, y probablemente se derivó de una antigua palabra escandinava anterior contemporánea a los propios vikingos: el antiguo término nórdico víkingr, que generalmente significaba 'pirata' o 'asaltante'. Su afán por la quema, saqueo y asesinato les valió el nombre de víkingr, que significa 'pirata' en los primeros idiomas escandinavos.
Los registros irlandeses los llamaban paganos o simplemente extranjeros, los franceses los llamaban Northmen, los eslavos los llamaban Rus (que dio nombre a Rusia), los alemanes los conocían como Ashmen en referencia a su uso de la madera de fresno para sus barcos.
Los propios vikingos utilizaban la palabra para referirse a la actividad de incursiones armadas en otras tierras con fines de saqueo. La frase en nórdico antiguo fara i viking ("ir de expedición") tenía un significado claramente diferente al de emprender un viaje por mar con fines de comercio legítimo. Cuando uno decidía "ir de vikingo", anunciaba su intención de participar en el asalto a objetivos rentables en otras tierras.
El término vikingo se aplicaba únicamente a los que se hacían a la mar con el fin de adquirir riquezas mediante incursiones en otras tierras, y la palabra fue utilizada principalmente por los escritores ingleses, no de forma inclusiva por otras culturas. La mayoría de los escandinavos no eran vikingos, y los que comerciaban con otras culturas eran conocidos como hombres del norte, nórdicos u otros términos que designaban su origen.
Originalmente, los vikingos eran diversos marinos escandinavos procedentes de Noruega, Suecia y Dinamarca (aunque posteriormente hubo otras nacionalidades involucradas) cuyas incursiones y posteriores asentamientos impactaron significativamente en las culturas de Europa y se hicieron sentir hasta las regiones mediterráneas c. 790 - c. 1100 d.C. 
Los vikingos formaban parte de los pueblos germánicos. Por ello, compartían diversas semejanzas culturales como la religión animista y una raíz idiomática común. El norte de Europa siempre había sido una región no sólo lejana y aislada del resto de Europa, sino pobre económicamente. La tierra fría y montañosa impedía un desarrollo de la agricultura.
Podemos distinguir tres familias principales de vikingos: los daneses, los noruegos y los suecos. Todos ellos hablaban el mismo idioma, el nórdico antiguo, con pequeñas variaciones que a lo largo del tiempo desembocarían en las actuales lenguas danesa, noruega y sueca.
Daneses
Eran el grupo vikingo más numeroso. Estaban asentados en un lugar de gran importancia estratégica que les permitía controlar las rutas comerciales entre el Mar del Norte y el Mar Báltico. Su sólida organización militar fue clave para emprender no sólo osados pillajes sino también verdaderas conquistas en Occidente.
Noruegos
Los noruegos eran, por encima de todo, excelentes navegantes. Con sus drakkars patrullaban el Mar del Norte y se expandieron con colonias a través del Océano Atlántico. Islandia, Groenlandia y hasta Vinlandia, en América del Norte. En un principio se dedicaron exclusivamente al comercio, pero más adelante organizaron incursiones para conquistar tierras.
Suecos
A diferencia de sus ‘primos’, los suecos se centraron más en Europa Oriental. Se sirvieron de los ríos para adentrarse en el continente. Entre otras proezas, fundaron el Rus de Kiev y llegaron incluso a Constantinopla.
2. Cuál fue la razón de invadir Europa Occidental? 
Los vikingos tienen una reputación temible de depredadores marítimos. Durante los siglos IX y X atacaron y saquearon las costas de Europa occidental y amenazaron la estabilidad de Inglaterra, Irlanda y el imperio franco. Esta violencia, sin embargo, no era más que uno de los múltiples aspectos de un complejo proceso en el curso del cual los pueblos escandinavos exploraron y colonizaron islas remotas y deshabitadas del Atlántico Norte, al mismo tiempo que comerciaban con los exóticos productos septentrionales en los mercados de Europa occidental y oriental.
Los noruegos y daneses se dirigieron a Occidente tales piratas que atacaban los monasterios y mercados del Occidente cristiano hacían con otros lo que antes habían hecho entre ellos. El tráfico vikingo, fundamentalmente con pieles, cueros y otros productos escandinavos muy apreciados en el mundo civilizado, era simplemente la expansión de contactos existentes desde mucho tiempo atrás.
La expansión en sus actividades fue casi simultánea en muchas zonas de Escandinavia, lo que indica que muchas de sus causas para atacar Europa occidental han de buscarse allí más que en el extranjero. Ciertamente, la debilidad del imperio franco y de los reinos ingleses pueden explicar en parte las incursiones vikingas a esas tierras durante el siglo IX. 
Muchos historiados sostienen que sus invasiones a Europa occidental se debía a muchos factores entre ellos el aumento rápido de sus población y la creciente autoridad del rey sobre ellos. Esto provoco salir del lugar en donde se encontraban y buscar nuevos horizontes en busca de satisfacer sus propias necesidades. 
La gran demanda de productos del norte subártico desempeñó probablemente un papel vital en la invasión vikinga a occidente. Las pieles, disponibles sólo en Escandinavia en aquellos tiempos, y el marfil, que únicamente podía obtenerse de los colmillos de morsa, eran productos muy apreciados y objeto de demanda constante en Europa occidental. Pero, en el siglo VIII, esta demanda se hizo más imperiosa. Florecieron centros mercantiles como Dorestad, situada en un brazo del bajo Rin, y que era el final, en territorio franco lo que hizo que los vikingos colocaran sus miradas en dicho lugar. 
Las invasiones vikingas también tenían fines de caza y exploración, constituyeron un aspecto muy importante de las actividades vikingas, y condujeron, de modo natural, a la exploración de mares remotos y a la explotación de los nuevos recursos. 
Así, los primeros ataques daneses en Occidente no fueron a iglesias y monasterios, sino al mercado de Dorestad (territorio perteneciente a los francos). Pronto los saqueadores descubrieron otras oportunidades, pero fue el comercio lo que primero les atrajo a tierras occidentales. Los ataques se dirigían tanto contra las ciudades como contra los monasterios importantes de Europa occidental. Ni los paganos vikingos tenían respeto alguno por el carácter sagrado de los monasterios, ni las viejas defensas romanas de las ciudades eran efectivas contra ellos, abandonadas como estaban desde hacía muchos años; algunas incluso habían sido demolidas en la relativa seguridad de la paz carolingia. Pronto descubrieron aquellos tránsfugas y aventureros que podían hacerse ricos saqueando aquellos lugares, exigiendo rescates por los obispos y abades cautivos e incluso por ciertos libros preciosos, o mediante la extorsión de tributos y dinero a cambio de protección. A mediados del siglo IX, las costas y ríos de Inglaterra, Irlanda y Francia eran objeto de frecuentes y, en ocasiones, salvajes ataques por parte de pequeñas bandas, cuyo principal aliado era la sorpresa. 
Sin embargo, los primeros depredadores vikingos no fueron los piratas daneses, sino los colonizadores noruegos que se habían desplazado haciael oeste en busca de nuevos hogares. Al igual que sucedió con los daneses, una vez descubierta la existencia de buenas oportunidades y tras comprobar que sus naves podían realizar el viaje con un margen razonable de seguridad, no resultó difícil a los cabecillas reclutar tripulaciones que, por una razón u otra, agradecían la oportunidad de iniciar una nueva vida: tránsfugas, inadaptados o proscritos así como jóvenes ansiosos de aventuras.
los daneses más al sur, se dedicaron de lleno a la piratería. Estos fueron los que fundaron plazas fuertes, como la de Dublín, desde donde salían para someter y poner bajo tributo las tierras e islas vecinas, como, por ejemplo, en el año 873, cuando tomaron y saquearon la ciudad británica de Dumbarton, a orillas del río Clyde. 
Mientras la colonización noruega daba lugar a saqueos, las incursiones danesas terminaban en el establecimiento de colonias. Muchos de los piratas daneses eran desterrados, al igual que los noruegos. De grado o por fuerza, mantenían muy pocos contactos con su patria y desde los primeros momentos establecieron bases en el oeste, al principio en Frisia (la actual Holanda), y más tarde en Inglaterra y Francia. Con el tiempo, abandonaron Frisia, pero sus bases en Inglaterra y Francia se convirtieron en lugar de residencia permanente 
El fin de las invasiones de los vikingos fue posible una vez que establecieron asentamientos permanentes; entonces resultaban tan vulnerables a los ataques como lo habían sido antes sus víctimas, pero a ello contribuyó en gran medida el evidente cese de las incursiones procedentes de Escandinavia. 
Fuente: https://www.arteguias.com/historiavikingos.htm . La utilización de esta fuente se debió a que nos muestra un panorama general y el contexto en que se empezaron a dar las invasiones vikingas a Europa Occidental, como empezaron y como terminaron cada una de ellas. 
3. Cuales fueron las principales rutas al invadir Europa Occidental?
Los vikingos, famosos por su habilidad para la navegación, realizaron numerosas incursiones en Europa durante la Era Vikinga (aproximadamente del siglo VIII al XI). Utilizaron una serie de rutas marítimas y fluviales para llevar a cabo sus incursiones y exploraciones de entre las cuales podemos mencionar:
Ruta del Mar del Norte: Los vikingos navegaban a través del Mar del Norte, desde sus bases en Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca) inicialmente hacia las Islas Británicas. Saquearon y colonizaron áreas de las actuales Escocia, Inglaterra e Irlanda.
Rutas fluviales: Los vikingos también aprovecharon los ríos navegables de Europa para internarse en el continente. El río Rin, por ejemplo, les permitía llegar a zonas de lo que ahora es Alemania, Francia, Bélgica y los Países Bajos. Otros ríos importantes utilizados incluyen el Sena (Francia) y el Támesis (Inglaterra).
Los vikingos utilizaron la Ruta del Mar del Norte principalmente para llevar a cabo incursiones en las Islas Británicas y otras partes de Europa. Aquí tienes más información sobre esta ruta:
1. Islas Británicas: Los vikingos navegaban desde sus bases en Escandinavia hacia las Islas Británicas a través del Mar del Norte. Realizaron numerosos ataques en áreas como Escocia, Inglaterra e Irlanda. Establecieron asentamientos permanentes y fundaron reinos vikingos.
2. Costas continentales: Además de las Islas Británicas, los vikingos también atacaron áreas costeras de Europa continental a lo largo de la Ruta del Mar del Norte. Realizaron incursiones en Francia, Bélgica y los Países Bajos, saqueando y estableciendo bases temporales para llevar a cabo sus operaciones.
3. Rutas comerciales: Los vikingos también aprovecharon la Ruta del Mar del Norte para el comercio. Establecieron rutas comerciales y establecieron contactos con comunidades locales a lo largo de la costa. Intercambiaban bienes y mercancías, incluyendo pieles, esclavos, metales y productos agrícolas.
4. Expediciones de exploración: Además de los ataques y el comercio, los vikingos también utilizaron la Ruta del Mar del Norte para llevar a cabo expediciones de exploración. Durante sus viajes, descubrieron y colonizaron las Islas Feroe e Islandia, así como establecieron asentamientos en Groenlandia.
En resumen, la Ruta del Mar del Norte fue una de las principales vías utilizadas por los vikingos para invadir Europa, especialmente las Islas Británicas, y también les brindó oportunidades de comercio y exploración en otras áreas costeras.
Los vikingos también utilizaron ríos navegables como vías para invadir y explorar Europa. Algunos de los ríos más importantes utilizados por los vikingos fueron:
1. Río Rin: El río Rin fue una ruta fluvial clave utilizada por los vikingos para penetrar en Europa continental. Navegaban por el Rin desde el Mar del Norte hacia el interior de Europa, llegando a áreas que actualmente corresponden a Alemania, Francia, Bélgica y los Países Bajos. A lo largo del Rin, los vikingos llevaron a cabo incursiones, saqueos y establecieron asentamientos temporales.
2. Río Sena: El río Sena en Francia también fue una importante ruta fluvial utilizada por los vikingos. Navegaban por el Sena desde el Mar del Norte, llegando a territorio francés. Saquearon áreas costeras y establecieron bases temporales a lo largo del río.
3. Río Támesis: El río Támesis en Inglaterra fue otra vía fluvial utilizada por los vikingos para invadir el territorio británico. Navegaban río arriba desde el Mar del Norte hasta Londres y más allá. Saquearon y establecieron asentamientos en la región, como en el sitio arqueológico de Jórvík (York).
4. Otros ríos: Además de los ríos mencionados, los vikingos también utilizaron otros ríos navegables para penetrar en el interior de Europa. Esto incluye el río Loira en Francia, el río Elba en Alemania y el río Duero en la península ibérica, entre otros.
Al utilizar estos ríos, los vikingos podían adentrarse en el continente europeo, llevar a cabo incursiones y establecer contactos comerciales con las comunidades locales. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de las incursiones vikingas se realizaron por mar, y los ríos navegables eran utilizados como rutas adicionales para llegar más profundamente al interior de Europa.
Bibliografía:
Artículo “Vikingos” de Salvador Alaino del Boletín del Centro naval de Buenos Aires, boletín N° 826 de septiembre del 2008
Cronología de Las incursiones Vikingas https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_incursiones_vikingas
 
4. ¿Qué herramientas utilizaban los vikingos al invadir Europa Occidental?
Las principales armas utilizadas por los vikingos en la batalla eran la espada y el hacha, pero otras armas como el arco y flecha, el cuchillo y la lanza también tenían su importancia. El arma principal de defensa era el escudo de madera, utilizado en la táctica principal de batalla vikinga: el muro de escudos.
Armas 
Todas las armas vikingas al detalle y con imágenes - Barco ...
Como todos los guerreros de su tiempo, los vikingos utilizaron las lanzas. Era un arma especialmente habitual entre los más pobres. Por un lado, había venablos ligeros y diseñados para ser lanzados. Por otra parte, había lanzas más pesadas para los combates cuerpo a cuerpo y los muros de escudos.
Barcos
Veleros históricos: Drakkars | Escuela Náutica Neptuno
Drakkar. Son los barcos vikingos más conocidos. Su nombre proviene de su mascarón de proa en forma de dragón. ¿Cómo se les dice a los barcos vikingos?
Un drakkar (también llamado långskip; en español, «barco largo») es una embarcación de casco trincado que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizado por los escandinavos y vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior.
Los barcos vikingos fueron construidos por los escandinavos durante la época vikinga (c. 790 - c. 1100) y fueron usados dentro de Escandinavia y fuera de ella para diversos propósitos que iban desde ser el más importante medio de transporte, hasta el comercio y la guerra.
l buque de carga común tiene pornombre Knarr o Knorr. Construidos para el transporte de mercancías y largas distancias, contaba con una estructura más amplia y alta que los de asalto. Debido a que eran utilizados para grandes travesías, las naves estaban preparadas para poder dormir a bordo con tiendas de campaña en cubierta. Podían transportar hasta 24 toneladas de peso.
La nave Karve, con una manga de cinco metros, una eslora de unos 17 metros y capacidad para 16 remeros, se utilizaba para el transporte de pasajeros, animales y mercancías. De esta tipología es el barco de Tune, encontrado en un montículo funerario en 1867, ya que los vikingos solían enterrar a sus muertos en barcos, confirmando una vez más la importancia de estas construcciones en la cultura vikinga. Actualmente se encuentra en el Museo de barcos vikingos en Bygdøy, Oslo, uno de los museos que contiene los barcos de esta civilización mejor conservados.
Dentro de esta tipología de embarcaciones de viaje, también se localiza en el Museo el barco Oseberg, encontrado en forma de hallazgo funerario. De madera de roble, un análisis de los anillos del material confirmó a los científicos que la nave fue construida alrededor de los años 815-820. Con 22 metros de eslora y cinco de manga, podía contener una tripulación de 33 personas. El mástil, posicionado en medio del barco, se sostiene por dos robustas piezas de roble. La cubierta es de tablas de pino encajadas en vigas transversales.
Por último, las Faering son pequeñas barcas de cuatro remos (en ocasiones podían tener una pequeña vela cuadrada) utilizadas principalmente para la pesca. Estas barcas se usan todavía en la actualidad en alguna zona de Noruega, aunque con pequeñas modificaciones respecto al diseño original.
5. Que aportes dejaron invasiones de los vikingos a Europa Occidental y viceversa? 
Los vikingos realizaron incursiones, dejando varios aportes significativos en Europa Occidental. Entre dichos aportes:
· Expansión de rutas comerciales: Los vikingos establecieron rutas comerciales marítimas extensas y participaron activamente en el comercio con diversas regiones. A través de su comercio, trajeron productos como pieles, metales, esclavos, armas y artesanías a Europa Occidental. Además, su presencia como comerciantes enriqueció las economías locales.
· Establecimiento de colonias y asentamientos: Los vikingos establecieron colonias y asentamientos en diversas áreas de Europa Occidental, como Inglaterra, Irlanda, Francia, Escocia e Islandia. Estos asentamientos, aunque a menudo surgieron a través de la conquista y la ocupación, también trajeron consigo aspectos de la cultura y la tecnología vikinga. Algunos vikingos se establecieron en el noroeste de Francia, en una región que tomaría su nombre de ellos: Normandía, la tierra de los hombres del norte. Allí adoptaron una vida sedentaria, se convirtieron al cristianismo y dieron a luz un próspero mestizaje cultural y lingüístico, pero la llama guerrera de sus antepasados nunca se extinguió del todo.
· Influencia lingüística: Los vikingos tuvieron un impacto en el desarrollo de los idiomas en las regiones que invadieron. Su presencia y asentamientos influyeron en el vocabulario y la toponimia de áreas como Escocia, Irlanda, Inglaterra y Francia, donde muchas palabras de origen nórdico se incorporaron a los idiomas locales.
· Cambios políticos y sociales: Estas invasiones también provocaron cambios políticos y sociales en las áreas invadidas. Algunos vikingos se establecieron como gobernantes locales, como Rollo, quien se convirtió en el primer duque de Normandía. Estos líderes vikingos adoptaron y adaptaron las estructuras políticas existentes, contribuyendo a la formación de nuevos reinos y ducados. Entre los otros cambios esta que estas invasiones provocaron acuerdos entre los pueblos para evitar los ataques. 
· Construcción de nuevas Infraestructura: Debido a las diversas invasiones que los Vikingos propiciaron a Europa Occidental, los diversos pueblos se vieron motivados a la construcción de murallas en numerosas ciudades, de las que hoy se conservan pocas. 
· Tecnología naval: Los vikingos eran conocidos por su habilidad en la construcción de barcos. Introdujeron diseños y técnicas navales avanzadas, como el uso de velas y quillas, que mejoraron la navegación marítima en Europa Occidental. Su tecnología naval influyó en el desarrollo de la construcción de barcos en la región.
Durante la Alta Edad Media, los vikingos también se llevaron algunos aportes de Europa Occidental a medida que expandían sus incursiones y establecían asentamientos en diferentes regiones. Algunos de los aportes que adquirieron de Europa Occidental:
· Comercio y riqueza: Durante sus incursiones y asentamientos en Europa Occidental, los vikingos establecieron relaciones comerciales con las comunidades locales. A través de estas interacciones, obtuvieron acceso a nuevos productos y bienes de lujo, como tejidos finos, armas de alta calidad, cerámica y otros productos artesanales. También adquirieron riquezas a través del comercio y el pillaje.
· Cristianización: A medida que los vikingos se establecieron en áreas como Normandía, se encontraron con el cristianismo, que era la religión predominante en Europa Occidental. Cuando interactuaron con las comunidades cristianas, muchos vikingos se convirtieron al cristianismo, adoptando su fe y prácticas religiosas. Esto tuvo un impacto significativo en su cultura y creencias religiosas.
· Influencias culturales: Los vikingos también se vieron influenciados por las culturas y tradiciones de Europa Occidental. A medida que se establecieron en nuevas tierras, adoptaron elementos de la cultura local, como la arquitectura, la vestimenta, la música y la gastronomía. Estas influencias se integraron en su propia cultura vikinga, enriqueciéndola y diversificándola.
· Sistemas políticos y legales: En áreas donde se establecieron como gobernantes, como en Normandía, los vikingos adoptaron sistemas políticos y legales existentes. Aprendieron y adaptaron las leyes y estructuras gubernamentales de las comunidades locales, fusionando los sistemas legales vikingos con las prácticas legales existentes en Europa Occidental.
· Conocimientos agrícolas: Europa Occidental estaba avanzada en términos de prácticas agrícolas, como el cultivo os, técnicas de riego y manejo del ganado. Durante su presencia en la región, los vikingos podrían haber adquirido conocimientos agrícolas y aplicado estos métodos en sus propias comunidades.
Fuentes: 
· Del Articulo “ Cuando los Vikingos llegaron a España y a la Península Ibérica” de Abel G.M. , fue utilizado para obtener información sobre aportes de los Vikingo a Europa Occidental y lo que Europa le aporto a los Vikingos entre los aportes que se encontró en este artículos están los cambios que generaron las invasiones en cuanto a infraestructura , lo que provoco el asentamiento de los vikingos en los territorios y los cambios políticos que generaron. 
· En el articulo “Invasiones Vikingas a Europa” de Juana Morena , se obtuvo información sobre otros aportes como los conocimientos que adquirieron los vikingos de los Europeos , su influencia y también se obtuvo información sobre el asentamiento y cambios políticos que generaron. 
· De la tesis “ Expansion Vikinga” , se obtuvo información sobre los aportes que Europa le dio a los vikingos como el adquirimiento de conocimiento. 
Bibliografía
Alaino, S. (2008). Vikingos. Centro naval de Buenos Aires , Boletin nº826.
Artegias, G. (15 de Diciembre de 2007). Arteguias. Obtenido de https://www.arteguias.com/historiavikingos.htm
Expansion Vikinga. (s.f.).
G.M, A. (s.f.). Cuando los vikingos llegaron a España y a la Peninsula Iberica.
Morena, J. (s.f.). Invasiones Vikingas a Europa.
Wikipedia. (6 de Marzo de 2023). Wikipedia. Obtenido de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_incursiones_vikingas
image4.png
image5.png
image1.png
image2.png
image3.png

Continuar navegando