Logo Studenta

Equinoterapia: Benefícios e Aplicações

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD MEXICO
EQUINOTERAPIA
PSICOLOGÍA SOCIAL
LEAL LEDESMA CASANDRA YESENIA
LIC. PEDAGOGIA
SEGUNDO SEMESTRE
PROF. ERICKA GUADALUPE RIVAS
A 26 DE MAYO DEL 2018 TEXCOCO DE MORA EDO. MEX.
INTRODUCCIÓN
La hipoterapia / equinoterapia es una alternativa terapéutica utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, entre otras patologías, a través del paso carencial del caballo. 
La palabra hipoterapia proviene del griego: hippos (caballo) y sus beneficios terapéuticos datan del año 460 antes de Cristo donde ya el propio Hipócrates, hablaba del saludable trote de los caballos.
La utilización de los caballos puede considerar se como una nueva herramienta de la medicina, a la que se emplean  técnicas tradicionales, alternativas o complementarias en la rehabilitación.
La hipoterapia facilita la rehabilitación en un gran número de pacientes con problemas de discapacidad, fundamentalmente del aparato locomotor. Facilita la estimulación, así  como normaliza los reflejos posturales.
La experiencia del cuidado del caballo, de el mantenimiento de las instalaciones, desde el punto de vista del aprendizaje, son objetivos que todo individuo, con problema de discapacidad o no, debe alguna vez  conocer.
Las características del caballo y su implicación terapéutica logra una serie de beneficios: su morfología, su altura, (las condiciones anti-gravitacional) con respecto al suelo. La redondez del dorso provoca un asiento y el reparto de carga de los miembros superiores e inferiores. 
La comunicación con el animal supone una ruptura del sentimiento humano de soledad y crea canales interactivos. Una relación que no se da habitualmente entre personas.
APLICACIONES 
La equitación produce excelentes resultados en la rehabilitación de músculos, recuperación o mejoramiento del equilibrio y desarrollo de la autoestima en personas víctimas de accidentes graves (mutilaciones), parálisis cerebral, síndrome de Down y otras discapacidades. Se utiliza para: Corregir problemas de conducta, Disminuir la ansiedad, Fomentar la confianza y la concentración, Mejorar la autoestima Promocionar estímulos al sistema sensomotriz Incrementar la interacción social y la amistad. 
La equinoterapia ayuda a la rehabilitación de personas que padecen enfermedades tan diversas que mucha gente duda de su efectividad: 
· Esclerosis múltiple 
· Síndrome de Down Autismo 
· Parálisis cerebral infantil (PCI) 
· Alto riesgo neurológico 
· Problemas psicológicos, nerviosos, de atención y de conducta 
· Síndrome de Wess 
· Cuadriplejia 
· Hidrocefalia
· Bulimia y anorexia 
· Poliomielitis 
· Derrame cerebral 
· Distrofia muscular 
· Traumas cerebrales diversos
· Espina bífida 
· Hiperactividad y adicciones (drogas y alcohol) 
La equinoterapia permite también el tratamiento de los alumnos de escuelas especiales, al ponerlos en contacto con la naturaleza y con un animal que, de acuerdo con lo demostrado por distintos especialistas en el mundo, establece con el hombre un particular vínculo de colaboración y lealtad.
El adiestramiento en equitación, además, contribuye a lograr el equilibrio en pacientes con dificultades motrices, que deben procurar mantener el cuerpo erguido para no caerse del animal. El cuerpo del jinete se mueve de forma suave y rítmica, lo que ayuda a mejorar el equilibrio, recuperar la confianza y, sobre todo, revertir el grado mediante el que se presenta cada discapacidad. Otra de las ventajas de esta terapia complementaria es que ayuda a mejorar el tono muscular, aumentar la coordinación entre la vista y los movimientos musculares y desarrollar la noción de lateralidad.
¿COMO FUNCIONA?
El caballo posee características musculares únicos y quién sabe montar ha experimentado la agilidad, el movimiento armónico y la fuerza que lo caracteriza. El caballo representa para su jinete más que un medio de locomoción, es una parte esencial de una actividad placentera que puede convertirse en una verdadera pasión. 
Para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, el caballo puede significar no sólo el medio de adquirir de pronto todos sus atributos, sino un tratamiento que da notables resultados. Un caballo al paso transmite al jinete vibraciones que son transmitidas por la médula con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, esto equivale a la información que el cerebro recibe cuando caminamos. También transmite impulsos en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento lateral y rotación. Es tal el número de oscilaciones en un minuto que no hay máquina o profesional que pueda igualarlo. 
El jinete recibe a través del dorso del caballo un masaje producido por las vibraciones generadas por el movimiento cadencial del animal, que recorren desde el coxis hasta la coronilla pasando por la columna vertebral. Incita al movimiento activo del jinete, le provoca acción muscular y le despierta los reflejos.
 La hipoterapia estimula el desenvolvimiento neuro psicomotor, la adaptación afectiva del individuo al medio y una adecuación a una mejor calidad de vida y mayor grado de autosuficiencia, aumentando su confianza y estimulando el lenguaje para el desenvolvimiento del habla, la comunicación y la sociabilización. Otro aspecto que se destaca, es la mejor integración social de las personas con discapacidad al compartir la actividad con niños y adolescentes que no sufren discapacidad alguna. Pero si hay un punto diferenciador, que influye muy notablemente en la obtención de resultados positivos, es que la hipoterapia es asumida por el paciente como una diversión. 
Se desarrolla al aire libre, pudiendo disfrutar de cuanto le rodea, no en un lugar cerrado lleno de máquinas que en cierta medida pueden suponer una amenaza para el enfermo. 
Montar a caballo es una terapia, pero es también una diversión y sólo explotando correctamente ambas vertientes se conseguirán los mejores resultados. 
PRINCIPIOS TERAPEUTICOS
La equinoterapia se sustenta en tres principios terapéuticos, que actúan en todo momento sobre el jinete, sea o no persona con discapacidad: 
* Transmisión del calor corporal del caballo. 
* Transmisión de impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete 
* Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.
Fases del tratamiento 
El primer paso de las sesiones de equinoterapia será establecer una relación entre el paciente y el animal.
Esta fase inicial es de suma importancia, ya que con ella debe generarse el necesario clima de confianza entre ambos. Si el paciente no confía en el caballo, no podrá estar relajado sobre él y en consecuencia la terapia será ineficaz.
En estos primeros contactos el paciente deberá acercarse al caballo, acariciarle, darle de comer... es muy importante que se produzca el contacto físico para que la persona tome conciencia del volumen del animal, de su cuerpo.
Antes de montar a caballo, el paciente realizará una sesión de calentamiento, que preparará a los músculos y articulaciones para el siguiente ejercicio físico. Cuando un nuevo paciente se pone en contacto con el tratamiento, los pasos a seguir serán los siguientes:
Entrevista con los familiares/tutores e interesado 
Estudio de informes médicos y fisioterapéuticos que la familia o el interesado aporte.
Evaluación, por parte de las equinoterapéutas, del grado de afectación del paciente, determinando la disciplina que puede llevar a cabo. 
Se desarrollará un plan de trabajo individualizado que evolucionará con los logros obtenidos. 
Se recomienda una periodicidad mínima de una vez a la semana, prolongándose como mínimo un año y, por supuesto, sin límite en el tiempo.
Se realizará un planteamiento de objetivos generales y específicos, adecuados a las características de cada persona, sus habilidades y necesidades.
Seguimiento de las progresiones del usuario. 
Se realizarán evaluaciones y controles periódicos y se informará a los padres o tutores de los avances y mejoras obtenidas.• Primer contacto con el caballo: acercarse al caballo, acariciarlo, cepillarlo, preparar el equipo y llevarlo de tiro hasta la pista. Se trabajan aspectos como: La relación afectiva caballo-jinete y la superación de miedos. 
• Calentamiento: el alumno monta a caballo (siempre acompañado de un profesional de la equitación y de la equinoterapia que dirigirá la sesión y de acompañantes laterales que velarán por su seguridad). A continuación da unas vueltas al paso. Se trabaja: la relajación y el equilibrio y la coordinación.
• Estiramientos y ejercicios físicos: El alumno realiza ejercicios gimnásticos a lomos del caballo, (estos ejercicios varían en función de la patología a tratar.). El alumno no siempre se sentará sobre el caballo en la postura tradicional, algunas veces, en función de la estimulación que necesite, se puede tumbar, sentar al revés, de lado,... -- Se trabaja: la flexibilidad, coordinación, la motricidad fina y gruesa, etc. siempre en función de las dificultades del alumno.
•El alumno controla al caballo: El jinete decide la acción que quiere realizar y da las órdenes adecuadas para que el caballo lo haga. Se trabaja: la autoestima, la planificación motora, la coordinación, la concentración.... 
• Juegos terapéuticos adecuados a los objetivos específicos de cada alumno: A través del juego logramos que el jinete trabaje sus dificultades sin ser consciente del esfuerzo que está realizando, por este motivo aumenta la motivación por la tarea y se consiguen los objetivos. En algunos juegos se solicita la participación de los padres o familiares buscando la interacción con sus familiares. 
-Se trabaja: pautas relacionales entre el alumno y su familia a demás de los componentes físicos que estén relacionados con el juego. 
• Deporte: La sesión puede convertirse en una actividad deportiva para aquellos jinetes que, acorde a sus capacidades, puedan realizarlo. 
• Despedida y agradecimiento al caballo por su colaboración: el alumno le da zanahorias a su caballo como recompensa y le acaricia. Se trabaja: la relación afectiva, las emociones, la comunicación, etc. 
¿POR QUÉ LOS CABALLOS?
El caballo es un animal dotado de una gran percepción. Esto le permite tener una especial capacidad para adaptarse fácilmente a las personas discapacitadas, respondiendo a los estímulos de afecto, contacto, los premios, como azúcar o zanahorias, abrazos, caricias, etc. Ellos no discriminan, no necesitan hablar para relacionarse, saben esperar, reconocer cuando alguien los quiere. 
Se aprovecha el andar, junto a la magnitud de su tamaño toraxico, para estimular todo tipo de alteraciones, donde los pacientes son incentivados a adaptar su cuerpo a cada paso del caballo para mantener su equilibrio, relajando y fortaleciendo casi imperceptiblemente su musculatura para mantenerse estables sobre el mismo. 
La clave de toda esta terapia son los caballos, los cuales deben tener ciertas características muy especiales. No hay una raza específica que sea utilizada para esta terapia. Generalmente se buscan las siguientes cualidades en el animal: Nobleza, con un temperamento dócil y tranquilo, y a la vez sensible para reaccionar adecuadamente al paciente y sus necesidades específicas. Pero no basta tener un carácter tranquilo, sino las circunstancias de vida del caballo y su entrenamiento son importantísimas para que el caballo mantenga sus características únicas para esta actividad. 
Los caballos de terapia tienen que tener la vida más natural posible, contacto social con sus compañeros de establo, movimiento libre y actividades complementarias para asegurar su equilibrio psíquico que es tan importante para el trabajo que ejecutan. 
El entrenamiento de estos caballos requiere experiencia, paciencia y consecuencia para establecer un vínculo de confianza con el entrenador quien, paso a paso, acostumbra el caballo a las demandas de su futuro trabajo y luego lo acompaña en forma regular para mantener el nivel de atención y cooperación del caballo.
CONDICIONES PARA EMPEZAR 
Para que una persona pueda recibir esta terapia, debe presentar historial médico completo, un certificado médico oficial donde constate la edad, el nombre y la discapacidad que padece el paciente. 
Además es necesario que el certificado deje bien en claro que la persona pueda recibir este tipo de terapia, mediante un examen médico minucioso ya que puede no ser apto para el programa por algunas razones. 
Entre dichos problemas se pueden mencionar: Problemas ortopédicos Alergias (al pelo del caballo, al polvo o otra) Personas con hemofilia (sangrado constante y mala coagulación) definitivamente no pueden tomar esta terapia por los riesgos que implica.
CIBERGRAFIA
http://www.educacionpersonal.com/edupersonal/mod/page/view.php?id=634
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/santiagodecuba/equinoterapia.pdf
http://www.dosrios.de/HTMLSPANISCH/equitacion_equinoterapia.html
http://www.larevistadesusana.com/noticias-salud-y-nutricion/equinoterapia/96597.aspx
http://www.acade.terrassa.net/es/inicial.htm
http://www.equinoterapiasl.org.ar/
www.aade.org.ar/

Continuar navegando

Otros materiales